Las Clases Pasivas

El régimen especial de las Clases Pasivas.  Te explicamos qué es y a quién afecta.

¿Qué son las clases pasivas?

Actualizado: 22/05/2024

Las clases pasivas son un régimen especial de la Seguridad Social en España, destinado principalmente a ciertos funcionarios públicos, militares y otros colectivos específicos.

Este régimen proporciona protección frente a riesgos como la jubilación, incapacidad y fallecimiento, asegurando pensiones y prestaciones a sus beneficiarios.  Sin embargo, es un régimen en extinción, porque desde el 1 de enero de 2011, los funcionarios públicos de nuevo ingreso están obligatoriamente incluidos y cotizan al Régimen General de la Seguridad Social, que es el régimen por el que generarán su derecho a la pensión de jubilación o retiro y a la de sus familiares.

¿Quiénes forman parte de las clases pasivas?

Estadísticas de las clases pasivas

El régimen de clases pasivas incluye a funcionarios que ingresaron al servicio público antes del 1 de enero de 2011, personal militar y ciertos colectivos específicos como magistrados, jueces y fiscales.

  • Los funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, los de la Administración de Justicia y de las Cortes Electorales.
  • Los funcionarios de otros órganos estatales o constitucionales que lo prevean.
  • Funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas que no se integren en organismos propios de estas Administraciones.
  • Los Militares de carrera, de las Escalas de complemento, de tropa y marinería profesional.
  • Los Caballeros Cadetes, Alumnos y Aspirantes de las Escuelas y Academias Militares.
  • Los ex Presidentes, Vicepresidentes y Ministros del Gobierno de la Nación y otros cargos jerárquicos de relevancia, en especial del ámbito de la justicia.
  • El Real Decreto 432/2000, de 31 de marzo, establece la aplicación del Régimen de Clases Pasivas del Estado a los religiosos, así como a miembros laicos seculares de la Iglesia Católica. Para ello, deben estar inscriptos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

IMPORTANTE: Los funcionarios que ingresaron después del 1 de enero de 2011 están integrados en el Régimen General de la Seguridad Social, no en clases pasivas.

Prestaciones y pensiones en el régimen de clases pasivas

Las clases pasivas cubren diversas prestaciones, entre las que se incluyen:

  • Pensión de jubilación ordinaria y anticipada.
  • Pensión de incapacidad permanente, que puede ser solicitada en caso de inutilidad para el servicio.
  • Prestaciones por fallecimiento, que benefician a los familiares del funcionario fallecido.
  • Otras ayudas especiales como la asistencia sanitaria a través de MUFACE.

Cómo se calcula la pensión en las clases pasivas

El cálculo de la pensión en este régimen se basa en el “haber regulador”, una cifra que se establece anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Este haber regulador se multiplica por un porcentaje que depende de los años de servicio del funcionario.

Por ejemplo, un funcionario con 30 años de servicio tendría un porcentaje del 80% del haber regulador correspondiente a su grupo profesional. Si el haber regulador es de 40,000 euros, la pensión anual sería de 32,000 euros.

Cómputo recíproco de cotizaciones

Para aquellos funcionarios que hayan trabajado en diferentes regímenes de Seguridad Social, el Real Decreto 691/1991 permite sumar los periodos cotizados en cada régimen para adquirir derechos a pensión. Esto facilita que los trabajadores que hayan alternado entre el Régimen General y el de Clases Pasivas puedan beneficiarse de todos sus años cotizados.

El portal web de las Clases Pasivas

En el Portal oficial de Clases Pasivas  https://www.portalclasespasivas.gob.es/sitios/clasespasivas/es-es/Paginas/inicio.aspx   se ofrece información detallada y actualizada de los distintos tipos de prestaciones que gestionamos:

  • Pensiones del Régimen del Clases Pasivas del Estado
  • Pensiones de la legislación especial derivada de la guerra civil
  • Ayudas a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual
  • Anticipos del Fondo de Garantía de Alimentos

 

Normativa aplicable

Las clases pasivas están reguladas por diversas normativas, entre las cuales destacan:

 


Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |