fbpx
 

Entran en vigor las medidas de ayuda a los nuevos autónomos


 

 

Desde el 10 de octubre ya están vigentes las nuevas medidas de ayuda a los autónomos, aprobadas por la ley 31/2015.

Ayudas al autoempleo, como la extensión de la Tarifa plana de 50 € de cuota, la posibilidad de capitalizar el paro o seguir cobrándolo mientras se ejerce como autónomo ya se pueden solicitar.

Medidas para favorecer el alta de nuevos autónomos y el autoempleo

Las medidas incorporadas en la ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social  ya están en vigor.  
 
Por un lado, se extienden a todas las edades las que ya existían solo para jóvenes, como la tarifa plana de 50 euros de cuota de Seguridad Social o la posibilidad de seguir cobrando el paro mientras se inicia actividad como autónomo.  También se han flexibilizado los requisitos para que sea posible conservar las ayudas por desempleo y recuperarlas si el proyecto del emprendedor no sale bien.   Analizamos cada una de ellas:

 

1) Tarifa plana de 50 euros en la cuota de Seguridad Social

Según esta ley, para los nuevos autónomos se establecía una cuota única de Seguridad Social de 50 euros al mes, durante las primeras seis mensualidades, sin embargo, posteriormente se ha ampliado la tarifa plana a 12 meses con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Luego se establece una reducción progresiva hasta el mes 24.  Toda la información se amplia en la > guía de la Tarifa plana para autónomos (+info).
 

2) Capitalización del paro en un solo pago

Se podrá cobrar en un solo pago toda la prestación por desempleo que tenga reconocida el trabajador, si con ella va a financiar su  proyecto emprendedor.  Guía de la capitalización del paro (+info)
 

3) Ya es posible, con cualquier edad, darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro

Cualquier trabajador, sin límite de edad, podrá darse de alta en autónomos y seguir cobrando la prestación por desempleo durante un máximo de nueve meses.  Lo explicamos en “Cómo darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro (+info).

 

4) Detener el cobro del paro, probar como autónomo y recuperarlo si no sale bien el proyecto

Un trabajador que esté cobrando el paro podrá solicitar que se detenga el pago de su ayuda para iniciar una actividad profesional como autónomo. Si las cosas no salen bien, tendrá hasta cinco años para poder recuperar lo que le quedaba por cobrar de desempleo.
 

5) La prestación por cese de actividad del autónomo se podrá cobrar en un pago único.

El llamado “paro de los autónomos”,  o prestación por cese de actividad (+info), una vez reconocida, también se podrá cobrar en un pago único para financiar con ello la inversión de una nueva actividad profesional.
 

 6) Los TRADE amplían sus derechos

Los conocidos como “TRADE”, Trabajadores autónomos económicamente dependientes (+ info) ahora tendrán más facilidades para poder contratar a un trabajador de apoyo en situaciones de conciliación de la vida profesional y familiar.
 

7) Aprobadas nuevas bonificaciones y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social

Con la entrada en vigor de la nueva ley se amplían las bonificaciones y reducciones(+info) en las cuotas de Seguridad Social para colectivos de especial protección cuando se den de alta en autónomos (personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo), etc.

 

Referencias legales y más información

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

24 comentarios en “Entran en vigor las medidas de ayuda a los nuevos autónomos”

  1. Buenos días, mi duda es si siendo autónomo puedo desgravarme los gastos del vehículo con el que trabajo estando éste a nombre de mi mujer y yo como conductor habitual en la póliza de seguro. Puedo demostrar que es el vehículo que utilizo para realizar mi actividad como comercial.
    Gracias.

    Un saludo

  2. Buenas tardes.

    Actualmente estoy desempleado y cobrando el paro. Buscando oportunidades, me ofrecen alguna beca en una empresa. Obviamente si aceptara la beca, dejaría de cobrar el paro. Pero mi pregunta es. Si me doy de alta como autónomo, podría esta empresa hacerme un contrato como freelance y cobrar además del paro, lo que pagan por la beca?

    • Hola, actualmente si se hace autónomo puede compatibilizar el paro (+ info) durante los primeros 270 días como autónomo. Pero tiene que tener en cuenta que si es autónomo tendrá que pagar las cuotas de la Seguridad…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.