La TARIFA PLANA de 60 euros para nuevos autónomos

Guía sobre la Tarifa plana de 60 euros en la cuota de Seguridad Social para nuevos autónomos. Requisitos, duración, bonificaciones y cómo solicitar esta tarifa.

¿Qué es la tarifa plana para autónomos?

<p<La “Tarifa Plana” consiste en una reducción temporal de la cuota de Seguridad Social que tendrán que pagar los nuevos autónomos cuando se den de alta.  

En general, el régimen de un autónomo sin tarifa plana exige una cuota mínima de 290 euros mensuales. Esta cantidad puede ser imposible de pagar para quienes empiezan desde cero una actividad profesional y carecen de recursos.

 

La “Tarifa Plana” supone una importante rebaja en la cuota que tiene que pagar el Autónomo a la Seguridad Social cuando inicia su actividad, de modo que en lugar de 290 euros, comenzará pagando tan solo 60 euros los primeros doce meses y luego se irá incrementando esta cantidad progresivamente hasta llegar a la tarifa normal. 

Más de un millón de nuevos autónomos se han beneficiado de esta medida.

Requisitos para acogerse a la Tarifa Plana de Autónomos

A continuación resumimos los requisitos para poder darse de alta en esta tarifa plana, regulados en el artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

    • Ser trabajador por cuenta propia o autónomos que se de de alta por primera vez, o que no hubiera estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores a la solicitud. En el caso de haber solicitado anteriormente la tarifa plana, será necesario dejar transcurrir 3 años.

Hay una serie de particularidades para distintas situaciones:

  • Los autónomos societarios, a los que hasta septiembre de 2020 se les había denegado el derecho a solicitar esta ayuda, ya pueden beneficiarse de ella en las mismas condiciones que el resto de trabajadores por cuenta propia.
  • Los familiares colaboradores del trabajador autónomo poseen sus propios incentivos y no pueden solicitar la tarifa plana.
  • En caso de realización de actividades en régimen de pluriactividad (alta simultánea en distintos regímenes), el trabajador deberá elegir entre las bonificaciones de la tarifa plana o las que ya existen por pluriactividad.
  • Los autónomos con discapacidad, víctima de violencia de género o víctima del terrorismo, tienen una serie de beneficios adicionales. (art. 32)

 

¿Qué se paga de tarifa plana

Aunque se le llama la “tarifa plana de 60 euros”, esta cuota reducida es la inicial. Luego, existen tramos semestrales de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización. A cada tramo se le aplica un porcentaje de reducción distinto en función del tiempo y la edad del autónomo.

 

En el caso de que se opte por cotizar por la base mínima que corresponda, podrán beneficiarse de una reducción en la cotización por contingencias comunes durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, que consistirá en una cuota única mensual de 60 euros, que comprenderá tanto las contingencias comunes como las contingencias profesionales, quedando estos trabajadores excepcionados de cotizar por cese de actividad y por formación profesional.

De esa cuota de 60 euros, 51,50 euros corresponden a contingencias comunes y 8,50 euros a contingencias profesionales.

¿Cuánto tiempo duran los beneficios de la tarifa plana de autónomos?

Depende de la edad del autónomo y de si es hombre o mujer

  • Autónomos menores de 30 años (35 si son mujeres). La duración de la tarifa plana será como máximo de 36 meses. Se pagan 60 euros mensuales (reducción del 80%) durante los 12 primeros meses. Luego hay una reducción del 50% durante los seis meses siguientes, reducción del 30% durante los siguientes tres meses siguientes, bonificación del 30% los 3 meses siguientes y bonificación adicional del 30% durante los doce meses siguientes.
  • Autónomos de más de 30 años (más de 35 si son mujeres). Duración máxima: 24 meses. Se pagarían 60 euros mensuales (reducción del 80%) durante los 12 primeros meses, siguiendo una reducción del 50% durante los seis meses siguientes, del 30% durante los siguientes tres meses siguientes y finalmente una bonificación del 30% durante los tres meses siguientes.

 

¿Cómo y dónde se solicita la Tarifa Plana?

La solicitud de la tarifa plana debe coincidir con el momento de darse de alta en autónomos. Si se pide después de haberse dado de alta, se denegará, por lo que hay que pedirla en el mismo momento de darse de alta en autónomos.  Lo explicamos con más detalle en este artículo: procedimiento paso a paso para solicitar la tarifa plana para autónomos. 

Más información y normativa legal

Artículo 31 Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.