PSOE y SUMAR acuerdan reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas

Comparte este artículo

La reducción se hará de forma gradual en dos años, 2024 y 2025. Los dos partidos presentan los puntos clave del acuerdo alcanzado para la investidura de Pedro Sánchez, con un nuevo gobierno de coalición.

Acuerdo de coalición PSOE SUMAR

Acuerdo de coalición entre PSOE y SUMAR

El acuerdo entre PSOE y Sumar está cerrado, firmado y se ha hecho público.  En el texto, se establece una hoja de ruta para la próxima legislatura, dando cumplimiento a algunos objetivos que no alcanzaron en sus últimos cuatro años de gobierno en coalición.

Este pacto contempla medidas clave en áreas fundamentales como la jornada laboral, la fiscalidad, la vivienda y los permisos retribuidos por nacimiento. También se prevé abordar una nueva regulación del despido.

Reducción de la jornada laboral a 37,5 horas

Uno de los pilares del acuerdo PSOE SUMAR es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, sin que ello suponga una rebaja salarial para los trabajadores. Esta medida responde a la demanda de una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y se alinea con las tendencias europeas en cuanto a la reducción del tiempo de trabajo.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha sido una de las principales impulsoras de esta propuesta, que se compromete a implementar a partir 2024. Este cambio supondrá una reducción de media hora en la jornada laboral diaria, abriendo el debate sobre la posibilidad de seguir reduciendo las horas de trabajo en el futuro.

Según se cita en el propio acuerdo, el cambio se hará de forma progresiva:  en 2024 se pasará de las 40 horas semanales actuales a 38,5, y en 2025 a 37,5. Ambas reformas se harán modificando el Estatuto de los Trabajadores y se incorporarán a la negociación colectiva.

Texto del acuerdo de gobierno psoe sumar jornada laboral

Este cambio afectará a más de doce millones de trabajadores por cuenta ajena.

Nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI

En el acuerdo, se señala como uno de los objetivos de la legislatura, “culminar un Estatuto del Trabajo del siglo XXI, que articule una red básica de derechos para todos aquellos que prestan actividades profesionales, desde los autónomos hasta los cooperativistas, y un desarrollo del trabajo por cuenta ajena que incorpore expresamente la transición digital, incluido el gobierno de los algoritmos, y la transición verde, a través de fórmulas de negociación colectiva que garanticen la sostenibilidad. El Estatuto también incorporará, entre otros, los siguientes contenidos imprescindibles:

  • Reforzaremos las garantías de las personas trabajadoras en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y en los descuelgues. Revisaremos las causas para que solo en situaciones que afecten a la viabilidad de la empresa se pueda recurrir a estos procedimientos, que deberán ser negociados, dando prioridad a la negociación con las organizaciones sindicales y garantizando el carácter reversible de las medidas adoptadas.
  • Establecer garantías para las personas trabajadoras frente al despido, dando cumplimiento a la Carta Social Europea y reforzando la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral.
  • Mejoraremos la información económica a disposición de los negociadores de los convenios colectivos de ámbito supra-empresarial, para posibilitar un reparto más equilibrado de la renta y de las ganancias de productividad.

Ampliación de permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas

El acuerdo PSOE SUMAR también incluye una ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, una medida que busca promover la conciliación familiar y laboral. Esta propuesta es especialmente relevante en un contexto en el que la tasa de natalidad en España se encuentra en mínimos históricos y en el que la conciliación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las familias.

La ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento es un paso más en el camino hacia la igualdad de género, ya que permitirá a ambos progenitores disfrutar de más tiempo con sus hijos recién nacidos, favoreciendo una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares.

En el texto, se explica de este modo: “Extenderemos el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, incorporando mayor flexibilidad con el trabajo a tiempo parcial desde la semana 16 y avanzaremos en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de acuerdo con la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo, con el objetivo de remunerar al menos 4 semanas por hijo/a del recientemente creado permiso parental de cuidados, a partir de agosto de 2024, sin perjuicio de las mejoras que puedan adoptarse en el marco de la negociación colectiva del sector público.”

Texto completo del acuerdo PSOE SUMAR para un nuevo gobierno de coalición

Descarga aquí en pdf el texto completo del acuerdo

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descarga en pdf [266.00 KB]

 

 

Otros artículos relacionados:

¿Cuál es la regulación actual de la jornada de trabajo?

 


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |