La reducción se hará de forma gradual en dos años, 2024 y 2025. Los dos partidos presentan los puntos clave del acuerdo alcanzado para la investidura de Pedro Sánchez, con un nuevo gobierno de coalición.
Acuerdo de coalición entre PSOE y SUMAR
El acuerdo entre PSOE y Sumar está cerrado, firmado y se ha hecho público. En el texto, se establece una hoja de ruta para la próxima legislatura, dando cumplimiento a algunos objetivos que no alcanzaron en sus últimos cuatro años de gobierno en coalición.
Este pacto contempla medidas clave en áreas fundamentales como la jornada laboral, la fiscalidad, la vivienda y los permisos retribuidos por nacimiento. También se prevé abordar una nueva regulación del despido.
Reducción de la jornada laboral a 37,5 horas
Uno de los pilares del acuerdo PSOE SUMAR es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, sin que ello suponga una rebaja salarial para los trabajadores. Esta medida responde a la demanda de una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y se alinea con las tendencias europeas en cuanto a la reducción del tiempo de trabajo.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha sido una de las principales impulsoras de esta propuesta, que se compromete a implementar a partir 2024. Este cambio supondrá una reducción de media hora en la jornada laboral diaria, abriendo el debate sobre la posibilidad de seguir reduciendo las horas de trabajo en el futuro.
Según se cita en el propio acuerdo, el cambio se hará de forma progresiva: en 2024 se pasará de las 40 horas semanales actuales a 38,5, y en 2025 a 37,5. Ambas reformas se harán modificando el Estatuto de los Trabajadores y se incorporarán a la negociación colectiva.
Este cambio afectará a más de doce millones de trabajadores por cuenta ajena.
Nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI
En el acuerdo, se señala como uno de los objetivos de la legislatura, “culminar un Estatuto del Trabajo del siglo XXI, que articule una red básica de derechos para todos aquellos que prestan actividades profesionales, desde los autónomos hasta los cooperativistas, y un desarrollo del trabajo por cuenta ajena que incorpore expresamente la transición digital, incluido el gobierno de los algoritmos, y la transición verde, a través de fórmulas de negociación colectiva que garanticen la sostenibilidad. El Estatuto también incorporará, entre otros, los siguientes contenidos imprescindibles:
- Reforzaremos las garantías de las personas trabajadoras en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y en los descuelgues. Revisaremos las causas para que solo en situaciones que afecten a la viabilidad de la empresa se pueda recurrir a estos procedimientos, que deberán ser negociados, dando prioridad a la negociación con las organizaciones sindicales y garantizando el carácter reversible de las medidas adoptadas.
- Establecer garantías para las personas trabajadoras frente al despido, dando cumplimiento a la Carta Social Europea y reforzando la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral.
- Mejoraremos la información económica a disposición de los negociadores de los convenios colectivos de ámbito supra-empresarial, para posibilitar un reparto más equilibrado de la renta y de las ganancias de productividad.
Ampliación de permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas
El acuerdo PSOE SUMAR también incluye una ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, una medida que busca promover la conciliación familiar y laboral. Esta propuesta es especialmente relevante en un contexto en el que la tasa de natalidad en España se encuentra en mínimos históricos y en el que la conciliación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las familias.
La ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento es un paso más en el camino hacia la igualdad de género, ya que permitirá a ambos progenitores disfrutar de más tiempo con sus hijos recién nacidos, favoreciendo una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares.
En el texto, se explica de este modo: “Extenderemos el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, incorporando mayor flexibilidad con el trabajo a tiempo parcial desde la semana 16 y avanzaremos en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de acuerdo con la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo, con el objetivo de remunerar al menos 4 semanas por hijo/a del recientemente creado permiso parental de cuidados, a partir de agosto de 2024, sin perjuicio de las mejoras que puedan adoptarse en el marco de la negociación colectiva del sector público.”
Texto completo del acuerdo PSOE SUMAR para un nuevo gobierno de coalición
Descarga aquí en pdf el texto completo del acuerdo
Otros artículos relacionados:
¿Cuál es la regulación actual de la jornada de trabajo?
Asesor jurídico. Graduado en Derecho. Especialidad Derecho laboral y de la Seguridad Social. Miembro de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). Gestor Administrativo colegiado (ICOGAM)
¿Quieres enviarme una consulta? Pulsa aquí.