El subsidio para mayores de 52 años y los Convenios Especiales con la Seguridad Social

Compártelo

Algunas personas que reciben el subsidio para mayores de 52 años (antes 55) hasta la edad de jubilación tienen además un Convenio Especial voluntario con la Seguridad Social, por el que pagan su propias cotizaciones ¿cuál es el motivo?

El Convenio Especial

 
Actualizado: 07/03/2021
 
El subsidio para mayores de 52 años, (antes mayores de 55) es el único de los subsidios por desempleo en el que el SEPE cotiza para la jubilación del trabajador.
 


 


 
El desempleado que cobra esta ayuda, además de los 451 euros mensuales que recibe directamente (año 2021), ve como el Servicio Público de Empleo cotiza por él ante la Seguridad Social para la jubilación. En concreto el SEPE cotiza por el 125 % de la base mínima de cotización que esté vigente cada año (1.108 euros en 2021). En 2021 esto significa que el Estado cotiza por el trabajador que está cobrando este subsidio por una base de cotización de 1.385 euros, como explicamos en esta guía.
 
¿Por qué entonces algunas personas deciden complementar esa cotización del SEPE (INEM) con una que aportan de sus propios bolsillos a la Seguridad Social?
 
La razón es que la cotización que hace el SEPE es por el 125 % del mínimo importe posible, dentro del grupo de cotización de cada trabajador. Como las pensiones de jubilación se calculan teniendo en cuenta el importe de las cotizaciones de los últimos años, en algunos casos puede interesar al trabajador “complementar” esas cotizaciones para obtener una jubilación mayor.
 
Otras situaciones son las de aquellas personas que ya pagaban anteriormente un Convenio Especial con la Seguridad Social y comienzan a recibir el subsidio para mayores de 52 años. En estos casos hay que hacer un ajuste por la parte de cotización que paga el SEPE a través del subsidio.


 


 
 

Qué años se tienen en cuenta para calcular la pensión de jubilación

 
El sistema cambia según el año en que se produzca la jubilación, ya que estamos en un régimen transitorio.  Mientras que para los que se jubilan en 2021 se tienen en cuenta las cotizaciones de los 288 meses anteriores, los que lo hagan a partir de 2022 verán que su jubilación se calcula tomando como referencia los 300 meses anteriores, como se puede ver en este cuadro:
 
Cálculo de las pensiones de jubilación
 
Lo que está claro es que las cotizaciones de los últimos años afectan directamente a la pensión que le quedará al trabajador para el resto de su vida cuando alcance la edad de jubilación.


 


 
 

En general, ¿quiénes pueden suscribir un Convenio Especial?

 
El Convenio especial no solo pueden suscribirlo los trabajadores que estén cobrando el subsidio para mayores de 52 años (antes mayores de 55).  Hay otros supuestos que permiten suscribirlo y que explicamos con detalle en el artículo Los Convenios Especiales de la Seguridad Social (Guía General).
 

Condiciones para suscribir un Convenio Especial en el subsidio de mayores de 52 años

 
Para poder suscribir un convenio especial y percibir el subsidio para mayores de 52 años es necesario cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, en concreto, haber cotizado al menos durante quince años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.
 
Para verificar este requisitos se tendrán en cuenta las cotizaciones realizadas:


 


 
  • En cualquier Régimen de la Seguridad Social.
  • Por otro convenio especial para la jubilación.
  • Durante el primer año de excedencia por cuidado de hijo o familiar
  • Mientras se cobra la prestación contributiva por desempleo
  • Los períodos cotizados en Europa o en países con Convenios Internacionales.

 ¿Cuánto tiene que pagar el trabajador por su Convenio Especial? 
 
Los cálculos se hacen en función de una serie de coeficientes y en función de la base de cotización que elija el trabajador. Lo explicamos con más detalle en el artículo sobre los Convenios Especiales, pero hay una regla práctica que viene a decir que se suele pagar aproximadamente un 30 % de la base de cotización que quiere tener el trabajador.

 

¿Cómo funciona el Convenio Especial?

 
Será el trabajador quien ingresará la cuota en la entidad financiera colaboradora (bancos, Cajas), siendo obligatoria desde la fecha de efectos del Convenio Especial y deberá abonarse mientras el convenio esté vigente.
 


 


 
El convenio especial se puede suscribir en cualquier momento desde la concesión del subsidio para mayores de 52 años. Si se suscribe en los primeros 90 días naturales desde el reconocimiento del subsidio tendrá efectos desde ese momento, si se presenta después, se tendrá en cuenta desde la fecha de la solicitud.
 
El convenio especial cubre la protección por jubilación, las prestaciones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, invalidez permanente, muerte, supervivencia y servicios sociales. No están cubiertas las contingencias por desempleo, paternidad, maternidad, riesgo durante el embarazo, Fondo de Garantía Salarial ni Formación Profesional.
 
El Convenio Especial se suspenderá con la suspensión del subsidio para mayores de 52, al finalizar la causa de suspensión podrá solicitar la reanudación y se extingue cuando finaliza el subsidio, al alcanzar la pensión de jubilación o incapacidad permanente, al dejar de pagar las cuotas tres meses seguidos o cinco alternos y cuando por su propia voluntad el trabajador decide darlo de baja.
 
Para solicitar el convenio hay que acudir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que corresponda al domicilio y presentar el formulario de solicitud  modelo TA-0040 (ver pdf)


 


 
 

Anexo: el efecto sobre el cálculo de rentas en el subsidio

 
Hasta junio de 2013, el SEPE admitía que siempre se descontasen las cuotas del convenio del conjunto de rentas del trabajador, pero a raíz de una Sentencia del Tribunal Supremo y de una instrucción interna aplicando dicha sentencia, se modificó el criterio.
 
En este momento el Servicio Público de Empleo no admite el descuento de aquellas cuotas que el trabajador abone de forma voluntaria con cargo a un Convenio Especial.
 
Se permite el descuento en los casos en los que el importe destinado al Convenio Especial proviene no de una decisión voluntaria del trabajador, sino que tiene una naturaleza prestacional, de modo que el trabajador lo recibe por ejemplo como consecuencia de un acuerdo previo con la empresa con el fin de poder obtener en el futuro su pensión de jubilación.
 


 


 
Esto es algo habitual cuando se negocia un despido colectivo o ERE: se puede negociar que la empresa constituya un plan de rentas para los trabajadores afectados en el que se incluirá el pago de una cantidad para que el trabajador la destine al pago de su Convenio Especial con la Seguridad Social. En este supuesto, la cantidad del Convenio no se tendría en cuenta como renta (que el trabajador recibe de la empresa) en el caso de que el trabajador vaya a solicitar un subsidio por desempleo.

 

Subsidio de mayores de 52 años y convenio especial de Cuidadores no profesionales de Dependencia

 
Desde el 1 de abril de 2019, el Estado se ha vuelto a hacer cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social de los Cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia, pagando su convenio especial.
 
Desde esa fecha se admite el alta en Seguridad Social de los cuidadores que no tuvieran convenio especial y respecto a los que lo tuvieran, la administración asume el pago total de las cuotas, por lo que el cuidador ya no tendrá que abonarlas a la Tesorería General de la Seguridad Social. Todo el procedimiento de adaptación a este nuevo sistema lo explicamos en esta guía: cotizaciones en el convenio especial de cuidadores no profesionales de la ley de dependencia (+info).
 


 


 
Una de las consultas más frecuentes que recibimos estos días se refiere a si es posible cobrar el subsidio de mayores de 52 años (en el que el Estado cotiza por el desempleado) y que se mantenga al mismo tiempo un convenio especial de cuidador de la ley de dependencia. La respuesta que facilita la Tesorería General de la Seguridad Social es que si, que es posible cobrar el subsidio de mayores de 52 y mantener el convenio especial de cuidador.
 
Las cotizaciones de este convenio especial son más amplias que las del subsidio (que únicamente cubre jubilación), por lo que ambas se complementan. Si se está en esta situación, recomendamos contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para que confirme el estado correcto de ambas cotizaciones.

 

Regulación legal y artículos relacionados

 
Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social (BOE)
 


 


 
Guía 2021 del nuevo subsidio de mayores de 52 años
 

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2021


 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

140 comentarios en «El subsidio para mayores de 52 años y los Convenios Especiales con la Seguridad Social»

  1. Buenas tardes: Tengo 62 años edad, cotizados 12 años estoy solicitando mi segunda rai, mi pregunta es si puedo realizar un Convenio Especial con la Seguridad Social para completar los años de cotización mientras cobre la RAI.

    Gracias

    Responder
  2. Buenas tardes.
    Llevo unos 2 años con un convenio especial a la ss social pagando una cantidad determinada ya que no tenía cotizados los 15 años.
    Mi pregunta es la siguiente: dentro de 3 meses, tengo ya los 15 años cotizados que exigen por ley para cobrar el mínimo de pensión ,pero todavía tengo 63 años.
    Puedo pedir el subsidio por desempleo para mayores de 55 años?
    Llevo inscrita en el paro y sellando desde que me quedé sin trabajo.
    Muchas gracias.

    Responder
  3. Hola, a ver si me pueden aclarar una duda, me faltan 5 meses para cumplir los 55 años, tengo 19 años cotizados, por lo tanto creo que cuando cumpla los 55 años podre solicitar al subsidio y el ultimo contrato que tuve fue a tiempo parcial por lo que supongo que el subsidio sería parcial, pero tengo la posibilidad de que me hagan un contrato contrato de 2 o 3 meses a jornada completa en la empresa de mi marido de la que tiene el 25% de acciones (por lo tanto no tengo derecho a paro) ¿ Podría pedir el subsidio? ¿El subsidio sería del 100%?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. El subsidio sería al 100% si el último contrato es a jornada completa y cotiza por desempleo ( en el régimen general de trabajadores por cuenta ajena de la Seguridad Social) y además, se exige que sea un contrato real, no una simulación en fraude de ley. No quiero decir que el contrato que comenta lo sea, pero si el SEPE detecta cruce de datos entre su contrato y la titularidad de la empresa que le contrata a usted, es posible que examine con más detenimiento si ese contrato implica indicios de fraude de ley, en cuyo caso podrían denegarle el acceso al subsidio. Un saludo

      Responder
  4. Hola, tengo suscrito un convenio con la SS que complementa la base de cotización de mi trabajo actual hasta llegar al máximo permitido. No sé si esto supone que llegado el caso de desempleo lo que el SEPE cotiza por mí a la SS mientras me esté pagando la presgtación por desempleo, será la suma de mi base de cotización de mi actual trabajo más lo que yo me estoy complementando mediante el convenio especial con la SS.

    Es decir el SEPE, en caso de desempleo, cotizará por mí por la suma de la bases de cotización de Contingencias Comunes de mí anterior trabajo más lo que yo tengo suscrito en el Convenio Especial, que sería lo logico ya que al suscribitr el con venio especial con la SS estoy aumentando mis bases de cotización para cualquier eventalidad.

    Gracias por su respuesta, saludos.

    Responder
  5. En agosto me han concedido el subsidio de mayores de 55 años.
    Por haber sido despedido en un ERE tengo un convenio especial, con efectos desde enero de este año, que paga la empresa hasta que cumpla 61 años. La base de cotización es de 3606€.
    Le planteo dos preguntas:
    ¿Al empezar a cotizar el SEPE, por la base mínima, la cuota que pagaba la empresa, con anterioridad a este hecho, unos 925€ /mes, se reduce? ¿Qué importe puede suponer la reducción?
    ¿Afectará, la cotización del SEPE, a la cuota que tenga que pagar yo, minorándola, tras cumplir los 61 años?

    Responder
  6. Me acaban de conceder subsidio mayores de 55 años como consecuencia de la sentencia T.C. del 7/7/2018, quiero hacer convenio especial con S.S. pero me dijeron que como había pasado un año de haber acabado de cobrar paro no tenía derecho, que lo hiciese y me lo denegarían, acabe en 8/2014 y la prestación la tengo reconocida desde el 30/7/2018 es eso así ó como antes se tenían en cuenta las rentas familiares no tenía derecho y ahora al tenerlo lo puedo hacer?

    Responder
    • Buenos días. No tenemos ningún caso de referencia como este, al ser relativamente reciente todo lo relativo a los efectos de la STC. Mi opinión personal es que deberían admitirle el convenio especial, ya que la demora de más de un año fue como consecuencia de una norma ahora declarada nula. En todo caso es posible que la administración tenga alguna instrucción interna sobre los criterios a aplicar en estos casos. Presente la solicitud por escrito y si se lo deniegan, presente reclamación previa por este motivo, para lo que creo que sería conveniente que tuviera asesoramiento profesional. Un saludo

      Responder
  7. Me surje una duda: Tengo suscrito por despido colectivo un convenio especial con la seguridad social que lo paga la empresa, directamente hasta que cumpla los 61 y hasta los 62 indirectamente por mejora acordada en ERE (la empresa me lo abona una vez que yo justifico el pago). Creo que tendré derecho al subsidio de los 55 años y por ello se que el subsidio cotiza por la base mínima y que por tanto sera descontada de las aportaciones. Yo no pienso jubilarme hasta los 63 (aunque puedo hacerlo a los 61) para intentar acercarme lo mas posible a la máxima ya que siempre he cotizado y sigo cotizando en el máximo. Mi duda es quien se va a beneficiar de las aportaciones del Subsidio, por las características de mi caso ¿La empresa o se aplicaran una vez que realmente el convenio este a mi cargo?

    Responder
  8. Buenos dias,
    en mi caso ya me concedieron el subsidio de mayores de 55 pero encontré trabajo. Después de un mes lo tuve que dejar por varias razones y por ser una baja voluntario ahora no tengo derecho al subsidio. Qué tengo que hacer para volver a cobrarlo ? Trabajar de nuevo 3 meses o sería suficiente con un mes ?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. Hemos conocido algunos casos como el suyo en el que no han sido necesarios los tres meses de cotización, tan solo un contrato siguiente, aunque sea temporal de varios días o semanas, pero que sea real, no una simulación para poder recuperar el subsidio. Un saludo

      Responder
  9. Hola,tengo 57 años,12 cotizados en régimen general y los 30 siguientes de autónoma,pronto me quedaré sin trabajo, tendré derecho alguna prestación? Gracias!!!

    Responder
    • Buenas tardes, Lola. No tenemos toda la información sobre su caso, pero compruebe en esta guía si cumple todos los requisitos del subsidio de mayores de 55 años (+info). Si así fuera, no se puede pasar directamente de la baja como autónomo a cobrar este subsidio, sino que sería necesario que lograse cotizar en el régimen general con un contrato con cotizaciones por desempleo, al menos 90 días. Con estas cotizaciones,cuando terminase su contrato, por despido, fin de contrato temporal, etc, ya estaría en condiciones de solicitar el subsidio de mayores de 55 años. Un saludo

      Responder
  10. Buenos días : Yo suscribi un convenio para mayores de 55 años .Queria saber si aprobando una oposición y siendo funcionario ; el convenio es compatible o habría que cesarlo.Provengo de un Ere y lo paga la empresa hasta que alcanze la edad de 63 años.

    Responder
    • Buenos días Carlos. El Convenio especial de cotización, en la modalidad específica de mayores de 55 años, indica que a partir de los 61 años serán de aplicación las normas de los convenios especiales generales en materia de suspensión y extinción, y estas indican lo siguiente:

       
      El convenio especial con la Seguridad Social quedará suspendido, respecto de la obligación de cotizar y la protección correspondiente, durante los períodos de actividad del trabajador o asimilado que lo hubiera suscrito cuando los mismos, tanto si tienen un carácter continuo como discontinuo, determinen su encuadramiento en el campo de aplicación de alguno de los Regímenes de la Seguridad Social, siempre que la base de cotización a éste sea inferior a la base de cotización aplicada en el convenio especial, salvo que el suscriptor del convenio especial manifieste expresamente su voluntad de que el convenio se extinga o que el mismo siga vigente.

       
      La realización de las actividades que den lugar a dicha suspensión habrá de ser comunicada, por el suscriptor del convenio, dentro de los diez días naturales siguientes a la citada reanudación de actividades, produciendo efectos la suspensión del convenio especial desde el día anterior al de la incorporación al trabajo. Si se notificare después de dicho plazo, la suspensión únicamente surtirá efectos desde la fecha de comunicación.

       
      Finalizada la causa determinante de la suspensión del convenio especial, podrá reanudarse la efectividad del convenio que se tenía suscrito desde el día siguiente a aquel en que se finalizó la causa de la suspensión, si el interesado efectúa comunicación al respecto a la correspondiente Dirección Provincial de la Tesorería o Administración de la misma dentro del mes natural siguiente a aquel en que se produjo el cese en el trabajo.


       
      Se me plantea la duda de si esto, que es claro que es de aplicación a partir de los 61, también lo es antes en el caso de no llegar a esa edad. Habría que hacer una verificación legal y de jurisprudencia, pero tendría que ser a través de una consulta de asesoramiento profesional, pues no es una gestión inmediata. Un saludo

      Responder
  11. Buenos días.Necesito haber si me podéis orientar para cuando me llegué el día de mi jubilación. Tengo 59 años de edad 27años cotizados a la Seguridad Social en el año 2003 dejé de trabajar para cuidar a una hermana enferma y desde entonces estoy en el paro .quisiera que me orienteis para ver si puedo solicitar el subsidio mayores 55. O poder hacer un Convenio Especial con la Seguridad Social. Les estaría muy agradecida si me ayudarán.Muchas gracias.

    Responder
  12. Ha mi esposa le negaron el subsidio para mayores de 55 años en Marzo de 2014 por superar los ingresos de la unidad familiar a las cantidades establecidas en la reforma de 2013. Se jubilo en Noviembre de 2017 habiendo estado inscrita como demandante de empleo en el SEPE hasta dicha fecha. A raíz de la sentencia del TC que ha declarado inconstitucional los requisitos de los ingresos mencionados. Se puede hacer una reclamación por las cantidades no percibidas por el subsidio desde marzo de 2014 hasta Noviembre de 2017 que es cuando se jubilo?
    PD cumplía todos los requisitos menos el de los ingresos de la unidad familiar.

    Responder
    • Me temo que no. Si lee la propia sentencia (+info) en el fundamento jurídico 11 se indica que no tendrá efectro retroactivo sobre actos administrativos firmes, es decir, que no se encuentren pendientes de recurso. Un saludo

      Responder
  13. Buenas noches,ante todo agradecer tan valiosa información.Estoy buscando la manera de conseguir los famosos 90 días para activar S.S.
    Mi pregunta es si puedo pagar esos 90 a la S.S. o tengo alguna alternativa, pues todas las empresas que lo he solicitado, haciéndome cargo de todos los gastos de S.S me lo han denegado. Mi situación hoy día es de cuidados a discapacitado familiar en casa.
    Gracias de antemano.
    Saludos cordiales
    Luis

    Responder
    • Buenos días. Las cotizaciones por desempleo que se necesitan para solicitar el subsidio de mayores de 55 años tienen que provenir de un contrato de trabajo. No pueden ser cotizaciones propias a través de un convenio especial con la Seguridad Social, ni tampoco por cotizaciones en el régimen de autónomos, o como empleado de hogar. No queda otra que buscar un contrato por cuenta ajena a tiempo completo, para evitar los problemas de los subsidios parciales (+info). Por otro lado, no proponga a las empresas pagar usted la Seguridad Social, porque es una infracción laboral grave y probablemente se asustarán ante la idea de que pueda surgir una Inspección de Trabajo.
      bonificaciones y reducciones que tiene en Seguridad Social (+info). Un saludo y que todo vaya bien, Luis.

      Responder
  14. Hola siguiendo vuestras instrucciones, voy a pedir el convenio especial, me toco antes ir al SEPE ya que se les había “olvidado” poner que mi subsidio era el de mayores de 55 años, ahora tengo 57, ya me lo han reconocido, mi duda es que yo casi toda mi vida laboral era con un grupo de cotización 1 y estos 2 últimos años que me acaban de incorporar me lo han puesto al GC 10, con lo cual me va a tocar aportar mas dinero, mi duda es si esto es así, o me debieran de haber puesto GC1 que era por el que cotizaba en su día. Gracias

    Responder
    • Hola, el subsidio para mayores de 55 años cotiza por el 100% de la base mínima de cotización, independientemente del grupo de cotización en el que usted hubiese estado cotizando anteriormente.
      En el grupo de cotización 10 se cotiza por 825.60 euros al mes, que es la base mínima de cotización. Si quiere aumentar la cotización deberá de hacerlo a partir de esa cotización mínima, lo que puede implicar una aportación superior para su convenio especial.
      Un saludo.

      Responder
  15. Referencia 139908. Pueden remitir de nuevo respuesta. Gracias. Modificado correo

    Responder
  16. Hola. Fui despedida por un ERE. en enero cumplo los 55 años en febrero acabó el subsidio. Entiendo que puedo solicitar ayuda mayores 55 años. La empresa me paga un importe mensual para pago de convenio seguridad social. No lo tengo que tomar en cuenta como rentas correcto? Soy sola en unidad familiar. Gracias por su ayuda

    Responder
    • Hola, si está cobrando el subsidio le recomiendo que acuda a su oficina de empleo al cumplir 55 años, para ver si el subsidio que está cobrando se puede transformar en el subsidio para mayores de 55 años. Los requisitos nuevos que le pedirán para este subsidio es cumplir los requisitos de la jubilación (excepto tener la edad de jubilación), básicamente tener cotizados 15 años por jubilación, y además haber cotizado 6 años por desempleo en España.
      Responder

      • Buenos días. No recibo su correo. Quisiera saber el tema de las rentas que comento. la empresa me paga mensualmente un importe que es destinado a pago de convenio de la Seguridad Social es correcto que no lo tengo que incluir como rentas? muchísimas gracias

      • Le hemos enviado dos veces la respuesta al email que nos facilita, y gmail nos lo devuelve con indicación de que no existe.

  17. ¡hola! mi situación es la siguiente: tengo 55 años y medio y cobrando dos meses de paro que me quedaban si solicito el subsidio para mayores de 55 ¿perderé ocho meses y medio que tengo acumulado?.Gracias

    Responder
  18. Hola,
    Agradecido de antemano.
    En noviembre cumplo 62. He trabajado como maestro 7 años, pero cotizado 4 años y medio en Perú y 1 año cotizado en Alemania; en total, 8 años, pero cotizados 5 y medio.
    En España acabo de cumplir con mis 25 años cotizando.
    1ª pregunta: ¿cuándo me puedo acoger a la jubilación anticipada?
    2ª pregunta: ¿qué repercusión tiene para mi jubilación esos años trabajados y cotizados en el extranjero?

    Responder
  19. hola tengo 59 años y en septiembre cumplo 60 años y tengo 42 años cotizados ala s.s actualmente estoy trabajando asta octubre de este año y no me renovaran porque dicen que soy muy viejo en octubre me pertenecen 6 meses de paro luego pediria la ayuda para mayores de 55 años y me gustaria poder jubilarme anticipadamente alos 61 años si puedo

    Responder
    • Hola, dependerá de la situación concreta. Podrá jubilarse a los 61 años si cumple al llegar esa edad estos requisitos:

      • Haber sido despedido en un ERE o en un despido objetivo
      • Haber cobrado la indemnización correspondiente a ese despido
      • Tener al menos 33 años cotizados
      • Llevar al menos 6 meses como demandante de empleo de forma ininterrumpida y no haber dejado de sellar desde el despido.

      Si no cumple estos requisitos, deberá de jubilarse a los 63 años de forma anticipada, pero pudiendo cobrar hasta dicha edad el subsidio para mayores de 55 años si tiene derecho a esta ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  20. Buenos días, tengo 55 años y cobro el subsidio para mayores de 55, parto del supuesto que con mi edad cabe la posibilidad de que no me vuelvan a contratar.
    Empecé a trabajar en septiembre de 1988, y me corresponde jubilarme en el año 2028.
    Mis bases de cotización del 2003 al 2007 son de 2000 €/mes; 2008 –> 1275 €/mes; 2009 900€/mes; 2011 y 2012 sin cotización; 2013–> 1.600 €/mes ; 2014 y 2015 825 € mes.
    Tengo la posibilidad de complementar las cotizaciones para la jubilación (según me informaron en la tesorería para el supuesto de una base de 1300 € tendría que pagar 158 € y para una base de 1000 € pagaría 79).
    Tres preguntas:
    1.- ¿con los datos aportados es conveniente suscribir el convenio?
    2.-¿si pago la cuota de 158 € si en el futuro quiero reducirla puedo?
    3.-¿que cuota de las dos es más aconsejable?
    4.-Aproximadamente ¿cuanto me quedaría de jubilación en el caso de no pagar, de pagar la cuota menor o pagar la mayor de las que he puesto?

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |