Cómo y cuándo se paga el paro

Es importante saber cómo funciona el sistema de pagos de las ayudas del Servicio Público de Empleo y poder controlar en todo momento el detalle de la nómina.
En este artículo te aclaramos todas las dudas sobre el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo.

Cómo se pagan las ayudas del paro


Cómo se calcula lo que va a cobrar cada trabajador y cuándo se paga

Actualizado: 27/02/2022

El pago de las ayudas por desempleo lo realiza el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM).   Al ser una gestión centralizada, la orden de pago se da al mismo momento, aunque es cierto que unos bancos la abonan en cuenta antes que otros.

Durante los últimos años, el SEPE daba las órdenes de pago de las prestaciones a principios de mes y los bancos lo abonaban a los trabajadores en paro el día 10. Sin embargo, a raíz de los estados de alarma y los ERTE, la mayor parte de las entidades financieras pagan el paro entre los días 4 y 6 de cada mes, adelantándose una semana al pago habitual que antes era a partir del día 10. Lo explicamos en esta guía actualizada: ¿qué día van a pagar el paro este mes?.

La cantidad que paga el SEPE cada mes depende de los días de prestación o subsidio que el trabajador haya tenido reconocidos en el mes anterior y del importe diario de la ayuda.

Lo vemos mejor con un ejemplo:

Pedro entrega la solicitud de un subsidio por desempleo el día 16 de enero. Lo habitual es que en una semana o diez días reciba la contestación del SEPE comunicando la aprobación o denegación de la ayuda. Si todo está correcto, recibirá una notificación con el detalle de lo que va a cobrar y la fecha a partir de la cual se le reconoce el derecho.

Si esa fecha es el 16 de enero, su primera nómina la recibirá el día 3 del mes siguiente, es decir, el 3 de febrero. (recuerde que en el estado de alarma se está pagando a primeros de mes)

Siempre se cobra a mes vencido

En el ejemplo, si Pedro ha solicitado un subsidio de 463 euros mensuales, como lo pidió a mediados de mes y se le ha reconocido por lo tanto a partir del día 16 de enero, en la fecha de la primera nómina del 3 o 5 de febrero cobrará los días de subsidio del 16 al 31 de enero.  En total 15 días, que son 230 euros. Ya a partir de las siguientes nóminas (5 marzo, 5 abril, 5 de junio, etc) cobrará la mensualidad completa anterior, es decir, los 463 euros mensuales.

Si en lugar de un subsidio, el trabajador tiene una prestación contributiva, los cálculos se hacen con la base diaria que tiene reconocida de prestación.

Por ejemplo, si a María, que tenía más de un año de cotizaciones, le han reconocido una base diaria de 32 euros y pide el paro el día 5, al mes siguiente cobrará 25 días del mes de enero,  a 32 euros/día, 800 euros en total.

A finales de cada mes, el SEPE comprueba cuántos días de derecho a paro tiene el trabajador, cierra las nóminas y da la orden de pago, para que se cobre a comienzos del mes siguiente a través de pago en cuenta bancaria.

 

¿Qué cantidad se cobra de paro en 2022?

En 20212 los subsidios tuvieron una subida por el incremento del IPREM y se cobran 463,21 euros (80% del IPREM).  Lo mismo con la RAI y el subsidio SED.

Lo que se cobra de paro en la prestación contributiva (el paro por haber cotizado al menos 360 días) depende de la base de cotización de cada uno de los trabajadores.

En este artículo lo explicamos más detalladamente: ¿cuánto se cobra de paro en 2022?

Cuánto se cobra de paro en 2021 y topes mínimo y máximo de prestaciones por ERTE y otras ayudas

Razones por las que un mes se puede cobrar menos

Puede haber muchas razones por las que un mes se cobre menos de lo previsto:

  • Si es el primer mes en que se recibe el paro, se cobra únicamente la parte proporcional a los días en que el desempleado ha tenido reconocido su derecho en los días 1 a 30/31 del mes anterior, como  hemos visto en el ejemplo.
  • Si durante un mes se ha suspendido y reanudado la prestación o el subsidio, por ejemplo porque se han trabajado unos días, la nómina que se cobra el día 10 del mes siguiente será de menor cantidad, al no pagarse los días en que el trabajador ha estado en activo.
  • Cuando se produce una sanción por alguna infracción del trabajador y se suspende la prestación, solo se cobrará hasta el día de la suspensión.
  • También hay que tener en cuenta que las cantidades que se reciben del paro están sujetas en algunos casos a retenciones (IRPF, Seguridad Social), que se pueden ver en el detalle de la nómina de la prestación, disponible en la web del SEPE.

 

Creo que el SEPE me está pagando de menos … ¿qué hacer?

 

Algunos casos especiales

Este sistema de pagos del SEPE es el que se aplica a la prestación contributiva, a todos los subsidios por desempleo (ayuda familiar, mayores de 45, mayores de 55, etc) a la Renta Activa de Inserción y la nueva ayuda, el Subsidio Extraordinario por Desempleo SED.

Las rentas de integración autonómica, también llamadas “salarios sociales” tienen un sistema de aprobación y pagos totalmente distintos, ya que los gestiona cada Comunidad Autónoma, con su propia normativa y procedimiento de pago.  En este artículo enlazamos la información para cada una de ellas; las rentas de inserción autonómicas.

Cómo saber cuánto voy a cobrar en la próxima nómina

El SEPE tiene un sistema de información online desde su web en el que cualquier persona que esté recibiendo una prestación o haya hecho una solicitud, puede conocer lo que cobrará y el detalle de su próxima nómina.  Explicamos cómo consultar esta información aquí; cómo acceder a su expediente online.

Cómo ver mi expediente en la web del INEM (SEPE)

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.