fbpx

Cómo y cuándo se paga el paro

Es importante saber cómo funciona el sistema de pagos de las ayudas del Servicio Público de Empleo y poder controlar en todo momento el detalle de la nómina.
En este artículo te aclaramos todas las dudas sobre el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo.

 
Actualizado: 04/05/2020

El pago de las ayudas por desempleo lo realiza el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM).   Al ser una gestión centralizada, todos los ciudadanos reciben el ingreso en el mismo momento.



Cómo se calcula lo que va a cobrar cada trabajador y cuándo se paga

Normalmente, el SEPE da las órdenes de pago sobre el día 10 de cada mes y es a partir de esa fecha (o uno o dos días después si hay algún festivo) cuando el trabajador en paro recibe en su cuenta bancaria el ingreso. Sin embargo, durante el estado de alarma el SEPE ha llegado a un acuerdo con las principales entidades bancarias y el paro se está pagando a primeros días de mes. En mayo, por ejemplo, todas las prestaciones se están pagando entre el 2 y el 4 de mayo.

La cantidad que paga el SEPE cada mes depende de los días de prestación o subsidio que el trabajador haya tenido reconocidos en el mes anterior y del importe diario de la ayuda.

Lo vemos mejor con un ejemplo:

 
Pedro entrega la solicitud de un subsidio por desempleo el día 16 de enero. Lo habitual es que en una semana o diez días reciba la contestación del SEPE comunicando la aprobación o denegación de la ayuda. Si todo está correcto, recibirá una notificación con el detalle de lo que va a cobrar y la fecha a partir de la cual se le reconoce el derecho.



 
Si esa fecha es el 16 de enero, su primera nómina la recibirá el día 10 del mes siguiente, es decir, el 10 de febrero. (recuerde que en el estado de alarma se está pagando a primeros de mes)
 

El caso especial de los ERTE

En las prestaciones por ERTE, que recibirán casi cuatro millones de trabajadores, también se están pagando a primeros de mes las prestaciones reconocidas. Hay un problema con una parte de prestaciones que aún están pendientes de tramitar y que en algunos casos acumulan ya retraso de más de dos meses. En este artículo explicamos cómo está la situación actualmente.

¿Cuándo se pagarán las prestaciones por ERTE que aún no están aprobadas?





Siempre se cobra a mes vencido

 
En el ejemplo, si Pedro ha solicitado un subsidio de 430 euros mensuales, como lo pidió a mediados de mes y se le ha reconocido por lo tanto a partir del día 16 de enero, en la fecha de la primera nómina del 10 de febrero cobrará los días de subsidio del 16 al 31 de enero.  En total 15 días, que son 215 euros. Ya a partir de las siguientes nóminas (10 marzo, 10 abril, 10 de junio, etc) cobrará la mensualidad completa anterior, es decir, los 430 euros mensuales.
 
Si en lugar de un subsidio, el trabajador tiene una prestación contributiva, los cálculos se hacen con la base diaria que tiene reconocida de prestación.
 
Por ejemplo, si a María, que tenía más de un año de cotizaciones, le han reconocido una base diaria de 32 euros y pide el paro el día 5, al mes siguiente cobrará 25 días del mes de enero,  a 32 euros/día, 800 euros en total.



 

A finales de cada mes, el SEPE comprueba cuántos días de derecho a paro tiene el trabajador, cierra las nóminas y da la orden de pago, para que se cobre a comienzos del mes siguiente a través de pago en cuenta bancaria.

 

 

Razones por las que un mes se puede cobrar menos

 
Puede haber muchas razones por las que un mes se cobre menos de lo previsto:



  • Si es el primer mes en que se recibe el paro, se cobra únicamente la parte proporcional a los días en que el desempleado ha tenido reconocido su derecho en los días 1 a 30/31 del mes anterior, como  hemos visto en el ejemplo.
  • Si durante un mes se ha suspendido y reanudado la prestación o el subsidio, por ejemplo porque se han trabajado unos días, la nómina que se cobra el día 10 del mes siguiente será de menor cantidad, al no pagarse los días en que el trabajador ha estado en activo.
  • Cuando se produce una sanción por alguna infracción del trabajador y se suspende la prestación, solo se cobrará hasta el día de la suspensión.
  • También hay que tener en cuenta que las cantidades que se reciben del paro están sujetas en algunos casos a retenciones (IRPF, Seguridad Social), que se pueden ver en el detalle de la nómina de la prestación, disponible en la web del SEPE.


Creo que el SEPE me está pagando de menos … ¿qué hacer?





 

Algunos casos especiales

 



Este sistema de pagos del SEPE es el que se aplica a la prestación contributiva, a todos los subsidios por desempleo (ayuda familiar, mayores de 45, mayores de 55, etc) a la Renta Activa de Inserción y la nueva ayuda, el Subsidio Extraordinario por Desempleo SED.
 
Las rentas de integración autonómica, también llamadas “salarios sociales” tienen un sistema de aprobación y pagos totalmente distintos, ya que los gestiona cada Comunidad Autónoma, con su propia normativa y procedimiento de pago.  En este artículo enlazamos la información para cada una de ellas; las rentas de inserción autonómicas.

 

Cómo saber cuánto voy a cobrar en la próxima nómina

 



El SEPE tiene un sistema de información online desde su web en el que cualquier persona que esté recibiendo una prestación o haya hecho una solicitud, puede conocer lo que cobrará y el detalle de su próxima nómina.  Explicamos cómo consultar esta información aquí; cómo acceder a su expediente online.
 

Cómo ver mi expediente en la web del INEM (SEPE)


 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 5 de 5«12345

193 comentarios en “Cómo y cuándo se paga el paro”

  1. Hola mi duda es la siguiente.
    En la pension contributiva por desempleo
    Por un lado me pone 720 dias de derecho.
    Y por otro lado me pone periodo reconocido de con una fecha de solo 5 meses.
    Me tienen que volver a reconocer otro periodo?? O ha habido alguna equivocacion
    Muchas gracias

    Responder
  2. Buena. Mi duda es, el día 25 tengo cita para solicitar el paro, y mi contrato acabó el día 10, cobraré la parte de este mes el día 10 de marzo o ya estará cerrada la contabilidad el día 25 y tendré q esperar a cobrar el 10 de abril? Saludos

    Responder
    • Hola Jorge. Dependerá de si todos los datos de tu solicitud están claros. Me explico, si todo está correcto, el funcionario, al tramitar el día 25 tu solicitud, la mecaniza y puede aprobarla en el mismo momento. Sin embargo, si hay algún dato que revisar o es necesario algún informe, entonces la solicitud no se aprueba en el mismo momento y se tramita más tarde, con lo cual ya no entraría en la nómina de febrero (que se paga el 10 marzo), sino en la del mes siguiente, de modo que te pagarían el 10 de abril la mensualidad completa de marzo y los días correspondientes de febrero. Un saludo.

      Responder
  3. Hola, pedí la prestación a partir del 30/1 y me han pagado hoy a día 10/2 pero solo me han pagado el día 30, no me han pagado el 31/1, ¿a qué puede deberse?

    Responder
    • Hola David. ¿Estás cobrando la prestación contributiva, o un subsidio o la Renta Activa de Inserción?

      Responder
  4. Hola,soy Rita .Tengo paro cuantia diaria inicial 26,94 cuanto tengo que cobrar si mes tiene 31 dia.gracias

    Responder
    • Hola Rita. A través de internet puedes ver todos los meses el detalle de tu nómina, con lo que cobrarás, las retenciones etc. Todo ello se ve desde la web del SEPE, como te explicamos en esta guía. Como sabes, el importe de lo que se cobra en la prestación contributiva varía. En los meses 1 a 6, se cobra el 70% de la base reguladora, y a partir del mes séptimo, el 50%, por eso es bueno consultar tu expediente online. Un saludo

      Responder
  5. Buenos días, me han denegado la prestación alegando que no han pasado tres meses desde mi baja voluntaria del anterior contrato pero han pasado junto tres.
    Cursé baja voluntaria el 31.12.2018. Empecé nuevo contrato el 1 de enero 2019 hasta 31 de marzo 2019.
    Acaso febrero no cuenta como mes?? En el BOE se habla de meses no de días. ¿Cómo es posible que me la hayan denegado?
    Muchas gracias, un saludo

     
    Respuesta de María, moderadora del blog

    Hola Laura. Lee con atención este artículo, donde lo explicamos muy claro y con varios ejemplos: ¿Puedo pedir el paro tras una baja voluntaria?

    Un saludo

    Responder
  6. Hola, tengo una gran duda acabe de trabajar ayer y pedí la cita para cobrar el paro me la dieron el día 24 de julio y me gustaría saber si cobraría el día 10 de agosto la prestación, porque leí una ley no se que el mínimo es 23 para cobrarlo por 1 día no te dejan?

    Responder
    • Hola Alejandro. Se lo podrán aclarar en el teléfono de información del SEPE, pero creo haber visto casos en los que se aprobaron ayudas posteriormente al 23 y si que entraron en la nómina del día 10 del mes siguiente. Un saludo

      Responder
  7. Hola, buenas tardes.
    Me despidieron el 15/4/2019 me apunté al SEPE el 17 y me han dado cita para solicitar la prestación el 30/5… cobraré el 10 de junio? Y con carácter retroactivo desde el 16 de abril?
    Me parece una barbaridad el tiempo de espera que llevo.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Raquel. Está el límite de fechas, porque las nóminas cierran a final de mes y se pagan el día 10 del siguiente. Hay casos en los que se graba la solicitud y automáticamente se aprueba, pero no se si será el caso. Eso si, si no entra en la nómina que se paga el 10 de junio, lo abonarán en la del 10 de julio, con todas las cantidades con efectos retroactivos desde el día 16/4/2019 (si este era el primero posterior al cese en el empleo). Un saludo

      Responder
  8. Hola ,yo terminé de trabajar el 30 de abril,solicite el 6 de mayo. Cuando empezaría a cobrar el 10 de mayo o el10 de junio?

    Responder
    • Hola María José. No cobrarás el paro hasta la nómina del 10 de junio, en la que se pagan los días de prestación que te hayan reconocido durante el mes de mayo. Cada día 10 del mes se paga el paro del mes anterior. Saludos

      Responder
  9. Se me acabo el contrato el dia 18 de abril solicite cita previa y me dieron para el dia 3 de Mayo, se me reconoce seis meses de prestación contributiva cuando empezaré a cobrar? y cuantos dias cobraré en ese primer pago? gracias de antemano.

    Responder
    • Si la solicitud de graba y se aprueba el 3 de mayo, el primer pago será en la nómina que se cobra el 10 de junio, y en ella te pagarán los días de paro desde el 18 hasta el 30 de abril y todo el mes de mayo, los dos periodos juntos. Un saludo

      Responder
  10. Hola estaba cobrando el paro y el ultimo mes era este mes, pero donde trabajaban me hicieron contrato por un día y me pararon el paro. Luego me llama y me dicen que no me pueden hacer más contrato porque me tendría que quedar fija, es decir me paran el paro y me dejan sin trabajo ¿que puedo hacer?

    Responder
    • Me imagino que comunicaste a la oficina de empleo que empezabas a trabajar y por eso te detuvieron el cobro del paro (suspensión de la prestación). Pues ahora que se ha terminado el contrato con la empresa, lo que tienes que hacer es comunicarlo a la oficina de empleo pidiendo cita previa (+info) y pedir que te reanuden de nuevo el cobro del paro que tenías pendiente. Un saludo

      Responder
  11. Hola!! Acabe de trabajar el día 12 de abril;me han dado cita el 29 de abril; desde cuando tengo que cobrar desde el 12 o desde el 29?
    Que mes empezaré a cobrar en mayo o en junio? Me corresponden 6 meses de ayuda.
    Gracias

    Responder
    • Hola María. Te respondemos aquí (+info). El cobrar en mayo o junio depende de si se mecaniza (aprueba) tu subsidio el mismo día 29. Si entra en plazo, se pagará en la nómina del 10 de mayo. Si no, en la nómina del 10 de junio, donde cobrarías junto un mes y medio de subsidio. Un saludo

      Responder
  12. Tengo reconocida una prestación por desempleo para 24 meses por una cuantía diaria de 41.83 euros unos 1254.90€ al mes, estoy recibiendo 1080 € un 14% de retención aproximadamente. Solo tengo estos ingresos estoy casado y tengo un hijo con 24 años que no trabaja. En la página de la Agencia Tributaria me dicen que la retención debería ser 0. ¿Cómo puedo arreglar esto?

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |