fbpx
 

Tendrá que devolver 5.800 euros del paro por no comunicar una salida al extranjero


 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria confirma la resolución del SEPE (INEM) por la que una desempleada deberá devolver 5.800 euros que había recibido del paro por no comunicar debidamente su salida al extranjero durante tres meses.

Explicamos cuáles son las obligaciones en caso de salida al extranjero y cómo comunicarlo, para no perder las ayudas.

 

El caso de la Sentencia 315/2016 del TSJ de Cantabria

 
El 20 de Junio de 2013 el Servicio Público de Empleo aprobó a la trabajadora una prestación contributiva de 240 días,  hasta el 14 de febrero de 2014 y luego, una vez agotado el paro, se le aprobó  un subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares (la ayuda familiar).

Mientras cobraba el paro, se desplazó al extranjero durante tres meses, del 23/9/2013 al 11/12/2013 sin comunicarlo a la oficina de empleo.  El Servicio de Empleo detecta esta salida no comunicada y la sanciona, declarando la extinción de la prestación por desempleo y la percepción indebida de la cantidad de 5.807,21 €, correspondientes al periodo de 23 de septiembre de 2013 al 14 de noviembre de 2014.

La trabajadora impugnó la sanción ante el Juzgado de lo Social nº 6 de Santander, alegando la existencia de jurisprudencia del Tribunal Supremo (STS de fecha 19 de enero de 2015) en la que se señalaba que la prestación de desempleo se extinguía por el traslado de residencia al extranjero, entendiendo como traslado de residencia el que se producía por un periodo superior a 90 días; de manera que, cuando el traslado era por tiempo inferior a 90 días, situación debía considerarse como de mera estancia, lo que determinaría la suspensión de la prestación, no su extinción.

Con este argumento, se solicitaba que se considerase su salida de tres meses al extranjero como una suspensión de la prestación, es decir, un paréntesis durante el cual no cobraría la ayuda, pero que podría reanudar a su regreso a España, en lugar de reclamarle la devolución de todo el paro que había recibido (5.800 euros) desde el momento en que salió al extranjero sin comunicarlo.

El Juzgado de lo Social considera que esta sentencia del Tribunal Supremo no es aplicable al caso, pues trataba sobre una situación anterior a la reforma legal del  Real Decreto 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, que modificó los artículos 212 y 213 del TRLGSS.    Desde esta reforma de 2013, la situación es la siguiente:

Art. 271.1 LGSS)

Artículo 271. 1. El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se suspenderá por la entidad gestora en los siguientes casos:

f) En los supuestos de traslado de residencia al extranjero en los que el beneficiario declare que es para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un período continuado inferior a doce meses, siempre que la salida al extranjero esté previamente comunicada y autorizada por la entidad gestora, sin perjuicio de la aplicación de lo previsto sobre la exportación de las prestaciones en las normas de la Unión Europea.

g) En los supuestos de estancia en el extranjero por un período, continuado o no, de hasta noventa días naturales como máximo durante cada año natural, siempre que la salida al extranjero esté previamente comunicada y autorizada por la entidad gestora.

Artículo 272. .1) El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se extinguirá en los casos siguientes:

f) Traslado de residencia o estancia en el extranjero, salvo en los supuestos que sean causa de suspensión recogidos en las letras f) y g) del artículo 271.1

Como ambos supuestos de la legislación vigente imponen que para que haya suspensión y no pérdida de la prestación, la salida debe haberse comunicado a la oficina de empleo y la trabajadora no hizo este trámite, el Juzgado de lo Social entendió que no era posible considerar el caso como un supuesto de suspensión y por lo tanto, era correcta la solicitud del SEPE de devolución de la prestación recibida. 

La trabajadora interpuso un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que se resolvió en la sentencia 315/2016, confirmando la sentencia del Juzgado de lo Social. El Tribunal lo señala de este modo:

“Considerando la reforma legislativa ya referida y operada de los artículos 213.1.g ) y 212.1 g) de la LGSS, y la voluntad del legislador con dicha reforma, manifestada en la Exposición de Motivos del RD-ley 3/2013, no cabe sino concluir y declarar que, en aquellos casos en los que se produzca una salida al extranjero por un periodo superior a 15 días, resulta preceptivo la previa comunicación de la salida a la entidad gestora, que deberá autorizarla, extinguiéndose en caso contrario la prestación.”

Los artículos de la LGSS a que se refiere, son en la actualidad los números 271 y 272, desde que se aprobó el Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, pero su contenido no ha variado. Según la actual regulación, salir al extranjero durante más de 15 días sin comunicarlo al Servicio Público de Empleo es motivo de extinción de la prestación, teniendo el trabajador que devolver los ingresos indebidamente recibidos tras su salida al extranjero.

El Tribunal afirma que en igual sentido se han pronunciado otras sentencias de Tribunales Superiores de Justicia, citando las SSTSJ del País Vasco de 22-12-2015 (rec. 2358/2015), TSJ de Cataluña de 20-01-2016 (rec. 5855/2015) y TSJ de Castilla y León (Valladolid) de 15-02-2016 (rec. 2290/2015).

 

¿Cuál es la situación actual?  La salida debe ser comunicada y autorizada

Es necesario informar de las salidas al extranjero si se está recibiendo una prestación, subsidio o ayuda extraordinaria por desempleo y obtener la autorización del Servicio Público de Empleo.

No se trata de que el SEPE (INEM) tenga que dar permiso para que un ciudadano pueda viajar al extranjero. Este organismo de ningún modo podría impedir el derecho a viajar, pero si un desempleado viaja sin la preceptiva autorización y se detecta este desplazamiento, perderá el paro y tendrá que devolver lo recibido a partir de su salida no autorizada.

La reforma de 2013, que modificó las causas de suspensión y extinción de las prestaciones, lo que hizo fue ampliar las causas por las que una persona que esté cobrando el paro puede viajar al extranjero sin perder la ayuda.  Antes de la reforma, se admitía una salida sin justificar motivos laborales o de estudios, como máximo de 15 días al año.   Tras la reforma, se amplió hasta los 90 días, tres meses al año, el periodo durante el cual se puede viajar al extranjero sin necesidad de justificar el motivo, pero sigue siendo imprescindible comunicarlo debidamente antes de iniciar el viaje.  Si no se realiza la comunicación, se pierde la ayuda recibida.

 

Guía para comunicar una salida al extranjero

 

En la siguiente guía explicamos cómo se debe comunicar la salida al extranjero, los tipos de permisos, impresos y procedimiento:

Guía 2018 para comunicar al Servicio de Empleo una salida al extranjero (+ver guía)

 
Folleto del Servicio Público de Empleo Estatal (pdf)
 

Jurisprudencia

 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías INEM 2019

35 comentarios en “Tendrá que devolver 5.800 euros del paro por no comunicar una salida al extranjero”

  1. hola estoy cobrando el subsidio y quiero viajar fuera de espana durante 4 meses por motivo de trabajo con un justificante , me pregunta es: van a bloquear el subsidio o lo pierdo ?
    y otra pregunta si lo van a bloquear y cuando vuelvo recibere los 4 meses acomuladas o mese por mes?o tra pregunta cuantas veces puedo bloquear el subsidio? gracias

    • Buenas tardes. En ese caso (salida de 4 meses justificada), el subsidio se suspende, es decir, se paraliza al salir y al cabo de los cuatro meses, cuando regrese, se reanuda, con lo que no pierde ningún día de la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola, estoy viviendo una situación preocupante que mi pareja salio de viaje, pero el si fue a decir q viajaba y le dijeron q no había problemas en las oficina del INEM , que no eran 30 días desde el 03 octubre al 28 de octubre del año 2014, cobrando el paro y ahora quieren q devuelva 16.000 Euros con una menos de edad de 14 años, esto hay alguna solución en estos momentos se encuentra desempleado sin ingresos de nada. Es justo q le pase al ser humano esto pido alguna respuesta gracias.

    • Hola Brigida. Cuando se cobra el paro y se viaja al extranjero, sea cual sea la duración, la ley obliga a comunicarlo por escrito a la oficina de empleo y conservar el justificante. No conozco los detalles del caso, pero…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola Muy Buenos días
    El 31 de diciembre realice un viaje al extranjero y regrese el 23 de enero. No comuniqué mi salida del país y durante ese período estuve cobrando la prestación de desempleo. Quisiera saber como se aplicaría la sanción y el monto aproximado. Desde ya muchas gracias.

    • Buenos días Fernando. ¿Está cobrando la prestación contributiva, un subsidio o alguna ayuda extraordinaria?   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. hola buenos dias
    Quiero saber una cosa, estoy cobrandome subsidio, el mes pasado me han ingresado pero este mes no han ingresado aun, han pasado 4 dias, porque no me ha llegado la carta para presentarme en el inem ? Creo que han pasado los 6 meses desde que me estoy cobrando subsidio. Tendria que irme yo sin haber recibido una carta de informacion de inem?? COMO ES LA LEY DE COBRAR SUBSIDIO?

  5. Enhorabuena por la Web,es fantastica!
    Necesito vuestra ayuda.Estoy muy preocupada Os cuento mi caso.
    Soy española ,cobrè paro en España desee agosto 2011 hasta Julio 2013. Me vine a vivir a UK en septiembre del 2011 sin decir nada al Inem. Comenze a trabajar en UK en September del 2012. Osea…que los ultimos 10 meses q cobrè estuve trabajando aqui. Continuo trabajando hasta la fecha. El inem no sabe nada de que vivo aquì, y cuando voy a España por vacaciones sigo yendo a mi medico de cabecera y me receta medicacion con cargo al regimen general, osea…receta Verde.
    Ahora estoy pensando en volver a España definitivamente el mes que viene. Llevo 5 años trabajando en UK, voy a solicitar el formulario U1. No tengo intencion de pedir ninguna prestacion , tengo un posible trabajo. Què me va a pasar? Gracias por la consulta.

    • Hola, cuando usted salió al extranjero mientras que cobraba el paro tuvo que haber avisado en su oficina de empleo, ya que es una de sus obligaciones como perceptor de ayudas por desempleo. Además solo se puede seguir cobrando el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenos días. Cuando se es demandante de empleo, pero no se percibe prestación alguna, ¿es obligatorio comunicar una salida al extranjero? Gracias

    • Hola, sí, ya que se puede ser citado, para acudir a la oficina, a una entrevista, a un curso… y si no acude por no saber de la citación o por estar fuera, podrá ser sancionada con la pérdida de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Buenos días, mi duda… Se me acaba ahora el contrato y quiero salir del país 20-30 días. Si me voy nada más terminar de trabajar, podría pedir cita por internet antes de los 15 días hábiles que hay para solicitarlo y entre que te dan la cita para dentro de otros 15 días, puedo acudir perfectamente. Pero como te cubren desde el primer día que estás sin trabajar, no sé si me puede repercutir el que vean que he salido, o cómo aún no me había apuntado como demandante de empleo no pasa nada.

  8. Felicidades por vuestro interesantísimo trabajo; es realmente muy instructivo. Me surge una duda en referencia a éste artículo y es: por qué se le sanciona con la devolución de 5.000 y pico Euros, cuando el período que estuvo fuera del país, sin comuncarlo, fue sólo de 3 meses?

    Se supone que ha cobrado indebidamente sólo 3 meses de la prestación mas no el perído completo. Me llama la atención los medios de los que dispone el SEPE para detectar salidas al extranjero no comunicadas. Evidentemente, en el caso de personas que firman el paro presencialmente, les piden copia del pasaporte y de ésta forma es muy fácil saber cuando y a donde han salido.

    He escuchado comentarios de personas que afirman que el SEPE puede acceder a los datos de AMADEUS (reservas aéreas) y otras base de datos de trenes y buses. Ésto me parece un poco irreal, debido al hecho que, la ley de protección de datos impediría el acceso a dichos datos. Qué opináis de ésto? Cuáles serían, en vuestra opinión o conocimiento, los medios que usa el SEPE para descubrir salidas no autorizadas al extranjero (aparte del control de pasaportes a la hora de sellar el paro presencialmente)?

    Reciban cordiales saludos

    • Hola, el SEPE pidió la devolución del paro cobrado desde que salió al extranjero, ya que consideró que se extinguía la prestación por salir del país sin comunicarlo. Y el SEPE como Administración puede acceder a los datos que tienen…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1