El Gobierno acuerda rebajar el IVA de la luz al 5%

El Gobierno acuerda rebajar el IVA de la luz al 5%

La medida para reducir el IVA de la luz del 10% al 5% se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo sábado 25 de junio.

Actualizado: 23/06/2022

El Presidente del Gobierno ha confirmado en el Congreso de los Diputados una nueva bajada del IVA en la factura de la luz, que ahora está en el 10% y se reducirá al 5%.   Lo ha hecho durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

La medida, según Pedro Sánchez, forma parte del nuevo plan anticrisis que aún se está negociando en el gobierno de coalición y se estima que beneficiará a unos 25 millones de usuarios.

 

Con este IVA reducido al 5%, España se situaría como el país de la Unión Europea con un IVA más bajo en la factura de la electricidad.  El IVA habitual, del 21%, ya se rebajó en junio de 2021 al 10% y en ese momento también se decidió suspender de forma temporal el cobro del Impuesto sobre la Producción Eléctrica, que estaba establecido en el 7%.

En principio, la nueva rebaja del IVA al 5% estaría en vigor durante un trimestre, hasta el 30 de septiembre de 2022.

Las asociaciones de consumidores como FACUA o la OCU, han valorado la medida positiva pero “simbólica” y claramente “insuficiente”, ya que apenas conseguirá reducir unos 5 euros de media al mes la factura eléctrica de un usuario medio.

Los canales de comunicación del Gobierno, eso si, ya han difundido ampliamente el titular de la noticia.

 

Rebaja IVA luz al 5 por ciento

 

 

Compártelo