¿ Qué es y cómo funciona Airbnb?

Tanto si quieres ser anfitrión como huésped en Airbnb, es importante conocer el funcionamiento de la plataforma para utilizarla sin sorpresas.

¿Qué es y cómo funciona Airbnb?

Actualizado: 20/08/2021

Hace ya más de 10 años que la plataforma Airbnb vio la luz y desde entonces se ha convertido en una web de referencia para el alquiler de viviendas a través de la fórmula de economía colaborativa, en la que intervienen generalmente personas y donde se intercambian bienes y servicios.

¿Tienes una segunda residencia y quieres alquilarla por días? ¿Te vas de viaje a una ciudad y necesitas alojamiento asequible cerca del centro? Descubre qué puede ofrecerte Airbnb y entérate de todas las claves que necesitas para comenzar a ganar dinero ofreciendo tu vivienda o para alquilar ahorrando en tus vacaciones.

¿En qué consiste Airbnb?

Para utilizar la plataforma lo primero es que te familiarices con dos conceptos: anfitrión y huésped. El anfitrión es la persona que pone su casa a disposición de los huéspedes, quienes alquilarán la vivienda por un determinado tiempo.

Para darte de alta, solo tienes que introducir los datos que te soliciten ya que, tanto si vas a ser huésped como anfitrión, la cuenta es completamente gratuita.

Las cifras de Airbnb

Desde 2009, Airbnb no ha parado de crecer, dejando unas cifras más que llamativas:

  • Está presente en más de 191 países y más de 80.000 ciudades en todo el mundo
  • Más de 6 millones de alojamientos ofrecidos en la plataforma
  • Más de 500 millones de reservas realizadas en todo el mundo
  • Más de 25.000 experiencias disponibles

Cómo crear una cuenta en Airbnb

Tanto si te interesa darte de alta en la plataforma para ser huésped o anfitrión, el proceso inicial de registro es el mismo ya que la plataforma cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva. Una vez que introduzcas los datos personales que te soliciten podrás terminar de configurar tu perfil en la modalidad que prefieras: 

  1. Accede a la web de Airbnb, https://www.airbnb.es/ haz clic en el avatar gris de la esquina superior derecha, y pulsa en la opción de “Regístrate”
  2. Introduce tu número de teléfono para recibir un SMS y confirmar tu número. Si lo prefieres también podrás crear tu perfil usando Facebook, Google, Apple, o añadiendo una dirección de correo electrónico.
  3. Añade nombre y apellidos, fecha de nacimiento, email (si no lo has añadido aún) y contraseña
  4. Pulsa en “Aceptar y continuar” y ¡ya tendrás tu cuenta creada! Luego podrás añadir la información que te soliciten para terminar de verificar tu cuenta y comenzar a buscar alojamientos para tus vacaciones.

Si tienes claro que solo vas a usar la plataforma como anfitrión, nada más acceder a la web oficial de Airbnb y pulsa en la esquina superior derecha en la opción de “Hazte anfitrión”. Por el contrario, si te registraste como huésped, podrás ser anfitrión en cualquier momento y detallar toda la información sobre el domicilio que vas a alquilar.

Reservar un alojamiento con Airbnb

 ¿Es la primera vez que usas la plataforma y no tienes claro cómo buscar un alojamiento? ¡No te preocupes! Los pasos son muy sencillos. Aquí te dejamos una pequeña guía que puede servirte de ayuda.

  • Para reservar un alojamiento, lo primero que tienes que hacer es introducir los datos de tu viaje: ubicación, fecha de llegada, fecha de salida y número de huéspedes. Pulsa en el botón de la lupa para continuar.
  • En la siguiente pantalla, te aparecerá el listado de las viviendas disponibles en la ciudad y la derecha, el mapa de dónde se encuentra cada una y su precio. Podrás seleccionar el alojamiento atendiendo al listado o pulsando directamente sobre el precio y/o ubicación que más te interese del mapa.
  • Los precios que aparecen son por noche. De modo que si tu viaje va a durar 5 días y hay un alojamiento a 30€, en la siguiente pantalla verás el detalle del precio y tarifa de servicio que se aplique.
  • Accede a la vivienda que te interesa. En el anuncio podrás ver más fotos, el precio completo para tus fechas, una foto, el nombre de tu anfitrión y todos los detalles del alojamiento. Además, en la parte inferior de la página podrás leer algunas reseñas que han dejado anteriores huéspedes.
  • Haz clic en “Reservar” e introduce los detalles para el pago.

 

Como te comentamos, es una plataforma bastante sencilla de usar, en la que podrás realizar tu búsqueda y consultar todos los detalles que necesites, además de aplicar los filtros que te interesen en el alojamiento ya sea una habitación compartida, privada o propiedad completa, (por ejemplo, si teletrabajas, puedes filtrar por alojamientos que dispongan de WiFi). 

En el caso de que necesites cancelar una reserva durante la estancia, podrás ponerte directamente en contacto con el anfitrión o con Airbnb directamente, dependiendo de las vías que haya para solucionarlo. 

Una vez que finalices tu estancia, podrás dejar una reseña a tu anfitrión. Cuanto mejor sea la valoración del anfitrión, mayor será la posibilidad de que los huéspedes se decanten por su alojamiento.   

¿La reserva de Airbnb se cobra automáticamente?

El dinero de tu reserva se cobrará cuando la reserva esté confirmada (en esta opción, depende de que el anfitrión acepte tu viaje para poder proceder a la confirmación), a menos que el alojamiento tuviera lo que se conoce como “reserva inmediata”.

Airbnb retendrá el dinero abonado por el huésped y se pagará al anfitrión 24 horas después de la llegada. De esta manera, la plataforma se asegura de que el huésped disponga el tiempo necesario para comprobar que todo está bien antes de su viaje.

 

Reserva inmediata o solicitud de reserva, ¿cuál es la diferencia?

 Si el alojamiento seleccionado con “Reserva inmediata” permiten confirmar y reservar sin necesidad de esperar a una confirmación por parte del anfitrión. Si te urge realizar una reserva, podrás filtrar en la búsqueda de alojamiento para que se muestren solo aquellos que dispongan de esta opción.

En el caso de que el anuncio seleccionado no utilice la reserva inmediata, deberás enviar una solicitud de reserva y que el propio anfitrión te lo confirme. Normalmente, si en el plazo de 24 horas no has recibido ninguna respuesta o ha sido rechazada tu solicitud, la plataforma no te cobrará nada y podrás buscar otro alojamiento.

¿Es fiable un alojamiento de Airbnb?

 Airbnb es una plataforma segura que verifica todos los perfiles, y que establece un servicio de mensajería entre ambas partes. Además, ofrece una plataforma de pago segura tanto para el que realiza el pago, como para el que lo recibe. Si tienes cualquier duda, cuentan con un Centro de Ayuda que trabaja las 24 horas los 7 días a la semana.

Ojo, siempre recomendamos consultar las reseñas que la plataforma ofrece, tanto de anfitriones como de huéspedes. Gracias a las reseñas podrás consultar el nivel de limpieza, la comunicación, comentarios sobre la ubicación y la atención, etc. Cuanto mejor sea la puntuación y las opiniones, menos probabilidades habrá de llevarte una sorpresa desagradable durante tu estancia.

 

¿Qué hago si el anfitrión cancela mi reserva de Airbnb?

 

Esta es una de las mayores dudas de aquellos que quieren utilizar la plataforma, ya que al depender directamente de personas físicas y no de empresas, existe una gran inseguridad al respecto.

Airnbn informa de que no es habitual que esto pase, pero que en esos casos se procede a un reembolso íntegro de la reserva. Puedes consultar más información sobre reembolsos y cancelaciones en este enlace.

Quiero irme de viaje, pero no tengo claras las fechas

En ese caso, intenta buscar un alojamiento que te ofrezca mayor margen de cancelación. Cuando se tratan de estancia de menos de 28 días, los anfitriones pueden decidir qué tipo de cancelación ofrecen, ya sea flexible, moderada o estricta, todas ofreciendo cancelación gratuita pero con diferentes plazos de cancelación. Fíjate bien y elige la que más te convenga dependiendo de tus necesidades.

Ser un anfitrión en Airbnb. Cómo comenzar a alquilar tu vivienda o habitaciones

 Como hemos comentado, el anfitrión es la persona que ofrece una vivienda a disposición de los huéspedes. El formulario es muy sencillo y tendrás que rellenar toda la información que se requiera sobre tu vivienda.

Además, al estar basado en una forma de consumo colaborativo, podrás alquilar parte de la casa (por ejemplo, una habitación), y podrás detallar qué partes serán compartidas y cuáles no.

Ten en cuenta la normativa vigente de tu localidad

Es importante cumplir con la normativa vigente de la localidad en la que nos encontremos sobre las viviendas vacacionales para poder ofertarnos como anfitrión y comenzar a ganar dinero con nuestra casa.

Puedes conocer las cuestiones legales si tu propiedad se encuentra en Andalucía, Asturias, Cataluña/Barcelona, Islas Baleares, Madrid, Navarra o Valencia. Si no se encuentra tu zona entre ellas, puedes consultar la información general sobre la normativa local.

Consejos para ser un buen anfitrión en Airbnb

Lo más importante para convertirte en un anfitrión fiable es la valoración que recibas de los usuarios. Por ello, es importante tener en cuenta aspectos como responder rápido a los huéspedes interesados en tu vivienda (puedes usar la aplicación móvil para estar disponible fácilmente), aceptar las solicitudes cuando estés mostrando como libre el alojamiento y evitar cancelar reservas de los huéspedes a menos que sea por una causa mayor.

La primera impresión es fundamental para los huéspedes, de modo que, si haces fotografías de la vivienda, procura que sean variadas y con calidad para que se muestre tal como es. Procura que la vivienda se entregue limpia y ordenada, que la entrega de la llave al huésped sea fácil y sencilla y que la estancia sea lo más cómoda posible.

 

¿Qué es un SuperAnfitrión de Airbnb?

El SuperHost, también conocido como SuperAnfitrión, es aquella persona que alquila la vivienda y que ha obtenido una serie de reconocimientos por parte de los huéspedes como:

  • Calificación de las reseñas con una nota igual o superior a 4,8
  • Completadas 10 estancias o 100 noches con mínimo 3 estancias en el último año
  • Cancelaciones con un índice inferior a 1%
  • Porcentaje de respuesta en un 90%

 

¿Cuánto cobra Airbnb?

Tanto si quieres anfitrión como huésped, esta información es importante conocerla antes de una realizar una reserva. Airbnb cobra una tarifa de servicio que podrá asumir solamente el anfitrión o establecer la tarifa compartida.

En el caso de que el anfitrión asuma la cantidad completa de la tarifa, el porcentaje normalmente oscilará entre el 14% y 16%.

La tarifa compartida en la que una parte se cobra al anfitrión y otra al huésped suele ser más extendida. En este caso, al anfitrión pagará una tarifa del 3% y el huésped un 14,2%, que se mostrará durante el proceso de reserva antes de confirmar la estancia.

Si quieres conocer más información sobre las tarifas de Airbnb, haz clic aquí.

Limpieza y medidas COVID-19 en Airbnb

 Hoy en día, después del comienzo de la pandemia del COVID-19 los hábitos de higiene (gel hidroalcohólico, lavado de manos frecuente, usos de mascarillas, etc.) se han convertido en parte de nuestra rutina diaria a la hora de ir al trabajo, salir a cenar o incluso al irnos de vacaciones.

Airbnb vela por la seguridad de los huéspedes y de los anfitriones a fin de poder completar estancias seguras en tiempos de pandemia. Por ello, será obligatorio llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad cuando lo indique la normativa local.

En el caso de los anfitriones, deberán llevar a cabo el proceso de limpieza avanzada en 5 pasos que explica Airbnb en su página web.

Aquellos anfitriones que incumplan con las obligaciones requeridas por la plataforma de forma continuada, podrían llegarse a suspender su cuenta o a ser expulsado de Airbnb.

 

Más allá del alquiler de alojamientos: las Experiencias Airbnb

 Airbnb es una plataforma pensada para viajeros que buscan una forma alternativa para hospedarse en sus vacaciones. Por ello, la plataforma también cuenta con la sección de “Experiencias”.

Las experiencias que ofrece Airbnb son muy variadas y pueden ser desde tours por la ciudad, a rutas en bicicleta, actividades culinarias, excursiones a pueblos cercanos o cualquier otra actividad que se te ocurra. Solo tienes que seleccionar en la parte superior la opción de “Experiencias”, añadir la ciudad a la que vas a viajar y seleccionar las fechas. Te aparecerá un listado en el que podrás utilizar diferentes filtros según tus preferencias: precio, horarios, idioma disponible, etc.

Además, también ofrece “Experiencias en línea”, donde podrás unirte a actividades online sin tener que salir de casa. Explora las opciones de las experiencias y déjate sorprender encontrando actividades diferentes y únicas.

 

Descuentos en Airbnb

Si ya tienes una cuenta en Airbnb, podrás conseguir un cupón de descuento invitando a alguien que aún no se haya registrado. Al invitarle, le enviarás un descuento a esa persona y cuando haya completado su primera estancia, tú también recibirás una bonificación. Interesante, ¿verdad?

Además, en determinadas situaciones si has contactado con el anfitrión haciendo alguna consulta antes de realizar la reserva, este podrá enviarte una oferta con un precio especial para tu estancia. Más información aquí.

 

Más información en https://www.airbnb.es/

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.