500.000 trabajadores autónomos reciben en febrero prestaciones especiales por el covid19

Compártelo

Las prestaciones vigentes para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia protegen a uno de cada seis autónomos. 

Estas son las cuatro ayudas más utilizadas.

 

Actualizado: 26/02/2021

Según informa el Ministerio de Seguridad Social, hoy se ha dado orden de pago a 511.331 trabajadores autónomos de alguna de las prestaciones extraordinarias puestas en marcha como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. 

A finales de enero el número de autónomos dados de alta en España era de 3.256.740.

 


 


 

Nómina de prestaciones para autónomos en febrero de 2021

 

En la nómina de febrero, se incluyen las prestaciones recogidas en el Real Decreto-ley 2/2021 y un número ya muy reducido de las prestaciones recogidas en los reales decretos anteriores (RD 30/2020).

 

El desglose de las ayudas en curso para autónomos afectados por la crisis del covid19 es este:

  1. La prestación compatible con la actividad. La pueden solicitar aquellos trabajadores cuyos ingresos en el primer semestre de 2021 caigan el 50% (antes era el 75%) respecto al segundo semestre de 2019. El importe de esta prestación es el que corresponda por su base de cotización. Tiene actualmente  361.720 beneficiarios.
  2. La prestación para aquellos autónomos obligados a suspender su actividad de forma temporal por resolución administrativa. Va dirigida a aquellos trabajadores autónomos que vean suspendida toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID 19. Su cuantía es del 50% de la base mínima de cotización y se incrementará un 20% si el autónomo es miembro de una familia numerosa. Este, además, queda exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo contará como cotizado. La prestación es compatible con ingresos por cuenta ajena hasta de 1,25 veces el SMI. El beneficio mínimo estimado es de 760 euros mensuales. La reciben en febrero 81.139 autónomos.
  3. La prestación extraordinaria por bajos ingresos (para aquellos que no cumplen los requisitos de periodo de carencia de la anterior). Cubre a aquellos trabajadores que no cumplen los requisitos para acceder a esa prestación compatible con la actividad, por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses, se diseñó una ayuda que ha beneficiado en esta nómina a 56.976 trabajadores.
  4. Las ayudas para autónomos de temporada.   La reciben 1.763 autónomos.  Cubre el 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021.

 

Desde marzo de 2020 se han abonado en total prestaciones por un valor de 5.572,74 millones de euros y se ha exonerado cuotas por un valor superior a los 2.600 millones de euros.

Según los facilitados por las asociaciones de autónomos, estas ayudas son insuficientes. Estiman que la crisis actual afecta con restricciones totales o parciales en los negocios a dos de cada tres autónomos.


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |