fbpx
 

¿Puedo usar la tarifa plana para ser nuevo autónomo cuando también trabajo por cuenta ajena?


 

 

La tarifa plana para nuevos autónomos es una gran rebaja en los costes cuando un profesional comienza su actividad, pero ¿se puede utilizar también cuando se trabaja a la vez por cuenta ajena?

¿La pluriactividad afecta a la tarifa plana?


 

La pluriactividad

Un trabajador puede a la vez ser un trabajador por cuenta ajena, con su contrato laboral, y un trabajador autónomo. Esta situación se llama pluriactividad y existen reglas especiales para las cotizaciones al en el régimen general y en el de autónomos.

Ejemplo: Antonio trabaja como profesor por cuenta ajena en una academia, pero a la vez en su tiempo libre también da clases particulares como autónomo. Antonio está en situación de pluriactividad, es decir, en alta en el régimen general y en especial de autónomos.

 

La tarifa plana de autónomos y la pluriactividad

Muchos nuevos autónomos utilizan la tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social para disminuir los costes que suponen las cotizaciones como autónomo en los primeros meses de la actividad profesional.
 
Pero los autónomos que vaya a estar en situación de pluriactividad no pueden acogerse a esta tarifa plana.

Antonio estaba ya contratado en la academia, y como ve que le queda tiempo libre y que tiene potenciales clientes, decide empezar a ofrecerse como profesor particular autónomo. Pero al empezar su actividad como autónomo siendo ya trabajador por cuenta ajena no podrá utilizar la tarifa plana.

Sin embargo, la bonificación por pluriactividad para nuevos autónomos si es posible. Al no poder utilizar la tarifa plana, tienen derecho a una bonificación especial respecto de sus cuotas como autónomo. Para poder acogerse a esta bonificación es necesario que sea la primera vez que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y estar en situación de pluriactividad desde el momento en el que se da de alta como autónomo.
En el caso de trabajar a jornada completa, la bonificación supone una reducción del 50% del a cuota durante los primeros 18 meses, sobre la base mínima de cotización del momento y del 25% durante los 18 siguientes meses, sobre la base de cotización mínima del momento.

Antonio trabaja 40 horas a la semana en la academia, de lunes a viernes, pero se ha dado de alta como autónomo para dar clases los fines de semana y a última hora de tarde, después de su trabajo. Los primeros meses Antonio pagará la mitad de la cuota de autónomos, 133,52 euros al mes.

En el caso de estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial, con una jornada de más del 50%, la reducción será del 25% los primeros 18 meses y del 15% los siguientes 18 meses.

Si Antonio trabajase 30 horas a la semana, entonces los primeros meses como autónomo pagaría 200,28 euros al mes.

Si se trabaja a tiempo parcial, pero menos del 50% de la jornada no se podrá aplicar estas reducciones.

Si Antonio trabajase solo 10 horas a la semana, no podría bonificarse, y tendría que pagar toda la cuota de autónomos.

Estas bonificaciones son incompatibles con otras bonificaciones o reducciones de las cuotas en autónomos, y será necesario solicitar la bonificación antes de empezar a cotizar.

 

En pluriactividad no es necesario cotizar por incapacidad temporal en autónomos

 
Mientras que se está en situación de pluractividad no es obligatorio cotizar por la Incapacidad Temporal por contingencias comunes como autónomo, si ya se está cotizando por esta prestación por cuenta ajena.

Esto, sumado a que en la mayoría de los casos cotizar por Incapacidad Temporal por contingencias profesionales es voluntario, salvo para los  Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE)  y algunos autónomos en actividades con mucha siniestralidad, hace que el autónomo en pluriactividad pueda no cotizar por esta prestación.
 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

28 comentarios en “¿Puedo usar la tarifa plana para ser nuevo autónomo cuando también trabajo por cuenta ajena?”

  1. Hola buenas tardes.

    Expongo mi caso, en el año 2017 empecé mi andadura como autónomo y solicite las respectivas tarifas planas y ayudas de la comunidad. Pues bien, este año al hacer la declaración de la renta me sale a devolver casi 5000 euros… Mis preguntas son:

    – Para que me conceden una ayuda de la comunidad valorada en 1600 euros si luego al año me lo quitan??

    – Para que pido la tarifa plana durante el primer año pagando 50 euros al mes, si luego me lo van a cobrar de alguna forma en la declaración?..

    Mi pregunta final es, el gestor que me hace la declaración está en lo cierto o hay algunos puntos, anexos que no ha mirado bien y al ser nuevo autónomo se los ha pasado y me la ha hecho como autónomo normal.

    Tengo un trabajo como autónomo y otro por cuenta ajena.

    A ver si me pueden dar alguna contestación que me lo aclare. Gracias

    • Buenas tardes. Nosotros, sin tener acceso a todos sus documentos y el resto de la información, no estamos en condiciones de valorar si la actuación de su gestor ha sido correcta o no. Este tipo de consultas son casos de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Muy buenas. Estoy trabajando a tiempo completo (40 horas semanales) y quiero montar un bar ,tener un empleado a media jornada y yo el resto ,pues trabajo de noche ,mi pregunta es ;podré tener la bonificación por pluriempleo y además poder contratar a un empleado? ,y si puedo contratarlo?puedo tener algún tipo de ayuda ,tarifa plana o bonificación por él ?
    muchas gracias ,atentamente Manuel

    • Buenos días Manuel. Si, es posible contratar al empleado en esas condiciones. Tiene toda la información sobre las ayudas, bonificaciones y reducción en la contratación en esta guía actualizada ayudas a la contratación (+info). Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas tardes, entiendo la situación de pluriactividad que no tendría derecho a la tarifa plana, pero mi duda es la siguiente, si ya estas como autónomo con tarifa plana y es después cuando surge la contratación por cuenta ajena, ¿desaparece la misma?
    Muchas gracias.

  4. ¡Hola!

    Llevo dos años trabajando a media jornada en un Colegio concertado y hace un mes me di de alta en autónomos (con la bonificación de 50 euros) para la realización de una actividad de tiempo limitado (2 meses). Durante los meses de julio y agosto, por tanto, he estado en situación de pluriactividad, pero el 31 de este mes me despiden en el Colegio y todavía me queda un mes dada de alta como autónoma para realizar el trabajo que se me asignó en un concurso público. Sé que tendría derecho a ocho meses de prestación por desempleo pero al estar dada de alta en autónomos hasta el 30 de septiembre, ¿podré solicitar esa prestación posteriormente o ya la he perdido el derecho hasta que me vuelvan a contratar y despedir en otro sitio?

    Muchas gracias

    • Hola, lamentablemente no podrá pedir el paro por ahora. Al ser despedida ahora, no está en desempleo, ya que es autónoma, y estar desempleada es uno de los requisitos para poder pedir el paro.
      Cuando deje de ser autónomo, el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, he leído el artículo y los comentarios y no me aclaran mi duda. Soy autónomo con tarifa plana (ahora ya en el séptimo mes) y me han hecho oferta de trabajo. Pueden contratarme sin que afecte a mi bonificación de tarifa plana? En principio el contrato es de jornada completa por obra y servicio.
    Gracias!

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

3 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir3
+1