Los interinos que lleven más de 5 años en la misma plaza podrán ser fijos sin opositar

Alcanzado un acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV para que los interinos que ocupen el mismo puesto desde antes del 1 de enero de 2016 puedan consolidar su plaza con un concurso de méritos, sin opositar.

Acuerdo para la consolidación de miles de plazas de interinosManifestación interinos reclamando fijeza


Actualizado:  12/11/2021

Continuamos asistiendo a un verdadero aluvión de filtraciones a los medios de comunicación sobre importantes cambios en el ámbito de las pensiones, la reforma laboral, o el funcionariado.   Hoy los protagonistas son los interinos, o mejor dicho, el acuerdo del Gobierno de poner fin al alarmante problema de la temporalidad en el empleo en las Administraciones públicas, que resulta que es superior al de la empresa privada.

Distintos medios, como El Periódico o El País, han tenido acceso a la documentación del acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV para poner en marcha de forma única y excepcional un proceso que permitirá a las Administraciones (estatal, autonómica y local) convocar con carácter excepcional concursos para consolidar plazas que ahora están ocupadas por interinos.

A estos concursos podrán concurrir aquellos trabajadores que hubieran estado ocupando plazas con carácter temporal, de forma ininterrumpida y con anterioridad al 1 de enero de 2016.

La noticia ha sido confirmada por el Portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a través de su cuenta de Twitter:

Interinos podrán acceder a su plaza fija mediante concurso

¿Cómo será el proceso de estabilización de esas plazas ahora ocupadas por interinos?

El acceso a estas plazas para consolidar como fijo el empleo que ahora es temporal, no se hará mediante el sistema de oposición (por el que cualquier ciudadano podría intentar acceder a esa plaza), sino por el de concurso, en el que se valorarán especialmente los méritos de los trabajadores que han estado durante cinco años ocupando la plaza que ahora saldrá a concurso.

Con esta decisión se pasa de un sistema de “concurso-oposición”,  (que abría la plaza a todos los opositores, pero valorando algunos méritos de quienes han estado ya ocupando el puesto como interinos) al de puro “concurso”, en el que el acceso queda prácticamente restringido a los interinos que han estado durante más de 5 años ejerciendo en ese plaza.

¿Qué es un concurso de méritos?

Se trata de un procedimiento para acceder a un empleo público en el que un Tribunal independiente valora los méritos de cada candidato, sin pruebas de acceso ni exámenes, pero teniendo en cuenta un sistema, conocido y publicado oficialmente, en el que se valorará los méritos de cada uno de forma individual. En un concurso de méritos se pueden tener en cuenta, por ejemplo, la antigüedad, la experiencia laboral, la formación y la realización de otras actividades. Con cada uno de estos méritos se consigue una determinada puntuación y finalmente, la plaza es asignada al candidato con la puntuación mayor.

La medida de asignar las plazas mediante el concurso de méritos va a desatar la polémica.

 Entre los propios interinos muchos se sentirán agraviados, ya que hay miles de profesionales que han estado ocupando plazas en distintos puestos sin llegar a acumular cinco años seguidos e ininterrumpidos en uno de ellos y por lo tanto van a quedar fuera de este proceso de consolidación. También levantará ampollas entre los opositores que llevan años preparando el acceso a unas plazas que es posible que ya no se convoquen.

Inicialmente estaba previsto que este proceso de estabilización de los temporales mediante concurso se iniciara dentro de 10 años, pero al Gobierno se le acaba el tiempo.  Por un lado, las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aunque no establecieron la conversión automática en fijos de los interinos, si denunciaban el abuso de la Administración en las contrataciones temporales y el derecho de los afectados a reclamar una indemnización económica.

Por otro lado, las propias recomendaciones que llegan desde Bruselas obligan a solucionar urgentemente el problema. Además, ya son muchos los Tribunales españoles que comienzan a sancionar a las Administraciones Públicas por el uso abusivo de la contratación temporal, reconociendo la fijeza del puesto, y se prevé a corto plazo un aluvión de demandas.

Hay casos que han trascendido a los medios de comunicación que son escandalosos, como la enfermera de un servicio autonómico de salud, que realizando en el hospital las mismas funciones desde hace 9 años había llegado a acumular más de 400 contratos temporales.

Este acuerdo ¿va a ser eficaz?

El acuerdo que permitirá hacer fijos mediante concurso a los interinos que han estado ocupando una misma plaza desde antes del 1 de enero de 2016 no va a tener un recorrido fácil

Hay muchas opiniones, pero una de las más frecuentes es que se trata de una nueva medida con más efecto mediático que práctico.

Por un lado, porque deja fuera a miles de interinos, sobre todo en sectores como la educación o la enseñanza, que continuarán peleando en los tribunales por la estabilidad de su puesto de trabajo. Las asociaciones de interinos ya han declarado que “el acuerdo que se está vendiendo va a traer cola”.

Naturalmente los opositores también defenderán sus derechos.  Además, se anuncian recursos ante el Tribunal Constitucional, ya que desde el punto de vista jurídico, hay dudas sobre si se estará vulnerando los principios rectores del acceso al empleo público que reconoce la Constitución.

 

Otros artículos relacionados …

Las Administraciones españolas tienen más de un millón de trabajadores con contrato temporal

La Administración no da ejemplo y tiene más de un millón de trabajadores con contrato temporal

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |