Las mutualidades de la Abogacía, Procuradores y Gestores Administrativos firman un proyecto de fusión

Comparte este artículo

La fusión de las tres entidades busca garantizar y mejorar las prestaciones a sus más de 225.000 mutualistas. 

La mutualidad de los Ingenieros de caminos y la de los Ingenieros navales también han anunciado su fusión.

Asamblea general de mutualistas

¿Qué es una mutualidad y en qué se diferencia de una mutua?

Actualizado: 30/04/2024

En el ámbito del derecho laboral español, una Mutua (conocida como mutua colaboradora con la Seguridad Social) y una Mutualidad profesional (menudo denominada mutualidad de previsión social), tienen objetivos y estructuras distintos, aunque ambas operan en el ámbito de la protección social.

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social

Las Mutuas Colaboradoras son entidades privadas sin ánimo de lucro que colaboran con el sistema de la Seguridad Social. Están autorizadas para gestionar la asistencia sanitaria y económica derivada de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, además de otras contingencias como las derivadas de IT (incapacidad temporal) por contingencias comunes. Su financiación proviene principalmente de las cuotas que pagan los empresarios y trabajadores.

Son Mutuas Colaboradoras, por ejemplo:  Asepeyo, Fremap, Umivale, etc.

 

Las mutualidades de previsión social

Las mutualidades de previsión social son también entidades sin ánimo de lucro que proporcionan coberturas de seguridad social alternativas o complementarias a las de la Seguridad Social, especialmente para colectivos que no están obligatoriamente incluidos en el régimen general, como los profesionales liberales. Su función principal es cubrir riesgos como la jubilación, la invalidez o el fallecimiento, y se financian a través de las cuotas de sus asociados.

En resumen, mientras las mutuas se centran en la gestión de contingencias laborales específicas en colaboración con la Seguridad Social, las mutualidades ofrecen una cobertura más amplia y voluntaria de previsión social para ciertos colectivos.

Son mutualidades de profesionales, por ejemplo, las de la Abogacía, Procuradores, Gestores Administrativos, Ingenieros, Arquitectos, etc.

Estas son las mutualidades que en este momento están iniciando procesos de fusión.

¿Por qué se están fusionando las mutualidades?

Las mutualidades de Abogados, Procuradores, Gestores Administrativos, Ingenieros de caminos e Ingenieros navales son noticia por haber iniciado proyectos de fusión. No son las primeras, ni tampoco serán las últimas.  ¿Por qué se está produciendo este proceso de fusiones?

Por un lado,  tenemos la recomendación del organismo supervisor, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que desde hace años pide una consolidación del sector, debido a que existía un gran número de mutualidades muy pequeñas que deben transformarse en entidades de mayor tamaño y fortaleza.

Y por otro lado, está el problema de las bajas coberturas en materia de jubilación del sistema de algunas mutuas, que está dando lugar a movilizaciones y reclamación por parte de los mutualistas afectados.

Actualmente, profesionales como abogados, procuradores y gestores administrativos, pueden elegir en el momento de colegiarse si optan por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o por el de su respectiva mutualidad, sin embargo, esto no siempre fue asi. Anteriormente la única opción era, por ejemplo en el caso de los abogados, realizar sus aportaciones de forma obligatoria a la mutualidad.

Como consecuencia de este sistema, más de 100.000 letrados y procuradores que se integraron en las mutualidades finalmente tendrán pensiones de jubilación que pueden oscilar entre los 300 y 450 euros mensuales, claramente por debajo de las pensiones mínimas del Sistema de la Seguridad Social. Esto ha provocado movilizaciones de estos profesionales, que reclaman su inclusión en el RETA y la garantía de sus prestaciones y es de prever que lo mismo ocurrirá en otros sectores.

Fusión de las mutualidades de Abogacía, Procuradores y Gestores Administrativos

Los consejos directivos de Mutualidad, Mutualidad de Procuradores y Mutualidad de Gestores Administrativos han aprobado iniciar el plan de fusión por absorción de Mutualidad sobre Mutualidad de Procuradores y Mutualidad de Gestores Administrativos, con el objetivo de mejorar las prestaciones y servicios a sus 225.000 mutualistas y establecer importantes sinergias económicas. La operación deberá ser aprobada por las asambleas generales de las tres mutualidades, según han confirmado en comunicado las tres mutualidades.

La integración de las mutualidades profesionales en Mutualidad busca consolidar el futuro del sistema de previsión social en España, así como mejorar la capacidad competitiva y oferta.

Las tres entidades suman 10.719 millones de euros de ahorro gestionado, 594 millones de fondos propios, 225.000 mutualistas y una solvencia que duplica la legalmente exigida por el regulador.

Los tres órganos de administración de las respectivas mutualidades han firmado este proyecto de fusión y darán traslado del mismo a las autoridades de la competencia para su evaluación.

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad ha destacado que la operación supone otro avance en el cumplimiento del Plan Estratégico ADN 23-27, en el que ya se preveía el crecimiento inorgánico de la entidad: “Con esta operación crecerá aún más el valor de lo mutuo y Mutualidad se consolidará como la entidad líder de previsión social en España”, afirma.

Luis Sánchez González, presidente de Mutualidad de Procuradores, señala que “la fusión enriquece al sector, genera una entidad más eficiente y permitirá mejorar las prestaciones a los mutualistas”.

Juan Antonio Santos, presidente de Mutualidad de Gestores Administrativos ha destacado “la eficiencia de gestión y mejora de competitividad que supone la integración de la operativa en una única entidad”. Es una garantía para afrontar con éxito los retos de futuro que se nos plantean y seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros mutualistas.”.

La operación, además de aprobarse en las asambleas generales de las tres mutualidades, deberá obtener las autorizaciones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que resulten aplicables. Se inicia así un periodo de trabajo que ha de culminar con la fusión para el inicio de la operativa unificada en 2025.

Sobre Mutualidad

Mutualidad es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1948 que ofrece a los profesionales del mundo del derecho y la ingeniería y a sus familias soluciones a medida a través de planes de ahorro, jubilación y protección para cubrir todas sus necesidades de previsión e inversión. Mutualidad de la Abogacía cuenta con más de 210.211 mutualistas y alcanza un volumen de ahorro gestionado de cerca de 9.737 millones de euros a cierre de 2022.  

Sobre la Mutualidad de la Procuradores

La Mutualidad de Procuradores es una institución de previsión social, sin ánimo de lucro, que ofrece a los procuradores de los tribunales servicios de ahorro y pensión para la jubilación o como cobertura en casos de fallecimiento, incapacidad o invalidez laboral.

Sobre la Mutualidad de Gestores Administrativos

Fue creada en 1945 como institución de previsión profesional de los Gestores Administrativos, ha servido a este colectivo durante casi 80 años. Sus mutualistas disfrutan, a través del Plan Alternativo, de todas las coberturas de jubilación y previsión social. Esta mutualidad también ofrece un sistema complementario para mejorar la jubilación, abierto a familiares y empleados de los Gestores Administrativos.

El proyecto de fusión de estas tres mutualidades puede descargarse aquí:

Proyecto de fusión de las mutualidades

Fusión de las mutualidades de Ingenieros de caminos y la de los Ingenieros navales

La operación que integrará a Mutualidad Caminos y a la Mutualidad de Previsión Social del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (Agepin) se tendrá que aprobar en las respectivas asambleas generales de las mutualidades en el próximo mes de junio y finalmente, la operación deberá ser autorizada por el Ministerio de Economía, previsiblemente antes de final de año.

 

Otros artículos relacionados

¿Qué son las mutuas colaboradoras?

Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social

 

 


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |