El fraude en los contratos de obra o servicio

La utilización en fraude de ley del contrato de obra o servicio tiene como consecuencia que el contrato pase a ser indefinido, con todos los derechos que esto implica para el trabajador.

 
En el artículo anterior explicamos qué es un contrato de obra o servicio y cuándo puede ser utilizado (+info), con varios ejemplos de los distintos usos y situaciones.

Como vimos, el contrato por obra o servicio determinados es un tipo de contrato temporal con el que se puede contratar a un trabajador para preste sus servicios para una obra o un servicio concreto dentro de la empresa, cuya duración no va a ser indefinida, pero que es posible que no se conozca cuándo va a terminar.  Este tipo de contratos no se pueden utilizar para contratar a trabajadores que tengan las mismas funciones y actividad que los trabajadores con contratos indefinidos en la empresa.

Como ejemplo de un uso correcto del contrato de obra o servcios,  podemos pensar en una empresa de marketing telefónico, NewOpina.
 
Tiene una plantilla estable de 30 teleoperadores, pero recibe el encargo de una empresa de automóviles para contactar por teléfono con más de 30.000 clientes que han comprado el último modelo lanzado al mercado. Quieren hacerles una encuesta telefónica sobre satisfacción.  Para este trabajo, NewOpina puede contratar, mediante un contrato de obra o servicio, a 100 teleoperadores para que hagan las encuestas y refuercen su plantilla habitual.  No se sabe cuánto tiempo tardarán, pero es un servicio concreto y determinado, que en un momento concreto finalizará.

En la práctica, muchos de los contratos por obra o servicio están mal hecho o en fraude de ley. La consecuencia es que en estos casos el trabajador deberá considerarse que es indefinido.

 

Veamos las principales causas de estos fraudes y algunos ejemplos para entenderlo mejor:
 

  • No indicación con claridad y precisión de la obra o el servicio para el que se contrata al trabajador. Marcos es contratado para el desarrollo de un nuevo videojuego, pero en su contrato pone únicamente “para las labores de su puesto”.
  • Realización de servicios que no son para los que se ha sido contratado específicamente al trabajador. Luis es contratado como ingeniero para llevar agua para el nuevo barrio de la ciudad. Pero la empresa además le encarga que revise las canalizaciones del centro de la ciudad. En el momento en el que se realizan funciones distintas a la de la obra o servicio, se pasa a ser indefinido.
  • Superar el límite de 3 años trabajando como trabajador con un contrato por obra y servicio. Lucía firmó un contrato por obra y servicio el 1 de junio de 2012, y su convenio colectivo no prevé que se amplíe un año más el límite, por lo que a partir de 1 de junio de 2015, Lucía pasa a ser indefinida aunque siga trabajando para la misma obra o servicio.
  • Seguir trabajando una vez que se ha terminado la obra o el servicio. María fue contratada para llevar a cabo el lanzamiento de la nueva campaña publicitaria de Cocacola. Una vez acabada la campaña, sigue trabajando en la publicidad de Renfe, ya que su empresa también tiene como cliente a esta empresa.
  • Ser contratado más de 24 meses con 2 o más contratos temporales en un plazo de 30 meses. (En este cómputo no se tiene en cuenta el periodo entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, tiempo en el que este norma estuvo suspendida). Francisco es contratado por la empresa Repartos, S.A. para repartir las compras del supermercado Carrefour, trabajando 15 meses desde el 2 de enero de 2012 hasta finales de marzo de 2013. Luego vuelve a ser contratado para repartir las mercancías de Lidl desde el e 1 de junio de 2013. A partir de marzo de 2014, Francisco ha superado el límite de 24 meses.
  • No ser dado de alta en la Seguridad Social, si ha pasado el periodo de prueba. Pablo es contratado por un contrato por obra y servicio por la empresa CHACHULLOS, S.L., y le llega la vida laboral pasado unos meses y ve que no figura dado de alta. Pablo podrá denunciar a la empresa para que se le dé de alta y además se le considere indefinido. (
  • Cuando, por otros motivos, el contrato esté en fraude de ley, como explicamos en el artículo sobre los contratos temporales celebrados en fraude
  • Cuando en el Convenio Colectivo se establece límite de contratos temporales en la empresa y se supera dicho límite. El Artículo 61 del Convenio de Seguridad Privada establece que al menos el 65% de los contratos de la empresa tienen que ser indefinidos, por lo que si en una empresa de tiene únicamente un 50% de trabajadores indefinidos, y el otro 50% temporales, un 15% de los contratos temporales deberán pasar a ser indefinidos.

En el ejemplo que habíamos puesto al principio, si una vez finalizada la campaña de la empresa de automóviles, los 100 teleoperadores contratados para obra o servicio siguen realizando tareas para otras tareas y clientes de NewOpina, distintos de los que se especificaba en su contrato, se entendería que su contrato ha pasado a ser indefinido.

Cuando se producen estas situaciones, el trabajador puede demandar para que se reconozca el carácter de su contrato como indefinido, como explicamos en varios artículos. 

El proceso de demanda a la empresa se inicia mediante la presentación de la correspondiente papeleta de conciliación, siendo recomendable el asesoramiento de un abogado, graduado social o asesor laboral.
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.