Consulta de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social (INSS, TGSS)

Compártelo

La Seguridad Social actualiza el sistema de notificaciones electrónicas:

Actualizado: 01/01/2021

¿Qué es el Servicio de Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social?

Con la aprobación en septiembre de la Orden ISM/903/2020  se han producido algunos cambios en el sistema de notificaciones electrónicas de la Seguridad Social y en concreto, al sistema para acceder a ellas a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, con el servicio “Notificaciones Telemáticas”.

Se trata de un servicio que permite a través de Internet,  gestionar las notificaciones  de actos administrativos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Social de la Marina a las empresas y ciudadanos.

Cuando el ciudadano o la empresa se identifica y accede a su área privada de información, puede ver una tabla con las notificaciones de la Seguridad Social disponibles,

Por ejemplo, pueden consultarse la aprobación o denegación de prestaciones (jubilación, incapacidad, etc) resultado de trámites inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotización, liquidación, recaudación, sanciones e impugnaciones.

En la tabla de notificaciones, para cada notificación se incluye la siguiente información: prestación o procedimiento a la que hace referencia,  materia, fecha de puesta a disposición (a partir de la cual comienza el cómputo de 10 días naturales para su consulta), destinatario, estado en el que se encuentra y fecha y hora en la que vence el plazo para la firma, como se muestra en la imagen:




 


 
Notificaciones telemáticas de la Seguridad Social
Pulsa para ampliar



Con este servicio, el usuario podrá consultar sus notificaciones.  El primer paso es seleccionar la notificación y pulsar el botón para firmar el acuse de recibo. Una vez hecho, aparecen en pantalla las condiciones legales del servicio y se tiene la opción de aceptar o rechazar la notificación.

Antes de acceder a la notificación, el usuario deberá firmar el acuse de recibo, seleccionando la notificación concreta y pulsando en “firmar”. Una vez hecho, se visualizarán las condiciones del servicio y podrás aceptar o rechazar la notificación.  Si se acepta todo, aparecerán los datos básicos de la notificación.  Si está todo correcto, se pulsa “enviar y firmar” para acceder a la documentación que, que puede descargarse en formato pdf con plena validez como documento legal notificado.

Este servicio de notificaciones telemáticas está disponible para las empresas (que tienen la obligación de comunicarse electrónicamente con la Administración), y también para cualquier ciudadano.

¿Cómo se accede a este servicio?

El primer paso es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social en https://sede.seg-social.gob.es/ y luego allí,  buscar y pulsar el icono “Notificaciones / Comunicaciones”



Paso 1 consulta notificaciones telematicas Seguridad Social


 


 


A continuación aparece toda la información legal sobre el uso del Servicio.  En la parte inferior hay que abrir el desplegable “Consulta y Firma de notificaciones telemáticas” y elegir el medio de identificación digital:


Paso 2


A este servicio hay que acceder obligatoriamente con medio de identificación segura (certificado electrónico, Cl@ve, DNI electrónico) porque la apertura y firma del acuse de recibo de la notificación tiene plena validez legal y tan solo puede hacerlas el interesado.


Sobre el sistema Cl@ve, la Seguridad Social explica que “el acceso a los servicios que puedan efectuarse a través del sistema Cl@ve, con ‘Cl@ve permanente’ y/o ‘Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente)’, será reforzado con claves de un solo uso enviadas por SMS por la Seguridad Social al teléfono móvil del ciudadano. Este sistema será, además, el que permitirá el acceso a la firma en la nube. Para poder utilizar el sistema Cl@ve y los servicios de firma en la nube, los ciudadanos deben registrarse previamente en el sistema, bien de forma presencial en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o bien por internet, utilizando un certificado electrónico reconocido.”.

 


 


Una vez en el sistema, se puede utilizar el buscador para localizar las notificaciones.


paso 3


El HISTÓRICO DE NOTIFICACIONES permite acceder a aquellas notificaciones electrónicas que han superado el plazo de disponibilidad en la Sede Electrónica.


Por defecto, se le mostrarán las de los últimos 30 días. Para consultar las anteriores a 30 días, hasta un límite de DOS AÑOS, debe acceder a la búsqueda avanzada dentro de dicho histórico. Todas las notificaciones depositadas en el histórico sólo permiten su visualización y consulta de estado sin que el acceso a las mismas tenga ningún efecto jurídico. Si desea llevar a cabo alguna actuación relativa a cualquiera de estas notificaciones deberá dirigirse a una oficina de la Seguridad Social.

 


 

Video guía de la Seguridad Social

La revista de la Seguridad Social ha publicado recientemente este video sobre cómo utilizar el servicio de consulta de notificaciones





Otros artículos relacionados

Solicitar certificado de vida laboral



 


 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |