Retrasos de más de dos meses en la tramitación de las pre-solicitudes del paro | Ayudas públicas 2022 | Loentiendo

Algunas oficinas del SEPE acumulan retrasos de más de un mes para aprobar el paro

Determinadas oficinas del SEPE, sobre todo en poblaciones de grandes ciudades, siguen registrando importantes retrasos en la tramitación de solicitudes de prestaciones y subsidios por desempleo.  La cita previa está desbordada.

Actualizado: 29/09/2021

A través de redes sociales y consultas que recibimos en la web, muchos trabajadores comparten su frustración tras más de un mes esperando que el SEPE apruebe su solicitud del paro o sin poder conseguir cita previa para ser atendidos en las oficinas de prestaciones.

Solicitar el paro normal, la prestación contributiva o un subsidio, se está convirtiendo en toda una odisea en áreas de grandes ciudades, donde las oficinas de prestaciones están desbordadas por falta de medios.

Ya no se trata solamente de prestaciones por ERTE o de empleados de hogar. Cuando un trabajador pierde su empleo y necesita por ejemplo pedir la prestación contributiva o un subsidio ordinario, tiene cuatro formas de poder hacerlo:

  1. Pedir cita previa para solicitarla en persona en la oficina de prestaciones
  2. Rellenar el formulario de pre-solicitud
  3. Hacer el trámite online desde la sede electrónica del SEPE y
  4. Enviar un escrito con la solicitud a través de un registro público o correo administrativo.

 

De todas ellas, la única que está funcionando de forma eficaz (porque está automatizada), es la solicitud de la prestación a través de la Sede Electrónica del SEPE.   La cita previa para atención presencial en las oficinas se está dando en algunos casos a más de dos meses vista, y el formulario de pre-solicitud acumula grandes retrasos.

¿Qué está sucediendo con el formulario de pre-solicitud?

El formulario de pre-solicitud  es un sistema excepcional que puso en marcha el SEPE durante los momentos del estado de alarma y que se mantiene en la actualidad.  Permite hacer una solicitud del paro y comunicar incidencias online, desde la web del Servicio Público de Empleo, sin necesidad de tener certificado digital, DNI electrónico o cl@ave.

Formulario presolicitud

¿Qué es el formulario de pre-solicitud?

Básicamente, el sistema consiste en rellenar los datos de identificación del trabajador en un formulario, así como de la prestación que quiere solicitar y facilitar un email o teléfono de contacto.  El contenido de ese formulario se envía online desde la web del SEPE y llega a las unidades de tramitación de prestaciones, que son las que tienen que gestionarlo. Si necesitan más datos o documentación, se ponen en contacto con el trabajador llamándole por teléfono o enviándole un email, para cerrar todo el proceso y aprobarle la prestación y si es posible, lo aprueban de forma automática sin necesidad de contactar con el trabajador.

El problema es que estos funcionarios que tienen que tramitar las pre-solicitudes son los mismos que gestionan las prestaciones que se generan en las citas previas presenciales, además de otros muchos trámites, porque las pre-solicitudes se gestionan desde cada oficina de prestaciones, no desde las Direcciones provinciales del SEPE.  Es decir, el formulario de pre-solicitud es un nuevo sistema, pero con la misma plantilla insuficiente de trabajadores, con lo que también se ve afectado por retrasos.

No todas las oficinas  de prestaciones acumulan el mismo retraso. Algunas han conseguido mantener más o menos al día las pre-solicitudes, pero en las áreas con mayor acumulación de trabajo, sobre todo en grandes ciudades, el atasco puede superar los dos meses.

 

El SEPE informa que estos retrasos no afectan a los plazos para solicitar prestaciones.

Una vez que el trabajador ha presentado su pre-solicitud, debe conservar el número de registro que el sistema le facilita, ya que a partir de ese momento dejan de correr los plazos para pedir el paro, que normalmente son de 15 días hábiles.  En el momento en que se pide cita previa o se envía el formulario de pre-solicitud, el contador de plazo se detiene y si todo está correcto, se cobrará la prestación con efecto retroactivo desde el día siguiente al cese en el trabajo.

 

¿Hay alguna solución a los retrasos?

Los sindicatos de trabajadores del SEPE son claros:  los retrasos van a continuar acumulándose durante semanas y no se podrá comenzar a solucionar el problema hasta que haya un refuerzo efectivo de las plantillas y los medios materiales de que disponen.  Esta situación también la sufren otros organismos, con el INSS o la TGSS. Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han publicado un comunicado conjunto en el que alertan del colapso total de la Seguridad Social.

Pocas opciones tienen los trabajadores a su alcance, pero al menos una de las posibles es solicitar un medio de identificación segura, como certificado digital, DNI electrónico o clave, para poder realizar las solicitudes de prestaciones desde la sede electrónica del SEPE de forma automática.

Sin embargo, hay algunas situaciones en las que el ciudadano necesita hacer consultas específicas y solucionar dudas, para lo que mantener la atención presencial con los gestores del SEPE es indispensable.  Los servicios de información telefónica o de preguntas frecuentes en la web del SEPE no son suficientes en estos casos y es indispensable que el organismo cuente con personal suficiente para gestionar en plazo las solicitudes y prestar una atención digna al público.

Compártelo