fbpx

Cómo presentar alegaciones y reclamación previa ante el SEPE (INEM)


 

 


Las alegaciones y la reclamación previa contra resoluciones del SEPE (INEM). Diferencias. Cómo presentarlas, plazos, modelos orientativos y recomendaciones.


La decisión del SEPE que vamos a recurrir ¿es definitiva?

Actualizado: 26/09/2019

En primer lugar, hay que tener claro si lo que se va a recurrir es una decisión del SEPE (INEM) definitiva o no, porque de eso dependerá que presentemos una alegación o una reclamación previa.

  • Las Alegaciones: se presentan ante propuestas. Es decir cuando el SEPE propone una resolución, por ejemplo una sanción, pero antes de tomar una decisión final deja al ciudadano que presente los motivos que el crea a favor o en contra de esa resolución.
  • La Reclamación previa: se presenta ante decisiones ya tomadas por el SEPE. En estos casos el SEPE notifica que se ha dictado una resolución (impongo la sanción), y el ciudadano tiene la oportunidad mediante la reclamación previa de pedir que se vuelva a considerar esa decisión tomada.

Para diferenciarlas, lo mejor es fijarse en la notificación que hemos recibido del SEPE. Cuando lo que se recibe es una “propuesta de sanción”, por ejemplo, quiere decir que la decisión del SEPE aún no es definitiva y que permite la posibilidad de presentar alegaciones antes de que se tome la decisión final.

Lo vamos a ver a continuación con más detalle. Hay que tener en cuenta que todos los plazos indicados en este artículo son en días hábiles, es decir, no cuentan ni sábados, domingos ni festivos.





Las alegaciones

Las alegaciones son los motivos que podemos argumentar por escrito frente a una propuesta que ha hecho el SEPE (es decir, frente a un acto que aún no es definitivo). El plazo para presentar alegaciones es de 15 días hábiles desde la notificación. (art 37 bis)

Un ejemplo:

Estamos cobrando la prestación y se nos olvida renovar el paro. En breve recibiremos una carta del SEPE denominada “Propuesta de sanción” en la que se propone la sanción de un mes sin cobrar la prestación, si es la primera vez que se produce el olvido. Si se continúa leyendo verá que también se indica que frente a esa propuesta se podrá presentar las alegaciones que estime por conveniente en el plazo de 15 días hábiles.

También en el mismo plazo y en el mismo escrito, podrá aportar las pruebas más convenientes para su defensa o al menos, proponerlas. Por ejemplo, en el caso anterior, justificante de que estuvo en el médico o de que estuvo realizando un deber ineludible y de carácter personal.

¿Qué hay que escribir en el escrito de alegaciones?

En el encabezamiento pone el órgano administrativo al que se dirige (habitualmente la Dirección Provincial del SEPE en la provincia donde se encuentre), debajo escribe los datos personales (nombre, apellidos, DNI, domicilio); a continuación, “EXPONE” seguido del acto administrativo que ha recibido y los motivos por los que está en contra del mismo; “SOLICITA sean tenidos en cuenta las alegaciones ahora vertidas y se produzca la paralización del presente procedimiento/estimación de las mismas”. La fecha y la firma.

En las alegaciones, habrá que explicar los hechos y los motivos lo más claramente posible y dando los mayores datos posibles. Es recomendable aportar fotocopias de todas las pruebas que se tenga que sostengan las alegaciones indicadas. Es conveniente que sean fotocopias por si los originales se necesitan más adelante, ya que si no será complicado recuperarlos. Cuantas más pruebas se puedan aportar, mejor.

En el ejemplo que teníamos (sanción por no sellar el paro), por ejemplo se podría alegar que no se pudo acudir a una cita del SEPE por estar ingresado en urgencias. Cuando se recibe la propuesta de sanción, se deberá presentar un escrito de alegaciones explicando esta imposibilidad médica de acudir. Pero para que el SEPE tenga en cuenta esas alegaciones, habrá que aportar las pruebas de que lo que decimos es verdad, como por ejemplo los partes de ingreso en urgencias.

Cuando presente su escrito de alegaciones aporte dos copias para que una de ellas se la sellen y se la quede usted como medio de prueba de haber registrado esas alegaciones.


¿Y qué pasa si presento las alegaciones más tarde, fuera de plazo?

Las alegaciones hay que presentarlas en el plazo de 15 días hábiles desde el momento en que se ha recibido la notificación del SEPE. Es cierto que pasado ese plazo se podrían entregar, pero es posible que no sean tenidas en cuenta por quien tiene que resolver las alegaciones, pues se han presentado fuera del plazo establecido al efecto. En estos casos la propuesta de resolución hecha por el SEPE se mantendrá y se recibirá una notificación diciendo que no se estiman las alegaciones y que entonces se toma la decisión de mantener lo que se propuso.

¿Qué pasa si no presento alegaciones?

Aunque siempre es mejor presentar alegaciones, y explicar la situación, si no se presentan alegaciones no se paralizará el procedimiento del SEPE. El SEPE pasado el plazo para alegar mantendrá la decisión tomada y tendrá que notificarla al ciudadano. Contra esta decisión, aunque no se hayan presentado alegaciones, se podrá presentar una reclamación previa (que explicamos en el punto siguiente).

En casos de sanciones, ¿sirve de algo alegar un olvido?

Si se olvida acudir a una cita, sellar la demanda de empleo, etc, indicar que fue un olvido o indicar que es la primera vez no hará que las alegaciones sean estimadas. Y además el SEPE tendrá el reconocimiento de que se ha cometido el hecho por el que se le sanciona, por lo que alegaciones de este tipo no suelen servir.



Descarga el calendario laboral de 2020 AQUÍ


La reclamación previa

La reclamación previa está regulada en el art. 71 de la LJS. Establece que si quiere reclamar frente a la Administración en materia de prestaciones de la Seguridad Social, antes de ir a la vía judicial deberá presentar un recurso administrativo o una reclamación previa. A estos efectos, las ayudas del SEPE se consideran prestaciones de la Seguridad Social y por lo tanto, antes de demandar judicialmente es obligatorio presentar reclamación administrativa previa.

La reclamación previa se interpone frente a los actos que resuelven los procedimientos en el SEPE. En el ejemplo anterior, después de haber presentado las alegaciones por su sanción por no renovar el paro, el trabajador recibirá una notificación de Resolución con imposición de sanción y en el último párrafo (también llamado “pie de recurso”) pondrá algo parecido a esto: “Contra la presente resolución, conforme a lo previsto en el artículo (…), podrá interponer ante esta Dirección Provincial reclamación previa a la vía jurisdiccional social, dentro del plazo de 30 días hábiles desde la notificación de la presente resolución”.

¿Frente a qué resoluciones puedo interponer la reclamación previa?

  • Resoluciones de aprobación de prestaciones y subsidios. En la mayoría de los casos, las prestaciones y subsidios se aprueban en el momento y se entrega la resolución en manos al usuario, por lo que será en el domicilio cuando pueda comprobar que se paga menos cantidad de la que creía, la retención del IRPF aplicada no se corresponde con su situación económica familiar, la duración es menor, se aplica una parcialidad que no debería o las fechas no concuerdan, por ejemplo.
  • Resolución por la que se deniega una prestación o subsidio.
  • Resolución por la que se aprueba la capitalización del pago único de la prestación (por ejemplo, no concuerdan los días de prestación pendientes de percibir con los calculados por el usuario).
  • Resolución de sanción: sin ánimo de ser exhaustivo puede ser debido a no fichar el paro en la fecha indicada, no comunicar el cambio de residencia, salida al extranjero no avisada, no informar de las variaciones de las rentas en la unidad familiar para el caso de los subsidios, reclamaciones de cantidades (si el SEPE considera que se ha pagado una prestación sin tener derecho a ello le dan la posibilidad de recurrir).

¿Qué plazo tengo para interponer la reclamación previa?

Como dice el artículo 71 de la Ley 36/2011, hay un plazo de 30 días hábiles para interponer la reclamación previa ante el mismo órgano que dictó la resolución. El plazo en días hábiles no tiene en cuenta sábados, domingos ni festivos.

Si la resolución del SEPE se le ha comunicado de forma expresa (mediante una carta), el plazo comienza a contar desde el momento en el que se le ha notificado, es decir, desde el momento en que recibe la carta. Si le han dejado un aviso de Correos en su buzón porque estaba ausente, puede hacer varias cosas:

  • a) Acudir a la oficina de Correos con el aviso que dejan en el buzón. Si la carta viene certificada y no hay nadie en el domicilio, Correos dejará un aviso en el buzón, teniendo de plazo 15 días para ir a recoger la carta a la oficina.
  • b) Pasarse por la oficina del SEPE,donde le entregarán la resolución en mano y harán constar la fecha en que se la han dado y será a partir de entonces cuando tenga el plazo de 30 días para recurrir.
  • c) Entrar en la web del SEPE y consultar las notificaciones publicadas en el BOE.
  • Si no se ha recibido una comunicación del SEPE, puede solicitar cita previa para pasarse por la oficina del SEPE, donde le entregarán la resolución en mano y harán constar la fecha en que se la han dado y será a partir de entonces cuando tenga el plazo de 30 días para recurrir. Otra opción es entrar en la sede electrónica del SEPE, y tras identificarse con certificado digital, dni electrónico o clave, descargar online la comunicación del SEPE.

¿Pero tengo que ir hasta la Dirección Provincial del SEPE para entregar el escrito?

No. Como ocurre con las alegaciones, Vd. puede presentar la reclamación previa en la misma oficina de prestaciones del SEPE de su localidad y ellos se encargan de enviarla. También se puede presentar en cualquier Registro de Ventanilla Única (normalmente en las Comunidades Autónomas, Ayuntamiento, etc.) o por correo administrativo (aunque en este caso conlleva un coste).

¿Y si recurro después de los 30 días?

La resolución de la reclamación dirá que no entra en el fondo del asunto basándose en que la reclamación ha sido extemporánea, fuera de plazo.  Por eso es importante tener en cuenta que lo días corren y no dejar pasar el plazo. En el caso de no haber presentado a tiempo la reclamación previa no se podrá luego seguir recurriendo judicialmente.

¿Cuánto tiempo tiene el SEPE para contestar mi reclamación?

Dispone de 45 días hábiles, pasado el cual se entenderá que la resolución de la reclamación es desestimatoria. Eso quiere decir que a partir de entonces y solo en este momento podrá demandarlo Vd. ante el Juzgado de lo Social. Tenga en cuenta que en la vía judicial solo podrá alegar las cuestiones que ya alegó ante el SEPE y no ninguna nueva, por lo que conviene que tanto las alegaciones como la reclamación previa sean lo más completas posibles.

¿Puedo luego alegar en judicialmente motivos nuevos?

Tenga en cuenta que en la vía judicial solo podrá alegar las cuestiones que ya alegó ante el SEPE en la reclamación previa y no ninguna nueva, por lo que conviene que tanto las alegaciones como la reclamación previa sean lo más completas posibles. Únicamente se podrán introducir alegaciones nuevas en la demanda judicial respecto de hecho o situaciones que se hayan dado después de haber representado la reclamación previa; o siempre que no supongan una modificación sustancial (se puede ampliar o explicar lo mejor lo ya alegado).

Recomendaciones sobre el uso de formularios estándar en las reclamaciones previas

No existe ningún modelo oficial de reclamación previa, aunque como en el caso de las alegaciones le podrán entregar modelos en las oficinas de prestaciones del SEPE siendo también perfectamente válido el modelo que expusimos sobre las alegaciones o este modelo orientativo (descargar en word)

ATENCIÓN: Si las cantidades o los derechos en juego son importantes y usted no tiene conocimientos legales, siempre es recomendable contar con asesoramiento profesional de un abogado laboralista o graduado social para la redacción de la reclamación previa. Una reclamación previa mal planteada puede echar por tierra las posibilidades de éxito en la vía judicial.

En la reclamación previa hay que tener en cuenta que lo fundamental no es tanto la forma, sino el contenido de nuestra reclamación. Por un lado, para que si es posible por la información o documentación que aportemos, el SEPE rectifique su decisión. Pero si no lo hace, es importante tener en cuenta que si se decide finalmente acudir a los tribunales, la posible demanda va a estar condicionada por lo que hayamos incluido en la reclamación previa, de modo que no resultará sencillo introducir variaciones sustanciales en tiempo, cantidades, conceptos, etc.

Después de la reclamación previa: demanda judicial

Es posible que el SEPE mantenga su criterio y no lo modifique, a pesar de las alegaciones y de la reclamación previa que haya presentado el trabajador. Cuando se ha presentado la reclamación previa, el SEPE tiene un plazo de 45 días hábiles para contestarla. Si no le contesta, se entiende que ha denegado su reclamación previa (por silencio administrativo).

Una vez pasados los 45 días desde la presentación de la reclamación previa, o bien tendremos una respuesta del SEPE, o si no la hay, se entiende que ha rechazado nuestra reclamación. Si el ciudadano desea acudir a la vía judicial para defender sus intereses, a partir de ese momento se abre un plazo de 30 día para presentar la demanda judicial contra la decisión del SEPE.

Recordemos el esquema general de lo que hemos visto hasta ahora. Este es el esquema que se sigue en todos los procesos de prestaciones, salvo las impugnaciones de altas médicas, (que tienen un sistema distinto).

Esquema general de plazos de las alegaciones y reclamación previa

  • 1) Recibimos una notificación del SEPE con una decisión que nos perjudica (una sanción, denegación de una solicitud, etc).
  • 2) Se abre el plazo para presentar alegaciones (15 días). Las presentamos y el SEPE nos comunica que no las acepta.
  • 3) Se abre el plazo para presentar reclamación previa administrativa (30 días desde la notificación anterior). La presentamos.
  • 4) El SEPE tiene 45 días para contestar. Cuando lo haga, o pasado el plazo de los 45 días si no lo hace, podemos interponer demanda judicial.
  • 5) El plazo para demandar judicialmente contra el SEPE es de 30 días.


Los plazos son siempre en días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos)

Los recursos de alzada

Los recursos de alzada son una excepción al sistema general que se ha visto antes. Se presentan en el plazo de un mes frente a las resoluciones muy concretas de los Directores Provinciales del SEPE, sobre temas como el aplazamiento o fraccionamiento de la devolución de los cobros indebidos o frente a la resolución de devolución de las cuotas empresariales.

Sobre los recursos administrativos (recurso de alzada y recurso extraordinario de revisión), así como los pasos previos a interponer una demanda judicial, lea las indicaciones que hacemos en el punto tercero de esta guía recursos ante el SEPE (+info).



Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2019

218 comentarios en “Cómo presentar alegaciones y reclamación previa ante el SEPE (INEM)”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Tengo un expediente de sanción de un mes sin cobrar la prestación.
    No firme la demanda de empleo el día indicado lo hice 5 días mas tarde.
    Por motivos familiares no vivo en la ciudad donde tengo que firmar la demanda,no puedo presentar alegaciones porque no tengo pruebas que presentar solo fue un despiste, ¿es necesario volver a la oficina de empleo para que me reanuden la prestación? si ya vuelvo a estar dado de alta como demandante de empleo.

    gracias.

    • Buenas tardes, con las sanciones suele haber una reanudación automática, pero le recomiendo que lo confirme mirando su > expediente (+ info). Y si se ha cambiado de domicilio debería de cambiar de oficina a la que le corresponda, > informando del traslado (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Hola. Estoy cobrando el RAI debía haber sellado el día 6 de Octubre, llamé a un 900 del sepe día 8 y quien se puso me dijo que ya lo había perdido todo y tenía que volver a tramitar la tarjeta de demandante, así lo hice. el 6 de Noviembre a las 15’30 me llega un cartero con La carta de exclusión.
    Leo que tengo 15 días para reclamar y presentar el motivo de no haber ido, Estuve enfermo por una trombosis hemorroidal que me impedía andar.
    Ahora me encuentro que tengo dos tarjetas de demandante una desde el 2012 y la de éste mes 9 del 11. que puedo hacer?
    Es suficiente llevar el parte del doctor para que sirva de justificante?

    Gracias y saludos

    • Buenos días, si no está de acuerdo con la sanción puede presentar las alegaciones explicando su situación y el motivo por el cual no pudo sellar el día que le tocaba, y le recomiendo que aporte copia de todos los documentos que justifiquen sus alegaciones. Respecto a la demanda de empleo, acuda a su oficina de empleo por si pudiese justificar allí también el no haber sellado.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola.

    Esta mañana he ido al sepe en ( ) para pedir un certificado de que no cobro prestaciones. Me han dicho que pida la cita previa y así lo he hecho. Resulta que la cita me la dan para el 11 de Noviembre, cosa que me parece increible. En la oficina de cuatro mesas, tres de ellas no estaban atendiendo al público, no digo que no trabajando. La cuestión es que me parece indignante que algo que necesito ya no lo pueda tener hasta el 11 de Noviembre, con los gastos que además ocasiona tener que volver ya que no resido en el mismo lugar. Sobre todo me gustaría saber donde remitir un escrito para hacer constar que no estoy de acuerdo con la eficacia del servicio, si hay tres funcionarios sin atender al público pues yo creo que emitir un certificado debería de ser inmediato, cuanto puede tardar, 5 minutos, sin embargo el procedimiento lo realentiza y es ineficaz. Veo que hay para poner recursos pero yo quiero hacer una crítica constructiva para que mejore el sistema. Un saludo.

    • Gracias por su observación Alberto. Como sabe, nuestra página es una web independiente en la que publicamos mucha información sobre prestaciones por desempleo y todo lo relativo a los servicios públicos de empleo, tanto el estatal como los autonómicos. Si quiere que su queja tenga eficacia, presentela en la propia oficina de empleo, que es el canal correcto y formal. Aunque no lo crea, muchas quejas sobre un mismo asunto pueden hacer cambiar las cosas.

      Otra observación: con el dni electrónico o certificado digital usted se podría descargar el certificado por Internet ahora mismo, imprimirlo y tenerlo con toda validez legal…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Estoy cobrando prestación por desempleo en el SEPE de Madrid. La primavera pasada me apunté a una bolsa de empleo de la Comunidad de Madrid. Hace unos días me ofrecieron una sustitución que podría durar hasta diez meses, pero mi estado de salud (artritis) me ha impedido aceptarla ya que es un trabajo exigente, lejos de mi domicilio etc. Presenté en la Comunidad un expone y solicita explicando las razones. No tengo baja médica. Como entiendo que rechazar un puesto de trabajo tiene penalización, lo he comunicado de palabra en el SEPE, pero me dicen que no pueden hacer nada hasta que lo comunique al SEPE la Comunidad. He preguntado si cuando lo comunique la penalización podría implicar incluso devolver cantidades, pagar multa etc y no he conseguido recibir una respuesta clara. Para evitarlo me aconsejan que presente a tiempo por escrito un expone y solicita. Me gustaría saber en que registro puedo hacerlo. Muchas gracias

    • Buenos días, no aceptar una > oferta adecuada de empleo (+ info) puede suponer una sanción con la suspensión de la prestación. La sanción no implicaría devolver cantidades anteriores a las sanción o una multa, solo la suspensión de la prestación (o la pérdida si se es reincidente). El encargado de realizar de considerar si se ha incumplido la obligación de aceptar la oferta de empleo adecuada en este caso es el Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que resolver el asunto. Si luego este servicio indica que ha incumplido sus…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Hola,
    he recibido una notificacion de suspension de la prestacion por desempleo durante un mes debido a que acudi tarde a un requerimento para que me presentara en la oficina de empleo.
    Quiero presentar alegaciones y ya tengo la carta preparada. Mi duda es si puedo enviarlo por correo postal, o si he de acudir a la oficina de empleo o a la direccion provincial del SEPE.

    Muchas gracias.

    • Teóricamente se puede enviar por correo postal, certificado, e incluso presentar en cualquier dependencia administrativa, pero le aconsejamos que acuda a su oficina de empleo y lo presente allí. Le sellarán como resguardo de entrada en el registro la copia que lleve del documento. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola Muy buenos días, he recibido una propuesta de sanción del inem, por haber abandonado un curso sin justificación.
    La propuesta es de sancionarme tres meses dandome de baja.
    En estos momentos no cobro ningun tipo de ayuda subsidio ni prestación, pero al sancionarme tres meses, impiden que me puedan contratar en ningun puesto de trabajo, porque me piden estar dado de alta en el inem.
    Si es posible tener algún modelo de alegación para poder presentarlo y que no me sancionen e impidan encontrar un puesto de trabajo, se lo agradecería enormemente.
    Un saludo

    • Buenos tardes. Tendríamos que ver la comunicación que ha recibido. ¿Nos la puede enviar en respuesta al email que ha recibido? elimine todos los datos personales, tan solo necesitamos ver el tipo de notificación y el pié de recursos que incluye. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • A mi marido se le ha pasado por dos dias sellar lo hice yo hoy porq el esta enfermo y me di cuenta que era el 26 de este mismo mes justo ese dia estabamos en el hospital por su enfermedad ¿ que puedo hacer ? Por internet lo pude sellar y me han dado nueva fecha y todo para enero pero no se si aunque selle se me sansionara quitando la rae

      • Buenas tardes, si no selló el día que le tocaba, y está cobrando la RAI es muy posible que reciba una sanción, y en el caso de la RAI suele implicar perder la ayuda. Si la recibe podrá presentar > alegaciones (+ info) y le recomiendo que si puede presentar pruebas de que estaba ingresado y de que por ese motivo no pudo sellar, mejor.

        Un saludo.

  8. Hola, he recibido una Comunicacion de Propusta de Revocacion de Prestaciones por Desempleo y me dan 10 dias para presentar alegaciones, tambien me han dado de baja en la prestacion Cautelarmente, he pedido cita previa en la oficina del Inem de mi ciudad y me han dado cita para el dia 15/09/205 o sea 25 dias de espera, pero en la comunicacion me dan 10 dias para presentar alegaciones y los mismos 10 dias para devolver los importes cobrados indevidamente y que transcurrido ese plazo se emitira resolucion correspondiente.
    Mi pregunta es que si espero los 25 dias de la cita previa perdere el derecho a presentar alegaciones ??.

    Gracias y un saludo

    • Buenas tardes. En el funcionamiento de la cita previa, por ejemplo para pedir una prestación, el SEPE considera como fecha de solicitud el día que el ciudadano ha pedido la cita previa por teléfono o por Internet, no la fecha concreta asignada, que podría estar fuera de plazo. Esto es así, ya que no se puede privar de derechos a un ciudadano por la circunstancia de que haya demora en las citas previas, por ello el SEPE toma como fecha de presentación el dia de la petición de la cita previa. En el caso de la presentación de alegaciones…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Buenos dias soy extranjero (de Romania) tengo 60 años he cotizado 21 años en Romania y ultimos 11años en España,my mujer trabaja y gana 900E,no tenemos hijos. En diciembre2014 mas agotado el paro y en enero 2015 he solicitado un subsidio por desempleo de mayores de55 años .En abril me mandaro una carta con denegar la solicitud por no tengo 15 años de cotizacion (no ha llegado formulario E301 de my pays en termen de 3 meses)
    En 18/06/2015 he solicitado otra vez subsidio por desempleo de mayores de 55 años y formulario E301 de my pays.
    En 29/06/2015 me mandaro carta con Rezolucion de aprobacion de la prestaciones por desempleo por 180 dias sin retncion y no pone nada de mayores de 55 años.¿Como puedo interpretar este subsidio y puedo hacer reclamacion para presente rezolucion? Quiero un consejo Un saludo

    • Buenas tardes, no viendo la resolución que le han mandado no le puedo indicar, pero si es de 180 días posiblemente sea el > de mayores de 45 años (+ info) y no el de > mayores de 55 años (+ info). Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y aclare su situación y el motivo por el cual no le han aprobado el subsidio que pidió y si ha llegado ya el E301.
      Si no está de acuerdo puede presentar una > reclamación (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Primero gracias por este portal. Quería preguntarles, si tengo derecho a la ayuda mayor de 45 años. Estuve trabajando, y cojí baja por acoso, la empresa me despidió, y se hizo cargo la mutua. Me acaban de dar de alta, y el INEM, dice que no puedo acceder a la RAE, porque tengo que estar un año firmando.
    Podrían ayudarme, e indicarme una carta tipo.
    Muchas gracias por tan bella labor.

  11. UN SALUDO JORGE
    SI LA OPERARIA DE CONTROL DEL INEM ME DIO RESOLUCION DE SUSPENSION POR SUPERAR EL 75% SMI EN MANO A LO CUAL ME DIJO QUE TENIA 15 DIAS PARE RECLAMAR CUANDO EN LA RESOLUCION PONE QUE SON 30 Y NO ME HAN DADO LA OPSION DE UNA PRIMERA NOTIFICASION PARA PODER HACER ALEGACIONES EN EL PERIODO DE 10 DIAZ
    ( NO SE SI ESTO SE PUEDE SER DE ESTA MANERA ESTOY EN DUDAS CON LA ACTUACION DE LA OPERARIA QUE PRACTICAMENTE ME HAN HECHO UNA AUDITORIA PUES ME HA PEDIDO DOCUMENTACION DE ESCRITURAS Y DECLARACION RENTA Y SE LA HE APORTADO EN MANO O ME LO TENIAN QUE HABER PEDIDO POR OTRAS FORMAS LEGALES
    UN SALUDO GRASIAS

    • Buenas tardes, una de las alegaciones que podrá hacer es que se no se seguido el procedimiento legal al no estar notificada la primera resolución. Y respecto a la documentación exigida, puede ver en el artículo sobre > las rentas máximas (+ info) que se considera renta y como se computa. Y solicitarlo en la oficina por parte de la funcionaria es un método válido para pedir esa documentación.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Puede ser que me den personalmente en el inem la operaria la resolucion sobre suspencion del prestaciones por desempleo
    sin haber recibido en domicilio un notificacion para haber podido hacer alegaciones

    • Buenas tardes, dependerá del punto en el que esté el procedimiento sancionador, el motivo por el que no le haya llegado la anterior notificación y si usted puede poner alegaciones a esta nueva resolución.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Buenos días
    me han denegado la prestación por desempleo por considerar que el contrato es fraudulento y se ha realizado para cobrar el paro ya que me di de baja voluntaria en un contrato previo y enlacé con uno de 30 días por obra determinada. ¿cuáles son los elementos para valorar el fraude contra los que alegar?
    El contrato se me realizó a mi y a otra persona que no tiene ningún motivo para cobrar prestación y es claramente demostrable que es un periodo de incremento del volumen de la empresa y de ahí el desarrollo de la contratación que además era para realizar un proyecto ante una administración pública existiendo compromiso de contratación en caso de que sea concedido.
    Me gustaría saber que elementos son los que debo demostrar (entendiendo que es una gran inseguridad jurídica que esto se produzca de esta forma y seamos los perjudicados quienes tengamos que demostrarlo) y que herramientas usar para demostrarlo.

    Por otro lado quería saber si en caso de que se resolviera positivamente si el pago es con caracter retroactivo o desde la fecha de resolución nueva?
    gracias

    • Buenos días. Es evidente que usted necesita el asesoramiento profesional de un abogado, que analice todos los detalles de su contrato y el modo de acreditar ante el SEPE, primero con alegaciones y luego con reclamación previa, que no se trata de un contrato simulado o realizado en fraude de ley. Por supuesto que es posible probarlo y un buen abogado laboralista sabrá cómo hacerlo. Por otro lado, hay jurisprudencia sobre casos como el suyo que se ha resuelto a favor del trabajador. Sobre este tema hemos escrito en el blog, en concreto en este artículo [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Si tengo una escritura de herencia firmada de vivienda de mi madre que aun vive en el desde mayo 2012 y ahora en junio 2015 lo he cumunicado al inem pues como no se ha vendido pensaba que no lo tenia que cumunicarlo me pueden suspender el sudsidio de ayuda de 55 años o pagar todo lo cobrado desde 2012

    • Buenos días, dependerá de la situación concreta, de si con esta vivienda supera el límite de carencia de rentas o no. Por lo que habrá que verla situación concreta, y viendo mes a mes si supera ese límite; o si heredó la vivienda antes de pedir el subsidio si hubiese tenido derecho a ese subsidio si hubiese informado de la vivienda heredada.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Hola. Con fecha 02/07/2015 me reconocieron un Subsidio Agrícola por 180 días de duración, hasta el 01/01/2015. En ese periodo trabajé unos 40 días en empresas agrícolas, con lo que el plazo de finalización del subsidio se fue alargando talmente. Pero resulta que el día 26/01/2015 mi médico me da la baja por enfermedad común, y aún me quedaban unos días de prestación (10 o 15 días). Por desconocimiento no comunico nada al SEPE y a principios de abril recibo una Resolución sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo con reclamación de cantidades. Mi sorpresa es, que me solicitan que devuelva todo lo cobrado desde el día 01/07/2015. Entiendo que me suspendan el subsidio desde la fecha de la infracción, pero no, desde el 01/07/2015. He presentado escrito de alegaciones con resultado negativo. Ahora me dan 30 días hábiles para presentar reclamación previa. Ruego que me comentaran algo al respecto, si tengo esperanzas de ganar el caso, y si me recomiendan llegar hasta el final con esto.
    Gracias y saludos.

    • Buenos días, sin estudiar la documentación y los detalles del caso no le puedo indicar si tiene posibilidades. Pero normalmente la solicitud del > cobro indebido (+ info) tendría que ser desde la infracción cometida, no desde el inicio del subsidio.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Hola buenas tardes, me han quitado la ayuda de los 426 por no renovar la demanda. Presenté alegaciones me contestaron a las dos semanas diciéndome que iba a ser suspendida definitivamente. Vale la pena presentar una reclamación?

    • Buenas tardes, dependerá de la situación y del motivo por el cual no selló la demanda de empleo, si puede justificar el retraso por ejemplo por haber estado enfermo o ingresado en un hospital, y puede justificar todos los días de retraso.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Buenas! Tenia una duda, hay alguien q pueda ayudarme a resolverla? Cobro la renta social basica en la Comunidad de Cantabria, y por enfermedad no pude sellar el pasado día 23 de Abril. El día 29, cuando estuve recuperado, me presente en el inem con un informe medico en el cual se explica el porqué de no haber acudido a sellar. Allí mismo (sin recibir notificación alguna), me dieron un papel a rellenar con mis alegaciones, al cual adjunte el justificante del médico. Hoy he ido al banco y no he cobrado, ¿pueden quitármelo en un margen de una semana, sin haberlo notificado y presentando un informe médico como justificante? Muchas gracias de antemano; saludos a todos.

    • No es muy habitual esa rapidez en aplicar la sanción. Consulte el estado de su expediente para ver si le han suspendido la demanda. Puede ver su expediente a través de Internet, como explicamos aqui cómo consultar su expediente online (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Hola. Hace unos días escribi sobre un problemilla con el inem por no llamarme a ninguna oferta del ayuntamiento. Al día siguiente antes de que me contestaran algo por aqui, me fui a poner una reclamación. Estuvo el director de la oficina del INEM una hora y media intentando convencerme sin un solo argumento claro, es más, fue vergonzoso la de cosas que llego a decir y conforme le iba contestando le daba la vuelta a todo. Lo que vengo a consultar ahora es que en ningún momento me sacó una hoja de reclamaciones, lo que me dijo es que cogiese un folio de mi casa y con mis palabras, “no las de un abogado”(ojo al dato), pusiese todo lo que yo quiera reclamar, la llevase allí, él me pondría el sello y lo mandaría a la Delegación Territorial de Empleo, cosa que a mi no me cuadra eso, que yo sepa en todo establecimiento público hay una hoja de reclamaciones que te tienen que dar ellos y es más, que casualidad que al decir que iría personalmente a la Delegación Territorial De Empleo, llamó al alcalde de mi pueblo para preguntar si hay más trabajo, cosa que le dijo que si. Y antes de ir a reclamar no había trabajo, que casualidad. Aún así creo que debería ir a poner la reclamación, no??? Y una cosa más, el ser familia numerosa se tiene en cuenta para algo en el INEM?? Gracias. Un saludo. Y gracias a Oscar por contestarme en el otro mensaje.

    • Buenas tardes, si usted cree que el funcionamiento de la oficina no es la correcta usted puede plantear si quiere una > queja (+ info).
      Y el número de miembros de la unidad familiar puede afectar a la hora del cálculo de las rentas familiares, pero no existe especialidades por ser familia numerosa, si por tener hijos a cargo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Buenos días,
    El 10 abril cobre el último día de prestacion. Fui a la oficina para informarme sobre la ayuda de 430€. Comenté al funcionario que estoy todavía mal del pecho ya que me operaron del corazón hace 6 mese. Me dice el funcionario que podía haber solicitado la baja y así me pagarían la seguridad social. Por mi ignorancia no tenia ni idea que se puede dar de bajar sin estar trabajando. nadie me comentó ji he leído sobre este asunto. Que puedo hacer o puedo reclamar ?
    mil gracias y buen día a todos

    • Buenas tardes, lamentablemente no puede solicitar la baja con efectos retroactivos al momento de estar cobrando el paro. En el siguiente artículo puede ver la información sobre > las bajas médicas y el paro (+ info)
      Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. hola, quisiera saber cuanto tarda en aparecer de alta nuevamente en la ultima prestación por internet, ya que hace una semana presente en las oficinas del sepe y me dieron de alta nuevamente, también quisiera saber si es obligación presentar las alegaciones.
    Gracias

    • Buenos días, normalmente tarda un poco más en actualizarse, pero en el caso de duda, acuda a su oficina de empleo donde le podrán indicar si existe algún problema con su prestación. Y las alegaciones son siempre voluntarias, pero dependiendo de la situación, es recomendable presentarlas.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. Hola,yo hice hace muchos años un curso en el Inem de Auxiliar Sanitaria con el nº de registro xxxx en el centro medico colaborador del Inem INSALUS en xxxxxx; con el nº de trabajo xxxxx. Mi problema es que me ha desaparecido el título, habría alguna manera de conseguir dicho título con los datos facilitados.
    Os lo, agradecería mucho. saludos Gracias

    • Buenas tardes, deberá acudir al centro donde realizó el curso o a su oficina de empleo para ver si pudieran darle un duplicado o al menos un certificado de que hizo dicho curso.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.