fbpx

La pesadilla de Matías y su contrato a tiempo parcial


 

 


Muchos trabajadores desconocen los problemas que plantean los contratos a tiempo parcial a la hora de quedarse en paro.  

El caso de Matías es un ejemplo de hasta qué punto entrañan riesgos.

 

¿Qué sucede cuando un trabajador que tiene un contrato a tiempo parcial se queda en paro?

 
Hablamos de un contrato a tiempo parcial cuando se acuerda que el trabajador prestará sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año por debajo de la jornada de trabajo que tienen los trabajadores a tiempo completo en esa misma empresa y actividad.
 
Por ejemplo, trabajar solo cuatro horas de lunes a viernes, o bien ocho horas pero solo viernes, sábados y domingos, es un contrato a tiempo parcial.
 
A la hora de pedir el paro, distinguimos entre la prestación contributiva y los subsidios por desempleo.
 
La prestación contributiva es aquella que se puede solicitar cuando el trabajador se queda involuntariamente sin empleo y tiene sin consumir al menos 360 días de cotizaciones en los últimos seis años.
 
El importe de lo que cobrará de paro se calcula en función de las bases de cotización que el trabajador ha tenido durante los últimos seis meses antes de quedarse sin empleo. Las cotizaciones anteriores a los seis meses sirven para hacer que el paro se pueda cobrar durante más o menos tiempo, pero la cantidad económica que el desempleado recibirá únicamente depende de lo que haya cotizado en los 180 días antes de quedar en paro.
 
El problema de los contratos a tiempo parcial es que si son los inmediatamente anteriores a quedarse en paro, “hunden” el importe de lo que el trabajador cobrará.   Lo vemos con un ejemplo muy simplificado, pero real.

 

El caso de Matías

 
Efectos adversos de un contrato a tiempo parcial
 
Matías lleva prácticamente media vida trabajando como dependiente en una ferretería.  Como es ya mayor y las ventas han caído, la empresa le propone cambiar el contrato de jornada completa que ha tenido durante 30 años,  con un sueldo de 1.500 euros al mes, por uno a tiempo parcial, de media jornada por 750 euros.  Matías acepta y durante un año trabaja únicamente 4 horas al día. Sin embargo, las cosas no mejoran con la crisis y la ferretería se ve obligada a cerrar y Matías, junto a sus compañeros, se queda en paro.
 
Cuando Matías va a pedir el paro, sabe que cobrará el máximo tiempo posible, ya que ha cotizado durante 30 años y le corresponden 24 meses de paro.  El problema viene cuando en la oficina de empleo le explican que como sus bases de cotización de los seis meses anteriores fueron de 750 euros, le corresponde cobrar los seis primeros meses el 70% de la base, es decir, 525 euros y los 18 meses siguientes, el 50%, 375 euros.
 
Cobrar 375 euros de prestación por desempleo durante 18 meses, después de media vida cotizando.  

 

Simulación prestación contributiva Matías

 

Si Matías no hubiera tenido esos últimos seis meses de contrato a tiempo parcial y hubiera pedido el paro estando con jornada completa, hubiera cobrado seis meses a 1050 euros y dieciocho a 750 euros, en total 19.800 euros de prestación.   Por haber tenido esos seis meses a tiempo parcial al final cobrará tan solo 9.900 euros.

 
El peso de los últimos seis meses de cotización es muy grande. En este caso a Matías le perjudicó mucho que su último contrato fuera a tiempo parcial, aunque se podría haber dado el caso al revés, una persona que durante 30 años ha trabajado a jornada parcial y que durante los últimos seis meses lo hace a jornada completa, con lo que saldría beneficiado.  Lo que sucede es que la tendencia actual del mercado laboral es la de Matías, cada vez se imponen más los contratos a tiempo parcial y después de éstos, el trabajador suele quedar en paro.
 
Sin embargo, los problemas de Matías aún no han terminado.

 

Pedir un subsidio con el último de los contratos a tiempo parcial

 
Tras la reforma de 2012  se modificó la normativa que regulaba las prestaciones por desempleo, apareciendo los llamados “subsidios parciales”.
 
Antes de la reforma, cuando un trabajador tenía derecho a cobrar  un subsidio, lo cobraba siempre íntegro, es decir, el importe mensual establecido, que este año es de 430 euros mensuales.
 
Sin embargo, la reforma de 2012 impuso una restricción: si el último contrato del trabajador es a tiempo parcial, el subsidio no se cobrará íntegro, sino reducido en la misma parcialidad.  
 
Lo entenderemos mejor con el ejemplo:
 
Matías, el dependiente de ferretería de nuestro ejemplo, tiene 53 años y después de dos años cobrando el paro y haciendo algunos cursos de formación, sigue sin encontrar trabajo.  Ha agotado ya su escasa prestación contributiva y conoce, por referencia de otros compañeros, que podrá solicitar un subsidio por desempleo.  Matías no tiene hijos, pero su mujer no trabaja y depende económicamente de él, por lo que va a solicitar el subsidio por agotamiento de prestación contributiva con responsabilidades familiares, o dicho de otro modo, lo que todo el mundo conoce como “la ayuda familiar”.
 
Cuando Matías acude a solicitar el subsidio, se encuentra de nuevo con otra sorpresa. Como el último de sus contratos, el de los seis meses malditos de jornada reducida, era un contrato con una parcialidad del 50%,  se le aplicará el subsidio parcial, de modo que en lugar de cobrar los 426 euros completos, cobrará el 50%, 213 euros mensuales de subsidio. (en la infografía pone por error 223, pero el 50% son 213)
 
Matías, ni muchos otros en su lugar, entienden esta situación.  30 años cotizando y de ellos 29 años y seis meses cotizando por jornada completa y le confirman que le quedará un subsidio, para él  y su mujer, de 213 euros mensuales durante 30 meses.    Si su último contrato hubiera sido a jornada completa, hubiera cobrado durante los 30 meses, 426 euros mensuales.
 
El ejemplo de Matías (con elementos idénticos a un caso real) es más frecuente de lo que parece, y no todo el mundo conoce el impacto que pueden llegar a tener los contratos a tiempo parcial en el cobro de prestaciones y subsidios.
 
La conversión de un contrato a jornada completa en uno a tiempo parcial debe meditarse mucho y siempre consultar todas las opciones posibles, porque en muchos casos no es obligatorio que el trabajador acepte esa imposición del empresario para que reduzca su jornada laboral.

 

Otros supuestos distintos

 
En la sección de consultas alguno de nuestros lectores nos ha preguntado sobre lo que sucedería en el caso de estar cobrando un subsidio y que al trabajador le surgiera la oportunidad de un trabajo a tiempo parcial durante seis meses.  
 
Este es un supuesto totalmente distinto al “caso de Matías”.  Si el trabajador tiene ya reconocido un subsidio y lo está cobrando al 100% (430 euros en 2018) y le surge un contrato a tiempo parcial de varios meses, cuando termine este contrato parcial podrá reanudar el subsidio que suspendió por comenzar a trabajar.  La reanudación de su subsidio se hará con las mismas condiciones que tenía, de modo que si por ejemplo ya cobraba un subsidio al 100% y le sale un empleo de 6 meses a media jornada, cuando termine este empleo volverá a cobrar el subsidio que antes tenía reconocido, al 100%.
 
En el sentido contrario funciona del mismo modo: si estoy cobrando un subsidio parcializado (50% – 215 euros) y consigo un contrato de trabajo de seis meses a jornada completa, cuando termine este contrato recuperaré el subsidio que cobraba antes, pero no al 100%, sino en las mismas condiciones que tenía (50%), por mucho que el contrato que surgió fuera a jornada completa.
 
Esta “recuperación del subsidio suspendido” se produce mientras que las nuevas cotizaciones no superen el año. Si con el nuevo contrato se acumulan 360 días, entonces el desempleado no recupera el subsidio suspendido, sino que tiene derecho a una prestación contributiva nueva.

 

Cada vez son más frecuentes los contratos a tiempo parcial

 
En la actualidad, más de un 60% de las personas que trabajan con contratos a tiempo parcial preferirían hacerlo a jornada completa.  Es la llamada “parcialidad involuntaria”, en la que el trabajador se resigna a aceptar un contrato a tiempo parcial porque no tiene otra alternativa.

 

Información relacionada y fuentes:

259 comentarios en “La pesadilla de Matías y su contrato a tiempo parcial”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas tardes, a ver si me podrías aclarar esta duda: “En caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.”
    Te lo comento porque no paro de leer que con un trabajo a media jornada (cuando éste se acabe) sólo tenemos derecho a la mitad de la cuantía de la ayuda, (paro, etc).. Yo tengo un contrato a media jornada de Lunes a Viernes y me ha sido renovado otro año más..terminé de cobrar la RAI (la 3ª); si no me renovasen en un futuro, según entiendo a mi me pertenece un paro completo, no la mitad. Esto es así o sigo confundida?.

    Gracias

    Responder
    • Hola, cuanto se tiene un contrato a tiempo parcial hay que tener dos consideraciones:
      – respecto de número de días cotizados, para ver si se puede pedir o no el paro o un subsidio, y puede ver como se cuentan las cotizaciones (+ info) con esa regla que ha indicado usted.
      – respecto de la cuantía entonces sí que se tiene en cuenta el porcentaje de jornada para saber si será o no un subsidio parcial (+ info), si no se tiene 360 días cotizados. En el caso de la prestación por desempleo (+ info), si se tienen cotizados 360 días, entonces la cuantía depende de las cotizaciones de los últimos 180 días y el hecho de haber trabajado a tiempo parcial solo afecta por los topes (+ info).

      Responder
  3. Quería haceros una pregunta ya que me parece imposible.
    Si una persona cobra una ayuda de 426 euros (menor de 52 años pero con una hija y marido sin trabajo) es verdad que si le ofrecen un trabajo a tiempo parcial de sólo 5 horas a la semana, con un salario aproximado de 180 euros, dejaría de cobrar los 426 euros?

    Responder
  4. Buenos días,
    Estoy en paro desde hace unos meses, tenía 2 bolsas acumuladas de paro, consumí la primera pero ahora tengo que encontrar trabajo para estar de alta y poder acceder a la segunda bolsa.
    Mi problema es que la prestación que me corresponde son 180 días, toda mi vida laboral he cotizado al 100% de la jornada, pero ahora se me presenta una oprtunidad de trabajo de 1 día pero al 12.5% lo que a priori solucionaría mi problema del alta.
    En el inem me dicen que no hay problema y que la prestación que me corresponderá se calcularía como 179 días al 100% y 1 día al 12.5% y por tanto la cuantía económica no se notará mucho. Sin embargo la empresa que me oferece el contrato me dice que la prestación me la concederán tomando en cuenta el último trabajo, es decir al 12.5% de la jornada y que por tanto no me interesa aceptarlo pues me queda un importe muy bajo…
    ¿quién tiene razón?

    Responder
    • Hola Lucía. Todo depende de la ayuda que vaya a solicitar. Si va a solicitar un subsidio de ayuda familiar por haber acumulado más de 180 días, pero menos de 360, entonces tiene razón la empresa y si el último contrato es al 12.5 %, cobrará el 12.5% de 426 euros, es decir, un subsidio parcializado (+info). Pero si lo que va a solicitar es la prestación contributiva (+info), por tener acumulados 360 o más días, entonces tiene razón el servicio de empleo, porque lo que se cobra en la contributiva, se calcula con las medias de los últimos 180 días cotizados y sin consumir (dentro de los 360 que hay que tener para la contributiva), en cuyo caso, no tendría apenas influencia el día que trabaje al 12.5 %. Si tiene alguna duda, puede darnos un número de teléfono de contacto a través del email que le hemos enviado y en un par de minutos se lo explicamos, que a veces es más fácil de palabra. Un saludo

      Responder
  5. Hola:
    Si solo he trabajado 5 meses a media jornada y mas adelante trabajo un mes a jornada completa y al finalizar ese mes solicito el subsidio por desempleo (ya que tendría en total 6 meses trabajados), al ser el ultimo contrato de jornada completa podría cobrar los 426 euros íntegramente? Es decir, los cinco meses anteriores cuentan como 5 meses cotizados o al ser de media jornada cuenta solo como dos meses y medio cotizados?

    Responder
    • Hola, si el último contrato es independiente a los demás, sí, cobrará la ayuda completa. Respecto a las cotizaciones, puede ver como contarlas (+ info) ya que dependerá de cuantos días trabajaba a la semana.

      Responder
  6. Buenas noches, tengo un contrato con 8 horas diarias es decir jornada completa y me lo quieren bajan a 6 horas diarias pero trabajando lo mismo y cobrando lo mismo que con jornada completa, la verdad que no entiendo de esto me ha comunicado que es eso o estoy en la calle que me compensa mas?
    mi sueldo es de 960€.

    Responder
  7. Hola. Una pregunta. Si trabajo en UK sólo 3 horas de lunes a viernes y no estoy pagando tasas, ¿no estoy cotizando?

    Gracias.

    Responder
    • Hola, desconozco la legislación británica al respecto, ya que no se si hay diferencia entre las tasas y las cotizaciones. Deberá consultar con un asesor de dicho país.

      Responder
  8. Buenas tardes, He estado cobrando la ayuda familiar durante un año (426 euros) y ahora me ha salido un trabajo de 3.5 horas diarias durante 6 meses.
    ¿Cuando termine este contrato puedo renaudar esta ayuda completa o me correspondería la parte proporcional a las 3.5 horas? Muchas gracias.

    Responder
      • Buenas noches,
        Queria hacerle una consulta REFERENTE al reconocimiento de una prestacion desempleo por ere calculada al 56,94% sobre el tope maximo actual, (dos hijos) tras haber cotizado al 100%…..aun cy trabajando de lunes a viernes bajo ERE , NO DEBERIAN CALCULAR SOBRE EL 100 ‘?’ ‘
        art 271 rdl 8/2015
        MUCHAS GRACIAS

  9. Hola necesito saber si es normal lo que expongo aquí.
    Trabajo a tiempo parcial en una gran empresa pero mediante una ETT
    Mi contrato pone a tiempo parcial será 20 horas al mes inferior a 40 semanales
    El contrato es hasta fin de obra
    He comprobado que en mi vida laboral me pone de cotización 12,5 % CTP cada día de trabajo
    Quisiera saber si esto es normal para saber si se están aprovechando conmigo, tengo otro trabajo los fines de semana y cotizo el 50 % (trabajando 4 horas)

    Responder
    • Hola, si trabaja 20 horas al mes, 5 horas semanales, es el 12,5% de la jornada, ya que la jornada completa es 40 horas a la semana. Pero habría que ver la situación concreta.

      Responder
  10. Buenos días, queda claro que si la base reguladora en un contrato a tiempo completo es de 1.500, la prestación a cobrar es del 70% o 50% de la misma, dependiendo del momento en que nos encontremos.
    Pero, si la base reguladora fuera también de 1.500, pero en un contrato a TIEMPO PARCIAL (del 50% de jornada por ejemplo), ¿se cobraría también ese 70% o 50% sobre 1.500, o por el contrario se cobraría la mitad al provenir de un contrato a tiempo parcial?
    Y en el caso de que se cobrase la cantidad entera (sin reducir a la mitad por la jornada), ¿entrarían en juego los limites máximo y mínimo aplicando algún porcentaje?

    Responder
  11. Buenas tardes,

    He trabajado en una empresa más de 3,5 años. Durante los primeros meses trabajé a jornada parcial el resto del tiempo he trabajado a jornada completa.
    Revisando en mi vida laboral los días cotizados en esta empresa aparece que los días trabajados a media jornada cuentan como medio día cotizado (lógico)… Aunque según me informaron éstos días de media jornada a efectos de desempleo cuentan como un día completo trabajado (también lo encuentro lógico). Quisiera saber si es cierto porque por unos pocos días de diferencia puedo acceder a una prestación más larga en el tiempo.
    Muchas gracias por su respuesta

    Responder
    • Hola, puede ver cómo contar las cotizaciones (+ info) ya que dependerá de cuantos días a la semana trabajaba a tiempo parcial, y tiene que tener en cuenta que la vida laboral ofrece solo datos meramente informativos, no son el cálculo exacto de días trabajados.

      Responder
  12. Hola mi pregunta es he trabajado en la misma empresa con contratos a media jornada y a jornada completa he hecho 7 meses ,me han dicho en en el INEM que si los contratos han sido prorrogas del mismo contrato te hacen la media entre ellos,si se hubieran finiquitado y firmado nuevos contratos aun siendo la misma empresa no te harían la media valdria el último según ellos miran sí ha habido una prórroga de contrato.Mi caso es que tuve prorrogas del mismo contrato pero si firmo uno nuevo en una empresa diferente a jornada completa anularía los anteriores y me darían el 100℅ .Muchas gracias

    Responder
    • Hola, normalmente se mire si la relación laboral es independiente de la anterior, mirando si es la misma empresa, el mismo puesto…aunque sean contratos distintos. Por lo que para estar seguros de que se recibe el subsidio completo y no parcial (+ info) debería ser en otra empresa o en un puesto distinto.

      Responder
  13. Buenos días,

    Tengo unos 7 meses acumulados de cotización para poder percibir el subsidio sin responsabilidades familiares, pero resulta que cuando acabe en octubre mi último contrato habían sido 3 semanas a tiempo parcial, por lo cuál no solicité dicha ayuda, ya que me explicaron lo de la importancia del último contrato…

    Ahora me han ofrecido un par de días de trabajo a tiempo completo, por necesidades de la producción.
    Al ser este el último contrato que tenga sin haber solicitado la ayuda, podría solicitarla completa aunque el contrato sea de un par de días?

    Gracias.

    Responder
    • Hola, si el último contrato antes de pedir la ayuda es a tiempo completo y es independiente de los anteriores, debería de recibir el subsidio completo. El hecho de que sea un trabajo de un par de días no debería de ser problema si es un contrato real, con una causa para que solo dure un par de días.

      Responder
  14. Buenos días,

    Tengo una consulta. Llevo trabajando en la misma empresa 8 años.Cuando cumplí un año en la empresa me hizo un contrato a tiempo parcial 30 horas a la semana (trabajando a tiempo completo) , es una tienda y tengo el convenio colectivo de Comercio del Metal
    Mi pregunta es:
    con el salario base de 774.30€ más prorrata 193.58 € mas transporte 88.19 € ,total a percibir 967.77 ,cuanto cobro si me quedo en el paro? estoy casada y tengo un niño de 3 años.

    Gracias

    Responder
  15. Hola, cumplo requicitos para auyda familiar y quiero solicitarla , pero tengo una duda para hacerlo porque mi ultimo contrato es de 12 horas por mes como empleada de hogar, son muy poco y si se calcula sobre este contrato no merece la pena, ademas este contrato termino con baja voluntaria. Mi trabajo anterior es como trabajadora descontinua a tiempo completo tambien como empleada de hogar. Tengo cotizada y en regimen general a tiempo completo los anos anteriores. Mi pregunta es : sobre que contrato me coresponde la ayuda familiar? Muchas gracias

    Responder
  16. Muchas gracias Jorge por tu respuesta pero que prevalece el último contrato en otra empresa o los contratos anteriores realizando las mismas funciones a tiempo parcial y completo en la misma empresa aunque el último contrato sea en otra empresa a jornada completa es que ese aspecto no sé específica y me parece muy importante ya que por ejemplo es mi caso.Muchas gracias Jorge por vuestra labor ya que la mayoría estamos totalmente desinformados.

    Responder
    • Hola, como le digo dependerá de la interpretación que haga el SEPE. Si considera que por el mero hecho de cambiar de empresa es un contrato independiente, o si no lo es por haber estado en el mismo puesto que antes. Dependerá bastante de lo que indique en cada contrato como objeto del contrato, el puesto…para ver si el SEPE viendo los contratos puede ver si estaba o no en el mismo puesto siempre.

      Responder
  17. Hola he estado trabajando en una misma empresa haciendo las mismas funciones con contratos a tiempo parcial y a jornada completa durante 7 meses pero el último contrato ha sido en otra empresa a jornada completa tendria derecho al 100 por ciento del subsidio o me harían la media de los contratos anteriores debido a que he realizado la misma funcion en la misma empresa en los contratos anteriores .Muchas gracias tengo cargas familiares.

    Responder
    • Hola, habría que ver exactamente los contratos. Pero si es en una empresa distinta, es posible que reciba el 100% del subsidio, pero dependerá de que el SEPE interprete que al cambiar de empresa es un contrato independiente. Si lo que toma como referencia son los servicios que se prestaban, por venir indicados en los contratos por ejemplo, es posible que se haga la media.

      Responder
  18. Buenas! Mi consulta es la siguiente. En 2010 cobré un subsidio desempleo. (1/09/2010- 28/02/2011), me dijeron que eran 6 meses, 180 (días), y además me añadieron que perderia 14 dias, porque tenia 194 en total, todo muy bien. Hoy he ido a actualizar mi vida laboral y la persona que me ha atendido no me ayudado mucho que digamos. Hasta día de hoy, he estado trabajando en contratos de verano a tiempo completo con una empresa, y parcial, con otra empresa en invierno. No se si los días que vienen en la vida laboral en un trabajo a tiempo parcial son los días de verdad que llevo acumulados, o si por el contrario tengo q calcularlos de alguna manera. En la jornada completa no hay problema, pero en la parcial no se de donde tengo que fijarme. Y esta persona me ha dicho que solo que puedo echar un subsidio de 180 días, pero que lo que pierdo no puede decirmelo, y que otra opción es acumularlo, porque ya mismo pasan los 6 años, concretamente el 28/02/2017 y ya no podría echar nada, solo guardarlo para la jubilación. Creo que me falta poco para los 360 días, ahora mismo trabajo. Pero no se de donde fijarme para contar los dias a tiempo parcial. Tremendo lío que tengo.

    Responder
  19. Hola,mi nombre es Stefan,desde 1 de Enero 2007 estoy trabajando como ayudante de panadero,los primeros 2 años(2007-2008) he tenido contrato de 4 horas,a partir del 1 de Enero 2009 hasta 31 de Agosto del año 2014 he tenido contrato indefinido de 6 h al dia(todos los dias del mes),a partir del 1 de Septiembre del año 2014 hasta el 31 de Agosto del año 2016 he vuelto a tener contrato de 4 horas al dia(indefinido-todos los dias del mes).A partir del 1 de Septiembre 2016 me han ampliado el contrato a 8 horas al dia-tambien indefinido.El problema es que,por motivo de salud y proxima jubilacion de mi jefe,el año que viene en el mes de Mayo quieren cerrar la panaderia y despedirme.Mi pregunta es,en este caso,como se me va a calcular la prestacion contributiva?He de mencionar que nunca he cobrado el paro.

    Responder
  20. Hola, tengo 51 años y actualmente tengo un contrato de media jornada laboral por obra y servicios. Me han comentado que puedo apuntarme al paro para seguir buscando un trabajo a jornada completa e incluso hacer cursos. ¿es cierto? si es así me vendría muy bien pues los empresarios también buscan sus beneficios fiscales.

    Responder
  21. Hola,
    Trabajo a jornada completa en una empresa desde hace 3 años y como he sido madre pedí reducción de jornada pero solo aceptaron reducirme 1 hora al día diciendo que en el departamento en el que estoy necesitan una persona a jornada completa.
    Está obligada la empresa a darme la media jornada si la pido por tener un bebe a cargo?
    Me gustaría saber si en un futuro me quedo en paro cobraré la parte proporcional por haber trabajado a media jornada?

    Espero noticias,

    Responder
    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre la reducción de jornada (+ info) y es un derecho del trabajador reducir si quiere entre 1/8 y 1/2 de a jornada. Si la empresa no se lo acepta podrá reclamárselo, teniendo 20 días desde que se lo denieguen. Y puede ver la información sobre el paro en el artículo.

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.