Yolanda Díaz anuncia la próxima desaparición de las actuales bonificaciones por contratación

Compártelo

La Ministra de Trabajo considera que las bonificaciones directas que en este momento tienen las empresas para contratar a trabajadores “no cumplen su objetivo” y “son un peso muerto para la economía“.

Actualizado: 19/05/2021

Las declaraciones de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados (12/05/2021) confirman que el actual sistema de bonificaciones tiene los días contados.

El Plan del Gobierno para reformar completamente el sistema de bonificaciones a lo largo de 2022, ya aparece destacado en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas. En el punto 7 de este documento se señala como objetivo la revisión de las subvenciones y bonificaciones a la contratación laboral.

El gobierno considera que

“Las subvenciones y bonificaciones a la contratación, que suponen alrededor del 25% del gasto total en políticas activas del mercado de trabajo, no han logrado resolver los problemas estructurales del mercado laboral español, demostrándose poco eficaces para lograr un impacto que perdure en el tiempo.

Por ello, se debe llevar a cabo una revisión de las mismas, que permita liberar recursos para reforzar la personalización de las políticas activas.  Los incentivos deben orientarse a mejorar la empleabilidad de colectivos muy específicos de baja empleabilidad, especialmente en periodos recesivos.”

“Es necesario simplificar los incentivos y los requisitos de las empresas beneficiarias, mejorar los programas de formación y asegurar una mayor coordinación entre todas las administraciones. Además, la política de bonificaciones debe ir acompañada de programas más amplios de ayuda personalizada para la activación en función de la empleabilidad de los trabajadores, como los perfilados individuales. En todo caso, los programas de incentivos también deben ser sometidos a evaluación continua, para que puedan mejorarse a partir de la evidencia empírica.”

El Ministerio de trabajo avanza cómo será el nuevo sistema de bonificaciones: “Los incentivos deben centrarse casi exclusivamente en la empleabilidad de las personas desempleadas, y siempre para contratos indefinidos.”

A tal fin, podrían establecerse índices dirigidos a establecer prioridades entre las personas y las empresas beneficiarias, que se basarían en el compromiso con su empleabilidad de las personas y en el compromiso con la estabilidad esencial de sus plantillas en el caso de las empresas.

En la planificación enviada a las autoridades europeas, el gobierno se compromete que esta reforma se llevará a cabo a lo largo del próximo año 2022.


 


 


El actual sistema de bonificaciones a la contratación prevé incentivos directos a empresas y autónomos para la contratación de personas con Discapacidad, Mayores de 45 Años, Jóvenes Menores de 25 Años, Contratos a Trabajadores Procedentes de una ETT, Conversión de Contratos en Indefinidos, Víctimas de trata de seres humanos y violencia de género, terrorismo, Trabajadores en Situación de Exclusión Social, Trabajadores Parados de Larga Duración, Conciliación de Vida Personal, Laboral y Familiar, Mantenimiento de Empleo, o Contratos Indefinidos o Temporales Dirigidos a Ámbitos y Colectivos Específicos.


Guía 2021 de bonificaciones e incentivos a la contratación de trabajadores



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

5 comentarios en «Yolanda Díaz anuncia la próxima desaparición de las actuales bonificaciones por contratación»

  1. Enviando consulta en pruebas

    Respuesta de Oscar de las Heras, moderador del blog

    Respuesta en pruebas a las 11:45. Un saludo

    Responder
  2. El artículo dice: que se quitarán las bonificaciones (ayudas o incentivos) a la contratación, y dejo la pregunta del millón: ” cuando se utilizaron esas bonificaciones para contratar gente”. Por qué en Canarias, ninguna empresa lo utiliza, y lo se seguro, por que en mi búsqueda de trabajo, recorriendo muchas empresas, y estado registrado en el SCE para contratación por incentivo, ninguna empresa de las que fui les interesaba. Me decían que esas ayudas eran por un tiempo y que luego tenían que seguir costeando los gastos ellos. Que demoran mucho y en algunos casos ni tan siquiera llegan a cobrarlas.
    El gobierno si quiere que las saque por que quién no ha encontrado trabajo hasta ahora, difícil lo tiene en este momento. Lo que tendrían que quitar son las ayudas millonarias a los supuestos planes de empleabilidad, de inserción laboral, de orientación y que muchos tienen montados unos buenos chiringuitos, y dependiendo de los cursos, cuando mandan al desempleado a hacer las prácticas, lo hace sin cobrar y la empresa si recibe ayudas. Así es como juegan con la necesidad de la gente y cumplen con los requisitos europeos de tener siempre un número de parados para poder pedir ayudas a la UE. Que luego no se ven reflejadas en la realidad. Esto me hace acordar a lo que pasó en Sevilla con el tema de las ayudas y los cursos. Una lástima.

    Responder
    • Hola Jorge. Saber lo que se gasta realmente al año en bonificaciones directas a la contratación es bastante sencillo, porque basta con tocar una tecla de los ordenadores de la Tesorería General de la Seguridad Social y ahí están todas las cantidades exactas que se bonifican a las empresas. Es pura contabilidad. En el presupuesto de la Seguridad Social para 2021 hay un importe en bonificaciones para fomento del empleo de 1.655 millones de euros (pag. 160 de este documento). Como bien dices, mucho más difícil es comprobar la efectivad de las ayudas en sesiones de orientación para el empleo, cursos de formación, etc… y en ellos el presupuesto es aún mayor.

  3. y los que ya tengan y estén disfrutando de esas bonificaciones. Por ejemplo un discapacitado del 66% de mas de 45 años. ¿Se las quitan?

    Responder
    • Hola Carlos. Habrá que ver cómo lo regula el gobierno el año que viene, cuando modifique el sistema. Es posible que se establezca un periodo transitorio, pero desde luego, también que desaparezcan directamente. Recuerdo que así sucedió en algunas bonificaciones del pasado que también se suprimieron.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |