fbpx

Si estás cobrando el paro y viajas al extranjero, comunícalo en la oficina de empleo


 

 


¿Cómo viajar al extranjero sin perder la prestación por desempleo?.
En primer lugar, hay que tener claro que es obligatorio informar a la oficina de empleo si se va a viajar fuera de España.  


 
Actualizado: 10/07/2019
 

Si va a viajar al extranjero y cobra el paro, recuerde que es obligatorio notificarlo

El INEM (SEPE) realiza controles para detectar aquellas personas que están cobrando el paro y que abandonan el país sin haberlo comunicado, careciendo por lo tanto de la autorización necesaria para no perder su prestación por desempleo. La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver lo cobrado.


A nadie se le impide viajar fuera de España, lo que si está limitado es viajar al extranjero y seguir cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo


Hay cuatro casos posibles de desplazamientos al extranjero, en función del tiempo de estancia previsto y el motivo del viaje:


Viajes de hasta 15 días al año, sin necesidad de justificar el motivo

Si te vas a ir como máximo 15 días, por el motivo que sea (vacaciones, boda, visitar a un familiar, etc) debes informar de ello al Servicio de Empleo y podrás seguir cobrando el paro con toda normalidad.  Los 15 días es el tiempo máximo de salida en un año. Son días naturales y se pueden utilizar en partes (ej. pido un permiso en enero de 10 días y para otro viaje en agosto, otro de 5 días). Se debe comunicar a la oficina de empleo para que durante esos días en el extranjero no te envíen una citación obligatoria, curso de formación, etc. Hay un impreso denominado “comunicación de salida al extranjero (pdf)” que debes rellenar y entregar.

 


 

Viajes de más de 15 días y hasta un máximo de 90 días al año

Si viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa y se suspenderá el pago del paro hasta el regreso a España.

La prestación o subsidio quedarán interrumpidos (suspendidos) y se reanudará el pago cuando regreses a España, siempre que el tiempo de salida no haya excedido los 90 días. Hay que comunicar la salida con este documento de comunicación de salida al extranjero (pdf).


Viajes hasta un máximo de un año, para buscar trabajo, recibir formación o participar en cooperación internacional

Si te vas para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu formación o para una acción de cooperación internacional se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación (descargar en pdf) o del subsidio, pero siempre por esos motivos justificados y hasta un máximo de un año de duración.



Al regreso a España hay dos posibilidades:

b.1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

b.2) Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a cobrar la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. La suspensión del paro se puede mantener hasta un año como máximo, cuando pasa ese periodo el paro se extingue, desaparece.  Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados.. Y si has estado trabajando y cotizando en la Unión Europea, puedes pedir que se te reconozcan en España esas cotizaciones.

Todo lo anterior es aplicable a las prestaciones y subsidios ordinarios por desempleo. La RAI (Renta Activa de Inserción) es una ayuda especial que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con un único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses, se suspende el pago de la ayuda y al retorno puede solicitar la reanudación.

La exportación del paro

Hay un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo, en cuyo caso es posible “exportar” el cobro de la prestación durante tres meses  (ver más detalles).


¿Cuales son los trámites a seguir para comunicar las salidas al extranjero mientras se cobra el paro?

1º) Comunicarlo por escrito a la oficina del SEPE (INEM).

Hay un formulario específico, llamado “comunicación de salida al extranjero” (pdf).


2º)  Con la solicitud sellada por el SEPE,  pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma (suele estar en la misma oficina) y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación.


Vemos por lo tanto que hay que hacer dos comunicaciones antes de salir al extranjero: al Servicio Estatal (SEPE, antes INEM) y al Servicio autonómico (SAE, SOC, LANBIDE, SERVEF, SEPECAM, SOIB, etc según cada Comunidad)


3º)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, hay que volver a informar a la oficina de empleo, tanto al Servicio Estatal como al Autonómico.. En algunos casos pueden pedir documentación, como los billetes de avión.

Recuerde: existen dos Servicios de Empleo, el Estatal y el Autonómico, ambos en la misma oficina.


Para que no haya incidencias, tenga en cuenta que las comunicaciones para viajar al extranjero hay que hacerlas a las dos administraciones, el SEPE (organismo estatal)  y el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma.  Todas las oficinas del SEPE del país funcionan con cita previa, por lo que solicite su cita con antelación para que pueda comunicar a  tiempo su salida al extranjero. Lo ideal es pedir la cita previa para una semana antes de la salida.

Excepcionalmente, en el caso de que no consiga cita previa a tiempo en el SEPE, siempre puede hacer la comunicación al Servicio Autonómico, que no suelen tener tanta demora de citas previas y una vez en la oficina de empleo, presentar el formulario de notificación por escrito al SEPE a través del Registro.

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2019

696 comentarios en “Si estás cobrando el paro y viajas al extranjero, comunícalo en la oficina de empleo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola, se puede fraccionar el permiso de 30 días que Dan al año para viajar dentro de España Por ejemplo 3 permisos de 10 días cada uno? Gracias

    • Buenas tardes. Yo no he encontrado ninguna norma que indique que el periodo tenga que ser de 30 días ininterrumpidos, por lo que lo que entiendo que no habría problema en lo que plantea. De hecho, en la mayor parte de las oficinas de empleo no prestan demasiada importancia a estos viajes cuando se trata de hacerlos dentro del territorio nacional. La sanciones más importantes y frecuentes tienen que ver con viajes no comunicados al extranjero. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. yo tengo un billete para mi pais para diciembre esque estube trabajando y pensaba irme de vacacionesy lo compre pensando que seguria en ese trabajo,ahorami pregunta es e empezado a cobrar el rai en setiembre y mi billete es por 26 dias ,podre viajar.?esque el dia queestube en el inem me dijeron que vaya una semana antes para que me dieran la res puesta cosa que me tiene muy preocupada y lo peor detodoque no puedo cammbiar el billete por menos dias ,porque fueuna oferta,podria viajar? gracias espero respuesta

    • Buenas tardes. La RAI únicamente se puede mantener si viaja al extranjero (+info) para un trabajo, buscar empleo, acciones de perfeccionamiento profesional o cooperación internacional y con un máximo de 6 mese de duración. Si se viaja al extranjero por alguno de estos motivos (que hay que demostrar documentalmente), la RAI se interrumpe y el regreso se reanuda. Otros viajes al extranjero por motivos distintos no están autorizados y si el SEPE lo detecta, daría de baja la ayuda. En el enlace que tiene al comienzo se explica todo con bastante detalle. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Buenas.
    Estuve 10 años en una empresa y solicité una excedencia para trabajar en otra empresa, en la cual ya he finalizado mi contrato y no voy a pedir paro ya que me voy fuera a estudiar idiomas.

    – ¿Tengo que realizar alguna gestión antes de irme para no perder el paro?
    – ¿ Tengo que avisar que me voy fuera?
    – Cuando vuelva, ¿ tengo que volver a trabajar aunque sea 1 día para poder tener derecho a la prestación por desempleo? ¿ influye en algo si estás fuera más de 1 año?

    Gracias

    • Buenos días Laura. Pedir el paro no es obligatorio, es decir, se pueden guardar para más adelante (+info) esas cotizaciones ya que para pedir el paro se utilizan las cotizaciones acumuladas y no consumidas en los seis años anteriores al cese en el trabajo. Si usted no se da de alta como demandante de empleo, es decir, no se apunta al paro, no tiene que realizar ningún tipo de comunicación a la oficina de empleo.

       
      Hay personas que aunque hayan decidido no pedir la prestación económica, se dan de alta en el paro para ir acumulando antigüedad como demandantes…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Hola en la información del SEPE dice que es conveniente informar de las viajes al extranjero de menos de 15 días, por tanto parece que no es obligatorio.
    Vosotros lo recomendáis, pero si no se informa que consecuencias puede tener.
    Gracias

    • Buenos días. Eche un vistazo a este impreso oficial del SEPE en pdf (+info). Apartado A) “Salida ocasional al extranjero por un periodo máximo de 15 días naturales durante el año en curso”. Créame, si va a a viajar al extranjero, aunque sea menos de 15 días, comuníquelo en la oficina de empleo. De no hacerlo, si tiene la mala suerte de que durante esos días le llaman para un curso de formación, una oferta de empleo, una citación de control, etc, comenzará un rosario de sanciones, alegaciones, recursos, etc, que no se lo deseo a…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Muchas gracias por la respuesta, tenéis toda la razón. Pero si alguien solo se informa por el folleto o lo que pone en la Web: https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/estoy_cobrando_paro/me_traslado_al_extranjero.html , se puede hacer un poco lío, ya que dice que es conveniente y luego que hay que ir el primer día hábil siguiente a la vuelta del viaje.

        Por si fuera poco hay un página donde dicen que puedes comunicar lo del viaje al extranjero : https://www.sepe.es/contenidos/comunicacion/noticias/informacion.prestaciones.html
        y ahí dan tres opciones : presencial, on line ( no veo en que opción cuadra ) y por teléfono. En este caso sabéis que tal funcionan estos métodos.
        Gracias y saludos.

      • La opción que funciona es la presencial (ir a la oficina), porque además se da la paradoja de que hay que hacer dos avisos: 1) al Servicio Autonómico de Empleo (que es el que lleva el control de la demanda de empleo) y 2) si se está cobrando una prestación, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM). Hay oficinas en las que las mesas de los respectivos funcionarios apenas están separadas unos metros, pero da igual … hay que hacer la comunicación por partida doble.

  6. Hola,
    Al volver de realizar un curso de formación en el extranjero de menos de un año de duración, y una vez activada la continuación del cobro del paro. ¿Cuanto tiempo tiene que trascurrir para que me puedan autorizar otro periodo de formación, también de menos de un año de duración y conservar el derecho de cobro a la vuelta ?

    • Buenas tardes. No es una situación habitual, pero en la legislación no hemos encontrado motivo por el que le pudieran limitar una nueva salida en el mismo año. De todos modos, en estos casos lo mejor es confirmarlo en la propia oficina de empleo pidiendo cita previa (+info), para evitar sorpresas. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola,
    Estoy percibiendo el subsidio para mayor de 52 años. En el momento en que lo solicité no se tenia en cuenta las renta familiares. Ahora sí.
    Si comunico al Inem que me voy un mes de vacaciones, a la vuelta seguiré cobrando el mismo? o al solicitar la reanudación tendràn en cuenta las normas actuales en las que si se tienen en cuenta la renta familiares?

    • Buenas tardes. Si el subsidio de mayores de 52 años se suspende por cualquier motivo (colocación, viaje al extranjero, etc), cuando se reactiva posteriormente, sigue conservando sus condiciones, es decir, no se aplican las de mayores de 55 años, salvo que incurra usted en alguna infracción que provoque la extinción del subsidio. Si es suspensión, se reanuda en las mismas condiciones. Sobre la salida al extranjero, si va salir más de 15 días y menos de 90, no hace falta justificar el motivo de la salida, pero mi recomendación es que evite decir que se va de vacaciones.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola,
    Estoy cobrando el paro y quiero realizar un curso de 9 meses en Alemania (UE), tengo claro que tengo que solicitar autorización antes de viajar para suspender el cobro y poder reanudarlo a la vuelta pero mi pregunta va encaminada a la cobertura sanitaria si solicito la TSE ¿me cubrirá todo el periodo de formación?
    Muchas gracias.

    • No, la Tarjeta Sanitaria Europea tiene una cobertura máxima de tres meses. Consulte esta guía (+info) en la que explicamos con detalle todo lo relativo a su funcionamiento. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Hola! Sí los documentos son correctos, la autorización la dan en el mismo día?. Sí solicito la autorización antes del 10 del mes en curso (fecha de cobro) pero la autorización es con fecha posterior (14) me pagarán igualmente el día 10 o se modificaría las fechas y cantidad. Muchas gracias por resolver nuestras dudas.

    • Buenos días. Si, se hace todo el mismo día. Usted presenta la comunicación en la oficina de empleo, rellenando el impreso oficial, y con eso es suficiente. Luego, el SEPE comprobará si a su vuelta ha cumplido los plazos previstos y en algunas ocasiones le podrán pedir justificantes, por ejemplo, si alegó que la salida era para recibir formación o para una oferta de empleo.

       
      Sobre el tema de las fechas, tenga en cuenta que lo que se cobra el día 10 de cada mes, son los días en los que la prestación ha estado dada de alta…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola!

        si quiero parar la prestación, por busqueda de empleo en Asia menos de un años, a parte del impreso oficial, debo de presentar mas datos, tipo billetes de avion etc… que acrediten la búsqueda de empleo?

        Gracias

      • Si, a la vuelta le van a pedir que justifique cómo ha estado buscando trabajo, para lo cual tendrá que aportar acreditaciones de entrevistas, participación en procesos de selección, inscripción en servicios públicos de empleo, envío de currículums, etc.

  10. Hola, realice 2 viajes fueras de España de 3 y 2 meses en este año y no avise a la SEPE por desconocimiento, como soluciono este problema, para seguir recibiendo el paro.

    • Buenas tardes. ¿Ha recibido alguna notificación de sanción por parte de los Servicios Públicos de Empleo? Si no la ha recibido ¿a qué países viajó usted?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Hola buenas estoy cobrando el subsidio y me ha salido un viaje sorpresa a Marruecos a visitar a mi padre porque estaba muy enfermo he estado 12 días pero yo no le comunicado a inem y el el día 28/05/2018 tengo una cita que pasaría conmigo un saludo

  12. Hola buenas tardes me encuentro en el plan Prepara de 400 euro al mes y necesito viajar 6 dias a Alemania para entregar curriculum.En este caso tengo que avisar el Sepe .Pero quiero saber si me suspenden la prestacion y regresando la puedo reanudar o puedo utilizar los 15 dias como en el parosinsuspender la prestacion?Muchas gracias
    Un cordial saludo

    • Buenas tardes. Puede utilizar los 15 días que hay al año natural para estos desplazamientos al extranjero sin necesidad de justificación. El Plan Prepara es un poco más complejo, porque tiene una regulación específica diferente de la del resto de prestaciones y subsidios por desempleo. Algunos lectores nos han confirmado que les autorizaron la salida en la oficina de empleo (en la ley no se especifica), pero en todo caso, tiene que confirmarlo con la oficina de empleo. Pida cita previa para hacer la comunicación y solventar dudas (+info), o puede hacer la consulta directamente a…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Buenas tardes;
    Mi caso es un tanto particular. Tengo un viaje programado de 7 días fuera de España en Junio, pero en Septiembre tengo mi luna de miel…12 días también fuera de España. ¿Cuál es la forma más adecuada de notificar ambas ausencias?
    Muchas gracias;

    • Hola María. Hay que notificarlas por separado, primero la de junio y luego la de septiembre, pero tenga en cuenta que el número máximo de días al año de salida que se autorizan al extranjero sin suspensión y sin justificación es de 15. Lo explicamos con más detalle en el artículo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Si se compatibiliza el cobro de la Prestación con el trabajo como autónomo según la nueva normativa.- ¿Son de aplicación todas estas normas en cuanto a salida al exttanjero?

    • Hola, el artículo 33 de la Ley de Estatuto del Trabajador Autónomo establece la normativa cuando se compatibiliza la prestación por desempleo con el trabajo como autónomo.
      Establece que durante este tiempo no se tendrán las obligaciones como demandante de empleo ni las indicadas en el artículo 231 de la Ley General de la Seguridad Social de 1994. Comparando ese artículo con la actual Ley General de la Seguridad Social, se referiría al artículo 299. Entre las obligaciones de esos artículos, tanto del 231 como del 299, está informar de toda situación que pueda suponer una suspensión o extinción de la…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Hola, mi pregunta es la siguiente, si viajo el 19 de diciembre y regreso el 15 de enero, tendria que cortar el paro o podria seguir cobrandolo, porque si se cuenta como 15 dias del 2017 y otros 15 dias del 2018, podria acogerme a lo de poder viajar 15 dias por año natural. Desde ya muchas gracias.

    • Hola, cuando se está cobrando la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo se puede viajar hasta 15 días durante cada año natural sin que se interrumpa la ayuda. Por lo que si viaja 13 días en 2017 y 15 días en 2018 estaría dentro de estos márgenes y no se debería de paralizar la ayuda.
      Pero para poder salir de esta forma al extranjero es necesario pedir autorización en su oficina de empleo y que se la autoricen. En algunas oficinas, por comentarios de otros trabajadores que estaban cobrando el paro y querían hacer como usted, ponen problemas ya…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Hola, mi pregunta es la siguiente, si viajo el 16 de diciembre y regreso el 15 de enero, tendria que cortar el paro o podria seguir cobrandolo, porque si se cuenta como 15 dias del 2017 y otros 15 dias del 2018, podria acogerme a lo de poder viajar 15 dias por año natural. Desde ya muchas gracias.

    • Hola, cuando se está cobrando el paro se tiene derecho a salir durante 15 días naturales al año, sin que la prestación se vea afectada, y puede seguir cobrándola. Se entiende que es al año natural, es decir, 15 días entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Hola Jorge, Oscar. Enhorabuena por el blog, es de gran ayuda. He estado leyendo todos vuestros posts, y hay una última duda que tengo.
    Quiero suspender el cobro del subsidio ya que voy a salir al extranjero por mas de 15 dias pero no se si mas de 90, en cualquier caso menos de 12 meses.
    1. Como puedo prorrogar estando fuera, si me quedo mas de 90 dias? Acreditaria a la vuelta que ha sido por una formacion de X semanas para reactivar el paro a la vuelta a España. Pero al no saber el periodo total de la estancia, es mejor decir al principio que te vas menos de 90 dias? o mejor directamente que te vas mas de 90?
    2. Con la prestacion suspendida, puedo estar por ejemplo, 6 meses aunque el curso no cubra toda la estancia, xej, que sea de 2 meses?
    2. Me di de alta en DERDE el 21/10/2017, y la cita previa para solicitar la prestacion me la dieron el 28/11/2017. En ese periodo, sali al extranjero a casa de un familiar del 23/10-14/11 es decir 3 semanas -sin avisarlo, pensando que hasta que no solicitara el subsidio con la cita previa, no me contaba- esto es asi? que pasa si ahora si me voy mas tiempo, y quiero comunicarlo, me pondrian problema por esta salida anterior? en el documento para comunicar la salida, hay 2 casillas para rellenar: confirmo que cobrando paro no he salido en los ultimos X dias…. no se que deberia poner.

    Agradeceria muchísimo vuestra ayuda, tengo que decirlo mañana en el SEPE y lunes 4/12 es cuando me voy…
    De nuevo, gracias por vuestra labor!
    C.

    • Hola, siempre que se sale al extranjero más de 15 días se suspenderá la prestación. Si la estancia en el extranjero es de menos de 90 días no le pedirán el motivo del viaje, y podrá reanudar el paro al regresar. Si el viaje es de más de 90 días, para no perder el paro el viaje tiene que ser necesariamente para formarse, buscar trabajo, trabajar o hacer cooperación en el extranjero.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Buenos días Jorge, me acabo de quedar en paro y me he planteado irme a ayudar como voluntaria a una ONG en Nicaragua. Entiendo por las explicaciones que podría hacerlo avisando al SEPE para al regreso continuar cobrando la prestación. Mi pregunta es, no se cobra puede cobrar durante el tiempo que estás cómo colaborador internacional??? Se supone que en ese periodo no tendría ningún ingreso.
    Gracias!

    • Hola, si solicita la prestación por desempleo, y tiene pensado salir al extranjero a hacer una cooperación internacional, puede suspender la prestación durante un máximo de 360 días.
      Al regresar de esa estancia, antes de que pase el tiempo máximo, podrá reanudar el paro que tiene suspendido. Si regresa después de los 360 días, ya no podrá reanudarlo y habrá perdido el paro.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola!
        a la vuelta de esos 365 dias, debemos acreditar la cooperacion internacional, no es asi?, pero esta, tiene que ser de un año o puede ser de un tiempo indeterminado?
        Mi caso es que me voy a ir de viaje durante menos de un año pero mas de 90 dias, seguramente hagamos cooperacion un mes, mi pregunta es,¿ puedo estar fuera de españa – de 365 dias, y a la vuelta presentar mi cooperacion de dias, y seguir cobrando mi paro?

        Gracias

      • Buenos días María. Me temo que te van a exigir que el periodo de cooperación internacional justifique todo el tiempo que has permanecido en el extranjero, no tan solo un mes. De todos modos, como es importante dejarlo todo bien atado, haz la consulta a la dirección provincial del SEPE de tu localidad. Es en las direcciones provinciales donde llevan estos temas. El directorio lo tienes en este enlace (+info). Como es un tema de interés general, ¿nos podrías contar a través del email info@loentiendo.com lo que finalmente de indican desde la Dirección Provincial?. Un saludo

  19. Buenos días amigo,
    Mi duda es la siguiente me pueden computar 1 día más por llegar a las 23:00 hora portuguesa? Tuve un viaje de 6 días ( ellos lo computan por 7 por llegar a esa hora) y ahora tengo uno de 9 y me excedo de los 15. Cuales son en este caso las represalias de excederme por 1 día?

    Muchas gracias

    • Buenos días. Realmente es un caso excepcional del que no tenemos antecedentes, ya que no es habitual apurar los plazos por una hora. En todo caso no le queda otra opción que comunicarlo al Servicio autonómico de empleo. Desde luego, con aplicación de la normativa a rajatabla, si pasa de las 00.00 h podría interpretarse como un día más. Hemos buscado en jurisprudencia algún antecedente, pero no lo hay, de modo que la única opción es que lo consulte con el servicio autonómico de empleo antes de iniciar el viaje. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Hola estoy cobrando subsidio 430.. quero hacer un viaje de 30 dias y son desde 15-12-2017 hasta 15-01-2018…….como q he leido en su articulo que en un año solo se puede viajar 15 dias. ¿es posible q no pierdo el subsiodio pq son 15 dias de 2017 y 15 de 2018????

    • Hola, ante todo si quiere viajar tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo y tendrá que pedir la correspondiente autorización. Respecto del año 2017, si viaja el día 15 de diciembre, estará fuera de España en 2017 17 días (contando el día 15 y hasta el 31 de diciembre), por lo que se suspenderá el subsidio.
      Respecto del año 2018, algunas oficinas ponen problemas para pedir autorizaciones de dos años seguidos, al considerar que es necesario pedir un permiso para 2017 y luego en 2018 pedir un permiso de 2018. Pero al provenir ya de una…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. hola! felicidades y gracias por la web!
    mi pregunta es que no sé si puedo solicitar la ayuda para mayores de 55 haciendo cuatro años que me quedé sin trabajo, ahora tengo 58. y luego me gustaría saber si una vez que me concedieran la ayuda, podría salir fuera de la ue menos de 12 meses previa notificación al sepe, y cuando regresara me la reanudarían como pasa con el paro. gracias

    • Hola. Para cobrar el subsidio de mayores de 55 (+info), aun cuando cumpla los requisitos, tiene que hacerlo después de trabajar como mínimo durante tres meses y que ese contrato no tenga fin por baja voluntaria suya, sino por despido, fin de contrato temporal, etc. Sobre el tema de salidas al extranjero, si son más de 3 meses pero menos de un año, solo se autorizan (suspendiendo el cobro del subsidio), si puede justificar que el viaje es para encontrar empleo, formación o cooperación internacional, con los requisitos que explicamos en el artículo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.