Nuevo Convenio colectivo estatal de estaciones de servicio 2019-2021

Comparte este artículo

Más de 50.000 trabajadores se rigen por este convenio estatal, que se ha afirmado para los años 2019 (con efecto retroactivo), 2020 y 2021, con subidas salariales del 1,3 % anual.  Texto completo.


Según han informado los sindicatos CCOO y UGT, el 19 de diciembre de 2019 patronal y sindicatos han firmado el nuevo Convenio colectivo estatal de estaciones de servicio 2019-2021.  El acuerdo se ha alcanzado entre los representantes sindicales (llas Federaciones de CCOO-INDUSTRIA y UGT-FICA) y la patronal; Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), la Asociación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) y AGES .

Una de las principales mejoras es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, ya que se asegura una subida anual del 1,5 % para 2019, que se abonará con efecto retroactivo. En las tablas del convenio 2018, prorrogado esta año, tan solo se había aprobado una subida del 0,2 %.

Para los próximos años 2020 y 2021, el nuevo convenio incluye una subida anual del 1,3 %, garantizándose un 0,3% de incremento por encima del IPC real para cada año.

El nuevo convenio también incorpora mejoras en materias como la movilidad geográfica, el uso de prendas de trabajo, y la jornada laboral.

Este convenio es de aplicación a los trabajadores de las empresas que desarrollen la actividad de explotación de las instalaciones para suministros de carburantes y combustibles líquidos a vehículos, así como todas aquellas actividades necesarias o complementarias para la explotación del punto de venta, tales como servicio de engrase, lavado, tiendas, con o sin bar, establecimientos de ventas de tiendas de conveniencia, cualquiera que sea su volumen de negocio y artículos expedidos de las mismas (artículos perecederos y no perecederos), etc.

Con la firma de este convenio se pone fin a la conflictividad en el sector, en el que se habían anunciado paros durante este mes de diciembre, que finalmente fueron desconvocados para facilitar las negociaciones que estaban en curso.

El convenio, del que se conoce el documento firmado (acta) que reproducimos a continuación, tiene aún que ser publicado en el BOE para que entre en vigor.


Texto completo del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio 2019 -2021

Descarga del documento (10 Mb),  :  Convenio Estatal de Estaciones de Servicio (pdf).



Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |