fbpx

Las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social


 

 


Los trabajadores muchas veces son atendidos por las Mutuas de sus empresas, pero ¿qué son estas mutuas? ¿para qué sirven? ¿cómo funcionan?

 

¿Qué son las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social?

 
Las mutuas son asociaciones privadas de empresarios sin ánimo de lucro creadas para colaborar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social en la gestión de algunas prestaciones de la Seguridad Social.
 
Es decir, son asociaciones que gestionan por delegación algunas de las prestaciones o de los servicios que tendría que cubrir la Seguridad Social, siendo ellas las encargadas de cubrir esta gestión en vez de las Entidades Gestoras Públicas.
 
Su origen se remonta a 1900 como uniones de empresas para hacerse cargo de los accidentes de trabajo de sus trabajadores, aunque actualmente han visto incrementadas considerablemente sus funciones. Actualmente las mutuas cubren el 98% de los accidentes y enfermedades profesionales de las empresas españolas.
 
A pesar de ser entes privados, gestionan recursos y servicios públicos. Como colaboradoras de la Seguridad Social, tienen la obligación de actuar en toda España.

 

¿Cuáles son las principales Mutuas en España?

 
Para crear una mutua tienen que unirse al menos 50 empresarios, que cuenten con un mínimo de 30.000 trabajadores y un volumen de cotización por contingencias profesionales de al menos 20.000.000 de euros.
 
Estas mutuas tendrán que ser autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscritas en el registro correspondiente. Su autorización tiene que ser publicada en el BOE.
 
A las Mutuas, una vez autorizadas, se les asigna un número de número de mutua colaboradora, que deberá constar en su denominación. Por ejemplo, FREMAP, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social número 61.
 
La Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo agrupa a las mutuas existentes, entre ellas:
 
ACTIVA MUTUA 2008, CESMA, ASEPEYO, EGARSAT, FRATERNIDAD MUPRESPA, FREMAP, IBERMUTUAMUR, MAC, MAZ, MC MUTUAL, MUTUA BALEAR, MUTUA GALLEGA, MUTUA INTERCOMARCAL, MUTUA NAVARRA, MUTUA MONTAÑESA, MUTUA UNIVERSAL,  MUTUALIA, SOLIMAT, UMIVALE, UNIÓN DE MUTUAS

 

¿De qué se encargan las Mutuas?

 
Si bien originalmente solo cubrían los accidentes de trabajo, con el tiempo han ido asumiendo progresivamente otras gestiones.
 
Actualmente las Mutuas tienen funciones en:

  • La gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria, incluyendo la rehabilitación en las bajas médicas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • La prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo
  • La gestión de las prestación económicas de las bajas médicas por contingencias comunes
  • La gestión de las prestaciones por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural
  • La gestión de la prestación por cese de actividad de los autónomos (+info)
  • La gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

 
Estas prestaciones cubrirán a los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas a la mutua y a los autónomos adheridos a la mutua, según los requisitos y la normativa de la Seguridad Social.
 
Respecto de las contingencias profesiones corresponde a las Mutuas el determinar inicialmente si es una contingencia profesional o común, y en el caso de ser necesaria asistencia sanitaria será llevada a cabo en las instalaciones de la mutua o a su cargo.

 

¿Cuál es mi mutua?

 
Las empresas y los autónomos pueden elegir con qué Mutua han elegido proteger los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, la incapacidad temporal y la prestación por cese actividad .  Normalmente la elección de la Mutua se hace en el momento de darse de alta en la Tesorería General de la Seguridad  Social.
 
Las empresas suscribirán un convenio, mientras que los autónomos una adhesión, que durarán un año, y se van prorrogando.
 
Los trabajadores autónomos del mar, tienen más opciones para elegir si cubrir estas contingencias a través de una mutua o del Instituto Social de la Marina.
 
Para conocer cuál es la Mutua que tiene asignada, el trabajador por cuenta ajena tendrá que preguntar a su empresario cual es la mutua contratada para así saberlo a efectos de posibles bajas o accidentes.

 

En caso de reclamar contra ellas, ¿cómo lo hago?

 
Cuando no se está de acuerdo con una resolución de una Mutua que verse sobre prestaciones, habrá que interponer, dependiendo del caso, reclamación previa y si esta es desestimada, se tendrá que demandar ante la jurisdicción social.
 
En el caso de querer recurrir una propuesta de alta en una baja médica, habrá un procedimiento específico de impugnación de altas médicas.

 

¿Cómo se financian las Mutuas?  ¿quién las controla?

 
Las Mutuas se financian mediante las cotizaciones a través de la colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, y mediante las inversiones financieras de sus recursos. Actualmente manejan unos 9.000 millones de euros a través de estas cotizaciones.
 
Al no tener ánimo de lucro, los resultados económicos positivos obtenidos anualmente se destinan a incrementar distintas reservas con el fin de asegurar que haya fondos en el futuro para pagar las prestaciones. Existen varias reservas como la de estabilización de contingencias profesionales, la de contingencias comunes, la de cese de actividad, la de asistencia social o la reserva complementaria.
 
El control de las Mutuas le corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pudiendo adoptar medidas cautelares en caso de que sea necesario para asegurar la cobertura de las prestaciones. Además las Mutuas tendrán que ser auditadas anualmente y en el caso de que haya que exigir responsabilidades, éstas serán mancomunadas entre los empresarios asociados en la mutua.

 

La nueva gestión de la Incapacidad Temporal por parte de las Mutuas

 
Actualmente las Mutuas tienen un papel más relevante en las bajas médicas por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores de las empresas adheridas a ellas.
 
Las mutuas podrán reconocer la prestación, denegar, suspender, anular y extinguir la prestación por IT. Por lo que podrán proponer dar de alta al trabajador que consideren que ya puede trabajar, aunque el control de las altas y bajas médicas sigue en última instancia en los servicios públicos de salud.
 
Además podrán llevar acciones de seguimiento y control de la baja desde el primer día, teniendo el trabajador que acudir a todas las revisiones a las que sea citado.
 
Textos Legales e información relacionada

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

92 comentarios en “Las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. buenas!
    Estoy por empresa temporal y he cojido la baja ya que tuve una perdida de embarazo ya que mi trabajo era muy físico ya que cojia peso y demás.
    Nada mas cojer la baja me finalizaron el contrato y me pasaron a la mutua.
    pero tengo una gran duda:
    Nose si me descuentan del paro y si me dan lo correcto o si debería de irme al inem y desde ahí cojer el paro por que si es lo mismo asi no tendria que estar dando informes ni nada.
    estado leyendo por internet y hasta las 16 semanas me tiene que pagar la seguridad social por baja maternal pero me dicen que en parte me pagan ellos pero luego no me aclaran si es de mi paro o no.
    estoy hecha un lio y me gustaria que me aconsejarais, que deberia de hacer.
    si seguir de baja o irme al inem

    Responder
    • Hola, puede ver el artículo sobre paro y baja médica (+ info). El descuento del paro dependerá del tipo de baja, si es por contingencias profesionales no, pero si es por contingencias comunes sí se descontará si al recibir el alta pide el paro. Mientras siga de baja seguirá cobrando la baja y no deberá acudir al SEPE (actual INEM).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. hola buenas, llevo de baja 5 meses por una operacion de rodilla por enfermedad comun contrato indefinido mi consula es que la mutua me requiere para analiz juridoco clinico para ver si estoy capacitado para el trabajo en el caso de que no lo este la empresa podria pasarme por la caja ? en este caso quien me pgaria la seguridad social y cuanto me quedaria cobrando ya q no es un despido es una baja indefinida

    Responder
    • Hola, es posible que quieran estudiar si puede estar en situación de pasar por el tribunal médico para que la seguridad social le reconozca una incapacidad permanente (+ info). Pero habrá que esperar a ver qué le dice la mutua.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Buenas tardes quería hacerle una consulta. Mire hace unos días fui a la seguridad Social para preguntar sobre mi cotización y me llevé una sorpresa. Trabajo en un hotel temporal por muchos años, me llaman cada verano y justamente para el año 2015 me quedé embarazada de mi hija, asi que como cada año me llamaron para empezar la temporada y claro me presenté a trabajar pero con mi sorpresita jajaja. Mi jefe al verme asi creo que pensó que no iba a durar mucho alli. Empezé en Junio con 5 meses de gestación y asi aguante haciendo mi trabajo duro hasta los 7 meses porque ya no podía más tenia un barrigón y dolores . Hablé con mi jefe para comentarle que ya no podía trabajar más y que me daría de baja cosa que no puso peros. Asi fué me di de baja por mi médico de cabecera y cuál fue mi sorpresa que al mes y pico de darme de baja y presentar cada papel medico a la empresa me llama el director de dicho hotel para decirme que tenia que ir a firmar unos papeles porque ya no podía pagarme la empresa y me daría de baja en el hotel que de tomas maneras seguro que yo tenia alguna prestación que cobrar porque ya habia trabajado algunos meses. Me quedé de piedra y se lo comenté a una amiga que me dijo que eso era denunciable porque hasta que nose se cierre el hotel por fin de temporada el hotel tenia que seguir cotizandome y pagandome hasta que este cierre sus puertas y peor estando embarazada. Dicho esto fui al hotel y me dijo el Director que como había poco cliente pues tenía que ir sacando empleados y que me tocaba a mi, yo le dije que estaba embarazada y que esto no se puede hacer y me dijo que es lo que hay. Firmé los papeles aun sabiendo que no era lo correcto. Lo encaré le dije que me dé los papeles que tengo que dar a la Mutua para que ellos lleven mi caso que yo no pensaba coger mis dias cotizables del Inem y pues sin mas remedio me los dió y fuí a la Mutua que llevó mi caso hasta el dia que tuve a mi niña. Cuál fué mi segunda sorpresa que al ir a ver mis cotizaciones a la S.Social me dice que los meses que me cotizó la MUTUA no fueron cotizados ya que solo tenía cotizado hasta el ultimo día que me dió de baja el hotel siendo fija discontinua. Esto es normal me refiero a las Mutuas que no cotizen los meses de baja por embarazado? . Por el mismo hecho que la mutua no me cotizó pues pregunté y tampoco la Seguridad Social me cotizó las 16 semanas de baja maternal. No entiendo la verdad tengo amigas que si les cotizaron la MUTUA y La seguridad social.
    Ah por cierto el hotel cerró 2 meses despues que me dieran la baja en mi trabajo.

    Responder
  5. Hola..llevo trabajando 8años en una empresa….en el 2014 el dueño lo vendió a otra persona qui tiene otra empresa grande del mismo sector.durante estos 2años hemos seguido trabajando con los mismos condiciones anteriores no se cambió ni nombre de empresa ni lugar sólo los dueños.el mes de noviembre 2016 me ha dado el médico baja por depresión .y a finales de desiembre recibe un burofax indicando qui nuestra empresa cerrará el día 31/12 ….y nos pasarán a la plantilla de la otra empresa qui tiene el dueño… no han dado de baja en la primera el 31y de alta el 01/01 en la otra unqui nosotros no estamos d accuerdos ..y nos quieren trasladar a otro problacion.

    Responder
    • Hola, el cambio de empresa, si una empresa cierra y otra asume lo que usted estaba haciendo, eso es una subrogación y no se pueden oponer, y la nueva empresa debería de asumirlos como trabajadores, pero manteniendo las mismas condiciones. Pero respecto del cambio a otra ciudad, si es un cambio que implica que se tengan que cambiar de domicilio entonces tienen 3 opciones:
      – aceptarlo
      – no aceptarlo y en el plazo de 20 días desde la empresa os notificó por escrito el cambio, presentar una demanda para que un juzgado vea si el cambio está bien hecho y existen motivos…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  6. Hola buenas tardes soy marlen estuve trabajando en (suprimido) tu solo tenia 1 semana en la empresa sufrí un accidente laboral rotura fibrilar. Por la mutua. Bueno me despidieron estando de baja médica. Luego después de 1 mes de baja. Resbale en casa se me rompió el tobillo. Tibia y peroné. Me operaron el 9 de diciembre. 2016. Y la mutua no me cubre pase baja laboral por enfermedad común. Tengo 1 mes y 9 días de operada. Y Ya La Mutua Ya Me Esta Metiendo Presión La rehabilitación y todavía no puedo apoyar el pie. Pero en hospital. La paz ya me apunte para hacer rehabilitación. Mi pregunta:puedo elegir hacer rehabilitación. Osea ir con la mutua o en el hospital donde me operaron. gracias Disculpen las molestias. Por favor responder.

    Responder
    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  7. hola
    el 20 de octubre me cai trabajando se me rompio el radio por tres sitios me han puesto una placa y ocho tornillos .
    mi pregunta es si me dan de alta y no puedo trabajar porque no estoy recuperada del todo donde recurro a la mutua o a la seguridad social
    pues es seguro en cuanto me den de alta me despediran en la empresa donde trabajaba puesto que estaba haciendo una suplencia cuando me acidente.
    gracias

    Responder
    • Hola, si le dan el alta y no está de acuerdo, le recomiendo que pida un formulario de impugnación de alta, en el mismo sitio donde le han dado el alta, ya que normalmente se tiene solo 4 días naturales para hacerlo. Tendrá que hacerlo ante el organismo que le da el alta, normalmente la Seguridad Social. Respecto al despido, le recomiendo que siga estos consejos (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  8. Buenos días Jorge solo una duda si el informe del hospital no da garantías de recuperación tras las operaciones que me tienen que hacer en los dos tobillos , lo cual impide hacer mi trabajo habitual , ¿ El tribunal medico puede denegarme la invalidez por no operarme?

    Responder
    • Hola, la incapacidad permanente sigue estrictamente criterios médicos y hay que estudiar caso por caso. No querer operarse puede entenderse como no tomar las medidas necesarias para una recuperación y en consecuencia se puede tener problemas para obtener la incapacidad. Pero hay que valorar los motivos de no querer operarse, los riesgos… Sin un estudio concreto de la situación y una valoración médica no se puede saber.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  9. hola quisiera saber si puedo pedir el informe de mi caso a la mutua y si la mutua está obligada a facilitármelo . ya que me dicen que es confidencial.
    gracias

    Responder
    • Hola, si se refiera su propio informe médico, es cierto que es confidencial pero no para usted que es de quien son esos datos. Por lo que si solicita un informe deberían facilitárselo, aunque habría que ver exactamente que infirme quiere.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  10. Hola, tuve un accidente laboral agosto 2016, Estoy de BAJA por accidente laboral. Se terminó contrato de trabajo noviembre 2016 y sigode baja laboral. La mútua asepeyo ahora me paga el desempleo mientras siga de BAJA mèdica. Pero solo me pagará el 75% de mi sueldo anterior. Puedo reclamar que me pague el mismo sueldo 100% que percibia de la empresa estando de BAJA? Gracias

    Responder
    • Hola, estando de baja (+ info) por un accidente se cobra el 75% de la base reguladora. Es posible que estando trabajando cobrase el 100% porque la empresa tuviese la obligación de complementar la baja hasta el 100%, pero una vez que se deja de trabajar, la empresa ya no tiene la obligación de pagarlo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  11. Buenas tardes, tengo una duda espero que me la aclare, gracias, estoy de baja por la seguridad social desde octubre por una operacion, ayer mi jefe me dijo que a partir de enero me pasaria por la mutua, que el no se hacia ya cargo y que me daria de baja en la seguridad social a finales de este mes, mi preguntas es, al darme de baja en la seguridad social me esta despidiendo???

    Responder
    • Hola, posiblemente sí, ya que el hecho de estar de baja laboral no es un motivo para que la empresa le dé de baja en la Seguridad Social. Le recomiendo que acuda a una oficina de la Seguridad Social a dar su número de móvil (si no lo ha dado ya) para recibir un SMS en el caso de que la empresa le dé de baja en la Seguridad Social, ya que entonces podría ser un despido sin carta (+ info) en el caso de que no le informen del despido.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  12. HOLA, BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA.ESTOY DE BAJA DESDE EL DIA 18 DE NOVIEMBRE SOY AUTONOMO. LA SEGURIDAD SOCIAL ME PAGO 370 EUROS, ME LLAMARON DE LA MUTUA FREMAP QUE ME TENIA QUE PRESENTAR ALLÍ FUI HOY 28 NOVIEBRE Y MIRE EN EL BANCO QUE ME PAGO LA MUTUA 156 EUROS. MI PREGUNTA ES QUIEN ME PAGA AHORA LA MUTUA O LA SEGURIDAD SOCIAL Y CUANTO TENDRIA QUE COBRAR ESTOY DE BAJA POR ENFERMEDAD. SI ME PUEDEN AYUDAR GRACIAS

    Responder
    • Hola, la cuantía dependerá del tipo de baja laboral (+ info). Y normalmente paga la mutua, pero tendrá que confirmarlo con ella.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  13. Hola, el día 31/10/2016 cumplí 18 meses de incapacidad temporal por enfermedad común (cáncer) que me esta pagando la mutua, pero al comprobar mi vida laboral y cotizaciones, veo que no han cotizado por mi, y que consto de baja desde que finalizo mi contrato mas vacaciones. Tengo 61 años y solo 9 años cotizados, por lo que necesitaría que me hubieran cotizado este tiempo de baja.
    Puedo reclamar a la mutua,o no le corresponde a ella. Muchas gracias.
    05/05/2015 BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN
    04/07/2015 TERMINACIÓN DEL CONTRATO
    05/07/ AL 19/07/2015 VACACIONES NO DISFRUTADAS
    20/07/2015 AL 31/10/2016 COBRANDO DE LA MUTUA
    04/11/2016 INICIA EXPEDIENTE DE INCAPACIDAD PERMANENTE EL INSS.
    10/11/2016 Personado en las oficinas de la SS, me dicen que tenían que haber cotizado por mi el INEM, que le reclame a ellos. Pero si no han intervenido en nada.

    Responder
    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre paro y baja médica (+ info) donde puede ver la situación en la que se está cuando se acaba el contrato cuando se está de baja. El pago de la baja corresponde a la Seguridad Social o a la Mutua, aunque le recomiendo que consulte con el SEPE (actual INEM).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  14. Hola. Cómo puedo saber si mi empresa tiene contratada las contingencias comunes con la mutua? Tengo entendido que si no están contratadas no pueden obligarme a acudir a las visitas que me pidan. Han de comunicarme las citas por escrito o verbal? Gracias

    Responder
    • Hola, la mayoría de las empresas tienen contratada una Mutua, y si le llaman deberá acudir a las citaciones, aunque también tenga citaciones de la seguridad social. Y las citas pueden ser verbales, por teléfono por ejemplo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  15. Buenas tardes,
    Me han dado la baja por riesgo de embarazo, el día 5 de octubre. Si mi base de contingencias comunes es 764,40 euros, cobraría 25,48 euros por día.¿ Por qué me envían una transferencia por 453,38 euros, si el periodo de baja empezò el día 6 de octubre?. ¿No se cobraba el 100%?. No me dan las cuentas.
    Gracias

    Responder
    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. Hola. Actualmente estoy de baja por la Seguridad Social por una ciática. Tengo dolores de espalda continuos pues tengo aplastamiento de vértebras en el cuello, escoliosis, rectificación de la columna, desplazamiento de la L5 y S1 hacia la izquierda. Mi trabajo es físico y no estoy bien para realizarlo. La mutua me está viendo por el motivo que pone en la baja que es ciática. Me han mandado cinco días a rehabilitación pero el traumatólogo de la mutua dice que mi espalda es normal. Solo han mirado la parte de la ciática aunque les he dicho que me duele mucho el cuello, que los brazos se me duermen , no hacen caso. Creo que su intención es darme el alta en breve aunque no me encuentre recuperada. Como puedo hacer para que me hagan rx cervicales y de la columna para que vean todo lo demás? Mi doctora de la Seguridad Social es la que me a informado de todo lo que tengo por rx que me mandó. Puede mi doctora negarse a darme el alta aunque la Mutua se lo proponga? Muchas gracias por todo

    Responder
    • Hola, usted puede pedir las pruebas que considere necesario, y pídale un informe a su médico recomendandole esas pruebas, pero si la Mutua no considera necesario esas pruebas es muy probable que no las haga. La mutua puede proponer el alta y que su médico no se la de,pero en el caso de que le den el alta y no esté de acuerdo tiene un plazo normalmente de 4 días para poder impugnar el alta.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  17. Buenos días. Espero pueda ayudarme en la duda que le comento a continuación.
    Estoy de baja por enermedad común (depresión) desde enero 2016. Hace un mes le he pedido por escrito a la mutua que me diera un informe médico del sicólogo que me está atendiendo y aún no me lo ha entregado y siempre están dándome largas.
    ¿Tienen la obligación de entregarmelo y si es así en que tiempo máximo deberían dármelo?
    Gracias y saludos

    Responder
    • Hola, si usted pide un informe médico a su médico sobre su estado, debería de dárselo, para saber por escrito cual es su estado de salud. En el caso de que no lo haga, le recomiendo que lo pida a la Mutua por escrito, para que tengan que contestarle por escrito.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  18. Llevo 8 meses de baja por enfermedad, me han diagnosticado lesión medular ( quiste en la medula) y esclerosis ósea, la mutua se sigue haciendo cargo de mi nómina pero ahora tengo inspección médica del INNS.
    No he tenido hasta ahora problema con las bajas de la S. Social pero con la Mutua; Mutua Universal ” cada revisión es un suplicio,presiones, malas formas y estando como estoy de dolores yodo para que pida el alta. Puede ser que esta mutua presione a la seguridad social? Puedo reclamar en dicha mutua por el trato denigrante?

    Responder
    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  19. Hola,

    Tengo una pregunta, agradecería su respuesta y sus conocimientos.
    Le cuento mi caso:
    Mi compañía es muy grande y extranjera (Irlandesa), pero cotizamos en la seguridad social española desde hará un par de años, con impuestos en Irlanda. Ni ellos saben nada de la regulación española ni nosotros, no sabemos nada de nuestro convenio, Mutua, base reguladora, no tenemos días de asuntos propios, nuestras nóminas y contratos están en inglés sin apenas información, etc. Digamos que vamos a la deriva, pues cada vez que buscamos información, nadie sabe nada al ser todos extranjeros, y tampoco se nos permite pertenecer a un sindicato.

    Estoy actualmente de baja (incapacidad temporal) desde hará un mes y medio. Intenté ponerme en contacto con la Mutua de mi empresa al comienzo sin conocer su nombre ya que mi empresa no me lo proporcionaba, y efectivamente, no me han pagado absolutamente nada como me esperaba, a pensar de entregar todos los papeles a mi empresa.
    Llamé a la Mutua que me dijeron compañeros que creían que era, y en la mutua me decían que no pertenecía a ellos. Hoy me han llamado y dejado un mensaje de esta misma mutua diciendo que me llaman en nombre de mi empresa, supongo que para revisar mi caso, que les llame cuando pueda.

    ¿Es mi deber ponerme en contacto con ellos?

    Ni mi empresa se preocupa por mí (no pagándome por la baja, no informándome de mutua ni nada), ni la mutua en sí, ¿por qué debería ponerme en contacto con ellos?

    Tengo un cita con el INSS en dos días para revisar todo este caso y para ver como puedo conseguir el dinero que me pertenece, a ver si me pueden informar, estoy muy estresada con todo esta tema porque realmente no sé mucho sobre mis derechos.

    Gracias por su tiempo.

    Responder
    • Hola, por lo que dice en su empresa tiene bastantes situaciones irregulares. Por un lado si están cotizando y trabajado en España, posiblemente tenga que tributar en España y que le hagan las correspondientes retenciones. Por otro lado, si existe un > Convenio (+ info) para su sector tendrán que aplicarlo. Respecto de la base reguladora puede pedir en la Seguridad Social un informe de bases de cotización para cuales son. Los días de asuntos propios solo existen si se los reconoce el Convenio Colectivo que se les aplique, si no tendrán los > permisos que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Yo tengo una duda.
        Trabajo en Madrid y he ido a la mutua con un parte de accidente de trabajo (dolor en la espalda tras estar levantando pesos). Y ella me ha negado la baja, me ha dicho que tenian que hacerme pruebas ( resonancia) y que tenian dudas de que se tratase de una hernia y que en ese caso no se hacían cargo, que debería ir al médico de cabecera y ya me daría el la baja con fecha de ese día.
        Yo hablando desde la ignorancia, y puesto que nunca he tenido ningun mal en la espalda ni parte ni baja ni dolor de ningun tipo, no estoy de acuerdo con lo que me dice la mutua. Hay alguna manera de reclamar?

  20. Buenos días, tengo dos trabajos y en uno me quieren tramitar el riesgo de embarazo por la mutua y en otro no porque no cumplo los requisitos me indican que tiene que ser una baja por IT. Se puede cobrar la baja en ambos sitios a la vez ? Para solicitar el riesgo por la mutua tengo que estar dada de alta pero actualmente estoy de baja por el otro trabajo.

    Responder
    • Hola, si está de baja, incapacitada para trabajar, lo estará para los dos trabajados, entonces no podrán darla de baja posiblemente por > riesgo en el embarazo (+ info) ya que si no está trabajando no existirá el riesgo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  21. Buenos días, quería comentar mi caso por si me podrías resolver las dudas que tengo. A finales de julio empecé a trabajar. Tenía un mes de prueba con la mala suerte de que el día 15 de agosto cayo un contenedor sobre mi pie, trabajando, y se lo comente a mi encargada. Al principio no me dolía pero a los dos días siguientes el dolor era insoportable hasta llegar a llorar. Yo como nunca he trabajado, mi encargada cogió y me dijo que me fuera a la mutua pero no me dio ningun papel ni nada. Yo no sabía que hacía falta. Fui a la mutua y me escayolaron la pierna. Obviamente no podía trabajar. Me dieron la baja y el papel para que mi encargada reconociera que había sido accidente laboral. La muy… me dijo que se lo iba a pensar. Eso fue miercoles, el sabado me llama y me dice que es para recoger el parte de la mutua, y me pone el despido en toda mi cara. Y en el parte que eso no había sido asi. Que no se hacía cargo. Entonces es su palabra contra la mia. Fui a la mutua y me dijeron que me pasaban a la seguridad social. Después de ir a la seguridad social me dijeron que todos los gastos los debe pagar la mutua. Volví a la mutua y me aceptaron los papeles. Me dijo mi medico de cabezera que él se ocuparía de mi tratamiento pero ayer me llamaron de la mutua y me dijeron que un medico quería verme. Entonces yo no se que lio se llevan. Mi duda es, voy a cobrar la baja de algun lado? Me va a seguir atendiendo la mutua, la ss o los dos? Mi mutua es XXX. Gracias

    Responder
    • Hola, si está de baja, o bien la Mutua o la Seguridad Social le deberá pagar la prestación por > incapacidad temporal (+ info). Dependerá de si consideran que la baja es por contingencias comunes o por un > accidente laboral (+ info). En el caso de que no digan que es un accidente, usted puede pedir un formulario para iniciar un procedimiento de determinación de contingencias.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.