Cotizaciones a la Seguridad Social

Cuantía de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional.

Cotizaciones a la Seguridad Social en 2021. Régimen General

Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social vigentes



 

Tipos de cotización, Régimen General

Tipos de cotización a la Seguridad Social

Los tipos de cotización en el régimen general quedan como sigue:

  • Para las contingencias comunes, el 28,30 por ciento, que se distribuye así: el 23,60 por ciento será a cargo de la empresa y el 4,70 por ciento a cargo del trabajador. En los contratos temporales de duración igual o inferior a cinco días, la cuota empresarial por contingencias comunes se incrementa en un 40 por ciento. No se aplica al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrario, incluido en el Régimen General.
  • Fondo de Garantía Salarial: el 0,20 por ciento, a cargo de la empresa.
  • Formación Profesional: el 0,70 por ciento, del que el 0,60 por ciento será a cargo de la empresa y el 0,10 por ciento a cargo del trabajador.
  • Desempleo: En contratos indefinidos, el 5,50 por ciento será a cargo de la empresa y el 1,55 por ciento a cargo del trabajador. En contratos de duración determinada a tiempo completo: 8,30 por ciento, del que el 6,70 por ciento será a cargo del empresario y el 1,60 por ciento a cargo del trabajador. Contratación de duración determinada a tiempo parcial: 8,30 por ciento, del que el 6,70 por ciento será a cargo del empresario y el 1,60 por ciento a cargo del trabajador.
  • Horas extraordinarias Cotización Adicional de las Horas Extra Estructurales: 12 por ciento empresa y 2 por ciento trabajador.
    Cotización Adicional de las Horas Extra no Estructurales: 23,6 por ciento empresa y  4,70 por ciento trabajador.

 

Topes máximo y mínimo de cotización en el Régimen General.

El tope máximo de la base de cotización al Régimen General para las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional será de 4.070,10 euros mensuales.

El tope mínimo de cotización para las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional será equivalente al salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementado por el prorrateo de las percepciones de vencimiento superior al mensual que perciba el trabajador, sin que pueda ser inferior a 1.050 euros mensuales.

Bases máximas y mínimas de cotización Régimen General

En esta guía explicamos las bases mínimas y máximas de cotización en 2021 en el régimen general

Bases mínimas y bases máximas de cotización en 2019

Salario Mínimo Interprofesional

A partir del 1 de septiembre de 2021 el Salario Mínimo Interprofesional queda fijado en 950 euros al mes en 14 pagas, o 13.300 euros anuales.

El Salario Mínimo Interprofesional. Subida en 2021

Otros regímenes (autónomos, empleados de hogar, etc)

 

Los tipos y bases de cotización de otros regímenes (Trabajadores por cuenta ajena agrarios, Trabajadores por cuenta propia agrarios y Trabajadores del Mar) pueden consultarse en este enlace de la Seguridad Social.

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.