fbpx

Entra en vigor el Estado de Alarma



Publicado el Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma en toda España.  Principales medidas para combatir el coronavirus

El Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto  463/2020 en vigor y por el que se declara el estado de alarma.

Principales medidas de la declaración del estado de alarma

La declaración de estado de alarma afectará a todo el territorio nacional durante los próximos 15 días naturales, prorrogables con el control por parte de Congreso de los Diputados.

Queda limitada la circulación de las personas, solo para actividades autorizadas

Durante el periodo establecido, la circulación deberá realizarse individualmente y se limitará a actividades de primera necesidad.

Únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:



a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral,
profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con
discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policía autonómica y local quedan bajo el control del Ministro del Interior

Queda suspendida la actividad educativa presencial en todo el país

Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.

Siempre que sea posible se mantendrán la enseñanza a distancia y online.

Se suspende la actividad comercial minorista, salvo alimentación o primera necesidad

Se suspenden las actividades de hostelería, espectáculos, culturales, artísticas y deportivas

Los comercios de hostelería podrán prestar exclusivamente servicio a domicilio, mientras que otro tipo de locales de espectáculos, o donde se realicen actividades culturales, artísticas, deportivas, y similares deberán suspender su apertura estos días.

Se establecen medidas de contención en el ámbito laboral

Las novedades en materia laboral en este decreto no son importantes, ya que el gobierno va a aprobar la semana que viene importantes modificaciones en todo lo que tiene que ver con Expedientes de Regulación de Empleo, suspensión de contratos de trabajo, acceso a prestaciones, etc.

Se reduce el transporte público en un 50 por ciento

El transporte de viajeros, tanto público como privado, reducirá su oferta al menos a la mitad durante los próximos 15 días, salvo los servicios ferroviarios de cercanías, que la mantendrán. Los vehículos de transporte de pasajeros seguirán una rutina de limpieza diaria basada en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Control del suministro de alimentos y su distribución

El suministro de alimentos quedará garantizado, asegurando no solo el funcionamiento de los centros de producción, sino también de la cadena de distribución. En particular, se podrá, si es necesario, acompañar a los vehículos de transporte de alimentos, y establecer corredores sanitarios para la entrada y salida de productos. Asimismo, las aduanas priorizarán el tránsito de productos de primera necesidad.

Se garantiza el abastecimiento de productos para la salud pública

Del mismo modo, se garantizará el abastecimiento de los productos necesarios para la salud pública, pudiendo el Ministro de Sanidad impartir las órdenes necesarias para hacerlo efectivo.

Se suspenden los plazos procesales y administrativos

En las disposiciones adicionales se indica que se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el decreto de alarma o sus prórrogas. También quedan suspendidos los plazos de prescripción y de alarma. Ampliamos la información en esta guía.



Medidas del estado de alarma

Texto completo del Real Decreto 463/2020

La versión del texto completo online puedes verla en este enlace.


La versión en pdf puedes descargarla aquí:





Más información:  Sección de análisis, noticias y última hora sobre el coronavirus




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

2 comentarios en “Entra en vigor el Estado de Alarma”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. ESTE DOMINGO DIA 22 TENIAMOS UN VIAJE PROGRAMADO HACE 3 MESES A TENERIFE CON VUELING, QUE PASARA CON EL SE ANULARA ? VUELTA EL 30 DEL MISMO MES.

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.