El año pasado los salarios perdieron un 3,8% de poder adquisitivo

Comparte este artículo

Las subidas del salario mínimo y de los convenios colectivos no fueron suficientes para compensar una inflación media en 2022 del 8,4%.  Los salarios reales se redujeron en un 3,8%.

Actualizado 22/07/2023

Los salarios reales se redujeron un 3,8 % en 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes 21 de julio los datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral correspondientes al año 2022.

Según destaca el INE, el coste total por trabajador fue de 34.286,05 euros brutos durante 2022, un 4,2% más que en el año anterior. 

 

Tasas de variación encuesta anual de coste laboral INE

La inflación media (IPC) en 2022, según los datos del propio INE, fue del 8,4%

Variación anual IPC 2022

Calculando la diferencia entre el incremento de los salarios respecto a 2021 (4,6%) y el incremento medio de los precios respecto al mismo año (8,4%), la pérdida de poder adquisitivo fue del 3,8%.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y los aumentos salariales que se lograron en 2022 a través de la negociación colectiva, no fueron suficientes para compensar el incremento de los  precios, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Entre los distintos sectores, la pérdida de poder adquisitivo no es la misma: En servicios es del 3,7%, en construcción el 3,2 y en Industria, alcanza el 4,4 %

 

Pérdida de poder adquisitivo en 2022

 

Estructura de los costes laborales

La encuesta del INE también aporta información sobre la composición de la estructura de los costes laborales, en la que casi el 74% del coste bruto se destina a sueldos y salarios, y el 23,50% a las cotizaciones sociales obligatorias.

 

Estructura de coste laboral 2022Estructura de costes laborales 2022

Convenios colectivos

Según la encuesta, el 86,8 % del total de trabajadores tiene sus relaciones laborales reguladas a través de Convenio Colectivo.

 

Trabajadores con convenio colectivo

Fuentes y documentación

Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL) 2022. Instituto Nacional de Estadística (INE)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar informe en pdf [193.88 KB]

 

 


Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.