Consecuencias de rechazar una colocación adecuada en el paro

Compártelo

Una de las obligaciones que asumen todos los desempleados cuando firman el compromiso de actividad al inscribirse en el paro, es la de aceptar aquella colocación adecuada que pudiera proponer el Servicio Público de Empleo.

Vamos a analizar hasta que punto se considera adecuado un empleo y las posibilidades y consecuencias de no aceptarlo.

 

El concepto de colocación adecuada

 
La “colocación adecuada” está definida en la normativa como la profesión demandada por el trabajador, aquella que se corresponde con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas.

En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada, siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que, a juicio del Servicio Público de Empleo, puedan ser ejercidas por el trabajador.


 


 

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros de la localidad de residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento de ida y vuelta supere el 25 por 100 de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 por 100 del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el nuevo empleo.

La calificación de que la colocación que se ofrece al trabajador es adecuada, tendrá en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, y la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrece, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de Colaboración Social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores, el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias personales y profesionales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo. El salario correspondiente a la colocación adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional una vez descontados los gastos de desplazamiento.

 

Consecuencias de rechazar una oferta de empleo considerada “colocación adecuada”

 
Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por el Servicio Público de Empleo o por las Agencias de Colocación sin fines lucrativos, salvo causa justificada, es motivo para que el Servicio Público de Empleo Estatal inicie un procedimiento sancionador por infracción que puede concluir con la pérdida de tres meses de prestación la primera vez que se incumple, de seis meses la segunda vez, y la extinción de todo el derecho si hay una tercer incumplimiento.


 

Para estos supuestos de reincidencia no es necesario que el incumplimiento sea siempre del mismo tipo (en este caso, rechazar oferta de empleo adecuado ). La reincidencia se produciría si se comete cualquier otra infracción leve. Se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, con independencia del tipo de infracción y cuando entre la comisión de una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días.


 

 

Regulación legal de esta obligación

 El concepto de “colocación adecuada” se regula en artículo 231.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio :

231.3. “A los efectos previstos en este Título, se entenderá por colocación adecuada la profesión demandada por el trabajador y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que a juicio del Servicio Público de Empleo puedan ser ejercidas por el trabajador.

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros desde la localidad de la residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento, de ida y vuelta, supera el 25 % de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 % del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar de nuevo empleo.


 

La colocación que se ofrezca al trabajador se entenderá adecuada teniendo en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, o de la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación para entenderse adecuada deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrezca, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de colaboración social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias profesionales y personales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo.

El salario correspondiente a la colocación para que ésta sea considerada adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al salario mínimo interprofesional una vez descontados de aquel los gastos de desplazamiento.”


 

 

Compártelo

Último VIDEO publicado en Loentiendo:

Certificados para justificar desplazamientos por motivos laborales durante el estado de alarma. Descarga de modelos en pdf y word



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

177 comentarios en «Consecuencias de rechazar una colocación adecuada en el paro»

  1. Buenas tardes,
    Me han llamado del INEM para participar en un proceso de selección para un puesto en el ayuntamiento. El puesto me interesa mucho y he entregado la documentación.

    El problema es que ya estaba esperando para empezar en una empresa privada (estoy esperando a que me llamen para firmar el contrato y empezar). Pero me interesa más lo del ayuntamiento, pero somos 3 candidatos y no es seguro.

    Mi pregunta es que si me llaman antes de la empresa privada para firmar el contrato y empezar, ¿se anula mi candidatura para la plaza del ayuntamiento?¿o puedo anular el contrato con la empresa si soy admitida en el ayuntamiento (me interesa más)?

    Me interesa que se retrase para que me de tiempo a saber si he sido admitida en el ayuntamiento, pero si me llaman antes del otro sitio, no puedo rechazarla ya que en lo otro no es seguro que me elijan a mi…y no puedo arriesgarme.
    Responder

  2. Buenas tardes,

    Estoy apuntada al paro, pero SIN DERECHO A PRESTACIÓN.
    NO COBRO PARO NI LO COBRARÉ. Llegué a un acuerdo con mi empresa y me indemnizaron, pero no hubo paro.
    Me apunté al paro por tema de un Plan de Pensiones, para poder hacer rescates periódicos.

    He recibido un SMS del INEM con una oferta de trabajo.

    ¿Si NO TENGO DERECHO A PARO NI COBRO PRESTACIÓN ALGUNA puedo rechazar la oferta?

    Gracias por su respuesta.

    Saludos,

    Responder
  3. Hola buenas tardes.he recibido un SMS la semana pasada de que me pasara y preguntar por la oferta x.el caso es q tuve un problema con el móvil y no lo pude leer. Cuanto tiempo tengo para presentarme? Hoy mismo he visto el SMS cuando ya arregle mi móvil. Gracias.

    Responder
    • Hola, le recomiendo que acuda lo antes posible ya que cuando no se indica una fecha concreta o un plazo es para acudir lo antes posible. Hágalo antes de que consideren que no ha cumplido y le sancionen.

      Responder
  4. Buenas tardes,
    El día de mañana me presento a un examen de selección para un puesto de Auxiliar Administrativo en el ayuntamiento de mi localidad, fui convocada por una carta del Sexpe, mi pregunta es: me sancionarían si no acepto el puesto de trabajo?, mi motivo es que estoy a tres meses de terminar un ciclo de formación superior de Asistente de Dirección, y con dos meses de prácticas en una empresa. El ciclo es de formación reglada de dos años de duración, dejarlo a estas alturas es perder mucho de tiempo y dinero invertido, no sé que hacer.
    Gracias por su atención.

    Responder
  5. Hola! Estoy cobrando un subsidio por desempleo.

    Hace un mes iba a iniciar un contrato de formación en una empresa, y el día de inicio del contrato, se dieron cuenta que me faltaba un certificado de competencias y anularon el alta en la Seguridad Social. En esta oportunidad tengo todo listo y supuestamente debo empezar en unos días, pero honestamente he perdido algo de confianza en la empresa y ya no me siento segura.

    Si fuese yo quien decidiera no empezar, aplicaría la sanción de los 3 meses de suspensión del subsidio?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, si no acepta un contrato, si es una oferta hecha desde el SEPE, puede ser sancionada por no aceptar la oferta adecuada.

      Responder
  6. Hola me apunté al paro en febrero por primera vez por lo que no cobro nada,En mayo empezè un curso por mi cuenta de seguridad hasta septiembre no hago el examen para sacarme el TIP y ahora me ha llegado una carta con un puesto de. colocacion adecuada¿Podría
    rechazarlo y que no me afecte para futuras prestaciones?

    Responder
    • Hola, si no está cobrando ninguna ayuda y rechaza el puesto, posiblemente sea sancionada con la baja de su demanda de empleo, perdiendo la antigüedad como demandante de empleo. Pero habría que estudiar la situación concreta. Pero no debería afectar a futuras prestaciones

      Responder
  7. Fui llamada de una empresa ETT o empresa de colocación Laboral autorizada por la oficina de empleo a través de la app de Infojobs, para ofrecerme un empleo temporal en un trabajo que considero no adecuado, ya que a pesar de que solicité estar en el área de teleoperadoras mientras homologan mi titulo de Licenciada en Medicina, la oferta se aleja mucho de mi área de conocimiento; por otra parte, dicen que debo hacer un curso de 2 semanas sin remuneración y el transporte de esas dos semanas alcanzaría los 100 euros. Rechazar una oferta así podría traer consecuencias en el pago de mis prestaciones por desempleo?.

    Responder
  8. Buenas tardes,
    Hoy me llamaron para que me presentará a una entrevista para un trabajo los meses de julio y agosto, les dije que yo el mes de julio tenía pagado un viaje una semana, pero que no tenía problema en ir a la entrevista, la chica que me llamo me dijo que no, que llamaban a otra. Le pregunté varias veces si tendría problemas en cobrar mi prestación me dijo que no, eso es así o mejor me presento en la oficina que me corresponde??

    Responder
    • Hola, le recomiendo que para evitar problemas acuda a su oficina de empleo y confirme que no existe ningún problema. Pero aunque tenga un viaje planeado, si le ofrecen un puesto de trabajo si lo rechaza puede ser sancionada si así lo indica la empresa que le contactó.

      Responder
  9. Buenos días,
    En caso de inscribirme en el paro por primera vez sin tener derecho a cobrarlo, se me podría penalizar por rechazar una oferta adecuada? Entendiendo que se me penalizaría en un futuro en que si pudiera cobrar la prestación por desempleo.

    Gracias.

    Responder
    • Hola, si está inscrito y rechaza una oferta adecuada se le sancionará dándosele de baja la demanda de empleo. Pero la sanción no se guardará para cuando esté cobrando una futura ayuda.

      Responder
  10. Buenas tardes,
    Hoy me han llamado desde la oficina del servicio de colocación para participar en un programa de colaboración social. En dicho programa, trabajaría la jornada completa durante toda la semana, y si no he entendido mal, seguiría cobrando el paro más un complemento salarial que me proporciona la administración durante el período que dure mi prestación por desempleo, es decir, agotaría el paro mientras que hago la colaboración pero sin contrato laboral en alta al régimen general.
    Puede que éste sistema tenga sus ventajas, pero desde mi punto de vista reduce mis oportunidades de buscar un trabajo con su correspondiente contrato laboral ” normal”.
    ¿ Existe la posibilidad de rechazar dicha oferta sin incurrir en una infracción que me haga perder mi derecho al paro?

    Responder
    • Buenas tardes. En mi opinión, no sería posible rechazar esa oferta de colocación si es en su mismo municipio. No obstante, en la práctica creo que es posible llegar a un acuerdo comunicándolo al ayuntamiento, pues como hay mucha demanda de trabajo, es posible que lo que a usted no le interese si convenga a otro desempleado, ya que suele haber más solicitudes que plazas ofertadas. Tiene más información en este artículo sobre los contratos de colaboración social (+info) y otro que analiza varias sentencias sobre esta materia, donde todas las opiniones no son unánimes (+info). Un saludo

      Responder
  11. Buenas. E recibido este mensaje : Proceso Seleccion XXX para XXX,formacion a cargo empresa.Cita:Dia XX,XX horas en XXX me gustaria saber si es obligatorio asistir o si me sancionaran si no acudo a la cita . Gracias

    Responder
      • Hola buenas tardes me llamaron de una academia por medio de la sepe para hacer un curso pero no puedo hacerlo tengo un bebe de 7 meses no tengo con quien dejarlo cual seria la penalisacion q tengo esque no se que hacer gracias

      • Hola, dependerá. Si está cobrando una ayuda del SEPE, es posible que sea sancionada y dependiendo de la ayuda y de si es la primera sanción o no, se le suspenda temporalmente o la pierda. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo e indique su situación por si le justifican para no ir, pero normalmente el hecho de tener a cargo un hijo no lo suele ser.

        Un saludo.

    • Hola buenas tardes esta semana pasada recibi un sms de inem diciendo que debia acudir a una entrevista , pero yo a dia de hoy no estoy cobrando paro mi pregunta es …¿el no asistir a este encuentro me trae complicaciones?

      Responder
      • Hola, no asistir a una entrevista de trabajo a la que le cite el Servicio de Empleo puede ser un motivo de sanción, implicando la pérdida temporal o definitiva de la ayuda, dependiendo del caso. Puede ver más información en el artículo sobre > ofertas del Servicio de Empleo por SMS (+ info).

  12. Hola me han llamado de adecco para citarme el 1 de abril y inscribirme e orientarme pero no puedo asistir por mi bebe y ella me a dicho que lo pondria en un comentario que no me preocupase. Le he preguntado que si me quitarian la ayuda familiar por no asistir y contesto que no cree que tampoco es tan grave. Pero no estoy tranquila, me la quitaran por no asistir?

    Responder
    • Buenas tardes. Todo depende de si la citación era obligatoria o simplemente una toma de contacto de la Agencia de Colocación entre la bolsa de parados, pero tenga en cuenta que desde un punto de vista legal, estar al cuidado de su bebé no es causa que le exima de la obligación de acudir. Si recibe una citación para acudir a la oficina de empleo, una sesión de control, o una oferta de empleo y le indican que es obligatoria su presencia, tiene que acudir, ya que de lo contrario puede ser sancionada. En este artículo (+info) explicamos un caso real, que se refiere a las citaciones que se reciben por escrito. Un saludo

      Responder
  13. Hola , agradeceria su ayuda , tengo 50 años y estoy cobrando el paro , me han citado para una entrvista para cursos . Mi problema es que mi padre fallecio y tengo a mi madre de 87 años a mi cargo , es dependiente mia , aparte tengo artritis rematoide y aunque esta controlada , tengo brotes y tengo un control medico , puedo negarme a un puesto de trabajo o curso , no tengo quien cuide de ella . Gracias

    Responder
    • Buenas noches, lamentablemente si la han llamado para una entrevista de trabajo, para un curso o para una citación…tendrá que acudir. Si no lo hace, podrá ser sancionada, y suspenderse la ayuda o perderla. En el caso de que la hayan citado deberá acudir a su oficina de empleo y pedir que la eximan por los motivos indicados, pero normalmente no existen circunstancias por los que se puede no ir a esas entrevistas.

      Un saludo.

      Responder
  14. A mi me ha ocurrido con el servef (soy de la comunidad valenciana) que en noviembre me apunte a varios cursos y me cogieron de 2.. y uno lo tuve que dajar … (estoy haciendo el otro) pero me han puesto al pedir un:

    certificado de no haber rechazado ofertas y servicios ofrecidos / Certificado no rechazo ofertas y servicios

    como que he rechazado uno de los cursos…. vamos, que no tengo el expediente limpio, en el SEPE (los de las prestaciones) me han dicho que no pasa nada para las prestaciones, que no afecta al subsidio de desempleo/ayuda familiar … de momento me han pagado correctamente… pero tampoco querria que me pudiera afectar en un futuro .. ¿es recomendable que haga na queja ante registro del Servef o algun tramite para tener “mi expediente limpio” … o dejarlo pasar?

    Responder
    • Buenos días, una de sus > obligaciones (+ info) como demandante de empleo es realizar los cursos a los que sea convocado y seleccionado, por lo que si deja uno, puede ser sancionado por incumplir esas obligaciones, y en el caso de estar cobrando un subsidio, este puede suspenderse temporalmente como sanción por el incumplimiento. Por lo que habría que ver si dejó el curso antes o después de cobrar la ayuda, para ver si afectaría o no.

      Un saludo.

      Responder
  15. Hola, me gustaría comentar que a mí me llamaron para una entrevista de jardinero para el ayuntamiento hace un año, lo que he de decir que me moví muchisimo para conseguirlo, yo estaba dado de alta en ese momento pero lo cierto es que con tan mala suerte me lesioné y me operaron De el pié olvidando darme de baja para no recibir ofertas, y bueno pues así fue sorprendentemente me llamaron para una entrevista de trabajo estando recién operado y me presente en inem “con muletas” para comunicar que no podía por mucho que quisiera ya que sería mi primera entrevista porque que nunca he trabajado y que hasta dia de hoy no he vuelto a recibir nada más… Me gustaría saber que puedo hacer si debería ir a el ayuntamiento y comunicar que no pude o como podria saber si me pusieron una sanción… Estoy preocupado porque tenía mucha ilusión por trabajar y que no pude ir no porque no quisiera sino porque no pude, y eso me entristece muchísimo por el hecho de haber perdido dicha oportunidad.

    Responder
    • Buenas tardes, deberá acudir a su oficina de empleo y ver el estado de su demanda de empleo, si está en situación de alta y si está “con intermediación”, es decir que le pueden llamar para cursos o trabajos, o está “sin intermediación” por la baja médica y por ese motivo no recibe ofertas.

      Un saludo.

      Responder
  16. ¿Puede recibirse una oferta del mismo sitio que te despidieron a traves del INEM? Si es así, ¿Como se debería actuar? vas a la oficina y cumples los trámites, aceptas hacer la entrevista, etc, o estas excusado de éstos trámites?. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, no se está automáticamente excusado y se debería ir o acudir a la oficina de empleo y comentar este hecho para que se le exima de ir. Pero si no se le exime debería de acudir. Eso sí, si recibió por el despido una indemnización y vuelve a trabajar en los 3 años siguientes para el mismo empleador puede tener problemas a nivel tributario, por lo que le recomiendo que consulte exactamente con hacienda, ya que puede dejar de estar exenta de tributar esa indemnización.

      Un saludo.

      Responder
  17. Buenas tardes,yo estoy estudiando un ciclo de FP d hosteleria y turismo,que con el 15% de faltas pierdes la matricula,y ayer recibí un sms d una oferta de trabajo a la cual tengo que presentarme porque me sancionan si no lo hago.mi pregunta es: puedo rechazar dicha oferta alegando que estoy estudiando?muchas gracias de antemano,un saludo.

    Responder
    • Buenos días, no, estar estudiando no es justificante para rechazar la oferta que le han hecho. Por lo que tendrá que acudir a la entrevista de trabajo y no ser seleccionada. Por que si es seleccionada y rechaza el puesto de trabajo, o si no acude, podrá ser sancionada.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola buenas tardes.
    He recibido una carta ofreciendome un puesto de trabajo del inem. Estoy cobrando el paro por lo que no podría rechazarla.
    el problema es que a lo largo de este mes cambiaré de residencia, y de comunidad autónoma, por lo que el puesto no me interesa ya que me obligaría a permacer donde resido ahora.
    Hay algo que pueda hacer para rechazar la oferta sin ser sancionada?
    Por favor, es muy importante

    Responder
    • Buenos días, de forma general, no, si rechaza una oferta de empleo que es adecuada, será sancionada. Habría que estudiar exactamente la situación, pero si le ofrecen el puesto y cumple los requisitos para ser una oferta adecuada, si la rechaza puede perder meses de prestación.

      Un saludo.

      Responder
  19. Estoy cobrando el plan Prepara. He sido seleccionada para realizar un curso pero tengo una hija enferma a la que debo cuidar. Además ella tirne que someterse en breves días a una operación y tengo que estar con ella todo el día. En mi oficina me han dicho que haga una renuncia del curso y espere resolución de si soy sancionada o no. ¿Cree que presentando informe médico del problema de mi hija no seré sancionada?

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de lo que decida el SEPE, ya que de por si tener que cuidar a un hijo enfermo no es un eximente para no hacer los cursos. Pero puede darse el caso que quien tramite la sanción considere su situación con un poco más de humanidad.

      Un saludo.

      Responder
  20. Buenos días.
    Ayer recibí un SMS de Lanbide(servicio de colocación del país vasco) ofreciendome una oferta de trabajo parcial, 3h, y de mi categoría, delineante.

    Mi situación es de estudios, estoy realizando un modulo de grado superior de informatica que acabo este año.

    Mi pregunta es si puedo rechazar la oferta, o no.

    Si fuese un trabajo de mas horas podía dejar los estudios y continuar mas adelante, pero un trabajo de tres horas no me soluciona nada y cuando se acabe me quedare sin trabajo sin paro y sin estudios…

    De momento ayer acepte la oferta, pero tengo cita para este lunes en el sepe para hablar con ellos.

    Que me recomendais?

    Un saludo y muchas gracias por atenderme.

    Para el comentario anterior, se me ha olvidado deciros que estoy cobrando la prestación por desempleo desde hace un año.

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |