El Gobierno aprueba un plan de ayudas contra la crisis de 16.000 millones de euros

Bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para todos los consumidores, prohibición de despidos objetivos, limitación a la subida de alquileres, incremento del Ingreso Mínimo Vital y bono social eléctrico, créditos ICO y ayudas a los sectores económicos más afectados.

Plan de choque contra el impacto económico y social de la Guerra

Plan Nacional de respuesta al impacto económico y social de la guerra



Actualizado: 29/03/2022

El Consejo de Ministros (29/03/2022) aprueba un plan especial de medidas para paliar los efectos de la crisis, dotado de 16.000 millones de euros.

Principales medidas del plan contra la crisis

 

 

1- MEDIDAS PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS

Medidas sociales de apoyo a las familias

Bonificación de 20 céntimos por litro en los combustibles para todos los consumidores

El Consejo de Ministros aprobará una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5 céntimos, a partir del 1 de abril.

Prohibición de despidos con causas objetivas

Se prohibirán de forma temporal, hasta junio, los despidos por causas objetivas consecuencia de la actual crisis económica.

Nuevos ERTE

Se facilitará de nuevo que las empresas puedan acudir a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

Incremento temporal del importe de las ayudas del Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno aumentará un 15% durante tres meses la cuantía de la ayuda del Ingreso mínimo vital.

Limitación en la subida del precio de los alquileres de vivienda

En materia de vivienda, y de forma excepcional, las revisiones de precios de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%, para evitar subidas elevadas que perjudiquen a las familias arrendatarias.

Mejoras en el bono social eléctrico

El bono social eléctrico se flexibiliza y beneficiará no solo a las familias sino a las personas convivientes en el mismo domicilio, y se renovará de forma automática los próximos dos años. Además, incluirá automáticamente a todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Más de 600.000 familias adicionales podrán acogerse al bono social eléctrico, que de este modo beneficiará a un total de 1,9 millones de hogares.

Además, se prorroga la prohibición de incrementar la factura del gas en más de un 5% por trimestre para los consumidores que tienen contratada la Tarifa de Último Recurso.

2- MEDIDAS DE APOYO AL TEJIDO ECONÓMICO

Medidas de apoyo al tejido económico

Créditos ICO

El Gobierno aprobará una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Asimismo, se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

Respecto a las medidas destinadas a garantizar la liquidez de las empresas y los autónomos, Calviño ha explicado que los avales por 10.000 millones de euros que gestionará el ICO podrán concederse hasta el 31 de diciembre de 2022 y tendrán un periodo de carencia de 12 meses.

Ayudas a la agricultura, pesca e industria

Se aprobará un “importante paquete de ayudas” de 362 millones para la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones de euros para la pesca.

En cuanto a la industria gran consumidora de energía, se cubrirá el 80% de los peajes y se elevará al máximo la compensación del CO2, reforzando, además, las ayudas directas al sector, en lo que va a suponer un paquete de medidas que superará los 500 millones de euros.

3-AYUDAS AL SECTOR DEL TRANSPORTE

Ayudas al sector del transporte

Ayudas al sector del trasporte

Se reflejará legalmente el acuerdo ya anunciado con las principales asociaciones del sector del transporte, que supondrá una inyección de más de 1.000 millones de euros, a través de la rebaja del combustible y la creación de un fondo de 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, según el tipo de vehículo. La cuantía alcanzará los 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero. El Ejecutivo reducirá, de tres meses a un mes, el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos para aumentar la liquidez de los profesionales, y aprobará una ley que permita a los transportistas “trabajar con un precio justo”, como se ha hecho con agricultores y ganaderos en la Ley de Cadena Alimentaria.

 

4- MEDIDAS EN MATERIA DE CIBESEGURIDAD

Medidas en materia de ciberseguridad

 

Con el objetivo de poder responder de manera adecuada al mayor riesgo derivado del contexto geopolítico actual, el Gobierno también ha aprobado el Plan Nacional de Ciberseguridad con una inversión de más de 1.200 millones de euros y la transposición a la legislación nacional de la normativa europea sobre integridad y seguridad relativas al despliegue del 5G.

 

5- MEDIDAS RESPECTO AL MERCADO ENERGÉTICO

Medidas en materia de energía

 

El Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo acordó que España y Portugal podrán aplicar un mecanismo temporal y extraordinario para minorar el impacto del precio del gas natural en la configuración del mercado mayorista de la electricidad.

Se extiende hasta el 30 de junio el tratamiento fiscal extraordinario que recibe la electricidad desde el verano pasado, con una disminución del 10% del IVA, la suspensión del 7% del impuesto a la generación y una reducción del 0,5% del impuesto especial de electricidad.

También se ha referido a la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, de modo que la Administración aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5.

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.