Si estás cobrando el paro y viajas al extranjero, comunícalo en la oficina de empleo

Compártelo

¿Cómo viajar al extranjero sin perder la prestación por desempleo?.
En primer lugar, hay que tener claro que es obligatorio informar a la oficina de empleo si se va a viajar fuera de España.  


 
Actualizado: 02/01/2020
 

Si va a viajar al extranjero y cobra el paro, recuerde que es obligatorio notificarlo

El INEM (SEPE) realiza controles para detectar aquellas personas que están cobrando el paro y que abandonan el país sin haberlo comunicado, careciendo por lo tanto de la autorización necesaria para no perder su prestación por desempleo. La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver lo cobrado.




 

 

A nadie se le impide viajar fuera de España, lo que si está limitado es viajar al extranjero y seguir cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo


Hay cuatro casos posibles de desplazamientos al extranjero, en función del tiempo de estancia previsto y el motivo del viaje:


Viajes de hasta 15 días al año, sin necesidad de justificar el motivo

Si te vas a ir como máximo 15 días, por el motivo que sea (vacaciones, boda, visitar a un familiar, etc) debes informar de ello al Servicio de Empleo y podrás seguir cobrando el paro con toda normalidad.  Los 15 días es el tiempo máximo de salida en un año. Son días naturales y se pueden utilizar en partes (ej. pido un permiso en enero de 10 días y para otro viaje en agosto, otro de 5 días). Se debe comunicar a la oficina de empleo para que durante esos días en el extranjero no te envíen una citación obligatoria, curso de formación, etc. Hay un impreso denominado “comunicación de salida al extranjero (pdf)” que debes rellenar y entregar.

 

 

Viajes de más de 15 días y hasta un máximo de 90 días al año

Si viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa y se suspenderá el pago del paro hasta el regreso a España.

La prestación o subsidio quedarán interrumpidos (suspendidos) y se reanudará el pago cuando regreses a España, siempre que el tiempo de salida no haya excedido los 90 días. Hay que comunicar la salida con este documento de comunicación de salida al extranjero (pdf).


 


 


Viajes hasta un máximo de un año, para buscar trabajo, recibir formación o participar en cooperación internacional

Si te vas para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu formación o para una acción de cooperación internacional se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación (descargar en pdf) o del subsidio, pero siempre por esos motivos justificados y hasta un máximo de un año de duración.



Al regreso a España hay dos posibilidades:

b.1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

b.2) Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a cobrar la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. La suspensión del paro se puede mantener hasta un año como máximo, cuando pasa ese periodo el paro se extingue, desaparece.  Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados.. Y si has estado trabajando y cotizando en la Unión Europea, puedes pedir que se te reconozcan en España esas cotizaciones.

Todo lo anterior es aplicable a las prestaciones y subsidios ordinarios por desempleo. La RAI (Renta Activa de Inserción) es una ayuda especial que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con un único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses, se suspende el pago de la ayuda y al retorno puede solicitar la reanudación.


 

 


 


 

La exportación del paro

Hay un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo, en cuyo caso es posible “exportar” el cobro de la prestación durante tres meses  (ver más detalles).


¿Cuales son los trámites a seguir para comunicar las salidas al extranjero mientras se cobra el paro?

1º) Comunicarlo por escrito a la oficina del SEPE (INEM).

Hay un formulario específico, llamado “comunicación de salida al extranjero” (pdf).



 

2º)  Con la solicitud sellada por el SEPE,  pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma (suele estar en la misma oficina) y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación.



 

Vemos por lo tanto que hay que hacer dos comunicaciones antes de salir al extranjero: al Servicio Estatal (SEPE, antes INEM) y al Servicio autonómico (SAE, SOC, LANBIDE, SERVEF, SEPECAM, SOIB, etc según cada Comunidad)


3º)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, hay que volver a informar a la oficina de empleo, tanto al Servicio Estatal como al Autonómico.. En algunos casos pueden pedir documentación, como los billetes de avión.

Recuerde: existen dos Servicios de Empleo, el Estatal y el Autonómico, ambos en la misma oficina.


Para que no haya incidencias, tenga en cuenta que las comunicaciones para viajar al extranjero hay que hacerlas a las dos administraciones, el SEPE (organismo estatal)  y el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma.  Todas las oficinas del SEPE del país funcionan con cita previa, por lo que solicite su cita con antelación para que pueda comunicar a  tiempo su salida al extranjero. Lo ideal es pedir la cita previa para una semana antes de la salida.


 

Excepcionalmente, en el caso de que no consiga cita previa a tiempo en el SEPE, siempre puede hacer la comunicación al Servicio Autonómico, que no suelen tener tanta demora de citas previas y una vez en la oficina de empleo, presentar el formulario de notificación por escrito al SEPE a través del Registro.

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

702 comentarios en «Si estás cobrando el paro y viajas al extranjero, comunícalo en la oficina de empleo»

  1. hola,
    -puedo autorizar otra persona que me hace y me manda una alegacion al SEPE?
    -puede firmar en mi lugar si esta autorizada?
    -si la solicitud de prestaciones contributiva se manda por internet que plazo tiene de darme una respuesta?
    gracias

    Responder
  2. Hola,

    Con una prestación de 10 meses: desde agosto 2016 hasta mayo 2017. ¿Se podría estar fuera del país 15 días de 2016 + 15 días de 2017? ¿O durante esos 10 meses solo corresponderían 15 días?

    Muchas gracias de antemano y un saludo,

    Responder
    • Hola, se tiene derecho a salir, sin que se interrumpa la prestación 15 días al año, entendiendo el año natural. Pero si no en cualquier caso si sale más de 15 pero menos de 90 la prestación simplemente se suspendería esos días de viaje, siempre que informe de la salida y la vuelta.

      Responder
  3. Hola tengo la intención de viajar 14 días al extranjero me dijeron en el sepe que solicitase la cita previa un mes antes y la fecha que me dan es posterior a la fecha del viaje
    Como conseguir el permiso si la cita es 6 días después de mi viaje, como hacer? Si viajo y me presento después me sancionaran? o podría hacerlo a través de la oficina del servicio autonómico de empleo
    muchas gracias

    Responder
    • Hola, si no consigue una cita antes del viaje, le recomiendo que presente un escrito en su oficina de empleo, antes de irse, indicando que le han dado cita para una fecha posterior al viaje y que informa de esa manera de su viaje, indicando las fechas y si puede aporte copia de los billetes. Al servicio de empleo también tiene que avisarle, pero no justifica no avisar al SEPE.

      Responder
  4. Saludos… gracias de antemano ,salgo al extranjero en enero con una oferta de trabajo para 11 meses , en la ofina de empleo no saben decirme q documento tengo q aportar a mi regreso para reanudar mi prestacion, primero me dijeron q el contrato de trabajo y hoy q un certificado de la empresa, asi q estoy con muchas dudas sobre q documentacion tendre q aportar.El lugar donde me traslado es Centro America.

    Responder
    • Hola, dependerá del país en el que vaya a trabajar y la documentación que allí den, pero normalmente el contrato, la carta de despido o similar para demostrar que se ha dejado de trabajar, si tiene el certificado de empresa o algo similar…

      Responder
  5. Hola,
    Cobrando paro puedo irme a extranjero durante 15 dias. Los dias de ida y vuelta tambien cuentan en estos 15? Es k tengo k comrar el billete para el dia 16.12 hasta 31.12 serian como 16 dias, pero si no cuento salida y regreso pues solo son 14. Como lo cuentan los de SEPE?

    Responder
    • Hola, cuentan todos los días que vaya a estar en el extranjero, por lo que si el 16 ya lo está y el 31 lo está también, contarán.

      Responder
  6. Hola estoy preparando avizar el sepe,cuando me termina el contrato de trabajo a puntarse a paro ,para que me dan autorizacion para salir a mi pais maximo 90 dias y quiero saber si puedo pedir de seguridad social La Tarjeta Sanitaria Europea para este 90 dias si estoy furea de Espaňa por eso pregunto no voy tener problema,gracias

    Responder
  7. Buenos días,

    Mi contrato termina el 31 de Octubre, en los 15 días siguientes pediré el paro. Tengo planeado salir al extranjero 30 días a partir del 18 de Noviembre. Al ser más de 15 días tendría que solicitar autorización para congelar mi paro, pero probablemente antes de congelar la prestación todavía no habré recibido ninguna, aún así es necesario que notifique mi salida? y si es así, puedo hacerlo en el mismo día que solicite la prestación por desempleo?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, sí, si ha pedido el paro, aunque no haya empezado a cobrarlo o no haya recibido el primer pago, deberá de informar de este viaje y pedir la correspondiente autorización. Normalmente es necesario esperar a que se acepte su solicitud y se le reconozca el paro para poder pedir la autorización, pero consúltelo en su oficina de empleo al pedir el paro.

      Responder
  8. Hola!
    Vuelo el domingo 23 y estaré fuera dos meses, antes de ayer me dijeron en la oficina que llamara a un numero de telefono tres dias antes para notificar la salida, lo he hecho pero me han dicho que no podría salir mas de 15 le he informado que en la oficina me dijero que no habia problema simplemente notificandolo en el telefono 3 dias antes y me ha dicho que no.
    He vuelto a llamar pero ya eran las 2 de la tarde y no habia gente de ese departamento, me han dicho que la unica via posible (aunque no me garantiza que eficaz) es mandando por correo la comunicación de salida al extranjero. Es válido este método?
    Gracias

    Responder
    • Al salir más de 15 días y hasta un máximo de 90, se concede la autorización sin entrar en el motivo, pero ello provoca la suspensión del cobro de la prestación por desempleo y para ello hay que cumplimentar en el SEPE un formulario como éste (ver en pdf).. Yo no le puedo confirmar que el envío por email sea válido, la verdad y me parece que en la oficina de empleo tampoco se lo habrán podido asegurar.

      Responder
  9. Hola buenas tardes
    Mi consulta es :si una persona cobrando subsidio por carga familiar y salió al extranjero 16 dias con previa autorización del sepe,quedando la prestación suspendida esos días …..puede solicitar otros 5 días unos meses más tarde o pondrán pegas ??¿¿me suspenden el cobro por esos 5 días o al ser menos que 15 dias puedo seguir cobrando??

    Responder
    • Hola, si se sale más de 15 días al extranjero pero menos de 90, se suspende la ayuda, pudiendo reanudarse al regresar. Por lo que posiblemente se encuentre en esta situación, habiendo salido ya 16 días.

      Responder
  10. Por favor, todavía tengo una pregunta,si me finaliza el contrato el 20 de noviembre, puedo comprar billete de avión antes de la finalización del contrato (son más baratos) para el día de 28 de noviembre? Si usted entiende, me gustaría saber si puedo entre el 20 (cuando me finaliza contrato) y el 28 de noviembre (en día en que el avión vuela a casa)el mismo dia pedir todo junto-apuntarse al paro y pedir autorización(menos de90 dias) para que se me suspenderá el pago del paro hasta el regreso Espaňa.Gracias

    Responder
    • Hola, no le puedo asegurar que en esos 8 días pueda hacer todo. Ya que primero tendrá que ver si le quedan vacaciones pendientes (+ info) ya que no podrá pedir cita previa hasta que pasen esos días. Y además dependerá de que le puedan dar la cita previa antes del día 28, que es posible que dependiendo de la carga de trabajo no se la puedan dar. Y además también dependerá de que pueda gestionarse la ayuda sin problemas, pero es posible que no pueda pedir la autorización para viajar hasta que no se haya aprobado la solicitud. Por lo que tendrá que valorar si le merece la pena arriesgarse, ya que por diversos factores es posible que no pueda tener todo solucionado antes del 28.

      Responder
  11. Hola, tengo una pregunta para usted, mi contrato va terminar el 20 de noviembre de este año,me preparo pedir SEPE (INEM) la suspensión del paro sin alegar causa de autorización para viajar al extranjero en 90 días, la pregunta es la fecha del 20 noviembre al final del año son másmenos 40 días de este año
    Puedo solicitar un nuevo 90 días,en principio en nuevo ano y también tomar junto con los 40 días que permanecen en este año? eso sería 130 días?gracias

    Responder
    • Hola, normalmente se autoriza solo 90 días de golpe, si está más, posiblemente tenga problemas a la hora de pedir la reanudación de la prestación. Pero deberá de consultarlo en su caso específico con su oficina de empleo.

      Responder
  12. Ola pedí una suspensión de prestacion al inaem por 86 dias y me la dieron pero he tenido que regresar a los 65días puedo pedir k me reanuden la ayuda o tengo que esperar los 86 días. Y si pido k me reanuden k me pedirán, gracias

    Responder
    • Hola, usted deber de informar de su regreso en los 15 días siguientes a su regreso, aunque haya sido antes de los 86 días. Y la ayuda se le suspenderá los días que efectivamente haya estado fuera.

      Responder
  13. Ola yo he estado 85 dias fuera de españa, pedí permiso en inaem y me lo dieron, me suspendieron la prestacion,ahora que estoy de vuelta, para que me reanuden ¿es obligatorio llevar algún documento ?(No tengo ninguno) o con que yo me presente ahí ya está. Y k pasos debo seguir para k me reanuden la ayuda

    Responder
    • Hola, deberá de presentarse a su regreso, en el plazo de 15 días, rellenar el modelo que le darán y le recomiendo que lleve el pasaporte si el viaje exigía pasaporte, o sus billetes si ha volado o cogido un barco, autobús…cualquier cosa que demuestre su salida y su regreso.

      Responder
  14. Buenos días. Hoy día 28 tenía mi cita para entregar la documentación correspondiente y comenzar a cobrar mi paro, pero mañana me voy al ver a mi hermana a Francia por 6 días, únicamente visita familiar, con billetes cogidos antes de que se me despidiera o solicitara paro. ¿Pueden sancionarme?, es que no tengo tiempo material para pedir autorización puesto que hoy arreglé la documentación pertinente y mañana mismo sale mi avión. Gracias de antemano.

    Responder
  15. Hola y enhorabuena por vuestra web,

    voy a realizar un viaje al extranjero que no se si durará menos o mas de 15 dias, por lo que tengo pensado solicitar la suspensión de la prestación para “curarme en salud”; me toca renovar la tarjeta de demanda (sellar el paro) dentro del periodo en el que voy a estar de viaje
    ¿que ocurre en este caso?

    saludos, y gracias de antemano

    Responder
    • Hola Mario. Precisamente se suspende la demanda para que durante los días que se encuentra fuera no tenga que sellar el paro. Cuando regrese y acuda a la oficina de empleo para comunicarlo y le reactiven la demanda, le indicarán la próxima fecha de renovación. Un saludo

      Responder
  16. Hola

    En este momento ya no cobro ningún subsidio ni prestación de desempleo, he de viajar fuera de España por una entrevista de trabajo, supongo que sólo he de comunicar esta salida al extranjero a la oficina de INEM y no al SEPE. Quisiera saber si estoy en lo cierto

    Un saludo

    Responder
  17. Estaba percibiendo la prestación de desempleo, mi marido tuvo que salir a trabajar al extranjero por 3 meses por motivos profesionales y fuimos toda la familia. Solicite la suspensión de la prestación y al volver como hemos estado 92 en lugar de 90 días nos han notificado que me quitan lo que me resta de prestación. He visto que los motivos que se pueden alegar son búsqueda de empleo o formación, ¿no se puede alegar motivos de tipo familiar teniendo niños pequeños?

    Muchas gracias

    Responder
  18. Buenos días,

    De cara al año que viene, puesto que finaliza mi contrato, tengo pensado viajar al extranjero a aprender inglés estudiando o trabajando (menos de un año, pero más de 90 días) con la intención de cuando vuelva a España poder reanudar la prestación por desempleo si fuera necesario hasta encontrar trabajo.

    Mi pregunta es: Si acabo contrato y acto seguido viajo al extranjero por un tiempo inferior a 15 días, el cual según leo no sería necesario justificar pero sí informar y seguiría cobrando la prestación, ¿puedo luego (al cabo de los días o las semanas de volver del anterior viaje) hacer el viaje que comentaba al principio para aprender inglés por un tiempo entre +90 días y menos de un año, sin perder la posibilidad de retomar el paro a mi vuelta?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, si acaba el contrato, y viaja acto seguido, es posible que no pueda pedir la prestación antes del viaje, ya que la cita previa puede demorarse, al igual que la aprobación de la ayuda. Y si viaja antes de pedir la prestación, tiene que tener en cuenta el > plazo (+ info) y las consecuencias de que se > pase el plazo (+ info).
      Si viaja 15 días, sin que se le paralice la prestación, luego puede volver a viajar, informando en su oficina de empleo, paralizándose la ayuda si va a estudiar, siempre que en total esté en el extranjero menos de 360 días.

      Responder
      • Hola Jorge,

        En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta de hace unos días.

        Entiendo que debo pedir la prestación antes de irme pero, ¿es necesario tras la concesión o aprobación de la misma permanecer unas semanas en España o puedo irme “inmediatamente”?

        Si, por ejemplo, primero me voy por un periodo superior a 90 días a estudiar a un país extranjero y acto seguido me voy a trabajar a otro (siempre menos de un año en total) ¿debo informar al SEPE de este cambio de destino? Y, lo más importante, ¿existe esta posibilidad (de ir a dos destinos diferentes cada uno de más de 90 días)?

        Por último, y perdona por tanta pregunta, si estando ya en el extranjero vengo a España un fin de semana o unos días, ¿debo informar al SEPE? ¿Supone esto algún inconveniente?

        Muchas gracias de nuevo

      • Hola, una vez que tiene aprobada la solicitud no hay un periodo mínimo antes de pedir la autorización para viajar. Si viaja más de 90 días al extranjero para estudiar y luego para trabajar, le recomiendo que pregunte en su oficina de empleo al pedir la autorización si tiene que avisar del traslado si basta con aportar las pruebas de que ha estado estudiado y buscando trabajo/trabajando. Más de 90 días solo se puede ir si se va a trabajar/estudiar/cooperación, si es por otro motivo no. Siempre es conveniente informar de las entradas y salidas, pero si es solo una visita igualmente le recomiendo que lo consulte con su oficina a pedir la autorización.

  19. Hola buenos dias. Mi suegra se ha ido al extranjero y mañana tiene que sellar el cartón. Nosotros cuando no podemos lo hacemos por internet y no hemos tenido ningún problema. El problema lo hemos encontrado cuando al intentar hacer el de mi suegra por internet nos sale que no tiene ningún número de teléfono puesto, y ella si que dio un número de teléfono. Fuimos al SEXPE y nos dijeron que sin estar ella de figura presente no podían ni poner un número de teléfono ni darnos contraseñas ni nada de nada. Yo la dije que si la llamaba mi suegra o presentaba una autorización con el DNI firmada o un fax que si se podía hacer y nos dijo que no. ¿Es verdad? ¿No se puede hacer nada? Porque ella afirma que el número de teléfono si lo ha dado…

    Responder
    • Hola, si se es demandante de empleo y se quiere viajar al extranjero, es necesario informar en su oficina de empleo para evitar que la fecha de sellado coincida con el tiempo fuera. Y debe de ser el propio demandante de empleo el que personalmente selle la demanda de empleo. Y existen además gestiones que debe de hacer el demandante en persona, pero dependerá del > Servicio Autonómico de Empleo (+ info) ya que cada uno lo gestiona de una forma.

      Responder
  20. Buenos días! la verdad que esta página web me está ayudando mucho, he leído varios comentarios pero aún sigo con dudas. Mi caso es que he estado varios años trabajando en una empresa que he dejado para trabajar en otra, en esta última el contrato se acaba en septiembre y unos días después me voy al extranjero durante 2 meses. La duda es si tengo que pedir el paro y luego suspenderlo o pedir sólo la autorización y ya cuando regrese empezar a cobrar el paro. Gracias de antemano!

    Responder
    • Hola, cuando usted deja de trabajar tiene un plazo de 15 días para pedir la > cita previa (+ info) para pedir el paro, y previamente tendrá que haberse apuntado como > demandante de empleo (+ info). En el caso de que le queden > vacaciones sin disfrutar (+ info) tendrá que dejar pasarlas antes de pedir la cita. Si se va 2 días después de trabajar es complicado que le den cita de un día para otro, y gestionarlo antes de irse al extranjero. Y si se va 2 meses y vuelve a España podrá pedir el paro, pero al haberse pasado el > plazo (+ info) se le descontarán los días que hayan pasado entre que dejó de trabajar y cuando lo pida.

      Responder

  21. ¿Has visto el último video de Loentiendo?


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |