fbpx

Ventajas e inconvenientes de las ETT


 

 


El año pasado las ETT firmaron casi cuatro millones de contratos de trabajo. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de trabajar para una ETT? ¿Cómo funcionan estas empresas?

 

¿Qué son las ETT y cómo funcionan?

 
Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son entidades privadas, debidamente autorizadas, que contratan a trabajadores para después cederlos temporalmente a una empresa en la que prestarán sus servicios, llamada “empresa usuaria”.  A finales de 2017 había en España más de 260 ETT autorizadas.
 
Entre la ETT y la empresa usuaria hay un contrato mercantil previo, para que la primera capte, forme y contrate temporalmente a trabajadores para que luego trabajen en la segunda; es decir, la ETT actúa de intermediaria y proporciona los trabajadores que la empresa usuaria necesita. 
 
Una vez que la ETT formaliza el contrato con el trabajador y se le da de alta en la Seguridad, ya puede empezar a trabajar directamente para la empresa usuaria.
 
Las ETT´s realizan contrataciones durante todo el año, pero en determinadas épocas del año, como navidad o verano, suelen incrementar su actividad para cubrir las necesidades de las empresas en las campañas de temporada.

Ejemplo:  en la campaña de navidad de diciembre el volumen de compras en una cadena de hipermercados se incrementa en un 60%. La empresa necesita incorporar durante 30 días a 600 reponedores para todo el país y para ello acude a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que le facilita estos trabajadores.

Las principales empresas del país utilizan los servicios de las ETT para cubrir las necesidades de su actividad en momentos concretos y más del 30% de los trabajadores que entran en una empresa a través de la ETT, terminan siendo contratados directamente.

 

¿Qué condiciones laborales tiene el trabajador de una ETT?

 
Al tener contrato con una empresa (la ETT) y prestar servicios para otra (la empresa usuaria), los trabajadores de las ETT´s tendrán una doble relación:
 
a) Hay un contrato laboral entre el trabajador y la Empresa de Trabajo Temporal
b) Con la empresa usuaria hay una relación funcional, no contractual. La empresa usuaria es donde el trabajador desarrolla sus funciones y la que le da las órdenes y medios de trabajo.
 
Las condiciones laborales de los trabajadores contratados por una ETT son:

  • Su contrato es temporal .
  • El salario es igual que el de sus compañeros de la empresa usuaria. Sin embargo, se suele incluir en la nómina mensual la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones, por lo que a veces el trabajador ETT llega a cobrar aparentemente más al mes que los trabajadores de plantilla de la empresa usuaria.
  • Las órdenes de trabajo las establece la empresa usuaria, ejerciendo el control y la organización del trabajador.
  • Durante el trabajo, el empleado cotiza a las prestaciones de Seguridad Social y a desempleo, Si reune las cotizaciones necesarias, cuando termine su contrato con la ETT puede solicitar prestaciones y ayudas por desempleo.

 

Ventajas de trabajar para una ETT

 
Dentro de las ventajas:

  • Los trabajadores deben recibir formación por parte de la ETT antes de empezar a prestar servicios para la empresa usuaria.
  • Existe la posibilidad de incorporarse al mercado laboral e incluso a la plantilla de la empresa usuaria al finalizar su relación con la ETT. Según datos de la Asempleo (Asociación de ETT), más del 30% de los trabajadores contratados a través de una ETT  acaban suscribiendo un contrato fijo en alguna de las empresas usuarias para las que trabajaron.
  • La ley obliga a que el sueldo percibido por los trabajadores de la ETT sea el mismo que el de los trabajadores de la empresa usuaria, de modo que el coste que cobra la ETT por su intermediación lo paga la empresa usuaria, no el trabajador.
  • Si lo que el trabajador busca es aumentar sus posibilidades de participar en los procesos de selección, puede inscribir su currículum en la propia ETT.
  • La flexibilidad que ofrecen las ETT es considerada por algunos trabajadores como una ventaja cuando únicamente buscan un trabajo temporal o en circunstancias muy determinadas y no desean la vinculación excesiva de un contrato fijo o a jornada completa con la empresa para la que prestan servicios.

 

Inconvenientes de prestar servicios en una ETT

  • Lógicamente la estabilidad en el empleo que proporciona trabajar a través de una ETT  es mucho menor. La máxima flexibilización que ofrecen las ETT puede dar lugar a que haya trabajadores con contratos por días e incluso por horas, con sensación permanente de provisionalidad.
  • Si bien los trabajadores de la ETT reciben el mismo salario base, pueden quedar fuera de determinadas bonificaciones no salariales o ventajas de que disfrutan los trabajadores de la empresa usuaria ( por ejemplo seguros médicos privados, bonus anuales por superación de objetivos, regalos de navidad, beneficios sociales, etc).  Esto puede crear en el trabajo la sensación de clase “A” y clase “B” de trabajadores, con la correspondiente falta de integración.
  • Las relaciones entre las ETT y los sindicatos siempre han sido muy tensas. Los sindicatos consideran que el abuso del modelo de contratación temporal, en el que las ETT juegan un papel importante, contribuye al debilitamiento de los derechos de los trabajadores y una mayor precarización de sus condiciones de trabajo , pues gran parte de estos contratos se celebran en fraude de ley y deberían ser sustituidos por contratación indefinida.

 

Conclusión: necesarias pero no suficientes

 
Para quien busca activamente empleo, las Empresas de Trabajo Temporal son una alternativa necesaria a tener en cuenta.  No considerarlas implica renunciar a ese 20% de las contrataciones que las empresas hacen a través de ellas.  En muchos casos, esas ofertas de empleo no están accesibles por otro medio que no sea el de una ETT.
 
A efectos prácticos, la estabilidad y los derechos de los trabajadores de una ETT no son comparables con los del resto de los empleados de la empresa usuaria, pero un 30% de los contratados a través de la ETT pasan a formar parte de las plantillas propias, por lo que el trabajador que busca empleo también debe tener en cuenta esta posibilidad y considerar a la ETT como una etapa transitoria.
 
Las ETT también pueden encajar en las necesidades de trabajo puntual y muy concreto de algunos trabajadores y en todo caso, son una alternativa para quienes no tienen experiencia suficiente o la red de contactos necesaria para romper las barreras de acceso a un mercado laboral cada vez más complejo.

 

Referencias legales y enlaces de interés

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías Empleo

87 comentarios en “Ventajas e inconvenientes de las ETT”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas tardes, trabajo para una Ett desde hace un año y medio realizando servicios para el mismo cliente, el sistema de contratación es por días o por semanas, mi pregunta es: al firmar contratos me doy cuenta que los contratos dicen que desempeño funciones en empresas usuarias diferentes a las que en realidad las estoy haciendo.
    En el contrato dice que desempeño funciones en una empresa usuaria y realmente lo estoy haciendo en otra ¿que repercuciones tiene esto para mi?

    Responder
  3. Se pueden hacer cursos BONIFICADOS trabajando en una ETT….
    Lo digo xq los cursos q m interesan son BONIFICADOS y para trabajadores

    Responder
  4. un trabajador con un contrato, POR ETT puede hacer uso del servicio medico de la empresa contratada?

    Responder
    • Entiendo que si, porque el trabajador está puesto a disposición de la empresa usuaria y en la materia que comenta (prevención de riesgos laborales, seguridad en el trabajo, etc) se le aplicarían las condiciones de la empresa en la que está desempeñando su trabajo. En todo caso, haga la consulta directamente a la ETT, porque ésta tiene a su vez un contrato de puesta a disposición con la empresa cliente donde se pueden recoger estos aspectos. Un saludo

      Responder
  5. Buenos días

    Llevo cerca de tres años trabajando en una ETT para el mismo cliente de forma continua. Me han dicho que no puedo estar más de tres años trabajando en este estado, por lo que entiendo que cuando cumplan los tres años dejarán de contar con mis servicios. ¿Saben si cuando dejen de contar conmigo me corresponde algún tipo de indemnización por despido, o por ser ETT no me pertenece?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
  6. Mi duda es que si los trabajadores de ett tienen derecho a cobrar el plus de trabajo en festivos que por convenio cobran los trabajadores de la empresa usuaria.
    Gracias.

    Responder
    • Hola, los trabajadores de una ETT deberían cobrar lo mismo que los trabajadores de la empresa para la que trabajan, pero habría que estudiar exactamente la situación y lo que indica el convenio colectivo (+ info) respecto del plus concreto.

      Responder
  7. Buenas,

    Trabajo en una empresa de servicios desde hace 7 años para el mismo cliente y en el mismo puesto de trabajo, esto es legal?

    gracias, y un saludo

    Responder
    • Hola, por favor explique un poco más situación para poder entenderla. Pero si se refiere si no tendría que pasar a ser trabajador del cliente, dependerá de si hay una cesión ilegal (+ info) o no.

      Responder
  8. Y otra duda es si la empresa usuaria tiene responsabilidad subsidiaria, en caso de impago de la ETT sólo en el caso de despido improcedente o también en el caso de impago como te comentaba antes? GRACIAS

    Responder
    • Hola, la empresa usuaria tiene responsabilidad si no ha hecho el control necesario de la ETT, por lo que puede ser responsable igualmente del pago de los salarios. En caso de despido, habría que estudiar la situación, y podría ser responsable de la indemnización en el caso de fraude de ley.

      Responder
  9. Buenas tarde,mi pregunta es..he estado cuatro temporadas contratada por ETT con contratos de 1 dia,y cuando querian venia la ett y renovabamos contrato..hemos echo campañas de 9 meses,ahora nos dicen que no podemos continuar porque al tercer año es legal que la Empresa usuaria nos haga fijas discontinuas…pero la empresa se ha negado,yo reclame que ya eramos fijas y llamaron a todas menos a mi…
    Si al tercer año teniamos que parar,como es que siguen yendo las mismas trabajadoras ya 6 temporadas…yo denuncié y me pagaron por despido improcedente…
    es legal,que sigan tantas temporadas sin parar,las mismas ttrabajadoras y por la misma ETT?

    Responder
  10. Se pueden sarta tu número de antigüedad y yamar a otros por enchufe y dejar a que le toca sin trabajar

    Responder
  11. Hola
    Me contrató una ett para un hotel de camarera de pisos durante tres días tenía que hacer 18h en 6 horas,cuando llegue allí y vi el panorama sabía que era imposible hacerlo de hecho las mismas compañeras me lo confirmaron,me pusieron a trabajar media hora antes de lo previsto según ellos para enseñarme y que si no me daba tiempo hacer las 18 no me marcharía a casa hasta acabar el trabajo aguante ,se lo explique a la ett y ello me dijeron que me pagarían las horas de más. Al tercer dia al llegar la encargada me hace firmar antes de empezar a trabajar el parte de horas y le comunicó que se firma una vez finalizado el trabajo y me dice que las horas demás no se me abonarán,como no estoy de acuerdo porque veo que es un abuso y mas viendolo por otros hoteles lo dejo ahora la ett no me quiere pagar y me quiere sancionar por abandono del trabajo pueden?.
    gracias

    Responder
  12. Hola si acepto un contrato por 4 días ett ¿Qué debo hacer para continuar recibiendo el paro

    Responder
    • Si está ya cobrando el paro y el contrato es a tiempo completo, debe suspender el cobro del subsidio o prestación, informando a la oficina de empleo. Al cabo de 4 días, cuando termine el contrato, le reanudarán el pago de la ayuda. Lo explicamos en esta guía estoy cobrando el paro y comienzo a trabajar (+info). Un saludo

      Responder
  13. Hola, tengo un contrato de obra y servicio con una Ett, llevo 3 meses trabajando sin ningun problema, el pasado 14/10/2016 me comunican que me suspenden el contrato 1 semana por que la empresa no tiene trabajo, les comunico que no acepto la suspension de contrato y me dicen que tengo que firmar entonces la baja voluntaria, a lo cual tambien me niego, me comentan que lo tienen que consultar y todavia no tengo respuesta. Que puedo hacer si la ett no me quiere dar de baja, no me quiere despedir?
    un saludo,

    Responder
    • Hola he trabajo 1 mes a tiempo completo pero la temporada de probación se acaba y la oficina no quiere reconducir mi contrato.
      he toco el paro 3 meses pero mi derecho son de 18 meses me falta 15 meses puedo tocar el paro otra vez ?

      Responder
      • Hola, si estaba cobrando el paro y lo paró para trabajar (+ info), y ha trabajado 1 mes, ahora cuando no le renueven podrá pedir reanudar el paro que tiene suspedido.

  14. Hola
    Mi pregunta es , estoy trabajando por ett y mi contrato son semanales y se me termino el dia 18/09/2016 y no me enviaron si renovaba o no pero si sigo trabajando.
    Si no me notifican nada me tienen que hacer un contrato indefinido?
    Espero su respuesta lo antes posible porque llevo 2 dias trabajando y no se nada
    Un saludo

    Responder
    • Hola, le recomiendo que recopile pruebas de que sigue trabajando (fotos, partes de trabajo…) y pida una > vida laboral (+ info) para ver si sigue dado de alta en la Seguridad Social. Si sigue trabajando a pesar de haber finalizado el contrato podría considerarse que es usted > indefinido (+ info) aunque habría que estudiar las situación concreta.

      Responder
  15. Buenos dias, me contrataron para sustutiur vacaciones atraves de una Ett , la empresa trabaja de lunes a viernes , la Ett tiene que pagar y cotizar los sabados y domingos??

    Responder
    • Hola, habría que ver el contrato y la duración, pero con carácter general sí, tendrían que pagarle también los sábados y los domingos, salvo que el contrato haya durado menos y solo haya trabajado 5 días, de lunes a viernes.

      Responder
  16. Buenos días,

    Tengo una consulta con respecto a una ETT. Estoy contratada en la ETT y un tuve un accidente de trabajo, un jueves por la tarde. El viernes no pude ir a trabajar y me incorporé el lunes al trabajo. EN la mutua me dieron la baja y el alta del viernes indicando que había sido accidente de trabajo y que ese día lo cobraría. Ahora me indican desde la ETT que no lo cobro porque la baja y el alta son el mismo día. Así mismo desde la Mutua me indicaron que me cubrían los gastos de un tobillera que me indicó el doctor que debía llevar, pero ahora la ETT me indica que no.

    Por favor, confirmeme si es así y qué he de hacer.

    Un saludo,

    Responder
    • Hola, ante un > accidente de trabajo (+ info) el día que tiene el accidente le tiene que pagar el salario, la baja médica se cobra solo a partir del día siguiente. En su caso, que solo estuvo de baja un día, no debería de cobrar la baja, si no su salario normal. Y normalmente la tobillera está dentro de la asistencia sanitaria, siempre que se la recetasen, pero habría que estudiar la situación concreta. Si no es así, consulte con la Mutua.

      Responder
  17. Buenas tardes
    Estoy contratada por una ETT para una sustitución. Durante el mes de agosto, la empresa ha cerrado los días 16 al 19 por vacaciones.

    Quería confirmar si a mi esos días se me van a abonar, ya que no ha sido decisión mía no ir a trabajar, sino de la empresa que ha cerrado sus instalaciones

    Muchas gracias de antemano por la ayuda, es una página muy útil.

    Un saludo

    Responder
    • Hola, habría que ver el caso concreto, pero con carácter general si la empresa no da carga de trabajo al trabajador, este sigue teniendo derecho a cobrar su salario.

      Responder
  18. Buenas, estoy en una empresa por una ETT y me queda un mes de contrato. Si yo decido irme una vez que termine el contrato de trabajo, tengo derecho a paro?.

    Un saludo

    Responder
  19. Buenas tardes trabajo en un banco por ett con una sustitución maternal, hoy una hora antes de salir de trabajar me han comunicado que mañana me incorporo en otra oficina y la nueva oficina tardo 4 horas entre ir y volver. Si abandono mi puesto de trabajo tengo derecho a paro? Gracias

    Responder
  20. Buenas tardes,

    Tengo una duda y no encuentro respuesta en ninguna web…. He estado trabajando en una empresa a traves de una ETT durante 6 meses de forma discontinua. Es decir, durante los ultimos 12 meses he trabajado 6 meses y he estado en casa otros 6. En julio empieza mi nuevo año y la empresa ususaria quiere volver a contratarme otra vez. Sin embargo, la ETT me dice que ahora, acumulados 6 meses (aunque sean 6 meses discontinuos), tengo que estar en casa otros 6 para que puedan volver a contratarme. Pero ya he estado sin trabajar 6 meses durante el año. Aun asi tengo que esperar otros 6 ? Es decir, en 18 meses solo tengo derecho a trabajar 6?
    Muchas gracias y saludos.

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.