fbpx

El permiso de lactancia


 

 


El nuevo permiso de lactancia, ahora llamado “permiso para el cuidado del bebé lactante” lo pueden disfrutar tanto el padre trabajador como la madre trabajadora. Nueva regulación en vigor desde el 8 de marzo de 2019.

 

¿En qué consiste el permiso de lactancia?

 
Actualizado: 11/5/2019
 
Los trabajadores que han sido padres, ya sea de forma natural como por adopción, guarda o acogimiento, tienen derecho a ausentarse de su puesto de trabajo durante una hora, para el cuidado del hijo/a lactante. Esta nueva denominación (“cuidado del hijo lactante”) es la que se ha dado a este permiso a través del RDL 6/2019, en vigor desde el 8 de marzo de 2019..
 
El permiso de lactancia (o “para el cuidado del bebé lactante”) es un tipo de permiso que paga la empresa, no la Seguridad Social ni la Mutua. Puede durar hasta que el hijo cumpla 9 meses, tanto si la lactancia es natural como artificial y consiste en poder disponer de una hora al día para el cuidado del bebé. Esa hora se puede dividir en 2 fracciones. Este permiso lo pueden solicitar a sus empresas tanto el padre como la madre, o ambos.
 
Este es un permiso retribuido, por lo que el trabajador seguirá cobrando lo mismo aunque trabaje una hora menos. Eso si, es cierto que la empresa puede disminuir o descontar proporcionalmente pluses que vayan directamente relacionados con la productividad, o a la asistencia al puesto de trabajo, pero el salario base tiene que seguir siendo el mismo.
 


 

Hay 3 formas de disfrutar el permiso de lactancia

 
La forma normal de disfrutar este permiso es mediante el derecho a ausentarse del trabajo, pero se puede disfrutar de 3 formas:

  1. El permiso para ausentarse 1 hora al día, pudiendo dividir en dos fracciones esta hora.  Por ejemplo, María trabaja de 9 a 18 horas. De 11 a 12 se va a dar de cuidar a su hijo que está en una guardería cercana.  Si se elige es modalidad, es el trabajador/a el que decide cuándo disfruta de su permiso, dentro de la jornada ordinaria de trabajo.

  2. Reducir la jornada media hora al principio o al final de la jornada.  Ejemplo: Tomás trabaja normalmente de 8 a 17 horas, y opta por reducir su jornada diaria entrando a las 8.30 o como alternativa, saliendo a las 16.30 horas.

  3. Acumular las horas de este permiso para conseguir jornadas completas. Ejemplo: Nerea se reincorpora de su baja de maternidad y quedan 5 meses hasta que su hijo cumpla 9 meses. En vez de disfrutar durante estos 5 meses de un permiso de una hora diaria, acumula esta hora diaria en días enteros. Por lo que Nerea tiene derecho a 15 días más de permiso de lactancia acumulado. 
      
    ¿En cuantos días se puede acumular la lactancia?. Salvo que el Convenio Colectivo establezca un periodo, dependerá. Habrá que contar el número de días laborales que hay entre cuando se pide el permiso acumulado y la fecha en la que el hijo cumpla 9 meses, acumulándose una hora por cada día, y luego esas horas se sumarán hasta ver a cuantas jornadas de trabajo equivalen. Por lo que dependerá del número de días laborales, los festivos, los fines de semana, el número de días que se trabaja a la semana, el número de horas que se trabaja al día. Lo normal es que sean 15 días de permiso acumulado, pero no en todos los casos tiene por qué ser este periodo.

  4. Hay una modalidad que se prolonga hasta los 12 meses de edad del bebé (y no solo 9), cuando ambos progenitores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen. En este caso, en el periodo que va desde los 9 meses del bebé hasta los 12, se produce una reducción proporcional del salario.

Las para disfrutar del permiso de la forma 1) solo se tendrá que avisar a la empresa. Para cambiar el permiso por las formas 2) y 3) se necesita pactarlo con la empresa, salvo que esté reconocido este derecho en el Convenio Colectivo.

 

¿Quién tiene derecho al permiso de lactancia?

 
El derecho es de los trabajadores progenitores, ya sean hombres o mujeres. Si los dos trabajan, pueden solicitar el permiso ambos. Lo que no se puede hacer es ceder el derecho de uno a otro.
 
En el caso de partos, adopciones o acogimientos múltiples el permiso se incrementa proporcionalmente al número de hijos que se tiene. Por lo que por ejemplo en caso de 2 hijos, se tiene derecho a 2 horas.
 
En el caso de que se quiera disfrutar del permiso de forma acumulada o de reducción, entonces habrá que ver si el Convenio Colectivo establece si se multiplica o no la duración del permiso.

 

¿Cómo se solicita a la empresa?

 
El permiso se tiene que pedir a la empresa por escrito de forma que quede constancia y con un preaviso de 15 días, o el que establezca el Convenio Colectivo. Se tiene que indicar el día en el que se empieza y el día en el que se acaba. Además en el caso de optar por la lactancia acumulada o la reducción de jornada, especificarlo. Este preaviso solo se puede incumplir en caso de fuerza mayor.

 

¿Qué sucede si tengo problemas con la empresa para disfrutar de este permiso?

 

La empresa no puede impedir este derecho

 
El permiso de lactancia es un derecho del trabajador/a y la empresa no puede limitar este derecho ni la elección del modo de disfrutarlo. No puede alegar que hay otros trabajadores con otro permiso de lactancia, o reducciones de jornada o permisos de maternidad, etc.
 
Además, al estar dentro de los 9 meses después de la maternidad, se tiene la protección contra el despido que da la maternidad. Cualquier despido, sanción o represalia por la maternidad o el permiso de lactancia deberían de ser considerados nulos.
 
En el caso de que la empresa deniegue este derecho o haya problemas sobre el horario de disfrutar del permiso, se puede presentar una demanda ante los Juzgados lo Social en el plazo de 20 días hábiles desde que la deniega el permiso o el horario.
 

El permiso de lactancia en los contratos a tiempo parcial

 
En los contratos a tiempo parcial, no se reduce el permiso de lactancia, es decir, se disfruta como si el contrato fuera a jornada completa.
 
No es válido que la empresa intente reducir el permiso de forma proporcional a las horas trabajadas, ya que numerosas sentencias judiciales avalan que en esta materia no puede existir discriminación respecto de los trabajadores a tiempo parcial .
 

Me coinciden las vacaciones y el permiso, ¿pierdo las vacaciones?

 
Si se tenían vacacionesdurante el tiempo que se disfruta del permiso de lactancia, se tiene derecho a disfrutar las vacaciones al terminar el permiso. Da igual si ha terminado el año natural al que corresponden esas vacaciones.
 
Ejemplo: A Laura le quedan 5 días de vacaciones del año 2017. Pide la lactancia acumulada, y tiene un permiso de 15 días que disfruta del 20 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018. A pesar de haber acabado el año, como le quedaban 5 días de vacaciones, podrá pedirlos a acabar el permiso.
 

Permiso de lactancia y reducción de jornada

 
Se puede pedir a la vez el permiso de lactancia y una reducción de la jornada para el cuidado de los hijos. La legislación no limita el poder utilizar estos dos derecho a la vez.
 

Peligro para la salud durante la lactancia

 
Si después de la baja por maternidad, una trabajadora tiene un riesgo para su salud o para el hijo durante la lactancia natural por el trabajo, se tendrá que intentar adaptar el trabajo de forma que se evite este riesgo o cambiar de puesto a la trabajadora.
 
En el caso de no poder, la trabajadora podrá ser dada de alta por riesgo durante la lactancia natural y recibir una prestación de la Seguridad Social durante ese tiempo, hasta que desaparezca el riesgo o el menor cumplan 9 meses.

 

Nuevo artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores y versión anterior

 
El RDL 6/2019 modificó el artículo del Estatuto, que desde el 8 de marzo de 2019 tiene en vigor esta nueva versión:
 
“Art. 37.4) En los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d), las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.
 
Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.
 
La reducción de jornada contemplada en este apartado constituye un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor. No obstante, si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, la dirección empresarial podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, que deberá comunicar por escrito.
 
Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.”

 

Puede compararse el nuevo artículo 37.4, con la versión anterior, vigente hasta el 8/3/2019:
 
“Antiguo art. 37.4:(Derogado desde el 8 de marzo de 2019)
 
4. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d), para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.
(Derogado desde el 8 de marzo de 2019)
 
Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.
(Derogado desde el 8 de marzo de 2019)
 
Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.”
(Derogado desde el 8 de marzo de 2019)
 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

146 comentarios en “El permiso de lactancia”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola, mi baja termina el 10de septiembre y tengo que coger los días de lactancia acumulados, voy por estatutos ya que en mi convenio del metal no pone nada, mi pregunta es si tengo que contarlos en días naturales que empezaría el 26de septiembre o en días laborales que empezaría el 2 de octubre, gracias.

  3. HOLA, PUEDO DISFRUTAR DE LA LACTANCIA ACUMULADA EN JORNADAS, SIN QUE SEA INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA BAJA MATERNAL.

    TRABAJO EN UNA ADMINISTRACION PUBLICA. MI BAJA MATERNAL ACABA EN UN MES DE MUCHO TRABAJO, Y ME INTERESA POSPONER LA LACTANCIA ACULUNADA UN MES MAS TARDE, INCORPORANDOME DESPUES DEL PERMISO MATERNAL Y COGIENDO LA LACTANCIA ACUMULADA UN MES MÁS TARDE. ES POSIBLE??

  4. Buenas tardes,

    Yo acabé mi permiso de paternidad el día 9 de Julio y ahora estoy disfrutando de vacaciones. Los días de lactancia que me correspondan los puedo usar en el momento que yo decida hacerlo siempre y cuando lo haga antes de que el niño cumpla los 9 meses? O es obligatorio hacerlo justo después de acabar la baja paternal.

    Gracias

  5. Buenas noches,
    Mi baja maternal termina el 1 de agosto y quiero acumular el permiso de lactancia en jornadas completas, cuantos días me corresponderían?
    Y otra duda, si yo cojo el permiso de lactancia mi marido también puede coger el permiso de lactancia los mismos días que yo? Es que por más que leo el RDL 6/2019 en vigor el 8 de marzo no me aclaro.
    Gracias

  6. Buenos días, mi baja de maternidad acaba a la par que mi contrato. Me corresponden 19 días de vacaciones que no podré disfrutar y que la empresa me pagará en el finiquito . Pierdo los días de lactancia ? Si encuentro un nuevo trabajo antes de que el bebé cumpla 9 meses tengo derecho a lactancia ( reducción de media hora / días acumulados ) ??

  7. Los 15 días de acumulación de lactancia ¿ cómo se cuentan? ¿de lunes a viernes? ¿O cuenta sábados y domingos también?

    • Depende del convenio de la empresa. En algunos casos son días naturales, en otros laborables .   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Gracias, María.

  8. Buenas tardes, mi permiso de maternidad acabo el día 4 de junio por lo cual el inss me ha pagado 4 días.
    He disfrutado la lactancia y ahora estoy haciendo la vacaciones ( quede con mi empresa en que lo haría todo de tiron) mi pregunta es: la empresa me tiene que pagar lactancia? Algo de vacaciones?
    Con 190€ del inss tengo que pasar todo el mes
    Espero que me podáis ayudar, gracias

  9. Buenas tardes!
    Mi baja maternal termina el 17 de junio, en ese momento iniciaría el permiso de lactancia acumulada. Mi pregunta es: como esa fecha es posterior a la publicación del RD, ¿nos aplica el RD nuevo y podemos pedir la lactancia tanto el padre como la madre?…en la empresa nos dicen que no, pero no me fío.

     
    Comentario de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Buenas tardes Raquel. Lo que marca la aplicación de una u otra normativa es la fecha de nacimiento del bebe y el RD 6/2019 establece que es de aplicación únicamente a los casos en los que el bebé haya nacido a partir del 9 de marzo de 2019:

     
    Entrada en vigor.

    1. El presente real decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

    2. La regulación introducida por el presente real decreto-ley en materia de adaptación de jornada, reducción de jornada por cuidado del lactante, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento en el trabajo por cuenta ajena, público y privado, así como a las prestaciones de Seguridad Social correspondientes, será de aplicación a los supuestos que se produzcan o constituyan a partir de su entrada en vigor.

    En concreto, la prestación económica por cuidado del lactante prevista en el capítulo VII del título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, será de aplicación a los nacimientos, adopciones, guarda con fines de adopción o acogimiento que se produzcan o constituyan a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley.

    3. Lo dispuesto en el apartado doce del artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

    Dado en Madrid, el 1 de marzo de 2019.

    • No te pueden denegar la solicitud. Realmente no es una solicitud, es una comunicación. Tú rellenas un impreso informando de que vas a salir al extranjero X días y por X motivo. Tanto para el permiso de hasta 15 días al año sin interrumpir el cobro, como para el permiso de hasta 90 días interrumpiéndolo, no es necesario justificar el motivo del viaje, tan solo comunicarlo a tiempo y si lo comunicas con 15 días es más que suficiente. Eso si, mira a ver cómo va de demora en las citas previas el SEPE para pedir una con tiempo y…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Buenos días, tengo una pregunta rápida.

    Quiero inscribirme a un curso co-organizado por el Ministerio de tres días de duración que se celebra en un hotel. Doy el pecho a mi niña (de dos años), pero me dicen que no está permitido que viaje con ella, tampoco está permitido que me aloje en otro hotel cercano para poder darle el pecho.

    ¿Se puede considerar una práctica discriminatoria?

    Muchas gracias, saludos

  11. Buenas tardes!
    Mi duda es la siguiente, cuántos días me corresponden por lactancia acumulada si mi contrato es de 4 horas diarias de martes a sábado (20 horas semanales) Mi hijo nació el 11 de enero y las 16 semanas se cumplen el próximo 2 de mayo. Según mis cálculos hay 116 días hasta el 11 de octubre (cuando cumpliría los 9 meses) lo que dividido entre las 4 horas de la jornada me daría 29 días. Eso es correcto?? Mi jefa dice que dos semanas es lo que hay. Y de ser 15 días… Serían laborables o naturales???
    Siento el rollazo.
    Mil gracias de antemano ♥️

  12. Hola por problema en el embarazo he estado de baja antes de dar a luz ( por haberme dado de baja el jefe no me habla). Tengo que reincorporarme a la empresa en Junio que se me acaba el permiso de maternidad. Pero por la situacion tan incomoda que se produciria el volver a trabajar en un sitio donde no te hablan pues mi intencion es renunciar, pero no antes cogerme todo lo que pueda y me corresponda. Lactancia acumulada, permiso de matrimonio (Tengo fecha tb para el mismo Junio), vacaciones etc. La cosa es que me tengo que reincorporar el 9 de junio, si me pido lactancia se me solapará con el permiso de matrimonio que es el 17 de Junio.. (trabajo en la hosteleria 35 horas semanales de lunes a viernes, jornada completa, no trabajo findes ni festivos)..
    Tengo varias preguntas:
    1. Como puedo disfrutar de toda la lactancia acumulada (unos 14 dias minimo creo segun convenio) y de los 15 dias de matrimonio, todo seguido? Es viable? Está obligada la empresa?
    2. Tengo mi mes de vacaciones, está obligada la empresa a darmelo seguido, a los permisos anteriores? Tengo que decir que aparte del bebé de 1 mes, tambien tengo un niño de 3 años por lo que las vacaciones mias intento cogermelas con las suyas ya que no hay cole (no se si puede ser algun tipo de ayuda para que me tenga que dar obligatoriamente el mes seguido a lo anterior).
    3. Como puedo que pedir todos estos permisos a la empresa sin tener que personarme y verle la cara a mi jefe? Y como tiene el que contestarme?

    Tengo que decir, que como en otros casos a otras compañeras que acabaron renunciando, mi jefe hará todo lo posible para fastidiarme y hacerme la vida imposible, se va a negar a todo lo que pueda y más, por lo que cualquier negociacion a mi favor que intente hablar con él será una negativa por su parte.

  13. Buenas! Tengo varias dudas…
    1. Si decidimos que se coja mi pareja el permiso por lactancia, cuándo puede hacerlo? Cuando termine su baja paternal o cuándo termine mi baja maternal?
    2. Una vez finalizada mi baja maternal, puedo solicitar el permiso de lactancia y después el mes de vacaciones? Todo acumulado para estar más meses junto a mi hijo… La empresa estaría obligada a aceptarlo?
    3. Mi trabajo es jornada completa de 9:30 a 14:00 y 17:00 a 20:30 de lunes a viernes. Sábados (uno si y otro no) de 10:00 a 14:00. Que reducción de jornada me pertenecería?

  14. Me gustaría consultar cuántos días me corresponden por acumulación de horas de lactancia en el caso de gemelos.
    Según tengo entendido se contabiliza una hora por cada día laborable desde que termina la baja hasta que los bebés cumplen 9 meses.
    En mi caso, haciendo un cálculo aproximado, como la baja sería de 18 semanas (en lugar de 16), si nacieran el 30 de abril, terminaría la baja el 3 de septiembre, Desde ahí hasta el 30 de enero que cumplirían 9 meses, serían (quitando festivos) 101 jornadas = 101 horas = 12,625 jornadas. Como son gemelos, corresponde el doble: 25,25 jornadas.
    Mi empresa por convenio da 22 días laborables en el caso de parto único. Sin embargo, para parto doble dan sólo 25 días, lo que veo que es igual o peor que lo que corresponde por ley. Por favor, me pueden dar información sobre este tema? Muchas gracias de antemano.

  15. Buenas tardes! Trabajo en una empresa de media jornada,cuantos días me corresponden de lactancia, la baja se me acabó ayer 18 de enero y voy a coger el mes de vacaciones del 2018, cuando tendré que incorporarme a trabajar?

  16. hola, pregunta algo difícil, mi mujer tiene una baja por riesgo de lactancia, puedo yo hacer efectivo el uso del permiso de lactancia o esa baja se computa como permiso de lactancia de la madre?

  17. Un padre puede disfrutar el permiso de lactancia cuando nace su hijo y posteriormente a la baja de maternidad de la madre del niño disfrutar la baja de paternidad?

  18. Hola, trabajo dos horas diarias en una empresa. Como puedo calcular las horas que me corresponden por lactancia? Y si las disfruto a diario cuanto tiempo me corresponde?

    • Buenos días Amaia. El permiso no se reduce: le corresponde el mismo tiempo que en el caso de los contratos a jornada completa. Hay muchas sentencias de tribunales que avalan que no se puede producir una discriminación en este materia en los derechos de los trabajadores con contratos a tiempo parcial. La forma de disfrutarlo sería cualquiera de las que se explican en el propio artículo (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Hola, mi baja por maternidad termina el 30 de septiembre, me tengo que reincorporar al trabajo dia 1 de octubre. Yo soy fija discontinua en la empresa y mi contrato dura hasta el 31 de octubre. Quiero acumular el permiso de lactancia por jornadas completas, cuantos dias me corresponderian?

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.