El PSOE y el PP pactan renovar el CGPJ con 10 vocales para cada uno

Comparte este artículo

Se alcanza un pacto de Estado en Bruselas para superar la situación de bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces

Acuerdo renovación del Consejo General del Poder Judicial

Tras años de bloqueo, se acuerda por fin la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Cada  partido, PSOE y PP, elegirá a la mitad de los miembros del Consejo

Actualizado: 25/06/2024

Partido Popular y Partido Socialista han alcanzado en Bruselas un acuerdo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces.

Según informan diversos medios, como El Mundo, con el acuerdo al que han llegado, los socialistas eligen a diez vocales y los populares a otros diez de los 20 que integran el CGPJ, todos ellos designados de la lista de candidatos que la Junta Electoral Central aprobó en el año 2018 y cuya designación corresponde a los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado (seis vocales designados por cada Cámara).

PSOE y PP  han acordado reforzar la independencia judicial y para ello se modificará mediante ley orgánica que no podrán acceder al cargo de vocales ni al de fiscal general del Estado quienes hayan ostentado cargo político en los últimos cinco años.

Se ampliará a 20 años la antigüedad para poder ser designado magistrado del Tribunal Supremo (en la actualidad el plazo es de 15).

Por fin se renovarán las vacantes del Tribunal Supremo

En estos momentos, el Alto Tribunal cuenta con 25 vacantes por lo que el próximo CGPJ elegirá a dos tercios de los magistrados que componen el órgano. Además, todos los nombramientos discrecionales del Consejo se adoptarán por mayoría reforzada, es decir, un mínimo de 13 vocales.

Tendrá que haber una reforma consensuada del sistema de elección de los jueces

En la futura Ley Orgánica de reforzamiento de la Justicia se incluirá una disposición adicional única donde se dará un plazo de seis meses a los vocales para presentar una propuesta de reforma que establezca la “participación directa” de jueces y magistrados en la elección de los 12 vocales de procedencia judicial. El Consejo General del Poder Judicial deberá realizar un estudio sobre los sistemas europeos para la elección de vocales en órganos análogos y una propuesta de reforma que tendrá que ser aprobada por tres quintos de los vocales y ser remitida al Gobierno, al Congreso y al Senado, con el fin de que los titulares de la iniciativa legislativa la sometan a la consideración.

Texto íntegro del Acuerdo para la renovación del  Consejo General del Poder Judicial

Acuerdo de renovación del CGPJ
Pulsa para ampliar la imagen

ACUERDO PARA LA RENOVACIÓN DEL CGPJ Y LA REFORMA DE LA LOPJ Y EL ESTATUTO FISCAL

Bruselas, a 25 de junio de 2024

Con el fin de recuperar la normalidad institucional en el Consejo General del Poder Judicial y mejorar la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Estatuto Fiscal, los Grupos Parlamentarios abajo firmantes han llegado a los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Tramitar por el procedimiento de urgencia la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que se adjunta como Anexo I, donde:

  1. Se refuerzan las garantías de independencia de jueces y magistrados en el ejercicio de la función jurisdiccional;
  2. Se mejoran las garantías de independencia de la Fiscalía General del Estado en el ejercicio de sus funciones de promoción de la acción de la justicia; y
  3. Se requiere al CGPJ que apruebe, por mayoría de tres quintos, una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales de procedencia judicial, que será trasladada al Gobierno y a las Cortes para su debate y, en su caso, tramitación y aprobación.

Segundo.- Renovar el CGPJ conforme a una lista conjunta de candidatos de perfil profesional e independiente que se adjunta como Anexo II, que apoyarán los grupos parlamentarios firmantes en el Congreso y el Senado.

También se incluye el candidato a la plaza vacante del Tribunal Constitucional que ha de nombrar el Senado.

Las personas propuestas cumplirán ya los criterios de independencia e idoneidad establecidos en la Proposición de Ley Orgánica que se expone en el apartado anterior.

Tercero.- Ambos Grupos Parlamentarios se comprometen a presentar conjuntamente la Proposición de Ley adjunta como Anexo I y no tramitar ni apoyar ninguna enmienda a esa Proposición de Ley Orgánica que no vaya firmada conjuntamente.

Cuarto.- La Proposición de Ley Orgánica y los nombres de los candidatos propuestos al CGPJ se presentarán de forma conjunta en el registro de la cámara que corresponda.

Quinto.- Los grupos parlamentarios ordenarán el calendario de tal manera que la aprobación de la Proposición de Ley Orgánica en el Congreso, los candidatos a vocales de Consejo General del Poder Judicial en el Congreso y en el Senado y el candidato a la vacante del Tribunal Constitucional se aprobarán en la misma semana del mes de julio, idealmente el mismo día.

Sexto.- El Presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo será aquel que decidan los miembros del CGPJ, tal y como dispone la ley.

Félix Bolaños. Diputado PSOE. / Esteban González Pons. Diputado PP

En representación de la Comisión Europea, que ha acompañado las conversaciones previas a este pacto, asiste a la firma de este acuerdo la Vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová.

 

 


Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |