fbpx

El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación


 

 


Uno de los documentos imprescindibles para pedir el paro es el certificado de empresa. La oficina de empleo debe tener los correspondientes a las empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses, pero ¿cómo se obtienen estos certificados?


¿Qué es el certificado de empresa?

Actualizado: 10/09/2019

El certificado de empresa es el documento que emite la empresa con el que se acredita la situación legal de desempleo del trabajador y la causa de la misma, es decir, el motivo por el que ha cesado la relación laboral, que puede ser un despido, finalización del contrato temporal, cese por no superar el periodo de prueba, ERE, baja voluntaria, etc.

El certificado de empresa es importante, porque dependiendo de la causa que aparezca como motivo del cese de la relación laboral, se estará o no en situación legal de desempleo para poder cobrar el paro.

El SEPE, salvo que haya comprobaciones posteriores, considera que la razón por la que se ha terminado el contrato de trabajo es la que la empresa indica en el certificado.

Por ejemplo, si en el certificado la empresa comunicase como motivo del cese la “baja por voluntad del trabajador”, no se podría solicitar la prestación por desempleo. El SEPE no entra a analizar la dimisión del trabajador ni la razón por la que se ha producido. Únicamente tiene en cuenta que esa ha sido la causa del fin de la relación laboral.

El certificado de empresa también sirve para calcular el importe de la prestación o subsidio por desempleo que cobrará el trabajador, ya que en el certificado se indican cuáles han sido las bases de cotización y con ellas se calcula el paro.

Modelo oficial de certificado de empresa

Desde el siguiente enlace puede descargar el certificado de empresa en pdf:



El certificado, cuando se entrega en papel, debe venir firmado y sellado por el representante legal de la empresa y debe indicar:

  • Causa de la extinción de la relación laboral (fin de contrato, despido, baja voluntaria, ERE, excedencia, no superación del periodo de prueba, etc).  Es muy importante, pues en función del motivo se podrá tener o no derecho a una prestación.
  • Tipo de contrato, jornadas de trabajo,
  • Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, etc



Plazo para enviar el certificado de empresa

La empresa deberá emitir el Certificado de Empresa en el plazo de diez días, a contar desde el siguiente a la situación legal de desempleo (despido del trabajador, fin de contrato temporal, etc).

El documento contará con toda la información para que el trabajador pueda solicitar la prestación por desempleo o un subsidio o ayuda extraordinaria.

Normalmente el certificado lo envía directamente la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) a través de una aplicación informática, Certific@2  que es obligatoria en las empresas con mayor número de empleados.

Importante: en la mayor parte de los casos, la empresa no entregará el certificado en mano al trabajador, sino que lo enviará de forma telemática al Servicio de Empleo.

Como excepción, el Certificado se suele entregar en mano en aquellas empresas que por su actividad fija discontinua o temporal tengan diversos periodos de actividad o inactividad o sucesivos contratos temporales dentro del mes y también en empresas de tamaño muy reducido.

Si la empresa ha enviado el Certificado de forma electrónica, ¿puede el trabajador pedir una copia del certificado en la oficina de empleo?

Si. Según la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, que regula el envío de los Certificados, el Servicio Público de Empleo entregará una copia del certificado al trabajador si este lo solicita.

Pedir el Certificado de empresa por Internet

Ya hemos visto que es la propia empresa la que a través del sistema Contrat@ hace el envío al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y no lo entrega en mano, pero el trabajador puede obtenerlo por Internet.

Acceso al certificado de empresa desde la web del SEPE

A través de la página del SEPE, si se tiene DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario, se puede consultar el certificado. Para ello acceda a través de este enlace;

Consulta Certificados Empresa Online (enlace), pulsando donde indica “Consulta de Certificados de Empresa“.

También hay disponible un manual de uso en pdf de esta herramienta.





¿Qué hacer si la empresa no entrega el Certificado o ha desaparecido?

Si la empresa se niega a entregar el documento, el trabajador debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo para pedir el paro (recordemos que es de 15 días hábiles desde la situación legal de desempleo).

Además de la solicitud de la prestación, adjuntará el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. En la mayor parte de los casos el INEM (SEPE) requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.

Si la empresa ha desaparecido, el trabajador deberá señalarlo en el mismo impreso. El Servicio Público de Empleo Estatal intentará ponerse en contacto con ella, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En casos de fuerza mayor el Certificado de Empresa o los documentos de cotización (TC) pueden sustituirse por otros medios de prueba, según indiquen en la oficina de empleo.

¿Además del Certificado de Empresa, debe la empresa entregar otros documentos?

La mayor parte de las empresas están obligatoriamente incluidas en un sistema informático que las conecta con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Sistema RED (Remisión electrónica de documentos) . Con este cruce de datos el SEPE conoce automáticamente las cotizaciones del trabajador, por lo que no es necesario incluir documentación adicional.

Si la empresa no estuviera integrada en el RED, lo que no es frecuente, deberá entregar al trabajador los TC2 (documentos de cotización) correspondientes de los 180 días de trabajo anteriores al cese.


¿Quieres saber más sobre el certificado de empresa?


No me quieren dar el certificado de empresa ¿qué hago para poder solicitar el paro?



El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación
5 (100%) 6 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

326 comentarios en “El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días,

    Acabe el contrato el día 9 de marzo. ¿Cómo consigo el certificado de empresa para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización? ¿No se supone que ese certificado tiene que mandarlo la empresa al SEPE y luego quedan todos recogidos en una base de datos? ¿Puedo solicitarselo yo a la empresa de forma física? ¿Se puede pedir esta ayuda sin este certificado teniendo en cuenta que la empresa tarde o temprano lo mandará? Cabe destacar que la empresa aún no me ha abonado ni finiquito ni nada.

    Gracias de antemano.

  3. Anuncio
  4. hola, mi empresa ha dado en quiebra que pasa que ha hecho un supuesto ERE que no se ni lo que es ya que nos deben 5 meses de nominas. nos han dado un papel exonerandonos de trabajar. mi pregunta es hasta que no estemos dados de baja no podemos solicitar el paro??

    • Hola, un ERE es un despido colectivo donde la empresa despide varios trabajadores de golpe. SI no le han dado una carta de despido y sigue de alta en la Seguridad Social, seguirá contratado y no podrá pedir el paro. Le recomiendo que si quiere demande a la empresa por falta de pago y de carga de trabajo para poder irse (+ info) con derecho a una indemnización y al paro.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Anuncio
  6. Buenos días.

    Y mi pregunta es: y si no consigues localizar a nadie de esa empresa (en mi caso la agencia de colocación “agencia para el empleo”) ni te cogen el teléfono, no te contestan al email, y si vas a sus oficinas se pasan la pelota unos a otros. ¿ tendría que ir al inem a comunicarles que no han querido darme este documento? ¿Podría perder mis meses cotizados por esto? porque me han comentado que por falta de documentación de archivan la solicitud y no se que es eso. Espero su respuesta.

  7. Hola. En el caso de los contratos a tiempo parcial con 4 días trabajados a la semana, en el certificado de empresa ¿aparecen los días trabajados únicamente, o aparecen ya multiplicados por 1,4? en mi caso aparecen los días trabajados únicamente y me gustaría saber si está correcto. Gracias.

    • Hola, en el certificado de empresa aparecen los días trabajados. Luego a la hora de contar las cotizaciones (+ info) se multiplica por 1,4.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Buenos días,
    he solicitado el Certificado de Empresa para incluirlo en la Bolsa de Empleo de un Hospital Público, porque soy enfermera. Piden el certificado para que se comprueben los días trabajados y el servicio.
    Desde la empresa, me lo han enviado, pero solo aparecen los 7 últimos meses de trabajo, aunque estuve trabajando allí 14 meses. ¿Es incorrecto el informe? ¿No tendrían que aparecer todos los meses trabajados?
    ¿Cómo puedo asegurar, entonces, que he estado trabajando esos 14 meses? Ya que mi contrato era indefinido, y yo fui la que rescindí el contrato posteriormente…
    Muchas gracias!!

    • Hola, no, en el certificado de empresa solo aparecen en el cuadro de abajo los últimos 180 días cotizados. Pero tiene que venir indicada la fecha de ingreso en la empresa, donde se puede ver el tiempo trabajado. Si no en la vida laboral (+ info) se puede ver el tiempo trabajado en la empresa.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Mi antigua empresa lleva 1 mes y medio sin mandar el certificado de empresa (les he llamado y me dicen que lo han enviado). En el INEM tienen parada mi solicitud de prestación en espera del certificado, y dicen que no pueden hacer nada por conseguirlo, me dicen.
    He denunciado en inspección de trabajo (y he entragado copia en el INEM) pero no recibo respuesta sobre lo del certificado, ni de inspección ni del INEM. ¿Qué hago? Me dirijo a inspección de trabajo por si han conseguido que se tramite el certificado?
    Tengo derecho a 4 meses de prestación mi contrato era de fin de obra, llevaba 1 año y 6 meses trabajando con dicha empresa.

    • Hola, puede ver el artículo sobre qué hacer si no me entregan el certificado de empresa (+ info). Si ya ha denunciado ante la Inspección le recomiendo que llame a la Inspección y pregunte cual es el Inspector que lleva su denuncia, e intente hablar con él o pedir cita con él para que le comente como va su caso y si ha requerido a la empresa o no el envío del certificado.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Me llamo Miguel, mi historia es larga pero es una historia real, que me ha sucedido este mes de diciembre del 2016. El tema es sobre el famoso Certificado de Empresa.
    Gracias por la información de vuestra web sin vuestra ayuda y la de mi abogado, seguramente me hubiera quedado sin prestación.

    En mi caso en el SEPE me han atendido como un apestado y me han llegado a vacilar es alucinante un trato semejante por parte de un funcionario. Mi empresa aún sigue sin mandar el certificado de empresa y en el SEPE parece que la culpa es mía:

    Antes de nada me dicen en el SEPE que los 15 días para solicitar el paro, empiezan a contar desde el despido, no desde la primera cita con el SEPE que fue….. El 12 de diciembre y me despidieron el 1. Cuando solicité la cita previa? El día 2 de diciembre!!!!

    -1- Cita. 12/12/2016
    Entrego el DNI, nº de cuenta, inscripción como demandante de empleo y mi carta de cese por contrato de obra y servicio de 1 año y medio que me da derecho a 4 meses de prestación. Me comunican que la empresa no ha enviado el certificado famoso y no pueden tramitar la prestación. Me imprimen una nueva cita y me entregan unos escritos sin membrete ni sello del SEPE, desde luego no son documentos oficiales. En esos papeles se informa a la empresa que tiene la obligación de enviar el famoso certificado. Me dicen que vaya a la empresa y me los firme por el representante de la empresa, nada menos. Con un par!!
    Les comunico que me han despedido y que la empresa está en Madrid (me he mudado debido al despido). Y si puedo entregarles una denuncia en inspección de trabajo por la falta del envío del certificado. Me dicen que la empresa ha de firmar esos papeles.

    -2- Cita. 19/12/2010

    Entrego la denuncia al SEPE de inspección de trabajo sobre el temita del certificado. Y alucino, el funcionario me pregunta cual es el motivo para no traer la firma del representante de mi antigua empresa (la cual no solo está a 400Km sino que se niegan a recibirme, me deben dinero y el finiquito).
    Le comunico que tengo la denuncia de inspección de trabajo y que mi empresa se niega a recibirme. Me contesta que sin el certificado de empresa no pueden tramitarme la prestación. Alucinante. Me entrega la solicitud del alta y me dice que espere contestación por vía postal.
    Con la mosca menos mal que os encuentro por internet y llamo a mi abogado y me manda un escrito para poner una queja al SEPE y solicitar por escrito un documento que ha de darme el SEPE, el documento se llama “DECLARACIÓN DE CARENCIA DE DOCUMENTACIÓN EN LA SOLICITUD DE PRESTACIONES”, le contesto que no me han facilitado en las dos citas dicho documento. Alucina pero alucina más al leer el documento que expide el SEPE con encabezamiento:
    “Solicitud de prestación contributiva” en el apartado de “diligencia de documentación presentada en el trámite de la solicitud”, no indican el requerimiento del Certificado de empresa. Eso en la segunda cita, el tiempo va corriendo de los 15 días para la solicitud de la prestación y el funcionario omite indicar ese apartado (pese a la entrega de la denuncia en inspección).

    Gracias a mi abogado me entero de ese detallito y que ese olvido sospecha que no es fortuito. Me insta a pedir otra cita, el tiempo va corriendo….

    -3- Cita. 21/12/2016

    Aquí viene lo bueno, el remate final:

    Solicito el documento en cuestión (el de la carencia de documentación), comento lo del “olvido” de lo del trámite en la solicitud y si pueden arreglarlo. También añado que quiero presentar por escrito una queja al SEPE, system error, la funcionaria no quiere saber nada de una queja por escrito. Le digo que primero solucionemos el trámite y luego me mande a otra mesa o donde sea para entregar la queja (se ha de sellar y esas cosas).
    Me dice una vez más que había de haber conseguido la firma de la empresa (en el papelito que me dieron) y sino que consiga el certificado de empresa mediante conciliación con la empresa.

    Les comunico que eso es imposible porque es la empresa quien ha de enviar telemáticamente y es su obligación y la he denunciado sin conciliación.
    Les pido el documento de “Declaración de carencia….” y me dicen que ellos no pueden conseguir el certificado de empresa con ese escrito que solo puede inspección de trabajo. Les digo que inspección tardará en ir a la empresa y empieza lo bueno.

    Me dicen que es lo que hay y que ellos no pueden hacer nada más. Pido hablar con un superior y presentar una queja por escrito. Tensión mucha tensión la funcionaria nerviosa, molesta por mi insistencia y no entendía porque quiero presentar una queja por escrito.

    Se presenta la directora (20 minutos de espera) y empieza a defender a sus compañeros, eso lo primero.
    Me dice:
    Que por qué no consigo la firma de mi empresa del papelito que me dieron en la primera cita. Presentandomelo en blanco como prueba del delito. Alucinante!!
    Le digo:
    Que la empresa se niega, que tengo una denuncia presentada en el SEPE ante inspección, solicito el documento de declaración de carencia, solucionar lo del requerimiento del certificado en mi expdiente y presentar una queja por el trato recibido y por el “olvido” del requerimiento del certificado de empresa en mi solicitud y que quiero que me contesten por escrito si todo está correcto para realizar el trámite.

    Me dice:
    Que si presento la queja al SEPE me estoy complicando yo solo la solicitud (me amenaza?¿?) y que ellos sin el certificado de empresa no pueden aprobar mi solicitud porque no pueden cotejar datos con la seguridad social ni con inspección de trabajo.
    (Por eso mandan a la gente con ese papelito que dan, claro, claro y las empresas se asustan con ese papel y mandan el certificado, olé, olé)

    Le digo:
    Que me corrija el requerimiento del certificado de empresa en mi expediente de solicitud que “olvidó” su “compañero” en la segunda cita y al ver el “olvido” le cambia la cara y corre para sellar, firmar el cambio y disculparse por el “olvido de su compañero”

    Le digo que retiro la queja y que es increíble el trato que he recibido por parte de sus compañeros. Me asegura que es un despiste y que he entregado todo correctamente. Lo que no le digo es que si no cobro la prestación, la queja se transformará en una denuncia al SEPE. Me dice que he de esperar a que inspección actue que ellos no pueden hacer nada y que sin el certificado de empresa no pueden tramitar la prestación.

    Conclusión:
    No creo que cobre el paro hasta que mi empresa envíe el certificado gracias a inspección de trabajo y puede demorar bastante me han dicho.

    • Gracias por el detalle con que nos ha contado lo sucedido, que será muy útil para otras personas en su situación. Le hemos enviado un email con unas indicaciones. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Buenos días, a mi me ha pasado justo lo mismo. Mi empresa me cita un día para darmelo y pone excusas despues me cita otro dia y dice que me quieren decir unas cositas, yo ya harto les digo que según el SEPE el certificado deben enviarlo al SEPE TELEMATICAMENTE y ellos me dicen que no están obligados, yo ya no me voy a desplazar a tantos kilometros para que me toreen y menos para que me diga la empresa unas “cositas” cuando la relación laboral ha concluido.
      He ido al SEPE tres veces, les he presentado la…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola, lamentablemente si la empresa no procede a enviar el certificado de empresa el trabajador tardará en solucionar la situación y actualmente prácticamente el 98% de las empresas tienen que enviar telematicamente el certificado. Si se ha presentado la solicitud y se tiene la copia sellada de haberlo hecho, el SEPE tiene la obligación de tramitar la solicitud y contestar. En el caso de no hacerlo pasado el plazo (+ info) se puede reclamar (+ info) indicando que un incumplimiento empresarial no debe de afectar al trabajador.

  11. Hola,

    Le he pedido a la empresa el Certificado, y me lo han enviado por email. Tiene la firma y sello, pero al ser un email, lógicamente es un escaneado del original, ¿esta copia sirve igualmente para presentar en el SEPE?

    • Hola, no, tendría que ser la empresa la que lo envíe directamente al SEPE a través de internet, ya que es su obligación. Y si no tiene que dárselo en papel con el sello y la firma original.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Buenas tardes,en noviembre he presentado la solicitud de prestacion de desempleo pero sin tener el certificado de empresa.La funcionaria ha recibido mis papeles porque la empresa ha dicho que el certificado esta enviado.En diciembre no cobro,me voy al paro donde el certificado no esta,llamo la empresa y me dice que ya esta enviado.Siguiente dia otra vez al paro,el certificado no esta.Me voy la empresa yo mismo y lo pido,espero medio dia para darmelo,me voy otra vez al paro,en fin aprobado pero pierdo un mes y medio por las mentiras de la empresa.Al paro se me explica que no hay manera para recuperar los dias.Por favor explicame usted si puedo hacer algo en este caso.
    Muchas gracias.

    • Hola, si usted pidió el paro en plazo (+ info), y el retraso ha sido por un error o por la mala intención de la empresa, no debería de quitársele un mes y medio de paro. Por lo que habría que comprobar que la solicitud está presentada en plazo. Si no está de acuerdo con el tiempo que le quitan, puede presentar un recurso (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Buenos días,
    Muchas gracias de antemano por la atención

    Estoy en una situación de desempleo justo acabo de cobrar un paro antiguo pero dispongo de otro de 4 meses y para poder acceder a el necesito tener un contrato laboral.

    ¿Saben si hay un mínimo de días cotizados para poder hacer tal gestión?

    • Hola, no, con carácter general no hay un límite. Si tiene un contrato nuevo, cuando se le acabe o le despidan, podrá utilizar las cotizaciones que tenga hasta el momento acumuladas y que no haya utilizado antes. Pero tiene que ser un contrato real, no una simulación para poder utilizar esas cotizaciones.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Hola, mire voy a pedir el paro, mi pregunta es la siguiente: trabajé en 2012 a jornada completa, ese certificado de empresa lo necesito? o al ser jornada completa y hacer mas de 6 meses no es necesario? es que cuando dice los certificados de los ultimos 6 meses no se si refiere de los ultimos 6 meses trabajados o de los ultimos 6 meses en el tiempo.

    • Hola, si no ha usado esas cotizaciones hasta ahora, es posible que necesite el certificado de empresa si esas cotizaciones forman parte de los últimos 180 días cotizados. Si lo tiene, o lo puede pedir, será mejor que lo aporte. Se refiere a los últimos 6 meses cotizados.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Me piden certificados de empresa o contratos de trabajo para entrar en un proceso de selección para talleres de empleo promovido por ayuntamientos. El caso es que no los tengo debido a una inundación y se deshicieron. En el servef me dicen que no tienen copias porque son de fecha en la cual no era obligatorio digitalizarlo. He aportado la vida laboral. Y no me han baremado la experiencia profesional y por lo tanto no entro en el proceso de selección. ¿ Qué puedo hacer?

    • Hola, puede intentar hablar con las empresas que tienen la obligación de guardar la documentación 4 años, para ver si le pueden dar copia. Si no, será complicado, ya que si no los tiene el servicio de empleo, no los tiene la empresa y no los tiene usted, posiblemente no los pueda aportar.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Buenas tardes,
    Mi contrato temporal a tiempo parcial se acabó día 5 de diciembre, la empresa me ha pagado en finiquito 10 días mas de vacaciones, así que todavía estoy esperando para pedir la cita de paro, pero he obtenido el certificado de empresa donde en Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo me han contado bases de cotización desde julio hasta diciembre, pero en diciembre solo trabajé 5 días. No deberían contarme unos días de junio hasta llegar al 180 días antes del fin de contrato? Ademas en este apartado en certificado en la columna ´Numero de días cotizados´ pone total: 145 días. No son 180 días cotizados que cuentan como base para pedir el paro? Que hacer si la empresa rellenó mal el certificado?
    Gracias

    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Buenas tardes:
    Al ir a solicitar mi prestación por desempleo hemos comprobado en el SEPE que me faltaban dos certificados de empresa del 2015. Con una de las empresas ya he hablado telefónicamente y me lo volvían a enviar, de la segunda empresa lo tengo yo fisicamente,¿ puedo entregarlo yo personalmente en el SEPE, sin tener que ponerme en contacto con dicha empresa?, no quiero volver a saber de ellos puesto que me finalizaron mi contrato por estar de baja médica.
    Gracias.

    • Hola, sí, si tiene el certificado físicamente, con sello y firma de la empresa, puede aportarlo, pero el documento se lo tiene que entregar la empresa.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Hola, le comentó mi caso porque estoy muy preocupado. Trabajo en una empresa con contrato de duración determinada. Primero me hicieron un contrato de 6 meses (Dic 2015) y en Junio me ampliaron a otro contrato de 6 meses también de duración determinada. Ahora me deberían hacer indefinido pero por motivos familiares no puedo renovar ya que trabajo a 700 km de mi familia (un familiar hospitalizado gravemente). He comunicado a la empresa que no renovaría y me obligan a firmar la baja voluntaria. Mi duda es la siguiente… Si termina mi contrato y no renuevo de Temporal a Indefinido podré cobrar el paro? Me pueden obligar a que firme la baja voluntaria? Que puedo hacer para poder pedir la prestación ?. Muchas gracias y espero urgentemente su respuesta.

    • Hola, puede ver el artículo sobre pedir el paro después de rechazar una prórroga del contrato (+ info), siendo igual si se rechaza la conversión a indefinido. Cuando se acabe el contrato temporal existen varias opciones:
      – que la empresa le ofrezca renovar y usted lo rechace
      – que la empresa le de una carta de fin de contrato, y entonces sí que podrá pedir el paro
      – que la empresa no le diga nada, usted siga trabajando, y entonces se entenderá que es indefinido (+ info)
      – que usted deje de ir, y entonces podrán o bien…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Buenas tardes, lamentablemente pos situación familiar tengo que dejar de trabajar y me encuentro con dos trabajos uno que me acaba el contrato el dia 11-12 pero me renueva la misma semana con certificados y demás ya que así lo hacen habitualmente (son pocas horas y me gustaría mantenerlo) y mi trabajo a tiempo completo que no puedo mantenerlo y me tendría que dar de baja voluntariamente. ¿Es posible acogerse a la prestación en esta baja del primer trabajo dejando el otro voluntariamente obteniendo a la semana una renovación del primero? Muchas gracias de antemano

    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. buenas tardes he ido a reanudar el subsidio por desempleo despues de estar trabajando y mi jefe envia el certificado pero no llega a la oficina llevo dos dias yendo a preguntar y nada siguen sin tener el certificado de empresa ,lo tengo en papel que me lo ha facilitado mi jefe,deberia valerme si lo entrego en mano?? o solamente vale telematicamente??gracias es que en mi oficina no me dan solucion alguna solo que el certificado no les llega

    • Hola, si tiene el certificado en papel, con el sello y la firma de la empresa debería valer. Aunque actualmente son las empresas las que deben de mandarlo telematicamente, es posible que lo acepten en papel ya que se pueden comprobar los datos. Vea si no como puede actuar si la empresa no lo envía (+ info), ya que es raro que lo envíe y que no llegue.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. Buenas, he trabajado durante solo 4 horas en un catering, pero ha sido mi último trabajo. Les he preguntado por el certificado de empresa, pero apenas conocen el sistema. Solo me han dado el contrato de trabajo en mano. Me imagino que eso no valdrá. Solo me queda insistir o hay alguna otra forma?

    Muchas gracias

      • Buenas tardes:
        He causado baja voluntaria en mi empresa por motivos poco agradables de contar. Al poco tiempo me empezaron a llamar de una ETT y ya he trabajado 10 días en días alternos y me seguirán llamando con la misma dinámica. He ido a solicitar la prestación por desempleo y la antigua empresa no ha enviado el certificado de empresa y me dicen que no tienen obligación de hacerlo puesto que no genera prestación, ¿es esto correcto?
        Muchísimas gracias y un cordial saludo.

      • Hola, las empresas siempre tiene que mandar el certificado de empresa y le recomiendo que vea como actuar si la empresa no lo manda (+ info). Aunque no tenga derecho al paro, se tiene que enviar, para que el SEPE sepa cual ha sido el motivo del fin de la relación laboral, y que vea las cotizaciones que ha hecho en los últimos 180 días, ya que pueden influir en futuras prestaciones cuando ya tenga derecho a las mismas.

  22. Hola buenas tardes.
    Le comento Rodrigo, haber si me puede echar una mano.
    Acabo de terminar en la vendimia. Y me dieron de alta lo que trabajé, 6 días continuos y luego otro más en unos días posteriores. Ahora, mi pregunta, ¿esa persona me tenía que dar un certificado de empresa? y si no ha sido así, ¿se puede conseguir de alguna forma?. Algo he leído de que si no encuentro a la persona si en la solicitud podría hacer referencia a ello. Gracias

    • Hola, sí, siempre que se deja de trabajar por cuenta ajena le tienen que entregar el certificado de empresa, o actualmente enviarlo por internet al SEPE. Por lo que es posible que lo hayan enviado al SEPE, o si no puede ver qué hacer en el caso de que la empresa no entregue el certificado de empresa (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  23. Buenos días,

    He estado con un contrato de prácticas en una empresa durante 15 meses. Al finalizar mi contrato pido el certificado de empresa (me lo demandan desde el SEPE con tal de pedir un subsidio) pero la empresa me comunican que al ser un contrato laboral de estudiante/becaria no estan obligador a entregarmelo, es más, que no se realiza en estos casos. ¿es cierto? ¿o de aunque fuera un contrato en prácticas si deben entregarmelo? Si no es así ¿porque desde el SEPE me lo demandan?

    PD: La empresa se ofrece a entregarme un documento NO OFICIAL con las fechas en las que estuve trabajando de becaria.

    Saludos y gracias!

    • Hola, habrá que ver exactamente qué relación tenía con la empresa. Si era un > contrato en prácticas (+ info), es un contrato laboral, y si tiene la obligación de entregarle el certificado de empresa. Si tenía una > beca (+ info), entonces no es una relación laboral, y no hay certificado de empresa. Pero si el SEPE se lo envió es que la empresa previamente se lo había enviado al SEPE.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.