fbpx

 

¿Puedo cobrar el paro si se reduce mi jornada laboral?


 

 

Muchas empresas intentan reducir costes de personas negociando con sus empleados una reducción de sueldo y jornada laboral. Es importante que el trabajador tenga claro que sólo en determinados casos se tendrá derecho a la prestación por desempleo, el llamado “paro por reducción de jornada”.

Modos que tiene la empresa de reducir la jornada laboral al trabajador

 
El empresario puede llevar a cabo las reducciones de jornada y sueldo de tres modos distintos:

  •  1) Mediante una modificación del contrato del trabajador, reduciendo la jornada laboral. Es el procedimiento del art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, en el que el empresario debe justificar legalmente los motivos de la reducción.
  • 2) Esperando a que finalice el contrato temporal del trabajador a jornada completa y renovándole con un contrato a tiempo parcial
  • 3) Mediante un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), siguiendo el procedimiento establecido en el art. 47 del Estatuto

 
Pues bien, únicamente es posible cobrar el paro en el último caso, cuando la reducción de jornada se hace mediante un ERTE y es de carácter temporal.
 
En los dos primeros supuestos (1) y (2), cuando se modifica el contrato o bien se sustituye el contrato temporal a jornada completa por uno a jornada parcial siendo el mismo trabajo, el SEPE (INEM) considera que el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo porque ha aceptado voluntariamente dicha reducción y por lo tanto, no hay lugar a que solicite el paro por la jornada que se le reduce.
 
Ahora los vemos uno a uno.

 

1. Reducción de jornada mediante el sistema del art. 41 ET (modificación sustancial de las condiciones de trabajo)

 
Lo que se conoce como “desempleo parcial” está regulado en el art. 262 LGSS:
 
“3. El desempleo será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo, entre un mínimo de un 10 y un máximo de un 70 por ciento, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción.

A estos efectos, se entenderá por reducción temporal de la jornada diaria ordinaria de trabajo, aquella que se decida por el empresario al amparo de lo establecido en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, sin que estén comprendidas las reducciones de jornadas definitivas o que se extiendan a todo el período que resta de la vigencia del contrato de trabajo.”
 
Vemos, por lo tanto, que la legislación sólo contempla la posibilidad de cobrar el paro por la jornada reducida cuando ésta reducción se ha realizado mediante el procedimiento del art. 47 ET, es decir, mediante un ERTE. Si la reducción de jornada es definitiva (por la vía del art. 41 ET) no hay derecho a cobrar el paro.
 
¿Qué puede hacer un trabajador que no pueda aceptar la reducción definitiva de jornada que le impone el empresario por la vía del art. 41 ET?
 
El propio artículo 41.3 ET lo expone:
 
“Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.
Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social.”

 
Es decir, que el trabajador al que le han reducido la jornada en su contrato puede pedir la rescisión del contrato y la indemnización. En este caso, aunque se trata de una baja voluntaria, es una excepción que si permite al trabajador solicitar al SEPE INEM la prestación por desempleo a que pudiera tener derecho por sus cotizaciones acumuladas.
 
Pregunta / respuesta publicada por el SEPE:
 
Tengo un contrato a jornada completa y me quieren aplicar una reducción de jornada con la que estoy de acuerdo. ¿Tengo derecho a prestaciones por desempleo por el tiempo que dejo de trabajar?
 
Respuesta:
 
No podría percibir la prestación por desempleo porque la reducción de la jornada sería aceptada por Vd. como una modificación de las condiciones de trabajo acordadas en su contrato. El único supuesto en que la reducción de la jornada es objeto de protección por desempleo es el autorizado en un expediente de regulación de empleo por la autoridad laboral. Además, debe ser una medida temporal, que suponga la reducción de la jornada entre un mínimo de un 10% y un máximo de un 70% y con reducción del salario en la misma proporción.

A partir del 12 de Febrero de 2012 solo será objeto de protección por desempleo la reducción de jornada debida a causas de fuerza mayor, autorizada mediante resolución de la Autoridad Laboral.

Referencia normativa: Arts. 203.3 , 208.1.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio. Art. 1. Cuatro del R. D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la ley de protección por desempleo. Art. 12.4.e) y 47 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R. D. 1/1995 modificado por el Real Decreto-Ley 10/2010 de 16 de Junio). Real Decreto ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

 

2. Reducción de jornada por sustitución de un contrato a jornada completa que finaliza, por uno a jornada parcial

 
Esta situación es legalmente posible. Nada impide al empresario negociar con el trabajador que a la finalización de un contrato a jornada completa se haga uno nuevo jornada parcial, pero no es posible pedir el paro por las horas de menos que se va a trabajar.

El Servicio Público de Empleo entiende que no hay situación legal de desempleo parcial si el trabajo del nuevo contrato es el mismo que se venía haciendo antes a jornada completa.

Asi se explica mediante un ejemplo en una consulta / respuesta del SEPE

 
En la empresa en la que trabajo a jornada completa se me acaba el contrato, pero me quieren hacer otro contrato a tiempo parcial. ¿Puedo cobrar el paro por el tiempo que no trabajo?
 
Respuesta:Si se trata de dos relaciones laborales distintas porque el objeto y la causa de ambos contratos son claramente diferentes, tendrá derecho a una prestación por desempleo cuya cuantía se reducirá en proporción a la jornada del contrato parcial. Un ejemplo podría ser aquel en que el contrato a tiempo total fue realizado para sustituir a una persona de baja por maternidad, la persona se reincorpora a su puesto y eso da lugar al fin del contrato del trabajador que hacía la sustitución. En esta situación el trabajador quedaría en situación legal de desempleo y en condiciones de solicitar, si cumple el resto de requisitos, una prestación por desempleo. Si al día siguiente lo vuelve a contratar la empresa, esta vez a tiempo parcial, podría percibir la prestación, pero sólo por la cuantía correspondiente al porcentaje de jornada en desempleo.
 
Sin embargo, si ambos contratos no tienen identidad propia, se entenderá que se trata de un único contrato a tiempo total cuya jornada, de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa, se modifica a tiempo parcial. En este caso no habría situación legal de desempleo, por lo que no podría solicitar una prestación.
 
Referencia normativa: Arts. 203. 3, 205. 1 y 2, 207. c) y 208. 1.3 y 2. 2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R. D. 1/1995. Art. 1. 4 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo.


 

3. Únicamente en los EREs de reducción de jornada se puede cobrar el paro

 
Los Expedientes de Regulación de Empleo, o “EREs de reducción”, regulados en el art. 47 ET,  son el único caso en el que al tratarse de una reducción de jornada temporal, el trabajador puede solicitar el paro parcial por las horas que deja de trabajar.
 
La jornada de trabajo se puede reducir por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con una disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. El empresario que decide acogerse a esta medida debe seguir un procedimiento de comunicación a la autoridad laboral, justificación de las causas e información a los representantes de los trabajadores. También informará al Servicio Público de Empleo para la tramitación del paro del trabajador afectado por la reducción de jornada.

 
Otro artículo relacionado de interés
 
¿Qué puede hacer el trabajador si la empresa le impone una reducción de jornada con la que no está de acuerdo (art. 41 ET)?
 

¿Puedo cobrar el paro si se reduce mi jornada laboral?
5 (100%) 1 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

193 comentarios en “¿Puedo cobrar el paro si se reduce mi jornada laboral?”

  1. Buenas expongo mis dudas, empecé a trabajar en mi empresa a media jornada, pasados unos años me ofrecieron trabajar a jornada completa, acepté y firmé un anexo al contrato inicial el cual me subían de horas con la fecha donde empezaba, pero sin fecha de fin.

    Posiblemente me vuelvan a bajar de horas, que caminos puedo coger.

    Gracias

    • Se trata de una consulta de asesoramiento personal que no podemos tratar en el foro sin tener acceso a toda la documentación. Dependerá del motivo legal que alegue el empresario para llevar a cabo la reducción de la jornada y…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola! La empresa en la que estoy desde hace 3 años esta planteándose hacer un ere de reducción de jornada. Pasaríamos de 8 horas a 5 o 6. Particularmente tengo otro contrato de dos horas semanales en un restaurante, ya que el fin de semana hago extras de camarera, y es un trabajo completamente independiente y no tiene nada que ver con el otro. Mi consulta es, si finalmente hacen un reducción de jornada mediante un ere, el tener un segundo contrato me puede afectar a la hora de que el INEM me pague la parte que toca??? Gracias

    • Buenas tardes, si sumando los dos contratos llega a completar una jornada completa es posible que no pueda pedir el paro, ya que el paro es incompatible con trabajar a jornada completa.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Gracias por la respuesta. El otro contrato que tengo es de dos horas semanales. En ese caso entiendo que al sumar no llegaría a jornada completa pero me reducirían esas dos horas del paro. Por favor me pueden confirmar si es así.

      • Buenas tardes, solo podrá pedir el paro si no llegase a la jornada completa, y recibiría el paro de forma proporcional por el tiempo que falte para llegar a la jornada completa. Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde le podrán indicar de forma exacta.

        Un saludo.

  3. Buenas noches. Estoy contratado con un contrato de trabajo temporal Eventual por circunstancias de la producción. El contrato se me cumple en agosto y ya llevaria en ese momento en la empresa 2 años y 6 meses. He encadenado unos 7 u 8 contratos temporales que se han ido renovando de forma continuada y me pregunta es si llegado el momento de la renovación me niego a continuar en las misma condiciones, me niego a renovar, ¿ tendría derecho a desempleo? He podido leer las circunstancias en que eso puede suceder y no me encajo en esas circunstancias de poder cobrarla, porque finalizaría el contrato y no se si eso es una baja voluntaria. Y otra pregunta sería si me cambian completamente las condiciones del contrato y pasase a media jornada (ahora estoy jornada completa), ¿ podría rechazar esas condiciones que me ofrecen y poder cobrar el desempleo?. Estoy mal en la empresa y quiero saber que puedo hacer por que no puedo más. Muchas gracias. Saludos.

  4. Buenos días.
    Tengo una consulta, mi empresa tenemos un ERTE del 20% desde Diciembre del 2012, el cual hemos prorrogado varias veces, la última en Diciembre del 2014 y hasta Diciembre del 2015. La empresa ha entrado en Concurso de Acreedores, se supone que con solución de continuidad y nos están planteando despidos. Tenemos consumidos la mayoría ya casi 7 meses de nuestra prestación de desempleo. Tras las diferentes reformas habidas en la ley, FOGASA o El SEPE, ¿nos seguirá devolviendo los 180 días de subsidio con un máximo de cotización de 2 veces del SMIP en caso de despido?.
    Un Saludo.

    • Buenas tardes, entiendo que se refiere a si le devolverán 180 días de la prestación por desempleo consumida. Pero desde el año 2014 ya no se reponen esos días de paro consumido, pero habría que estudiar exactamente los periodos exactos.

      Un…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenas que tal?; mi consulta es; estando en el paro, me llamaron a trabajar de socorrista 8 horas a la semana, por motivos de afluencia, a los 4 días me hicieron un aumento en las horas de trabajo a 40 horas semanales; así he estado 13 días; a partir de hoy me hacen una reducción a 8 horas y el día 20 me vuelven a aumentar pero a 20 horas semanales; mi duda es, tengo derecho a cobrar la prestación parcial?

    • Buenas tardes. No es fácil darle una respuesta sin conocer todos los detalles, pero por lo que nos adelanta, no parece que pueda usted solicitar una prestación por desempleo como consecuencia de la reducción de jornada, pues en definitiva es…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola buenas tardes actualmente estoy trabajando con un contrato por obras y servicio en el cual suelo trabajar 22 horas semanales o alomejor una semana trabajo 3 dias y otra semana entera siempre a 4 horas el dia que trabaje mi pregunta es me van a devolver un año de desempleo tras un juicio con una empresa en la que estuve a tiempo completo 8 horas diarias quiero saber si puedo pedir el desempleo y como me vendría y si lo puedo solicitar estando trabajando.

    • Buenas tardes, estando trabajando no se puede pedir generalmente una ayuda por desempleo. Se puede compatibilizar trabajo y paro cuando es una reducción de jornada temporal en un ERE o cuando se estaba cobrando el paro y luego se empieza…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Llevo ocho años trabajando en la misma empresa, hace un año me reduje la jornada cuando fui madre por segunda vez, ahora me van a despedir y me gustaría saber sobre que cotizó el paro en base a la jornada reducida o en base a mi jornada completa ya que la reducción de jornada es por cuidado de menor.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, al haber pedido la reducción hace un año, se entiende que usted ha cotizado como si no hubiese habido reducción de jornada.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. buenas noches,
    Tengo un contrato temporal de media jornada,se me acaba ya y debían pasarme a indefinida,pero creo que me van a reducir mas las horas.si no acepto esa renovación porque me reducen las horas tengo derecho a paro?la indemnización serian de 8 días al año o como no quiero renovar por la reducción es diferente?
    Gracias

    • Buenas tardes, si rechaza una prorroga del contrato, como ha dejado de trabajar de forma voluntaria, no se puede pedir posteriormente el paro, si la empresa indica en el certificado de empresa el rechazo. Si la empresa en vez de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario