¿Son suficientes 2,3 trabajadores por pensionista para sostener el sistema de la Seguridad Social?

En agosto se ha alcanzado un nuevo récord en el importe total destinado a pensiones, pero los incrementos en la pensión media no benefician a todos por igual.

La nómina de pensiones que el Estado ha pagado en agosto asciende a 9.681,51 millones de euros, para un total de 9.756.142 pensiones contributivas de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares, según la información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Las pensiones de hoy no se pagan con las cotizaciones que durante su vida laboral hicieron los trabajadores en el pasado, sino que se financian mediante las cotizaciones de los los trabajadores en activo, ya que el sistema de la Seguridad Social española no es de capitalización, sino de reparto.

En este momento, por cada pensionista hay 2,31 trabajadores afiliados y de sus cotizaciones se pagan las pensiones.







El “sistema de reparto” es un sistema de solidaridad entre generaciones y territorios.

Las pensiones de 2019 se pagan con las cotizaciones que están efectuando todos los trabajadores en activo en este momento.  Del mismo modo que las cotizaciones de los actuales pensionistas sirvieron en el pasado para pagar las pensiones de otros.  ¿De dónde saldrá el dinero para pagar por ejemplo la pensión de un trabajador jubilado en el año 2.030?   Pues de los que estén cotizando en activo en 2.030.

El diario El Mundo ha publicado un interesante artículo  analizando los datos oficiales de las pensiones de agosto.  Hace años, la ratio de 2,31 trabajadores afiliados por pensionista hubiera parecido suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema, pero los expertos ya la consideran insuficiente. Por un lado, cada vez hay y habrá más pensionistas, por la curva demográfica de la generación del “baby boom” y por otra parte, el importe medio de las pensiones cada vez va siendo mayor.   Al hablar de los “pensionistas del baby boom” se hace referencia a seis millones de trabajadores que nacieron entre 1946 y 1965.

En este momento la pensión media de jubilación asciende a 1.139,83 euros mensuales y la de viudedad, a 713,01 euros. Este incremento estadístico del importe medio de las pensiones es cierto, pero no está beneficiando a todos por igual. Aunque el gobierno ha hecho un esfuerzo importante por subir las pensiones contributivas más bajas y también las no contributivas, los topes mínimos siguen siendo insuficientes.

En el año 2050 se prevé que habrá unos 15 millones de pensionistas y con la tasa de nacimientos actual en España, se cree que no habrá trabajadores suficientes para sostener el sistema en ese momento.   Una de las opciones para resolver este problema, apuntada por el Fondo Monetario Internacional, es la incorporación hasta entonces de 5,5 millones de inmigrantes en edad de trabajar y cotizar.


Distribución de las pensiones en agosto de 2019

Documentación: Informe pensiones agosto 2019. Seguridad Social


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.