fbpx

¿Son suficientes 2,3 trabajadores por pensionista para sostener el sistema de la Seguridad Social?


 

 


En agosto se ha alcanzado un nuevo récord en el importe total destinado a pensiones, pero los incrementos en la pensión media no benefician a todos por igual.

La nómina de pensiones que el Estado ha pagado en agosto asciende a 9.681,51 millones de euros, para un total de 9.756.142 pensiones contributivas de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares, según la información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Las pensiones de hoy no se pagan con las cotizaciones que durante su vida laboral hicieron los trabajadores en el pasado, sino que se financian mediante las cotizaciones de los los trabajadores en activo, ya que el sistema de la Seguridad Social española no es de capitalización, sino de reparto.

En este momento, por cada pensionista hay 2,31 trabajadores afiliados y de sus cotizaciones se pagan las pensiones.





El “sistema de reparto” es un sistema de solidaridad entre generaciones y territorios.

Las pensiones de 2019 se pagan con las cotizaciones que están efectuando todos los trabajadores en activo en este momento.  Del mismo modo que las cotizaciones de los actuales pensionistas sirvieron en el pasado para pagar las pensiones de otros.  ¿De dónde saldrá el dinero para pagar por ejemplo la pensión de un trabajador jubilado en el año 2.030?   Pues de los que estén cotizando en activo en 2.030.

El diario El Mundo ha publicado un interesante artículo  analizando los datos oficiales de las pensiones de agosto.  Hace años, la ratio de 2,31 trabajadores afiliados por pensionista hubiera parecido suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema, pero los expertos ya la consideran insuficiente. Por un lado, cada vez hay y habrá más pensionistas, por la curva demográfica de la generación del “baby boom” y por otra parte, el importe medio de las pensiones cada vez va siendo mayor.   Al hablar de los “pensionistas del baby boom” se hace referencia a seis millones de trabajadores que nacieron entre 1946 y 1965.

En este momento la pensión media de jubilación asciende a 1.139,83 euros mensuales y la de viudedad, a 713,01 euros. Este incremento estadístico del importe medio de las pensiones es cierto, pero no está beneficiando a todos por igual. Aunque el gobierno ha hecho un esfuerzo importante por subir las pensiones contributivas más bajas y también las no contributivas, los topes mínimos siguen siendo insuficientes.

En el año 2050 se prevé que habrá unos 15 millones de pensionistas y con la tasa de nacimientos actual en España, se cree que no habrá trabajadores suficientes para sostener el sistema en ese momento.   Una de las opciones para resolver este problema, apuntada por el Fondo Monetario Internacional, es la incorporación hasta entonces de 5,5 millones de inmigrantes en edad de trabajar y cotizar.


Distribución de las pensiones en agosto de 2019

Documentación: Informe pensiones agosto 2019. Seguridad Social


¿Son suficientes 2,3 trabajadores por pensionista para sostener el sistema de la Seguridad Social?
5 (100%) 3 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

5 comentarios en “¿Son suficientes 2,3 trabajadores por pensionista para sostener el sistema de la Seguridad Social?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. en ningún momento he hablado de planes privados de pensiones sino de las cotizaciones obligatorias a la seguridad social que son públicas; por otro lado, también he dicho que tiene que haber un periodo de transición; lo que no puede ser es continuar con un sistema que está quebrado (el de reparto) y que va a seguir estando quebrado por muchos inmigrantes que traigamos. Pero claro, hablar de esto está muy mal visto por la corriente del pensamiento único obligatorio. Como ya he dicho anteriormente, es una auténtica vergüenza que uno esté cotizando durante 37 años para al final darse cuenta de que todas esas cotizaciones han ido destinadas a los que estaban jubilados cuando uno estaba trabajando y que la jubilación va a depender de los que estén trabajando cuando uno esté jubilado: una vergüenza.

  3. Anuncio
  4. ¿Y qué tal CAPITALIZAR LAS COTIZACIONES?. El sistema de reparto es una estafa piramidal (los últimos que entran pagan a los que están dentro, como Forum Filatélico, Madoff, etc…..). Capitalizando las cotizaciones, la pensión no dependería de los que estén trabajando cuando se jubile, sino de lo que se haya cotizado. Habría que hacer una transición durante unos años, pero peor es seguir como ahora. Es una VERGÜENZA que sea un asunto tabú. La solución de más inmigrantes es inviable, puesto que su bajísima productividad-cualificación hace que sus cotizaciones sean ridículas por muchos que vengan, y eso, los que trabajen, porque los demás vienen a vivir de los subsidios.

    • Ya recomiendan, con la boca pequeña, que vayamos ahorrando con planes de pensiones privados … pero eso se lo pueden permitir muy pocos. Pasar al sistema de capitalización es imposible. ¿De dónde saldría el dinero para cubrir el pago de los pensionistas actuales de los próximos 20 años?… ellos no han tenido oportunidad de capitalizar, y si capitalizamos las cuotas de los actuales trabajadores en activo ¿quién paga esas pensiones?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Anuncio
  6. Buenas;
    No estaremos errando el tiro al hablar de número de cotizantes por pensionista, en lugar de centrarnos en un par de preguntas que quizás sean la clave. Se pueden pagar pensiones de 1200 € con sueldos de 900 ? Y se necesitarán trabajadores dentro de 30 años ? O por el contrario como oí en una ocasión a un economista y desde entonces no me canso de repetir, podemos ir a una sociedad en la que haya de todo y no se necesite practicamente a nadie para producirlo, con lo cual nos tendremos que replantear como repartir y que hacer con millones de desocupados en un sistema que parece unicamente centrado en producir sin parar.

    • La verdad es que son dos preguntas que le deja a uno, al que aún le quedan 15 años para jubilarse, helado. Hay datos actuales más que preocupantes, como la constante bajada de los salarios reales y por lo tanto, de las bases de cotización. En el artículo de El Mundo se hacía también este análisis. 2,3 trabajadores por pensión pueden ser suficientes si lo son sus bases de cotización … pero si las bases cada vez son menores y mayor el número de personas con derecho a pensión, las cuentas no salen. El problema es que este tema,…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.