fbpx

¿Quién paga tu pensión? Sistemas de reparto y sistemas de capitalización


 

 


El Estado no guarda las cotizaciones de cada trabajador para su futura pensión.


Pensiones contributivas y pensiones no contributivas ¿cuál es la diferencia?

En nuestro sistema hay dos tipos de pensiones, las contributivas y las no contributivas.

A) Las pensiones no contributivas (de jubilación o de incapacidad) son aquellas que se conceden a personas que se encuentran en situación de necesidad, no tienen recursos propios y nunca han cotizado… o si lo han hecho, no lo suficiente para cobrar una pensión contributiva.  Por ejemplo, las personas mayores de 65 años que carecen de ingresos y son residentes en España durante al menos 10 años tienen derecho a una pensión no contributiva de jubilación de 392 euros al mes.

Las pensiones no contributivas se entienden son una ayuda asistencial y se financian con los presupuestos del Imserso, (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).

B) Las pensiones contributivas son aquellas que se pagan en función de las cotizaciones que ha aportado el trabajador y las empresas para las que ha trabajado a lo largo de su vida laboral.    Se diferencian de las anteriores en que no tienen un importe fijo. En las pensiones contributivas de jubilación, por ejemplo, se cobra según las cantidades y el tiempo que ha cotizado el trabajador: a más cotización y durante más años, más pensión de jubilación se recibe. Precisamente se llaman “contributivas” porque se recibe en función de lo que se ha contribuido al sistema de la Seguridad Social.

¿Sistema de reparto o sistema de capitalización?

Visto esto, se podría pensar que cada trabajador tiene una especie de hucha en la que se van guardando sus cotizaciones para pagarle su futura pensión de jubilación, como si fuera un  plan de pensiones.  En algunos países funciona así y se llama “sistema de capitalización” , pero no es el que tenemos en España.

En España tenemos un “sistema de reparto”,de modo que las actuales pensiones se pagan con lo que aportan los trabajadores que están en activo en este momento.

El sistema de reparto es una especie de solidaridad entre generaciones y entre territorios, de tal forma que todas las pensiones 2019 se pagan mediante lo que cotizan los activos de 2019 en toda España.  

¿Y quien pagará la jubilación de los que dejen de trabajar por ejemplo en el año 2030?.  Se pagarán con las cotizaciones de quienes estén trabajando en esa fecha.

Este sistema de reparto tiene algunos riesgos, sobre todo cuando hay una crisis económica y disminuye mucho el número de cotizantes como consecuencia del paro y la economía sumergida. Se tienen que seguir pagando las mismas pensiones de los jubilados, pero con muchos menos personas aportando a la caja común.  En agosto de 2019, el número de trabajadores afiliados cotizando es de 2,31 por cada jubilado.


¿Quién paga tu pensión? Sistemas de reparto y sistemas de capitalización
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

11 comentarios en “¿Quién paga tu pensión? Sistemas de reparto y sistemas de capitalización”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Me jubilé el 24 de Octubre de 2018. La primera paga fue lógicamente pequeñas , en Noviembre y diciembre 1805 pero en enero 1546. Me gustaría que me dijeran si eso es normal.
    Gracias

    • Buenas tardes. Tiene que ver el detalle de la pensión, porque es posible que ahora le retengan IRPF y antes no. Consulte este artículo: ¿Por qué ahora cobro menos pensión? (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Buenos dias.
    Mi situación es la siguiente.
    Tengo 56 años, pero por diversas circunstancias solo he podido cotizar a lo largo de mi trayectoria profesional un total de año y medio aproximadamente.
    No tengo hogar.
    No tengo ningun ingreso.
    Soy soltero y sin personas a mi cargo.
    He cobrado 2 años alternativos el RAI de 426 euros, y ya solo me queda cobrarlo un año, pero dentro de 12 meses, en los que me veo sin ningun ingreso.
    Con estas caracteristicas, seria posible recibir la ayuda a mayores de 55 años, hasta la edad de jubilación.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    • Buenas tardes, lamentablemente no. Entre otros requisitos para poder el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario haber cotizado al menos 15 años, y por lo que dice no cumple ese requisito.
      Le recomiendo que consulte el resto de > ayudas por desempleo (+ info) o si no en su Comunidad Autónoma por los > salarios sociales (+ info), por si pudiese pedirlos mientras que espera la tercera RAI.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Me llamo Antonio y desde hace 11 años resido en Catañuña ( Tarragona ), toda mi vida laboral se ha desarrollado fuera de Cataluña. La pensión me la paga el Estado Español o la Generalitat.
      Gracias   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • No sabemos lo que ocurrirá en los próximos meses con la situación política actual, inédita y gravísima, pero desde luego con el sistema vigente la pensión la abona la Seguridad Social de España.

  5. Anuncio
  6. Buenos dias, tengo 63 años, llevo 5 con el subsidio para mayores de 55, los 2 años anteriores en paro y cotizados en activo anteriormente 20 años.
    Mi pregunta es si puedo saber la jubilación que me quedará alla por febrero de 2018…creo.
    Gracias

    • Buenos días, puede utilizar el > programa de autocálculo de pensiones (+ info) para hacer un simulacro. Pero piense que quedando varios años para su jubilación, que la normativa puede cambiar.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenas. En marzo cumplo 12 meses parado de los últimos 18. Puedo pedir la ayuda prepara? Da igual si fui autónomo o empleado?.

  8. Buenas noches .actualmente estoy cobrando la ayuda para mayor de 55 años ,fui despedido 30-6-2011 por despido procedente ,cobre 24 meses de paro y seguidamente la ayuda,solicite hace poco un certificado de prestaciones y la tengo concedida hasta el día que cumpla los 60 años .tenia entendido que era hasta los 61 años que podría pre jubilarme en la actualidad tengo cotizados 42 años cuando cumpla los 60 tendré cotizados 44.es esto así o estoy en un error .gracias de antemano por la respuesta

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.