Cómo se calcula y para qué sirve la letra del DNI

Compártelo

Si te has preguntado qué significa la letra de nuestro DNI, te adelantamos que no se trata de un elemento aleatorio y que se utiliza una fórmula específica para calcularlo.

Cómo calcular  la letra del DNI y para qué sirve este cálculo

Muchas personas desconocen de dónde proviene la letra que aparece al lado de nuestro número de DNI pero, ¿tiene algún significado o cumple alguna función dentro de nuestro Documento Nacional de Identidad? Se trata de un carácter que facilita la verificación de nuestro DNI, y se denomina dígito de control.

¿Cómo se calcula el dígito de control para el DNI español? 

Como te hemos comentado, no se trata de un elemento aleatorio, y para calcularlo se utiliza una fórmula muy específica.

Para asignar un dígito de control a un DNI, se divide el número que lo compone entre el número 23. El resto que se obtenga de la operación, se sustituirá por una de las letras de la siguiente tabla:

 

RESTO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
LETRA T R W A G M Y F P D X B

 


 


 
RESTO 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
LETRA N J Z S Q V H L C K E

 

Por ejemplo:  Imagina que tu número de DNI es 34567891. Ese número se divide entre 23. El resto de esa operación sería 18 y, por tanto, te correspondería la letra H, y tu DNI sería por tanto 34567891H.

 

¿Cómo se calcula el dígito de control para el NIE de extranjeros residentes en España? 

Los números de identificación para extranjeros están compuestos por 7 números, por el dígito de control y por una letra, que puede ser X, Y o Z. Para el cálculo del dígito de control se realiza el siguiente proceso:

1º) Primero se sustituye la letra por un número, de esta forma:

X = 0

Y = 1

Z = 2


 


 

2º) Se realiza la misma operación que para el DNI, dividiendo el número correspondiente entre 23.

Por ejemplo: Imagina que tu número de NIE es Y34567891. Se sustituiría la Y por un 1 quedando 134567891. Ese número se divide entre 23 y da de resto 20. Por tanto, te correspondería la letra C, con lo que tu NIE sería Y1234567C.

Puedes acceder a una calculadora de dígitos de control de DNI y NIE en este enlace.

 

¿Para qué sirve el dígito de control? 

Al igual que los números que componen nuestro DNI, el dígito de control ayuda a corroborar la identidad de una persona, evitando errores o falsificaciones, ya que no pueden existir dos individuos con un mismo número de DNI y diferentes letras.

 

¿Por qué hay letras que no se utilizan? 

Si te has fijado en la tabla, te habrás dado cuenta de que hay letras que no se utilizan para determinar el dígito de control, como son la letra I, O, U y Ñ. ¿Por qué? Muy sencillo; para evitar confusiones. Por ejemplo, para no confundir la letra I con el uno, la O con el cero, y en el caso de la Ñ para evitar incompatibilidades con sistemas internacionales.

 


 


 

Enlaces de interés: 

Cálculo del dígito de control del NIF/NIE

 

Otros artículos  con más información

Cómo renovar el DNI, paso a paso

Cómo renovar el DNI, paso a paso

 

 


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |