fbpx

¿Se te olvidó sellar el paro?


 

 


Sellar la demanda de empleo (la tarjeta del paro) es obligatorio. Si no se hace, las sanciones pueden suponer un mes sin recibir la prestación o el subsidio y en determinados casos, la pérdida total de las ayudas

Explicamos el modo de presentar alegaciones y cuál es el procedimiento a seguir en caso de sanción.

 

¿Qué se puede hacer si te ha olvidado sellar el paro?

 
Lo primero de todo, comprueba cuanto tiempo ha pasado desde el día en que tendrías que haber sellado.

  1. Si estás en el mismo día de renovar, pero ya han cerrado las oficinas, puedes intentar sellar la tarjeta por Internet, siempre que tengas DNI electrónico, firma digital o bien te hayas dado previamente de alta como usuario con contraseña en la oficina de empleo. En algunas comunidades se puede sellar con los llamados “datos de contraste”, es decir, DNI, fecha de alta de la demanda, etc. En Canarias, Baleares y Navarra se puede sellar llamando por teléfono.
  2.  

  3. Si estás en el mismo día de sellar, pero lejos de tu oficina de empleo aunque en horario de oficina acude a cualquier oficina de empleo del SEPE para sellar la demanda.  Posiblemente te preguntarán por el motivo por el que no sellas en tu oficina habitual, pero si por ejemplo te has desplazado para una entrevista de trabajo, no te pondrán problemas.  Recuerda que también puedes sellar por Internet durante las 24 h. del día de la renovación y que incluso a través de Internet, el sistema en ocasiones permite sellar también el día siguiente.
  4.  

  5. Si se te ha pasado el plazo por un sólo día o dos, acude inmediatamente a tu oficina de empleo. No lo dudes ni lo dejes pasar más tiempo, ve a la oficina a primera hora. No es necesario pedir cita previa al SEPE, acude directamente. No hay una regla escrita, pero sabemos que en algunos casos se ha podido sellar la demanda en su oficina al día siguiente. La competencia para imponer sanciones por esta razón es de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma y hay diferencias entre unas y otras, con cierto grado de flexibilidad.
    Otra alternativa si se te ha pasado el plazo uno o dos días es intentar renovar por Internet. Muchos usuarios nos han confirmado que el sistema se lo ha permitido, emitiendo el justificante de renovación correcta hasta el próximo periodo.
  6.  

  7. Si el plazo se te ha pasado varios días posiblemente ya habrás recibido una carta certificada del servicio de empleo informándote de la sanción que te van a imponer. En el mismo escrito te indican la posibilidad de hacer alegaciones y tu prestación queda suspendida desde el día en que debiste sellar la demanda.  También a través de tu expediente online por Internet puedes comprobar si la demanda está dada de baja.
  8.  

  9. Si han pasado varios días y aún no has recibido la carta acude igualmente a tu oficina de empleo. Expón tu caso y haz las alegaciones que puedas para justificar que no hayas podido sellar.  La falta de renovación no pasa desapercibida, ya que el sistema está automatizado y si no se ha grabado en el sistema tu renovación, recibirás automáticamente en unos días la comunicación de apertura de procedimiento sancionador por infracción leve.

 
* Recomendación para todos los casos en los que la demanda está suspendida por no renovarla en plazo: acudir siempre a la oficina de empleo para confirmar que la demanda se reactivará tras la sanción.  Si no se acude, o no se presentan alegaciones, la demanda puede quedar suspendida varios meses y el desempleado no cobrará la nómina siguiente a la sanción.

 

¿Cómo se si me han sancionado por no sellar el paro?

 
Lo más habitual es enterarse por una notificación por escrito de la sanción o bien cuando llega el día de pago y no se recibe la prestación por desempleo.
 
En estos casos podemos comprobar el estado de nuestro expediente desde Internet en la web del SEPE. Explicamos como consultarlo haciendo clic aquí (+info).>

 

¿Qué alegaciones se pueden presentar?

  • La más habitual es la de personas que se encuentran enfermas el día en que tenían que sellar el paro y llevan un certificado de baja médica oficial de su médico de la Seguridad Social.
  • Si se acudió a un proceso de selección de personal, acciones de formación, etc, mediante certificado sellado y firmado por la entidad correspondiente. Este tipo de alegaciones no siempre se admiten.
  • Otras causas menos habituales son, por ejemplo, el cumplimiento de un deber público inexcusable (como formar parte de un jurado) o causas de fuerza mayor.

Estas alegaciones pueden justificar que no se haya sellado un día concreto, pero no sirven si luego han pasado más días hasta que se ha ido a la oficina a comunicarlo. Si se presentan alegaciones, hay que justificar todos los días que han transcurrido entre el día en que correspondía sellar y el día en que se ha acudido a la oficina de empleo.

 

¿Qué sanciones se imponen por no renovar la demanda de empleo?

 
Si es la primera vez que se te olvida sellar el paro y estás cobrando la prestación contributiva o un subsidio por desempleo, la sanción es de un mes sin cobrar prestación económica. Si es la segunda vez que se produce el olvido, 3 meses sin cobrar y si es la tercera, 6 meses.  A la cuarta se pierde todo el derecho.
 
Sin embargo, por comentarios de nuestros lectores y algunos casos reales que hemos revisado, nos consta que no en todas las Comunidades Autónomas se están gestionando del mismo modo las sanciones por no renovar la demanda de empleo y hay distintos criterios en función del Servicio Autonómico del que se trate. En algunas Comunidades la sanción no provoca que se pierda un mes de prestaciones, sino que hay un mes de suspensión en el que no se cobra, pero se alarga el periodo de duración de la prestación un mes más, con lo que al final se siguen cobrando los mismos días de prestación que se reconocieron al comienzo. Recomendamos consultar siempre en el servicio autonómico de empleo cómo afectará la sanción al cobro de la prestación o subsidio.
 
Si está cobrando  una ayuda especial, como la Renta Activa de Inserción (RAI), puede perderla totalmente si no sella la demanda en plazo.

 

¿Quién impone las sanciones?

 
Las competencias de inspección y de control del sellado de las demandas recaen en los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, pero las sanciones las aplica el SEPE.
 
“El Servicio Público de Empleo Autonómico comunicará al SEPE las infracciones de los beneficiarios de prestaciones relacionadas con la renovación de la demanda, la participación en acciones de inserción, formación, reconversión o trabajos de colaboración social y programas de empleo, o las ofertas de empleo adecuadas, para el análisis y tramitación de los procesos sancionadores que correspondan.”

 

¿Se pueden recurrir estas sanciones por no sellar la demanda?

 
Si, aunque si no hay causa justificada, es muy difícil que acepten el recurso.  Si no se está de acuerdo con la sanción, se puede presentar en la oficina de empleo un escrito de alegaciones en el plazo de 15 días hábiles, que comienzan a contar desde el día siguiente a la notificación de la sanción.
 
A ese escrito contestará el SEPE mediante una resolución admitiendo o no las alegaciones. Contra esta resolución podrá presentar escrito de reclamación previa  en el plazo de un mes desde su notificación.
 
Si tampoco se está conforme con la resolución, se puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo  Social. En este artículo sobre las sanciones en la RAI por no sellar el paro analizamos algunos casos y la jurisprudencia de los Tribunales.
 

¿Se te olvidó sellar el paro?
5 (100%) 4 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

1.314 comentarios en “¿Se te olvidó sellar el paro?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. hola buenas tengo una duda y he buscado pero no doy con la solucion se que no es el tema pero quizas me puedan ayudar.
    el caso esque e ido por un certificado con mi mujer por que me hace falta para la guarderia del niño nos han dado el usuario y contraseña para sacarlo online nosotro hasta aqui todo bien ,pero al llegar a casa mi mujer se ha dado cuenta que a ella no le venia usuario solo le han puesto la contraseña y no se que hacer ayudemen lo antes posible que tengo que entregar los papeles pido perdon se que no es el tema y se que lo pido con prisa pero es me es urgente

    • Hola José. Entiendo que lo que trata usted es de descargarse un certificado del INEM para presentarlo en la guardería, ¿correcto?. Tiene un artículo que hemos escrito explicando cómo funciona la solicitud de certificados. Vealo aquí: https://loentiendo.com/certificado-inem/ . Hay un apartado donde indica cómo obtener el certificado con “datos de contraste” “Podrá obtener su certificado si recuerda su DNI, cuenta bancaria en la que cobra el paro y fecha del alta de demanda o el número de teléfono que usted ha dado al SEPE INEM como contacto. En esta guía vamos a seguir esta segunda opción.”.…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. hola mi problema es por falta de informacion al renovar la tarjeta de demandante de empleo no se me explico correctamente que habia que renovarla para cobrar subsidio de desempleo en la oficina solo me dijeron que era para buscarme trabajo

    • Pues va a ser complicado reclamar, Emilio, porque en el documento de solicitud que usted firmó al pedir el subsidio, en la parte de detras se indica que es obligatorio renovar la demanda. No conoczo ningún caso como el suyo en que hayan aceptado la reclamación … lo único que admiten es cuando se justifica la no renovación por una baja médica, por ejemplo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Anuncio
  6. Buenas tardes, mi caso es el siguiente solicite el subsidio por desempleo por haber cotizado 6 meses correspondiente a 426 € el dia 6 de septiembre de 2011,el dia 10 de octubre de 2011 se m realizo el primer ingreo por importe de 355 € en vez de 426€ (supongo que la parte proporcional y el resto se liquidaria el ultimo mes puede ser¿?)

    en diciembre ya se me ingresaron los 426 € y asi sucesivamente.
    Tenia que renovar mi demanda de empleo el día 2 de este mes de marzo de 2012 y por motivos personales se me paso la fecha y me di cuenta el dia 14!
    La demanda de empleo ya estaba dada de baja pero el dia 10 ya me habia ingresaso igualmente los 426 €.
    Simplemente me volvi a dar de alta en mi demanda de empleo el dia 14 ,pero hoy me ha llegado al carta certificada de propuesta sancionadora por 1 mes.
    Mi pregunta es la siguiente si este era mi último mes y me lo han ingresado que consecuencias me puede acarrear¿?
    Se refiere a que no cobrare esa pequeña cantiadd que quedaria por liquidar del primer mes de 355 € o pueden hacerme devolver los 426 € de este mes¿? estoy muy nerviosa,espero su respuesta graci@s

    • Buenos días Teresa. Tranquila. En su caso aplicarán la sanción sobre la última mensualidad que le queda por cobrar ( el resto que faltaba del primer pago parcial, es decir, 71 euros). En estas situaciones el INEM SEPE no ejecuta las deudas, es decir, no embarga cuentas. Respecto de lo que sucederá con la parte “pendiente” de la sanción (426-71 = 355 euros) no tengo la certeza de si lo restarían de una futura ayuda. En los casos que conozco no lo hicieron así, pero es posible que hayan cambiado los criterios. Lo que si es importante es que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola!
    Mi madre cobra a ayuda del RAI y hace unos días hemos escuchado un mensaje que nos dejaron hace más de tres semanas de que mi madre debía personarse en las oficinas del INEM. El hecho de no haber comparecido, porque no escuchamos el mensaje es causa de suspensión de la prestación?
    Muchas gracias

    • Hola Laura. Con la norma en la mano, le podrían aplicar una sanción por no acudir a la cita. De hecho, conozco algunos casos y en el tema de la RAI las sanciones son durísimas, llegando a la pérdida de toda una anualidad, por lo que es muy importante que no tengan otro despiste. En su caso y teniendo en cuenta que ya han pasado tres semanas, yo en su lugar dejaría las cosas como están y únicamente en el caso de que les llegase notificación de una sanción, alegaría que no hay prueba de que la comunicación se…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola, yo tengo una duda, tenia que haber sellado el 23 de febrero, y se me ha pasado totalmente creyendo que era el de este mes, aparte estoy por las mañanas formandome en los estudios, asi que me es imposible faltar, no recibo ningun tipo de prestacion, hace 1 año en verano, tenia el Prepara, pero encontre un “trabajo” al mes siguiente, y cual fue mi sorpresa que al despedirme de dicho trabajo, quise reaunudar esa prestacion, a lo que me dijeron que ya se me habia pasado…..si solo habia percibido 2 meses, como narices se me va pasar, en teoria al estar de baja, se me da de baja en todo, prestaciones, demanda etc….
    Pasado mañana de paso que voy a volver a activarla, me pasare por prestaciones(con cita previa) haber si me toca otra persona o a intentar que me den el PRODI o algun tipo de prestacion debido a mi situacion que es dramatica.

    • Supongo que ya se lo habrán confirmado en la oficina, pero el PRODI ya no existe, lo ha sustituido el Prepara, que no es un subsidio, sino una ayuda excepcional cuando ya se ha agotado todo, prestaciones y otros subsidios. Sucede que una vez que se pone en marcha el reloj que cuenta los 6 meses de ayuda del Prepara, si sale un trabajo el reloj no se detiene y no se pueden cobrar los meses que aún te quedaban del Prepara, se pierden definitivamente.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Muy buenas a todos , gracias por compartir sus experiencias, yo kiero compartir la mía para q me den sus respuetas.
    Hoy me he dado cuenta q hace un mes tenía q haber ido a sellar el paro y me habían dado de baja. Me he podido dar nuevamente d alta en el mismo ordenador q hay en la oficina del inem pero me han dado una carta para q entregue alegaciones porque ya había sido sancionado. Mi pregunta es q sanción tendré y q piedo alegar, seguiré cobrando le desempleo ?

    • Que puedo alegar? Tenía q firmar el 27 enero y firme hoy 3 marzo ya q por motivos personales familiares no pude antes .el mes de febrero lo cobre y no he recibido ninga carta, por eso mi pregunta es q mes me sancionaran ? Y q puedo alegar y volveré a cobrar el desempleo?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola Jordi. Las únicas alegaciones que vienen admitiendo son las que están justificadas documentalmente, como bajas médicas. Cuando pasan tantos días (más de un mes) es practicamente imposible que le acepten ningún recurso. Le comunicarán la sanción y posiblemente será el mes que viene el que deje de cobrar, si lo que recibe usted es una prestación por desempleo o un subsidio. En otras ayudas como la RAI se puede perder la ayuda completa. Si es la primera vez que se le olvida, la sanción es de un mes sin prestación económica. Asegurese de que han reactivado su demanda de empleo, es decir, que la tiene dada de alta de nuevo, para poder seguir cobrando el paro cuando se pase el periodo de sanción. Un saludo.

    • Si es la primera vez que le sucede (no sellar la demanda), la sanción es de un mes sin cobrar la prestación. Como ya se ha vuelto a dar de alta como demandante de empleo, luego volverá a cobrar la prestación o el subsidio. Las posibles alegaciones están explicadas en el artículo que tiene en la parte de arriba. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Buenos días:
    Estaba inscrito en el Servef y me tocaba sellar el pasado dia 17 y no lo hice por tener una entrevista de trabajo y una prueva que me ocupo todo el día.
    El caso es que se me fue luego el santo al cielo y ya no me permitió sellar por internet y baje a la oficina del servef el día 25. Me dijeron que había perdido la antigüedad y tenia que inscribirme de nuevo, cosa que hice.
    El problema es que el 25 de mayo cumplo los 45 años y después de dos años sin cobrar un duro pensaba solicitar la ayuda de mayores de 45, el problema es que al perder la antigüedad no podre solicitarla hasta el próximo año que se cumplirá el año de antigüedad.
    ¿Podría presentar alguna alegación para que me restaurasen la antigüedad anterior?.
    Repito, no cobro nada ni he cobrado.
    Gracias.

    • Tengo que serle sincero, lo veo muy complicado. Quizá el momento de haber intentado no perder la antiguedad fué cuando el día 25 acudió a la oficina de empleo, pero al haber pasado seis días hábiles desde la fecha de sellado de demanda es muy dificil alegar los motivos que habitualmente admite el SEPE, como una baja médica, por ejemplo o coincidencia con entrevistas de trabajo … y justificarlo para los seis días hábiles de retraso no es fácil. El tema de las renovaciones del paro es tremendo. Hay Comunidades donde no perdonan un solo día de retraso y…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Hola. Yo me he retrasado dos semana en sellar el paro por un esguince que me impedía estar la fecha indicada. Fui este martes y al sellarlo apareció en la tarjeta “Demanda en situación de alta”. Sin embargo, la persona que me atendió me dijo que en el ordenador aparecía que estaba de baja. Igualmente, llamé a cita previa y este viernes voy a explicarles mi situación. Pero no he recibido carta sancionadora. ¿Cuándo suele llegar? Igualmente me parece exagerado que por un retraso dejemos de percibir una cantidad que nos corresponde y que, como tengo entendido, nunca más la volvemos a cobrar. ¿Dónde va este dinero? Muchas gracias por su información y atención. Saludos. Ainhoa

    • Hola Ainhoa. La carta suele llegar a las dos semanas más o menos. Si tiene acceso a internet (con dni electrónico, certificado digital o claves de acceso) podrá ver el estado real de su demanda, que con toda probabilidad estará en baja cautelar. La primera vez que a uno se le olvida sellar el paro, las consecuencias son de un mes sin cobrar la prestación, que queda en el presupuesto del SEPE para sequir pagando prestaciones y ayudas. Nadie se la lleva. Respecto a si es o no exagerado, fijese en este supuesto real: padre con…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Tenía que haber renovado la demanda el dia 4, se me olvido y el día 16 me di cuenta, por internet, de que me habian dado de baja como demandante. Renove la inscripción como demandante en el SERVEF sin problema y ya vuelvo a figurar como demandante. En el SEPE he pedido la reanudación de la prestación, y figura como pendiente. Mi pregunta es: que documentación tengo que aportar al SEPE para reanudar la prestación.
    Gracias

    • Hola Santiago. En varias consultas que se han hecho al SEPE con la cuestión que usted plantea, la respuesta siempre ha sido esta: [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Hola, soy de barcelona, tendria que haber sellado el paro dia 11/01 y me acorde hoy, fui a sellar por internet y lo pude, mi pregunta es: me sancionaran aunque yo haya podido sellar?

    • Pues quizá tenga suerte, pero seis días de retraso es mucho tiempo. Normalmente cuando hay un retraso de más de dos días, la demanda aparece dada de baja y no es posible renovarla por internet. Si en su caso se lo ha permitido el sistema, no es mala señal. Conserve en todo caso el documentod de renovación (DARDE) que ha obtenido por internet por si luego tuviera que aportarlo y compruebe bien que aparezcan las próximas fechas de renovación. Ya nos contará. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Tenía que haber sellado el día 9 de enero de 2012, pero se me pasó por completo. Lo intenté por internet, porque otras veces he sellado por internet, y me dice que ya está en proceso de baja. Aún no he recibido la carta. Mi pregunta es, ¿hay algún método online de reiniciar todo el proceso? ¿Algo así como volver a inscribirte y solicitar la reanudación de la prestación? Si en Febrero no cobro me voy a la calle, literalmente.

    • El problema es que al no sellar la demanda, el Inem le ha dado de baja como demandante de empleo y aplican automáticamente la sanción de un mes sin prestación. Aunque reactive online la demanda, la sanción no se puede eliminar y los únicos motivos que aceptan en las alegaciones son las bajas médicas durante el periodo de baja y el retraso posterior. Hay comunidades autónomas donde aceptan hasta dos y tres días de demora en el sellado, pero en su caso son seis días hábiles. Está muy complicado, la verdad, pero en todo caso yo iría a la…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Muchas gracias por su rápida respuesta. El mayor inconveniente que han disfrazado de “comodidad para el cliente” es el hecho de que hay que pedir cita y, no sólo eso, pedirla en el día en vigor, ni siquiera de un día para otro. Mañana a primera hora llamaré para concertarla y ver qué se puede hacer…

      • Sergio, aunque el pago de las prestaciones y las sanciones las aplica el SEPE (el INEM, el organismo estatal), el control del sellado de la demanda lo llevan a cabo los servicios de empleo de las comunidades autónomas. Normalmente ambos, SEPE y autonómicos están en el mismo edificio y parecen lo mismo, pero no lo son … son entidades distintas. Para todo lo relativo al sellado de la demanda en la mayor parte de las comunidades autónomas no es necesario pedir cita previa (creo que solo es obligatorio en Andalucía). Quiero decir con esto que para consultar el estado de su demanda y pedir que la reactiven no debe pedir la cita previa de la que hablamos en esta página, sino acudir directamente mañana a su oficina de empleo, al servicio autonómico encargado del control del sellado.

  15. Hola!

    Ayer estuve leyendo por aquí, porque se me había pasado fichar (realmente no lo olvide, confundí las fechas) y estaba atacada!! Como no encontré respuesta segura a mis dudas, anoto mi historia.

    Al final lo aclaré en la oficina, sin problemas: por internet solo puedes fichar ese mismo día y en el horario previsto (no se si 9-14 o 8-15), pero si vas a la oficina, al menos en castilla y león, puedes fichar DOS dias ANTES y DOS dias DESPUÉS de la fecha que te toca. Es decir, tienes hasta 5 dias para pasarte por la oficina.

    En mi caso, me tocaba el 5 y me di cuenta el 9.(Aclaro que lo intente por internet fuera de horario el 9 y no pude. Lo volví a intentar el 10 en horario de oficina, y tampoco). Como el 6 ha sido fiesta y el 7 y 8 fin de semana, no cuentan, así que el dia 10, hoy, todavía entraba en el plazo.

    (Como soy muy despistada, también soy muy prevenida: pensaba que me tocaba el 16 y el 9 lo miré para confirmar! Menos mal que me conozco bien :P! Suerte!)

    • Muchas gracias por compartirlo. Con esto de las comunidades autónomas es imposible dar consejos generales, porque cada una lo hace de una manera. En Madrid, por ejemplo, se puede sellar por teléfono via sms y por internet desde las 0.00 h del día de la renovación. En otras comunidades no permiten hacerlo ni 24 horas después y según nos cuenta, en Castilla La Mancha, si … lo cual parece más justo y nos alegra porque quedarse un mes sin prestación es una faena. Nosotros recomendamos comprar un calendario enorme y poner en rojo la fecha de…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Hola, mi problema es que tenía que renovar el día 15 de Diciembre y no lo hice…fue por problemas personales, pero fué culpa mía, hoy día 9 de Enero he recibido la carta y he hablado con el ministerio y con el Servef (comunidad Valenciana) y ya me han dado cita para el próximo día 17. Mi pregunta o preguntas son…cobraré mañana día 10? en el escrito indicando el motivo que me piden, que puedo alegar? volveré a cobrar el día 10 de Febrero íntegramente?
    gracias de antemano.

    • Las posibilidades de alegar son pocas, la verdad … baja médica, asistencia a un juicio o causas de fuerza mayor que se puedan probar documentalmente .. y en el Inem son bastante duros a la hora de admitirlas. Si la carta la ha recibido ya, posiblemente su demanda de empleo está ya en situación administrativa de baja y no le abonarán la prestación de enero. Si tiene acceso con claves por internet lo podría comprobar. Para volver a cobrar tienen que hacerle una nueva demanda de empleo, con nueva fecha de inscripción, que es lo que le tramitarán el próximo…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. hola buenas mire yo tenia qe haber sellado el dia 7 de diciembre, ese mes si lo cobré … que puede pasar ¿cobraré el mes de enero o no? Lo que pasa es que no me ha llegado la carta todavia, gracias

    • Normalmente se recibe primero la carta informando de la sanción. Si aún no le ha llegado es posible que la sanción se la apliquen a partir del mes que viene (10 de febrero). De todos modos debería usted acercarse a la oficina de empleo, porque cuando uno no sella, se interrumpe el pago de la prestación y no la reactivan hasta que se vuelve a dar de alta de nuevo la demanda de empleo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Hola, mi problema es que olvidé sellar el paro el día 21 de diciembre. Cuando me di cuenta ya habían pasado varios días. Hasta el día 12 de enero no tengo cita para volver a renovar la demanda de empleo. Quisiera saber qué mes me van a quitar como penalización, si ahora en este mes o más adelante. Por cierto, todavía no me ha llegado la carta con la sanción. Gracias de antemano. Estoy bastante preocupado pues vivo solo y no tengo más ingresos que el desempleo. Un saludo.

    • Hola José. A partir de la fecha en que le comuniquen la sanción le suspenderán el pago de la prestación. Tendrá que acudir usted al servicio de empleo para que le reactiven la demanda y poder continuar cobrando, pero ese mes de suspensión no lo recuperará. ¿Tienen su dirección postal actualizada en el INEM?, porque es ahí donde enviarán la notificación. Ahora debe usted decidir si ir cuanto antes a la oficina de empleo o bien esperar a que le llegue la sanción o que por cualquier error poco probable no le sancionen cuando vaya el día 12…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. se me ha caducado mi tarjeta de residencia como hago para fichar en el paro si todavia no me envian la segunda tarjeta

    • Una opción es sellar el paro por internet, en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre usted será más o menos fácil. Hay algunas, como Madrid, en las que no se pide certificado digital, sino lo que llaman datos de contrasate, es decir, DNI o NIE, fecha de nacimiento y de renovación de demanda. Consulte en el servicio público de empleo de comunidad cómo se sella por internet. También puede ser de su interés la información que publicamos en este enlace de nuestra página: https://loentiendo.com/sellar-el-paro/ con los enlaces para sellar en todas las comunidades. …   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Hola me llamo martín y tenía que haber sellado el día 29 de diciembre y voy a ir el día 3 de enero,por que se me paso. Me gustaría saber si me van a sancionar con un
    mes o me van a quitar la antiguedad.

    • Hola Martín. La sanción que indica el reglamento es de un mes sin recibir la prestación (en el caso de que sea la primera vez que se te olvida el sellado de la demanda) y para continuar cobrando la prestación te tendrás que volver a inscribir como demandante de empleo, con lo que también pierdes la antiguedad. De todos modos vé enseguida a la oficina (si puedes el lunes 2 a primera hora, no lo dudes) porque en determinados casos y comunidades autónomas han permitido sellar hasta dos días después. No está regulado, pero no es imposible, no dejes…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. hola tenia que haber pasado revista del paro el dia 29 de diciembre y se me olvido y la he pasado el dia 30 por internet y me he dejado… me sancionaran con un mes???

    • Hola Diana. Según la experiencia de otros usuarios a los que les ha sucedido lo mismo que a usted, lo más probable es que no le sancionen, ya que la renovación por internet se ha realizado antes de que se genere el expediente de sanción. Conserve impreso el resguardo en pdf de la demanda renovada. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  22. Hola.mi pregunta es sobre el sellado despues de 5dias de retraso.el dia23 tendria q haber renovado el darde y se me paso completamente.me gustaria saber si hay alguna manera de renovarlo y no perder la antigüedad aunq lo intente hoy y ya me dieron de baja.por favor,q alguien me de una respuesta.un saludo

    • Lo lamentamos Marta, pero si ya le han dado de baja en la oficina del SEPE, no es posible recuperar la antiguedad, salvo que demuestre que no pudo sellar por causas de fuerza mayor (enfermedad, etc) y es muy complicado que lo acepten. De todos modos queda abierta su consulta por si alguien le puede dar otra alternativa que nosotros no conocemos. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  23. se me ha olvidado sellar el subsidio y mi tarjeta de residencia esta caducada tengo problemas por extravio de expedientes de renovacion tengo a cargo 2 hijos y no estoy cobrando ninguna prestacion

    • Hola Kleber. La sanción por no sellar la demanda de empleo es de un mes sin recibir la prestación (salvo que haya reincidencia). En tu caso, como no cobras prestación, no te aplicarían esa sanción. En condiciones normales lo recomendable sería que fueras a la oficina a sellar. Por la demora, posiblemente te abrirían una nueva demanda con fecha de inicio la del día que fueras, pero en tu caso concreto, si no tienes los papeles en regla es todo más complicado ya que probablemente no te admitiran una tarjeta de residencia caducada. Quizá lo más recomendable sería esperar…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.