La prestación por cese de actividad de los Autónomos

Compártelo

El llamado “paro de los autónomos” en 2020. Requisitos para solicitar la ayuda económica por cese de actividad de los autónomos. Solicitud, pago y duración de la prestación.

¿Qué es la prestación por cese de actividad de los autónomos?

La prestación por cese de actividad de los autónomos es una ayuda económica para que el autónomo pueda hacer frente a situaciones en las que deja de tener ingresos por su actividad habitual. En un lenguaje sencillo, estaríamos hablando del “derecho de los autónomos a cobrar el paro”, en función de sus cotizaciones, cuando tienen que dejar de trabajar.

La protección real del autónomo es mucho más reducida que la de los trabajadores por cuenta ajena. El mal llamado “paro de los autónomos” poco tiene que ver con la idea general que tenemos de “cobrar el paro”.

La prestación por cese de actividad de los autónomos se regula en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS art. 327 a 343)

Se trata de un sistema de protección que no termina de consolidarse. Hay falta de información, excesivos requisitos para poder cobrar la prestación, o cuotas elevadas que no todos los autónomos deciden abonar y además, la decisión de acogerse a este sistema de protección es voluntaria.

Requisitos para cobrar la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos en 2020

Como vamos a ver, para cobrar la ayuda económica por cese de actividad el autónomo debe cumplir muchos requisitos:

  • Ser trabajador autónomo ( estar en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, o Trabajadores económicamente dependientes).
  • Estar afiliado y en situación de alta en Seguridad Social.
  • Tener cubierta la contingencia por cese de actividad y estar al corriente en el pago de las cuotas. Como explicamos más adelante, esta cobertura no siempre es obligatoria, de modo que el llamado “paro de los autónomos” tan solo lo pueden cobrar aquellos autónomos que hayan estado cotizando por él. Por eso, lo primero que debe hacer un autónomo que se esté planteando solicitar esta ayuda es saber si ha estado cotizando o no por cese de actividad y si reúne las cotizaciones suficientes
  • Contar con un período mínimo de cotización por cese de de actividad de 12 meses, continuados e inmediatamente anteriores al cese.
  • Que el cese en la actividad desarrollada por el trabajador se deba a los motivos justificados (art. 331 LGSS).  Son motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial y sea debidamente justificado. Si el trabajador autónomo decide cerrar voluntariamente su negocio, pero no puede demostrar la existencia de los motivos anteriores, no podrá solicitar la prestación.
  • Suscribir el compromiso de actividad. Al solicitar esta ayuda, el trabajador se compromete a seguir las acciones que se le indiquen desde el Servicio de Empleo, como cursos de formación, orientación laboral, etc.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación (salvo que el trabajador no tenga acreditado el periodo de cotización suficiente para jubilarse).
  • No encontrarse en alguna de las situaciones de incompatibilidad (art. 342 LGSS)

 


 


 

¿Cómo se demuestra la situación que lleva al cese involuntario de la actividad?

Como hemos visto, el cese en la actividad del autónomo se tiene que deber a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o separación matrimonial y  todo ello debe ir debidamente justificado.  Esta es la principal razón por la que se rechazan mucha solicitudes del paro de los autónomos.

En este artículo lo explicamos con detalle: “Cómo acreditar la situación de cese de actividad del autónomo”.

¿Cuánto se cobra en la prestación por cese de actividad de los autónomos?

La ayuda económica mensual de esta prestación es del 70% de la base reguladora que tenga cada autónomo. La base reguladora se calcula haciendo el promedio de las bases por las que el autónomo ha estado cotizando en los 12 meses anteriores al momento en que se produce el cese de actividad.

Hay unos topes máximos y mínimos en la prestación:

  • Como máximo, se podrá cobrar el 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), salvo cuando el trabajador tenga uno o
    más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será respectivamente,del 200% o del 225%.
  • El tope mínimo varía entre el 107% y el 80%, dependiendo de si el trabajador autónomo tiene hijos a su cargo, o no. Si el autónomo cotiza por una base por debajo de la mínima, no se le aplica el beneficio de los topes mínimos.

Además de la ayuda económica que el autónomo cobrará cada mes, la Mutua cotiza por él a la Seguridad Social (contingencias comunes) durante el tiempo que tenga aprobada la prestación.

¿Y durante cuánto tiempo cobraría este tipo de prestación?

Depende de los meses que se tengan cotizados y de la edad del autónomo, pero siempre entre dos meses como mínimo y doce como máximo.

Normativa general

De doce a diecisiete meses cotizados:  2 meses de prestación


 


 
De dieciocho a veintitrés meses cotizados: 3 meses de prestación
De veinticuatro a veintinueve meses cotizados: 4 meses de prestación
De treinta a treinta y cinco meses cotizados: 5 meses de prestación
De Treinta y seis a cuarenta y dos meses cotizados: 6 meses de prestación
De Cuarenta y tres a cuarenta y siete meses cotizados: 8 meses de prestación
De Cuarenta y ocho en adelante meses cotizados: 12 meses de prestación

En el caso de trabajadores autónomos entre 60 y 64 años:

De doce a diecisiete:  2 meses


 


 
De dieciocho a veintitrés: 4 meses
De veinticuatro a veintinueve: 6 meses
De treinta a treinta y cinco:  8 meses
De Treinta y seis a cuarenta y dos: 10 meses
De Cuarenta y tres en adelante: 12 meses

La cotización por cese de actividad ¿es voluntaria? ¿cuánto se paga?

Los trabajadores autónomos pueden tener distintos niveles de coberturas:

  1. Cobertura obligatoria (contingencias comunes)
  2. Cobertura obligatoria (contingencias comunes) y cobertura por el cese de actividad.
  3. Cobertura obligatoria (contingencias comunes) y contingencias profesionales, pero sin cese de actividad.
  4. Todas las coberturas (contingencias comunes, contingencias profesionales y cese de actividad).

La cotización por contingencias profesionales es obligatoria en el caso de los TRADE, los socios de Cooperativas de Trabajo Asociado o autónomos dedicados a la venta ambulante, dependiendo de los casos, o para algunas actividades con alto riesgo de siniestros.

Si el trabajador decide pagar la cotización por cese de actividad, esta tiene un coste del 2,20 % sobre la base de cotización que haya elegido el trabajador.


 


 

Cómo solicitar la prestación por cese de actividad del autónomo

Esta prestación se solicita ante la Mutua con la que se tenga contratada la cobertura de esta prestación, por lo que habrá que consultar con cada Mutua, ya que cada una tiene un formulario específico de solicitud.

Si la protección no la gestiona una Mutua, sino, el INSS, entonces la solicitud se presenta ante el SEPE.  o el Instituto Social de la Marina, entonces la solicitud hay que presentarla en el SEPE.

El plazo para presentar la solicitud es hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.

¿Merece la pena cotizar por esta prestación de cese de actividad?

Esta es la gran duda de miles de autónomos. La realidad de las cifras está demostrando que la mayor parte de los autónomos prefiere ahorrarse esta cotización. Por un lado, por la escasa protección que brinda, con pocos meses de cobertura y sobre todo, por las dificultades que tiene el proceso de demostrar el cese involuntario de actividad.

Pago único de la prestación por cese de actividad

Desde octubre de 2015 se puede pedir además el pago acumulado o capitalización de esta prestación, para iniciar otra actividad como autónomo, como explicamos en el artículo sobre “el pago único del cese de actividad “.

Documentación e impresos de solicitud

Prestación por cese de actividad (hoja informativa)
Impreso de solicitud de la prestación
Carpeta informativa que acompaña a la solicitud


 


 
Declaración jurada de los motivos por los que se cesa en la actividad

Artículos relacionados y normativa

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

173 comentarios en «La prestación por cese de actividad de los Autónomos»

  1. Buenas tardes mi marido y yo montamos hace 4 años un negocio de hosteleria pero tuvimos que cerrar entonces queríamos solicitar la prestación por cese de actividad y saber cuando nos corresponde ya que pagamos de cuota 299 mes y cuanto tiempo y si podemos reclamarlo los dos ya que teníamos una cb gracias

    Responder
    • Si los dos eran autónomos y cotizaron ambos por cese de actividad, podrían solicitar los dos la prestación. En el artículo (+info) tienen toda la información sobre los requisitos legales que hay que cumplir para obtenerla y los pasos a seguir. Un saludo

      Responder
  2. Buenos días. Soy médico autónomo, cotizados más de 12 meses.
    Este abril he tenido una baja laboral por enfermedad.
    La pregunta es, si puedo cobrar el paro por ese mes de baja.
    Mi actividad no ha cesado y vuelvo al trabajo en mayo, pero como comprenderá, no he tenido ningún ingreso debido a esta baja por enfermedad.

    Responder
  3. Hola buenas era autonoma familiar de un negoció de mis padres me eh dado de baja este mes solo yebaba 8 meses antes de eso siempre eh trabajado por empresas pero nunca eh solicitado el paro. Podria solicitarlo ahora??

    Responder
    • Hola, lamentablemente para poder usar esos 8 meses cotizados es necesario que esté en la situación legal de desempleo (+ info) y para ello será necesario que se le acabe una relación laboral por cuenta ajena. Al dejar de ser autónoma no estará en esta situación.

      Responder
  4. Buenas tardes, estuve cotizando en regimen laboral durante 4 años, posteriormente solicité el paro del que solo consumí 3 meses porque me di de alta por cuenta propia mediante mutual medica (como alternativa a autónomos) y al año me cambie a Autónomos donde llevo 2 años. Mi pregunta es la siguiente: si me doy de baja de autónomos puedo reactivar el paro que aun me queda del contrato laboral previo (aun no he cumplido 60 meses desde la baja de la prestación)?
    Muchas gracias!

    Responder
  5. Hola tengo cotizados los utlimos seis años por regimen general excepto los 2 ultimos años q he sido autonoma y ahora he cotizado en regimen general por ett durando 20 dias,tengo derecho a paro?

    Responder
  6. hola después de tres años tengo que cerrar mi negocio por la crisis antes de eso cobraba la ayuda familiar . estoy casada y tengo tres hijos seria posible reanudarla o podría cobrar alguna ayuda después de ser autónoma ?

    Responder
    • Hola, si han pasado menos de 60 meses desde que paralizó la ayuda familiar es posible que pueda reanudarla. Pero le pedirán que demuestre que deja de trabajar por motivos ajenos a usted como pérdidas en la empresa, problemas de productivos… Si no, la única ayuda para los autónomos en paro (+ info) es la prestación por cese de actividad y cotizó específicamente por esa ayuda.

      Responder
  7. Buenas tengo 58 años tengo en una empresa seis años y cinco meses como autónomo solo haciendo facturas para la misma empresa me dicen que la empresa va a cerrar y que no cuentan conmigo mas
    y me encuentro sin paro ni ayuda familiar no se que hacer

    Responder
  8. hola yo he trabajado como autonomo durante 3años y por desgracia he cerrado el negocio por enfermedad me operaron 3 vezes de la columna estaba cobrando por la mutua ,el ines me han denegado la invalides permanente y la mutua ya deja de pagarme mi pregunta es si tengo derecho a cobrar algun subsidio

    Responder
  9. Buenas tardes,

    en el caso de las personas que queremos abrir un comercio online se nos exige estar dados de alta en autónomos para acceder a los catálogos de productos y demás información (además de para abrir la cuenta “negocio” en el banco).
    Mi duda es la siguiente: el tiempo que transcurre desde que uno se da de alta y empieza a hacer pedidos y organizar la web y todos los trámites necesarios, hasta que se “abre” la tienda al público se ha de pagar la cuota de autónomos?

    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola, se debería de dar de alta en Seguridad Social como autónomo desde que empieza a trabajar como autónomo. No siempre este inicio de la actividad se corresponde con el inicio de las ventas, pero dependerá del caso.

      Responder
  10. Buenos días , yo tenia una consulta dental y estaba dado de alta de autónomo , me fui a mi país y he vuelto 4 años después , estoy abriendo una nueva clínica y para mi sorpresa mi gestor no recuerda si me dio de baja , en el caso que no me hubiera dado de baja estoy obligada a pagar estos 4 años a la seguridad social ? me puedo dar de alta otra vez aun teniendo esa deuda ? que opción tengo en caso que no me hayan dado de baja y no pueda pagar esa deuda de inmediato? muchas gracias

    Responder
    • Hola, si no ha sido dado de baja en la Seguridad Social, y no ha pagado las correspondientes cuotas, posiblemente la Seguridad Social se las reclame. Puede intentar argumentar que usted no ha realizado realmente una actividad como autónomo, pero será complicado. Lo que sí que podría implicar es una responsabilidad del gestor si le dijo (y puede probarlo) que le diese de baja y no lo hizo. Usted se puede volver a dar de alta, pero le pedirán las cuotas impagadas y puede tener problemas en el caso de querer pedir prestaciones (+ info). Y puede pedir el fraccionamiento de la deuda.

      Responder
  11. Hola ! Mi madre ha estado 13 años como autonoma ! Queria saber si puede recibir alguna prestacion o subsidio ya que ahora esta parada y en demanda de empleo ! No ha cotizado cese de actividad y lleva 2 años que no es autonoma . GRACIAS

    Responder
  12. Hola, al darme de alta como auntómoma económicamente dependiente (TRADE) hace un año y tres meses no opté por la cobertura por cese de actividad. ¿Podría modificar esta situación y empezar a pagar ahora por dicha cobertura?

    Gracias!!!

    Responder
  13. Hola, mi madre tiene 59 años, 6años cotizados por cuenta ajena y luego mas de 20 como autónoma en el régimen especial de empleadas del hogar, se la acaba el trabajo el año q viene, con 60 años, tendria derecho a algún tipo de prestación? un saludo, gracias

    Responder
    • Hola, dependerá. Si ahora está contratada como empleada de hogar, lamentablemente, las empleadas de hogar > no tienen derecho al paro (+ info) y esas cotizaciones no se podrán utilizar para pedir el paro. Solo si al dejar de ser empleada de hogar tiene cotizaciones por cuenta ajena y no han pasado más de 6 años desde que las hizo, podrá pedir el > paro (+ info) o el > mini paro (+ info) dependiendo del número de cotizaciones. Si el último trabajo es por cuenta ajena, entonces posiblemente podrá pedir el paro.

      Responder
  14. Lo del paro es la estafa y otro engaño.
    He estado pagando como autonomo muchos año y cuando salio que los autonomos se podia pagar para que cuando cesara la actividad pudiera cobralo lo page durante unos cuantos año,
    Y cuado se acabo mi contrato con el dueño de mi local tube que cesar la actividad y eche el paro me pusieron mil pega y noda de paro
    Por eso dugo que la mallor estafa de este gobierno de mierda que tenemos

    Responder
    • Hola, sin conocer las circunstancias no le puedo indicar si le denegaron la solicitud correctamente o si cumplía todos los requisitos, aunque si que es cierto que algunas > Mutuas (+ info) ponen muchas pegas a reconocer esta prestación, y en ocasiones es necesario recurrir y demandar la denegación para poder conseguirla.

      Responder
  15. hola estoy trabajando llevo 11 meses en esta empresa,pero mi jefe solo me ha dado de alta de autonomo solo 2 meses que puedo hacer???

    Responder
  16. Hola! Soy autónoma,me dieron la baja por riesgo,quisiera saber cuánto voy a cobrar y mientras esté de baja cerraré el negocio,también estoy pagando por cese de empresa.muchas gracias

    Responder
  17. Buenos días,

    Tengo 60 años y llevo cotizados 25 años cómo autónomo. Desde Enero me contrataron en una empresa y en Junio me despidieron. Qué podría hacer para cobrar paro?

    Gracias

    Responder
    • Hola, dependerá de su situación. Si sigue siendo autónomo, no podrá pedir el paro ya que no estará desempleado. Si no era autónomo cuando le despidieron, y ha cotizado 6 meses es posible que pueda pedir el > mini paro (+ info), por esos meses cotizados por cuenta ajena. Los años cotizados como autónomo no le servirán para pedir ayudas por desempleo.

      Responder
  18. Hola Queria saber Cuanto tiempo hay desde que cierras un negocio hasta que prides el paro y si se puede solicitar en otra ciudad? Gracias

    Responder
    • Hola, si es autónomo, > no podrá pedir el paro (+ info). Solo podrá pedir la prestación por cese de actividad, si cumple los requisitos. El plazo para pedirla es hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad. Y como se pide ante la Mutua, le recomiendo que consulte con su > Mutua (+ info) si puede pedirlo en otra ciudad, ya que puede depender´de si la Mutua tiene oficina en esa ciudad o no.

      Responder
  19. Tengo 61 años tengo derecho a la jubilación por enfermedad
    de lnfarto i baja del siquiatra i sin ningun ingreso….
    gracias PACO

    Responder
    • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte en el Instituto Nacional de la Seguridad Social por la posibilidad de una jubilación > a los 61 años (+ info).

      Responder

  20. Última hora 19/01/2021. El Gobierno confirma la prórroga de los ERTE 4 meses más, hasta el 31 de mayo.

    Ya es oficial. Se prorrogan los ERTE hasta el 31 de mayo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |