fbpx

Semana clave en la aprobación de la nueva Ley del Teletrabajo

El Gobierno espera cerrar esta semana el acuerdo con sindicatos y patronal sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia, con importantes novedades para los trabajadores.



Actualizado 13/09/2020

El teletrabajo o trabajo a distancia sigue siendo la opción preferente donde sea posible

Después del verano, gran parte de la actividad laboral se ha reactivado en las empresas del sector servicios y muchas de ellas han optado por mantener a sus trabajadores en teletrabajo.



Según la normativa aprobada durante la crisis sanitaria del covid-19 y que se ha ido prorrogando, la opción de teletrabajar, allí donde sea posible, debe seguir siendo preferente para las empresas. Así se dispuso en el RDL 8/2020, que en su artículo 5 establece “el carácter preferente del trabajo a distancia”.

Desde hace semanas, el gobierno está preparando una nueva normativa que regule el trabajo a distancia, durante y después de la pandemia. A falta de una normativa general, la mayor parte de los trabajadores que están trabajando desde sus domicilios lo están haciendo mediante acuerdos individuales.

Se está negociando la regulación del teletrabajo, en dos frentes distintos. El Ministerio de Función Pública, para los funcionarios y por otro lado, el Ministerio de Trabajo, con la tramitación de la Ley de Trabajo a Distancia, que será de aplicación para la mayor parte de los trabajadores.

El teletrabajo en los trabajadores por cuenta ajena

Gobierno, sindicatos y patronal esperan cerrar esta semana un acuerdo sobre la normativa que regulará el teletrabajo en España.

La norma que en este momento regula el trabajo a distancia es el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, pero no es, desde luego, una norma adecuada para regular las necesidad del teletrabajo que ha surgido tras la pandemia.  Este artículo garantiza algunos derechos importantes para el trabajador, como la  necesidad de que el acuerdo de teletrabajo conste por escrito,  la garantía del teletrabajador de recibir el mismo salario, mantener sus derechos de formación y promoción y de que habrá un cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.

Sin embargo, muchos aspectos clave del teletrabajo quedaban fuera de la regulación del Estatuto y por eso se hacía necesaria una nueva normativa.


Claves que incorporará la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Aún falta por concretarse algunos detalles, pero tras el último borrador de Anteproyecto de Ley presentado por el Ministerio de Trabajo, estos son los aspectos más importantes que ya se admiten por todas las partes:



Los acuerdos firmados por empresa y trabajador deberán incluir, entre otros puntos, el horario concreto de trabajo, con posibilidad de establecer alternativas flexibles para el trabajador. También se deberán regular las condiciones de disponibilidad, asegurando el derecho del trabajador a la desconexión digital.

Se deberá hacer un inventario del equipamiento necesario, enumerando los gastos que pudiera tener el trabajador por prestar el servicio a distancia y la forma de cuantificar la compensación económica que obligatoriamente tiene que abonar la empresa.

Las empresas podrán fijar los criterios de utilización de los dispositivos digitales respetando los estándares mínimos de protección de datos y respeto a la intimidad del trabajador.

Se mantendrán los derechos que ya garantiza el Estatuto de los Trabajadores: protección y prevención de riesgos laborales, derecho a seguir disfrutando de las mismas opciones de formación, derecho a la promoción profesional y derechos de representación colectiva.


El teletrabajo en la Administración General del Estado

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y los sindicatos llegaron a un acuerdo el pasado 17 de junio, en el que se establecían criterios de organización para regular el teletrabajo en la Administración General del Estado, con más de 230.000 funcionarios.



Para los los funcionarios que sean sujetos de riesgo ante el covid-19 y para los que tengan a su cargo hijos hasta los 14 años podrán, de forma voluntaria, acogerse a la opción de trabajar a la semana, cuatro días desde casa y uno de forma presencial. El resto de trabajadores de la administración del Estado volverán a la modalidad presencial con la opción voluntaria de trabajar desde casa un día a la semana.

Esta normativa, sin embargo, no es definitiva y sindicatos y administración continúan negociando un acuerdo marco que vincule al personal de todas las administraciones públicas, estatal, autonómica y local.

Está previsto que esta semana se logre también un nuevo acuerdo a través de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que participan Gobierno y los sindicatos de Función Pública (CSIF, UGT y CC.OO.)


Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |