fbpx

Documentación para solicitar la Renta Agraria

Documentación e impresos necesarios para solicitar la Renta Agraria en Andalucía y Extremadura

 
Documentación  necesaria para solicitar la Renta Agraria

  •  1) Rellenar el impreso de solicitud de renta agraria, en modelo oficial que puede descargarse desde este enlace del  impreso de solicitud de la renta agraria (pdf) Puede descargarse aquí > las instrucciones de como rellenar la solicitud.
  • 2) Identificación del solicitante, cónyuge e hijos que figuren en la solicitud. Se tiene que llevar la documentación original y en vigor, solo se tiene que enseñar, para que se puedan comprobar los datos de la solicitud. Se identificarán por estos medios: españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI) y extranjeros residentes en España: Comunitarios: Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea en el que conste el NIE junto con el documento identificativo en su país de origen, y en su defecto, el pasaporte. No comunitarios: Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) y el pasaporte.

  • Cualquier documentos bancario en el que figure el número de cuenta de la que usted sea titular.
  • Libro de Familia o documento equivalente en caso de extranjeros.
  • Certificado, en el caso de hijos mayores de 26 años, de grado de discapacidad de los hijos que conviven con él y están a su cargo, expedido por el IMSERSO o el órgano de la Comunidad Autónoma correspondiente, o resolución del INSS, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o de Defensa que reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o de jubilación o retiro permanente para el servicio o inutilidad.
  • Resolución judicial o escrito de formalización del acogimiento en el que conste el consentimiento de la Entidad Pública que en cada territorio tenga encomendada la protección de menores y la fecha de efectos del acogimiento.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.
  • 3) Justificante de los ingresos obtenidos en los 12 meses anteriores a la solicitud, por el solicitante, y los miembros de la unidad familiar (cónyuge e hijos) incluidos en la, distintos a los obtenidos por trabajos en tareas agrícolas como trabajador por cuenta ajena de carácter eventual.
  • 4) En su caso, certificado de los períodos de inclusión en el Padrón Municipal de Habitantes, emitido por los Ayuntamientos de Andalucía o Extremadura.
  • 5) Certificado(s) de Empresa, firmado y sellado de la(s) empresa(s) en la que haya trabajado.
  • 6) Certificación emitida por las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, en la que consten las jornadas trabajadas en faenas agrícolas temporales en el extranjero.
  •  

    Más información
     

    La Renta Agraria


     

    Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

65 comentarios en “Documentación para solicitar la Renta Agraria”

  1. Hola quería acabo de terminar de cobrar la Renta agraria y en febrero hago el año quería saber si tengo que estar desempleado para renovarla y que papeles necesito si son los mismos que para echarla la primera vez.Gracias

    Responder
  2. Hola, mi pregunta es:Que cantidad cojo de las nominas de mi marido,el total devengado o la base de contingencias comunes?? y tambien preguntar ya que las pagas extras no se tienen que poner,mi marido tiene un apartado en la nomina que pone paga extra prorrateada por importe de 78,74 cada mes…tengo que descontar esta cantidad para el computo de la renta??
    un saludo y gracias

    Responder
    • Hola, se tiene en cuenta el salario en bruto, que normalmente es el indicado en total devengado. Aunque habría que estudiar exactamente los conceptos que se incluyen en la nómina, no contándose el plus transporte o dietas en el caso de que reciba estos conceptos.
      Normalmente ese salario bruto se corresponde con la base de contingencias comunes, al descontar el plus transporte y las dietas y otros conceptos extrasalariales.
      Respecto a las pagas extra, sí que se tienen en cuenta, de forma prorrateadas. Por lo que, si ya las tiene prorrateadas, deberá contarlas a la hora de ver su salario bruto al mes.
      Un saludo.

      Responder
  3. Hola, para solicitar la renta agraria entiendo que es necesario que haya pasado un año desde la ultima vez se solicito, en mi caso, la ultima renta que solicite la he ido parando y reanudando varias veces… por lo que necesito saber si el periodo de un año que he comentado anteriormente se computa desde la ultima renovación (junio 2017) o desde la primera solicitud (diciembre 2016)

    Gracias

    Responder
  4. Buenas tardes:
    Mi duda es la siguiente; es la primera vez que voy a solicitae el desempleo agrario ¿me cuentan los 15 días para solicitarlo desde la baja del trabajo o desde el primer dia que empecé a pagar los sellos?
    Gracias de antemano.

    Responder
  5. Buenas, mi caso es el siguiente:
    Llevaba 15 años en el subsidio agrario y lo dejé porque me salió otro trabajo, ahora que han pasado 5 años he decidido volver otra vez y ya me han tenido que pasar a la renta agraria. He trabajado 36 días repartidos en los meses de noviembre, diciembre y enero. A los 3 días de haber terminado de trabajar supuse que el gestor me había dado de baja y entonces fui a la seguridad social para empezar a pagar el sello agrario, les especifique todos los días que habia trabajado y también fui a la inem para inscribirme como demandante de empleo. Al mes de haber realizado todo el papeleo anterior, recibo un mensaje de móvil de la seguridad social diciendo que la baja se ha tramitado el 26 de febrero, justo un mes después de cuando tenia que haberla tramitado el gestor, y ahora mi pregunta es la siguiente: ¿me afectara en algo que el gestor se haya equivocada y haya dado la baja un mes mas tarde a la hora de solicitar la renta agraria el año que viene, que es cuando cumpliría todos requisitos para poder obtenerla?, Un saludo.

    Responder
  6. Hola llevo 11-años empadronado en andalucia y mi tarjeta de residencia tiene 9 años tengo derecho a cobrar ls renta agraria ?un saludo

    Responder
    • Hola, dependerá de que cumpla los requisitos (+ info). Como puede ver un requisito es llevar empadronado 10 años, aunque si un año no tuvo los papeles en regla es posible que pueda tener problemas para cumplir este requisito.

      Responder
  7. HOLA TENGO UNA DUDA PARA SOLICITAR LA RENTA AGRARIA ES COMO LA PRESTACION POR DESEMPLEO O LOS SUBSIDIOS QUE TIENEN 15 DIAS PARA SOLICITARLO DESPUES DE HABERTE QUEDADO PARADO?
    ES QUE YO HE ACABADO EL 11 DEL 11 DE TRABAJAR CON MAS DE 40 PEONADAS PERO NO LLEVO INSCRITO LOS 12 MESES HASTA ENERO?
    LO QUE QUIERO DECIR ES UQE SI EN ENERO PUEDO SOLICITAR RENTA AGRARIA AUNQUE LLEVE YA MAS DE UN MES SIN TRABAJAR.
    GRACIAS

    Responder
    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre la renta agraria (+ info). Y deberá pedir la ayuda cuando cumpla los requisitos, ya que si lo pide antes, seguro que no le aprueban la solicitud.

      Responder
  8. Tengo 28 años.Soy beneficiario de la renta agraria.Quisiera saber si me sirven las jornadas que he trabajado con mi padre con el que convivo

    Responder
    • Hola, normalmente si se convive se es autónomo colaborador (+ info) y esas cotizaciones no se tienen en cuenta para las ayudas por desempleo pero le recomiendo que lo consulte exactamente en su oficina de empleo en su caso concreto.

      Responder
  9. Hola,mi pregunta es:despues de aver trabajado en el campo 10 meses,cuando e terminado e reanulado mi paro contributivo qe me qedaban 1 mes y 5 dias ,ya lo e agotado pero tengo suficientes peonadas para echar la renta agraria,necesito un certificado de empresa reciente o tengo los 15 dias despues de agotar mi paro para poder solicitar la renta agraria?

    Responder
    • Hola, normalmente después de agotar el paro no se puede solicitar la renta agraria, si no tendrá que ver si puede pedir alguna > ayuda después del paro (+ info). En caso de duda, deberá acudir a su oficina de empleo, para que, viendo su expediente, le digan si puede pedir alguna ayuda.

      Responder
  10. Quiero solicitar el paro agrario, el sueldo de mi marido, no supera el maximo legal, pero este año cobro una indemnización por prejubilacion, esto lo tendria que sumar al sueldo . Gracias

    Responder
    • Hola, como norma general las indemnizaciones por despido no cuentan como > rentas (+ info) a la hora de pedir las ayudas del Servicio de Empleo, siempre que estén dentro del límite legal.

      Responder
  11. hola tengo 56 años y acaban de echar del trabajo lleva 5 meses trabajando en agricultora que ayuda puedo echar tengo responsabilidad familiar

    Responder
  12. las peonadas que tengo que presentar son del año anterior a la solicitud osea al dia que voy a solicitarlo no?

    Responder
    • Buenas tardes, sí, se tienen en cuenta los 12 meses anteriores a la solicitud como puede ver en el artículo.

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola,buenas tardes,quiero hechar por primera vez el paro agrario,y ya llevo 12 meses en SSEAS,pero no tengo todos los recibos,osea sellos del campo,puedo echarlo sin dichos recibos u es estrictamente obligatorio tener los 12?
    Un cordial saludo.

    Responder
    • Buenas tardes, es necesario tener todas los sellos y si no tiene los justificantes de los mismos, es posible que el SEPE lo compruebe directamente con la Seguridad Social y si no le recomiendo que pida a la Seguridad Social un justificante de lo pagado.

      Un saludo.

      Responder
  14. es obligatorio presentar los jornales trabajados en francia o si no quiero no los presento.
    me gustaria que me ayudaran porque es una gran duda que tengo

    Responder
    • Buenas tardes, si no presenta dicha documentación no se tendrán en cuenta los días cotizados en Francia, y es posible que si no los utiliza ahora y pide una ayuda por desempleo, en un futuro tenga problemas para utilizarlos de nuevo.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |