fbpx

 

La coordinación entre los Servicios Autonómicos de Empleo


 

 

¿Cómo se coordinan los Servicios Públicos de Empleo cuando un trabajador desempleado se desplaza de una Comunidad Autónoma a otra?

 

¿En qué afecta el desplazamiento del trabajador de una Comunidad a otra?

 
El pago de prestaciones, subsidios y ayudas por desempleo tiene una gestión centralizada a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), por lo que no se verá afectado el cobro de las ayudas en caso de desplazamiento. El único cambio en este sentido, es que el trabajador, para cualquier gestión relacionada con el cobro de sus ayudas, comunicar variación de circunstancias personales, colocación en un empleo, etc, deberá dirigirse a la oficina de SEPE que se corresponda con su nuevo domicilio.
 
Sin embargo, donde si se produce un cambio importante es en todo lo relativo a las políticas activas de empleo.
 
Ante un traslado se verán afectados los cursos para desempleados, la formación continua y la intermediación laboral que estaba recibiendo el trabajador en paro, ya que éstos dependen de los distintos Servicios Autonómicos de Empleo.
 
Si el desplazamiento del trabajador en paro es de una localidad a otra, pero dentro de una misma Comunidad Autónoma, deberá informar en su nueva oficina de empleo para que el SEPE traslade el expediente, pero no es necesario anular el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), ya que lo continúa gestionando el mismo servicio autonómico de empleo.
 
La complicación se produce cuando hay un cambio de una Comunidad Autónoma a otra.
 
En esta situación surgen muchas dudas lógicas; ¿se tienen las mismas coberturas y ayudas en materia de orientación y asesoramiento para los demandantes de empleo?, ¿puedo seguir buscando empleo en la Comunidad Autónoma a la que me traslado y también de la que procedo?,  ¿qué pasa si se está realizando un curso de formación para desempleados?,  ¿en qué situación queda un itinerario personalizado de inserción, lo que comúnmente se denomina IPI?, y en definitiva,  ¿existen realmente mecanismos de coordinación entre las diferentes Comunidades Autónomas en estos temas?
 

El traslado de expediente

 
Sin embargo, cuando un trabajador desempleado cambia de residencia desde una Comunidad a otra, lo primero que debe hacer es acudir a la Oficina de Empleo que le corresponda por su nuevo domicilio y solicitar el traslado de su expediente (+info).
 
El traslado del expediente debería suponer, en teoría, que todos los servicios a los que se ha tenido acceso en la Comunidad Autónoma de origen se trasladasen también a la Comunidad de destino, pero en la práctica no ocurre.
 
Corresponde al desempleado estar pendiente que todos los servicios de los que era receptor sean de nuevo solicitados. Al trasladar la demanda de empleo a otra Comunidad Autónoma, el trabajador tendrá que comunicar ante el nuevo Servicio Público de Empleo Autonómico su disponibilidad para la búsqueda de empleo y actualizar todos su datos (curriculum, domicilio a efectos de comunicaciones, etc).
 

¿Qué sucede con los cursos de formación?

 
En cuanto a los cursos de formación para desempleados, la situación es más complicada, debido a que la normativa que regula estos cursos establece que cuando hay un número determinado de faltas de asistencia, se debe de dar de baja al alumno. Por tanto, si estoy realizando un curso de cocina en Murcia y me traslado a vivir a Extremadura, lo normal es que me den de baja en el curso, ya que el catálogo de cursos y fecha son completamente distintos de una Comunidad a otra.
 
También se puede dar la situación que un desempleado esté realizando un curso que le lleve a obtener un Certificado de Profesionalidad y antes del traslado haya superado algunos de los módulos que compone el curso. En este supuesto se podrían aprovechar estas unidades del curso que estén superadas por el alumno y, de esta forma, se podría matricular del mismo curso en la otra Comunidad y sólo tendría que hacer los módulos que no se hayan finalizado por el traslado. Para ello, habría que solicitar un certificado de la Entidad donde se ha realizado el curso haciendo constar que hemos superado estos módulos completos.
 

Los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI)

 
En cuanto a los IPI (Itinerarios Personalizados de Inserción), decir que los expedientes no se trasladan entre Comunidades Autónomas, por lo cual el demandante debe informar a su orientador, el cual le dará de baja (el IPI se cierra) para que pueda abrirse un nuevo expediente en la Comunidad Autónoma de destino. Esta gestión deberá iniciarla el demandante de empleo solicitando un nuevo Orientador para que le abra un nuevo Itinerario, ya que es un derecho que tienen todos los demandantes inscritos en las Oficinas de Empleo de nuestro país.
 
Ahora bien, si el Itinerario se abrió porque se estaba cobrando una determinada ayuda, sí se puede establecer una mínima relación entre las diferentes Administraciones competentes. Por ejemplo, si una persona cobra el Plan PREPARA en Andalucía y se muda a Canarias, además de inscribirse en la Oficina de Empleo de Canarias, debe solicitar un orientador para que continúe con las sesiones de asesoramiento que estaba recibiendo por parte de los Orientadores de Andalucía, no debiendo iniciar el proceso de nuevo.

 

Es imprescindible mejorar la coordinación entre los Servicios Públicos de Empleo

 
Como resumen, se puede afirmar que los mecanismos de coordinación entre las diferentes Administraciones aún están por mejorar.
 
Los distintos planes anuales de empleo establecen que debe existir la máxima cooperación entre los Servicios Autonómicos de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas

En la práctica diaria, sin embargo, aún se observa que ante un traslado desde una Comunidad a otra, el demandante de empleo se encuentra con una serie de obstáculos de carácter administrativo, debido a que los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónomaorganizan sus políticas y servicios en función de los recursos disponibles.

 
A través de instrumentos como el “Portal Único de Empleo”,, que aglutina ofertas de los distintos servicios autonómicos, se van dando pasos para mejorar la coordinación.

 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías INEM 2019

30 comentarios en “La coordinación entre los Servicios Autonómicos de Empleo”

  1. Hola.estoy cobrando la ayuda de 426€ al mes,pero ya he cambiado de domicilio a otro comunidad…tengo que solicitarlo de nuevo la ayuda en mi nuevo domicilio o bastara de comunicar en la oficina nuevo y transladar mi expediente.

  2. Buenas noches,
    He trabajado en Canarias durante un tiempo y me di de alta en la oficina de empleo con la dirección de Canarias donde también estaba empadronado.
    Regresé a Madrid y solicité en plazo la ayuda para mayores de 55 años, en la que ponía mi dirección en Madrid. Al cabo de 20 días y no recibir ningua respuesta llamé por teléfono al SEPE para saber la resolución. Me comunicaron que me habían mandado una carta y que había sido devuelta por dirección incorrecta. Cuando pregunté que dirección me responden que es la de Canarias. En vista de esto
    me traslado a Canarias y pido cita en la sede del SEPE de Tenerife.
    Al contar el caso primeramente me piden el documento original del juzgado donde aparezca el convenio regulador de alimentos para mi hija de 23 años. Al tardar mucho el juzgado en dármelo , pido una segunda cita. En esta ocasión mi sorpresa es cuando me comunican que ellos no pueden tramitar el expediente y que si lo hacen me lo harían con fecha del día en que me han atendido por primera vez en Tenerife, no con la fecha en la que presenté la solicitud en Madrid.
    -Si tramito el expediente en Madrid ¿ Puedo trasladarlo a Tenerife?
    -¿Tiene la obligación la oficina de Tenerife de tramitarlo, y con la fecha que la solicité en Madrid con carácter retroactivo?
    -¿por qué no me mandaron la carta a mi domicilio de Madrid, si puse en la solicitud mi dirección en esa ciudad?

    En la carta que el SEPE de Tenerife me imprimió al ser devuelta por la oficina de correos se me pedía que aportase el empadronamiento de Madrid con todos los que viven en el domicilio, en este caso mis padres.

    – Al vivir con mis padres ¿Tiene alguna relevancia que mi padre tenga una buena pensión?.
    Un cordial saludo.

  3. Hola estoy cobrando paro y este mes no me lo han ingresado dicen por ke no he comúsica do cambio de domicilio es toy en el mismo pueblo me he separado y me ido a casa de mis padres kisiera saber si tengo sanción gracias

  4. Hola. Soy de SEVILLA y he venido a barcelona a vivir pero aún no tengo piso. Estoy buscando trabajo, pero como no estoy empadronada aún no puedo hacer el cambio de expediente y no se si me podrán contratar o no? saludos

    • Hola, usted deberá informar lo antes posible, ya que si no la podrá seguir llamando para que acuda a su oficina de empleo en Sevilla, y podría ser sancionada si no acude. Pero usted puede ser contratada aunque no haya…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, estoy cobrando el Plan Prepara que solicité el día 09/03/2016 en la provincia de Asturias, con su consiguiente aprobación en dicha provincia. Ahora he tenido que volver a vivir a casa de mis padres en Cantabria. He tenido que aportar los datos de cambio de Oficina de Empleo y de provincia y he seguido la orientación pertinente al Plan Prepara. Sin embargo, no estoy segura si el hecho de que viva con mis padres puede ocasionar que me denieguen lo que me queda de ayuda. Muchas gracias.

    • –   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola, estoy cobrando la RAI desde el pasado 28/05/2015. Se cumplen los 11 meses el próximo 27/04/2016. Estaba viviendo en Cataluña que fué donde tramité la prestación y ahora he tenido que volver a vivir a casa de mis padres en Aragón. ¿Es cierto que al cambiar de c.autónoma a pesar de quedarme sólo un par de meses de prestación voy a tener que tramitar de nuevo la RAI? ¿Voy a tener que hacer el trámite completo, incluido la BAE o se trata sólo de aportar los datos de cambio de domicilio? ¿El hecho de que ahora viva con mis padres puede ocasionar que me denieguen lo que me queda de prestación? Gracias.

    Disculpadme, se me había olvidado preguntar un detalle. ¿Si tengo que retramitar la RAI completa incluida la BAE al pasar mi residencia de Cataluña a Aragón, me pedirán que las acciones de la BAE sean realizadas en Aragón? Lo digo porque me trasladé hace apenas 5 días y desconozco totalmente esta zona, con lo cual me requerirá algo más de tiempo completar las acciones. ¿Hay algún plazo? Me empadroné este lunes, 15/02/2016. Gracias de nuevo.

  7. hola,hace al menos dos o trses años solicite una ayuda parecida al prepara,era una ayuda que los dl inem me diron una solicitud que tenia q rellenarla y entregarla en hacienda,sta ayuda me fue denegada xq debia una multa y ahora he intentado solicitar las nuevas ayudas para parados d larga duraccion y me dicen q no puede xq me denegaron sta.¿q podria hacer?podria solicitar el pae?sq soy madre soltera d dos hijas y llevo cuatro años ya en el paro

    • Buenos días. No se si la ayuda a la que se refiere era el Plan Prepara o el antiguo Prodi. En cualquier caso, si en su momento la solicitó y se la denegaron, ahora no cumple el requisito para pedir…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.