fbpx

La coordinación entre los Servicios Autonómicos de Empleo


 

 


¿Cómo se coordinan los Servicios Públicos de Empleo cuando un trabajador desempleado se desplaza de una Comunidad Autónoma a otra?

 

¿En qué afecta el desplazamiento del trabajador de una Comunidad a otra?

 
Actualizado: 14/07/2019
 

El pago de prestaciones, subsidios y ayudas por desempleo tiene una gestión centralizada a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), por lo que en caso de desplazamiento de una Comunidad a otra, el cobro no se vera afectado.

Eso si, es obligatorio comunicar al SEPE el nuevo domicilio, para que todas las notificaciones puedan ser recibidas correctamente.

Sin embargo, donde si se produce un cambio importante es en todo lo relativo a las políticas activas de empleo, que gestionan los Servicios Autonómicos.

Si el desplazamiento del trabajador en paro es de una localidad a otra, pero dentro de una misma Comunidad Autónoma, deberá informar en su nueva oficina de empleo para actualizar el nuevo domicilio, pero no es necesario anular el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), ya que lo continúa gestionando el mismo servicio autonómico de empleo.

Sin embargo, si el traslado se produce de una Comunidad a otra, se verán afectados los cursos para desempleados, la formación continua y la intermediación laboral que estaba recibiendo el trabajador en paro, ya que éstos son gestionados de forma independiente por cada Comunidad Autónoma.


La complicación se produce cuando hay traslado de domicilio de una Comunidad Autónoma a otra, ya que el trabajador debe inscribirse en el Servicio autonómico de empleo de la comunidad a la que llega.

 

En esta situación surgen muchas dudas lógicas; ¿se tienen las mismas coberturas y ayudas en materia de orientación y asesoramiento para los demandantes de empleo?, ¿puedo seguir buscando empleo en la Comunidad Autónoma a la que me traslado y también de la que procedo?,  ¿qué pasa si se está realizando un curso de formación para desempleados?,  ¿en qué situación queda un itinerario personalizado de inserción, lo que comúnmente se denomina IPI?, y en definitiva,  ¿existen realmente mecanismos de coordinación entre las diferentes Comunidades Autónomas en estos temas?





El traslado de expediente

 

Cuando un trabajador desempleado cambia de residencia desde una Comunidad a otra, lo primero que debe hacer es acudir a la Oficina de Empleo que le corresponda por su nuevo domicilio e inscribirse allí como demandante de empleo.

Una vez que el trabajador se ha inscrito en el servicio de empleo de la Comunidad Autónoma de destino, deberá comunicar también su nuevo domicilio al SEPE, el organismo estatal.

Lo más razonable sería pensar que todos los servicios a los que se ha tenido acceso en la Comunidad Autónoma de origen se trasladasen también a la Comunidad de destino, pero en la práctica no ocurre. El trabajador tendrá que comunicar ante el nuevo Servicio Público de Empleo Autonómico su disponibilidad para la búsqueda de empleo y actualizar todos su datos (curriculum, domicilio a efectos de comunicaciones, etc), interés en ofertas de empleo, etc. Lo que si se mantendrá sin cambios es el cobro de su prestación o ayuda por desempleo, gestionadas por el SEPE.

 

¿Qué sucede con los cursos de formación?

Los cursos que ya se han terminado en una comunidad autónoma, siguen teniendo validez, así como los certificados de profesionalidad que se hubieran podido obtener.

Sin embargo,si el desplazamiento se produce a mitad de un curso de formación, es prácticamente imposible que la parte del curso realizada se pueda aprovechar en la comunidad de destino, ya que lo cursos son independientes en cada comunidad.

 

Los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI)

En cuanto a los IPI (Itinerarios Personalizados de Inserción), el demandante debe informar al orientador laboral del servicio de empleo, para que se abra un nuevo itinerario en la Comunidad Autónoma de destino.

 

Es imprescindible mejorar la coordinación entre los Servicios Públicos de Empleo

Como resumen, llegamos a la conclusión de que los mecanismos de coordinación entre las diferentes Administraciones aún están por mejorar

.

Aunque los distintos planes anuales de empleo establecen que debe existir la máxima cooperación entre los Servicios Autonómicos de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas, en la práctica diaria, se observa que ante un traslado desde una Comunidad a otra, el demandante de empleo se encuentra con una serie de obstáculos de carácter administrativo, debido a que los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónomaorganizan sus políticas y servicios en función de los recursos disponibles y con criterios que en ocasiones no son compartidos en otras Comunidades.

A través de instrumentos como el “Portal Único de Empleo”,, que unifica ofertas de trabajo de los distintos servicios autonómicos, se van dando pasos para mejorar la coordinación, pero son claramente insuficientes si se quiere facilitar la movilidad de los trabajadores para aprovechar todas las oportunidades de empleo.


La coordinación entre los Servicios Autonómicos de Empleo
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2019

30 comentarios en “La coordinación entre los Servicios Autonómicos de Empleo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola.estoy cobrando la ayuda de 426€ al mes,pero ya he cambiado de domicilio a otro comunidad…tengo que solicitarlo de nuevo la ayuda en mi nuevo domicilio o bastara de comunicar en la oficina nuevo y transladar mi expediente.

  3. Anuncio
  4. Buenas noches,
    He trabajado en Canarias durante un tiempo y me di de alta en la oficina de empleo con la dirección de Canarias donde también estaba empadronado.
    Regresé a Madrid y solicité en plazo la ayuda para mayores de 55 años, en la que ponía mi dirección en Madrid. Al cabo de 20 días y no recibir ningua respuesta llamé por teléfono al SEPE para saber la resolución. Me comunicaron que me habían mandado una carta y que había sido devuelta por dirección incorrecta. Cuando pregunté que dirección me responden que es la de Canarias. En vista de esto
    me traslado a Canarias y pido cita en la sede del SEPE de Tenerife.
    Al contar el caso primeramente me piden el documento original del juzgado donde aparezca el convenio regulador de alimentos para mi hija de 23 años. Al tardar mucho el juzgado en dármelo , pido una segunda cita. En esta ocasión mi sorpresa es cuando me comunican que ellos no pueden tramitar el expediente y que si lo hacen me lo harían con fecha del día en que me han atendido por primera vez en Tenerife, no con la fecha en la que presenté la solicitud en Madrid.
    -Si tramito el expediente en Madrid ¿ Puedo trasladarlo a Tenerife?
    -¿Tiene la obligación la oficina de Tenerife de tramitarlo, y con la fecha que la solicité en Madrid con carácter retroactivo?
    -¿por qué no me mandaron la carta a mi domicilio de Madrid, si puse en la solicitud mi dirección en esa ciudad?

    En la carta que el SEPE de Tenerife me imprimió al ser devuelta por la oficina de correos se me pedía que aportase el empadronamiento de Madrid con todos los que viven en el domicilio, en este caso mis padres.

    – Al vivir con mis padres ¿Tiene alguna relevancia que mi padre tenga una buena pensión?.
    Un cordial saludo.

  5. Anuncio
  6. Hola estoy cobrando paro y este mes no me lo han ingresado dicen por ke no he comúsica do cambio de domicilio es toy en el mismo pueblo me he separado y me ido a casa de mis padres kisiera saber si tengo sanción gracias

    • Hola, dependerá de su situación, ya que puede ser que le hayan mandado alguna carta a su antiguo domicilio y no la haya recogido, o simplemente sea por no informar del cambio de domicilio (+ info). Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y que le den una resolución donde le indique exactamente el motivo de la sanción. Y si no está de acuerdo puede presentar alegaciones (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola. Soy de SEVILLA y he venido a barcelona a vivir pero aún no tengo piso. Estoy buscando trabajo, pero como no estoy empadronada aún no puedo hacer el cambio de expediente y no se si me podrán contratar o no? saludos

    • Hola, usted deberá informar lo antes posible, ya que si no la podrá seguir llamando para que acuda a su oficina de empleo en Sevilla, y podría ser sancionada si no acude. Pero usted puede ser contratada aunque no haya > informado de su cambio de domicilio (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola, estoy cobrando el Plan Prepara que solicité el día 09/03/2016 en la provincia de Asturias, con su consiguiente aprobación en dicha provincia. Ahora he tenido que volver a vivir a casa de mis padres en Cantabria. He tenido que aportar los datos de cambio de Oficina de Empleo y de provincia y he seguido la orientación pertinente al Plan Prepara. Sin embargo, no estoy segura si el hecho de que viva con mis padres puede ocasionar que me denieguen lo que me queda de ayuda. Muchas gracias.

    • –   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Hola, estoy cobrando la RAI desde el pasado 28/05/2015. Se cumplen los 11 meses el próximo 27/04/2016. Estaba viviendo en Cataluña que fué donde tramité la prestación y ahora he tenido que volver a vivir a casa de mis padres en Aragón. ¿Es cierto que al cambiar de c.autónoma a pesar de quedarme sólo un par de meses de prestación voy a tener que tramitar de nuevo la RAI? ¿Voy a tener que hacer el trámite completo, incluido la BAE o se trata sólo de aportar los datos de cambio de domicilio? ¿El hecho de que ahora viva con mis padres puede ocasionar que me denieguen lo que me queda de prestación? Gracias.

    Disculpadme, se me había olvidado preguntar un detalle. ¿Si tengo que retramitar la RAI completa incluida la BAE al pasar mi residencia de Cataluña a Aragón, me pedirán que las acciones de la BAE sean realizadas en Aragón? Lo digo porque me trasladé hace apenas 5 días y desconozco totalmente esta zona, con lo cual me requerirá algo más de tiempo completar las acciones. ¿Hay algún plazo? Me empadroné este lunes, 15/02/2016. Gracias de nuevo.

    • Buenos días, simplemente tendrá que > comunicar su cambio de domicilio (+ info). Le recomiendo que lo haga lo antes posible no vaya a ser que mientras que esté en su nuevo domicilio le citen aún el Servicio de Empleo Catalán. Y en esta ayuda no se tienen en cuenta a los padres aunque se conviva con ellos.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. hola,hace al menos dos o trses años solicite una ayuda parecida al prepara,era una ayuda que los dl inem me diron una solicitud que tenia q rellenarla y entregarla en hacienda,sta ayuda me fue denegada xq debia una multa y ahora he intentado solicitar las nuevas ayudas para parados d larga duraccion y me dicen q no puede xq me denegaron sta.¿q podria hacer?podria solicitar el pae?sq soy madre soltera d dos hijas y llevo cuatro años ya en el paro

    • Buenos días. No se si la ayuda a la que se refiere era el Plan Prepara o el antiguo Prodi. En cualquier caso, si en su momento la solicitó y se la denegaron, ahora no cumple el requisito para pedir el PAE, Programa de Activación para el Empleo (+info) al que como uno de los requisitos han puesto que es necesario haber agotado el Prepara, la RAI o el Prodi. La única opción que se me ocurre, aunque no es fácil, es conseguir un contrato de al menos 3 meses de duración. Con él, al…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Buenas tardes,
    En este momento estoy cobrando el paro y me acaban de convocar a un curso el mismo día que tenía cita previa para informarme cómo proceder por un cambio de residencia a otra comunidad autónoma por motivos laborales mi cónyuge.
    Nos trasladamos dentro de 15 días y no voy a poder a hacer el curso y no se cómo proceder o si tendré sancion y en las oficinas nadie lo tiene muy claro.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo e informe de esta coincidencia, de que va a pedir el cambio de domicilio y la situación que se ha creado. Acuda antes de que empiece el curso para evitar tener problemas por no haber acudido a su curso, y sea sancionado.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Hola. Esta semana se me acaba el contrato con mi empresa en la que llevo mas de 3 años. Resido en Jerez de la Fra. pero tengo intencion de trasladarme a Zaragoza este mismo mes. ¿Que pasos debo seguir para cobrar el paro y recibir ofertas en Zaragoza? Gracias!

  13. Hola!! Mi nombre es Ana. Yo tengo que estar empadronada en Granada, pero me fui a Malaga a buscar trabajo porque pensé que hay más oportunidad, y así fue. Mi prestación de desempleo se acabó el 27 de junio, y por suerte conseguí un trabajo que comencé el 1 de julio por 4 meses y medio, pero me ha finalizado el contrato en noviembre, y ahora quisiera solicitar el plan prepara, que en principio me han dicho en el SEPE que puedo solicitar, pero tengo 2 dudas.
    1-En los requisitos pone que hay que solicitarlo en un máximo de 2 meses posteriores a la finalización de mi prestación 27 junio, pero como comencé a trabajar el 1 Julio han pasado más meses ¿No cuentan en el plazo los dias que he estado trabajando?
    2-Y mi otra duda y más importante, estoy obligada a permanecer empadronada en Granada, pero me interesa y quiero seguir buscando en Malaga que hay más movimiento de trabajo. ¿Me pondrán algún impedimento cuándo lo solicite al no estar empadronada en Málaga? ¿Tengo que hacer alguna gestión especial?

    Enhorabuena y gracias por vuestra gestión y consejos, siempre me habeis ayudado y aclarado más que el propio sepe o sae, que ya en alguna ocasión en casa nos han perjudicado por mala gestión del empleado y luego responsabilidad ninguna por su parte. Saludos

  14. Hola! Estoy cobrando el paro y vivo en sevilla, voy a probar buscar trabajo en Badajoz aprovechando que mi novio es de alli, es posible estar inscrita como demandante de empleo en los dos sitios?

    • No, no es posible estar inscrita en dos servicios públicos de empleo al mismo tiempo, pero como el pago de prestaciones está centralizado y lo gestiona el SEPE (INEM) usted puede pedir el traslado de expediente (+info) de Sevilla a Badajoz y seguirá cobrando el paro normalmente. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. ola buenas tardes estoy cobrando la ayuda tengo un hijo y mi señora estabamos viviendo en benidorm y nos hemos trasladado a cordoba llevamos unos meses y estoy cobrando la ayuda en cordoba me mandan una carta disiendo que por no empezar un trabajajo que me ofrecieron estoy sansionado sin cobrar este mes por no haber dicho que me cambiaba de domicilio me han dicho en la oficina que no me lo devuelven el mes que viene que este mes se a perdido por favor ¿hay derecho a esto? no poder darle de comer a mi familia muchas gracias y espero su contestacion

    • Buenos días. Le hemos enviado un email, con referencia 39176. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. ¿Se presenta algún papel para la declaración tributaria, si estas cobrando una ayuda de 426 euros .? Gracias.

    • Todo depende de si usted tiene obligación o no de realizar la declaración de la Renta. Normalmente todos los datos de los pagos del SEPE ya los tiene la Agencia Tributaria, porque se comunican. Si ha recibido ya el borrador de la declaración también lo tendrá como información fiscal. De todos modos, si tiene alguna duda en materia tributaria, lo mejor es que la consulte a partir del lunes en el teléfono de información de la Agencia Tributaria (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Hola, ya no cobro el subsidio por desempleo y se me ha pasado sellar el paro unos días. Hay algún problema? Tengo que ir a mi oficina de empleo? Gracias

    • Buenos días, si no está cobrando ninguna ayuda o subsidio, si no sella el paro, perderá la antigüedad acumulada como demandante de empleo. Esta antigüedad sirve para pedir algunos tipos de ayudas, como la renta activa de inserción. Además mientras no esté inscrito de nuevo como demandante de empleo no le llamarán para cursos ni ofertas de trabajo. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a inscribirse como demandante.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Quiero Cita para arreglar los documentos necesarios para el cobro del desempleo.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.