fbpx

Sanción por no renovar el paro: alegue o presente un escrito


 

 


Estamos recibiendo muchas consultas de desempleados que olvidaron sellar el paro y a los que, además del mes de sanción, se les bloquea la reactivación de la prestación si no realizan alegaciones.

 

¿Se reactiva automáticamente el pago del paro después de la sanción por no renovarlo?

 
Cuando el servicio de empleo autonómico detecta que un parado no ha sellado el paro, lo comunica al SEPE (INEM) y se pone en marcha el procedimiento sancionador,  que puede suponer desde un mes de sanción a la pérdida total de la ayuda, según los casos.
 
Una vez aplicada la sanción, ha sido suficiente con que el desempleado fuera a su oficina de empleo para reactivar la demanda de empleo suspendida.  Con la reactivación de la demanda y tras el mes o meses de sanción, se volvía a recuperar el pago de la prestación.
 
Sin embargo, desde hace tiempo, algunos de nuestros lectores nos cuentan casos aislados en los que parece ser que no es suficiente con que el parado vaya a la oficina, sea informado de la sanción y reactive su demanda.  Ahora, según han comentado en algunas oficinas de empleo, es necesario también presentar alegaciones o bien un escrito en el que se renuncia a recurrir la sanción.
 
¿Es posible que haya diferencia de criterios entre unas oficinas de empleo y otras del país?.  Si, es posible. El control de la demanda de empleo recae en los Servicios  Autonómicos de Empleo y es manifiesto que hay diferencias en la gestión entre unas Comunidades Autónomas y otras.

 

Recomendaciones en caso de sanciones por no renovar el paro

 
En el caso de que se le haya olvidado sellar la demanda de empleo y se de cuenta tarde, o si recibe un aviso de sanción por no renovar o comprueba que no le han pagado el paro porque no selló, siga estas recomendaciones para asegurarse de que no se producen demoras en la reactivación de su prestación:

  1. Recuede que en estas gestiones intervienen dos administraciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) y los Servicios de empleo de cada autonomía (SAE, SOC, SERVEF, LANBIDE, SEPECAM, SOIB, Servicios regionales de empleo, etc etc). Los dos suelen estar en la misma oficina de empleo. Lo primero de todo, pida cita previa para el servicio estatal, el SEPE, bien por teléfono o bien por internet.   Pida cita en la opción “B” información/tramitación.
  2. Antes de la cita con el SEPE,  que se puede retrasar varios días, vaya cuanto antes a la oficina de empleo. Algunos servicios de empleo autonómicos atienden directamente sin cita y en otros tendrá que pedir una nueva cita previa específica, no para el SEPE, sino para el servicio autonómico.  En la oficina, vaya al mostrador donde se sellan las demandas y presente su DNI. En el servicio autonómico de empleo comprobarán que tiene la demanda suspendida por no renovar y se la reactivarán, dando un nuevo documento de demanda (DARDE) con otra fecha de renovación. Pregunte si es necesario que presente algún escrito o alegación (en cada oficina dicen una cosa en este punto).
  3. El día que tenga cita con el SEPE (INEM) vaya con su tarjeta de demanda de empleo ya reactivada (porque lo hizo en el punto anterior) y pida al funcionario que le confirme que le pagarán la prestación tras el periodo de sanción y que todo está correcto. Insista en que saber si es imprescindible presentar un escrito de alegaciones o renunciar a ellas por escrito y pida que le indiquen que mensualidad volverá a cobrar el paro con normalidad.
  4. Recuerde que desde cualquier ordenador con conexión a internet usted puede acceder a su expediente en el INEM y ver si la demanda está suspendida o tiene alguna sanción. En este artículo explicamos > cómo acceder a sus datos en el INEM.

 

¿Es todo esto necesario? ¿no basta con la simple reactivación de la demanda?

 
Hay personas que dependen del cobro de los subsidios para dar de comer a su familia y no se pueden permitir que por una complicación burocrática el cobro de su paro se retrase dos meses. Así es la realidad.

Normalmente no es necesario hacer todo ese proceso de comprobaciones (basta con reactivar la demanda), pero como nos han llegado algunos casos de personas desesperadas por no cobrar la ayuda, explicamos lo que para nosotros es el sistema que garantiza que se cobrará el paro de nuevo cuanto antes y que no habrá retrasos innecesarios.

El consejo que si es imprescindible es este:
 

“Si se le ha olvidado sellar el paro, vaya EN PERSONA a la oficina de empleo para regularizar cuanto antes su situación”.

Si es necesario pedir cita previa a su servicio autonómico, pídala, pero haga el trámite de forma personal. Quienes a través de internet reactivan online su demanda de empleo con un solo clic se suelen encontrar con complicaciones. En este punto, la administración electrónica tiene mucho que mejorar.

En nuestro artículo principal sobre qué sucede cuando no se renueva el paro a tiempo dispone de toda la información y recomendaciones sobre cómo actuar en esta situación, la presentación de alegaciones, documentación, etc.
 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

128 comentarios en “Sanción por no renovar el paro: alegue o presente un escrito”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola.YO RECIBO LA RENTA VALENCIANA DE INCLUSION Tenia que renovar el darde el dia 31 de mayo pero se me paso porque ese dia tuve que examinarme de las pruebas libres de la ESO, entonces me di cuenta que se me pasó y el dia 1/06 caía sabado la he renovado por internet. Quisiera saber si me sancionan por ello o me la quitan para siempre.

    Gracias espero respuesta

  3. Hola, parece ser un hecho la recuperación del subsidio para mayores de 52,hoy he escuchado al director del SEPE en una entrevista y así lo confirma.Entre los requisitos para solicitarlo hay qué tener sellado ininterrumpidamente el paro.En mi caso he tenido dos olvidos, qué suman un total de 17 días sin sellar, actualmente me aparece una antigüedad de 30 meses.La pregunta es, me pueden denegar el subsidio???

    • Yo ya no doy nada por hecho, María. En agosto recogimos las declaraciones (+info) del mismo Director del SEPE afirmando que la recuperación del subsidio sería “inminente” … y han pasado ya más de 8 meses. No sabemos cuál será la letra pequeña de esta nueva normativa, pero por ejemplo, en el actual subsidio de mayores de 55 años, no se exige ningún tipo de antigüedad en la inscripción como demandante de empleo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. hola fui el día 19 a que me sellaran la demanda. renovación, tramite que hago yo en casa, pero ese día fui a modificar datos del curriculum. La persona que me sello la demanda, se ha confundido y me ha puesto que la fecha de antigüedad es del día 19, cuando en la anterior figura mi antigüedad que es del 2010. ¿tendré problemas para que me lo gestionen bien? ¿he de presentar algun escrito?

    • Buenas tardes. No se qué tipo de error habrán cometido en la oficina de empleo, pero desde luego, por mi paz mental yo iría al día siguiente a confirmar que todo está correcto. La antigüedad en el paro es muy importante a la hora de pedir determinadas ayudas (PAE, RAI, etc) y siempre es preferible perder media mañana en ir a la oficina de empleo que intentar luego arreglarlo todo cuando le denieguen alguna ayuda por este motivo. Si tiene muchas dificultades para acercarse a la oficina de empleo, puede intentar contactar con ellos telefónicamente para que le indiquen…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Hola! estoy en la misma situación que el comentario de Mª del Mar con fecha 24/11/2017 ¿me podéis enviar la respuesta a mi correo de este comentario por este tipo de situación?. Gracias por adelantado.
    Perdón por duplicar el mensaje, la referencia de respuesta es (ref. 140279)
    Un saludo

    • Buenos días. Le copiamos literalmente la respuesta que se dió al comentario 140279: “Hola Maria del Mar. Le cuento mi experiencia profesional en estos temas: cuando se trata de darle a un ciudadano la mala noticia de que va a perder la ayuda por no haber sellado, ningún funcionario quiere dar la cara, porque es una situación muy violenta e injusta, se mire por donde se mire. Y lo que hacen es que se pasan la pelota de unos a otros y al final le dirán que ya le contestarán por escrito. Si en su expediente online ha visto…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Buenas noches,
    me aprobaron 3 años el RAI de 426 e .
    Se me paso la renovacion 4 dias una única vez mientras cobraba esa prestación y me quitaron un año de prestación .
    mi pregunta es como ya me han comentado que si es leve osea si es la primera vez que se te pasa te quitan un mes de prestación , que si se me pasa la segunda vez son de 3 a 6 mese …
    Es legal o correcto que me quiten un año completo?
    porfavor si alguien me podría dar su opinión k ayudar se lo agradecería.
    muchas gracias

    • Hola, cada ayuda por desempleo tiene unas sanciones en el caso de no sellar a tiempo. En el caso de la prestación contributiva por desempleo o los subsidios por desempleo, la primera vez que se recibe una sanción de este tipo se quita un mes de ayuda, la segunda 3 meses, la tercera 6 meses y se pierde la ayuda con la cuarta sanción.
      Pero con las ayudas extraordinarias por desempleo, como la RAI, el Plan Prepara o el PAE las sanciones son mucho más duras. En la RAI, cualquier falta a la hora de renovar la demanda de empleo…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola, me concedieron la RAI y me citaron, el 20 de Nov., del SAE para actualizar mi expediente (contratos y estudios académicos). Cuando llego me indican que mi expediente está paralizado y no se puede actualizar por no haber sellado en su fecha, el 6 de Nov., me lo reactivan ese mismo día (20 Nov.) y me aconsejan que acuda al SEPE para que me informen de la “posible” paralización de la ayuda RAI. Acudo el día 24 Nov. y me indican que ellos no pueden hacer nada que es el SAE el que tiene que reactivar el expediente, que vuelva a ir al SAI y les presente alegaciones que justifique del 6 Nov al 19 Nov.

    A fecha 24 Nov. no he recibido notificación oficial alguna del SEPE o SAI de paralización de ayuda RAI, en la web del SEPE aparece lo siguiente: “BAJA POR NO ESTAR INSCRITO COMO DEMANDANTE DE EMPLEO. CAUTELAR. 1ª INFRACCIÓN / EXCLUSIÓN EN RAI Y AYUDA ECONÓMICA PAE CON 1ª INFRACCIÓN”. Por lo que no sé en qué situación estoy, si me van a sancionar un mes sin la ayuda RAI o bien me la extinguen por completo.

    Por favor, me podéis indicar qué os parece que haga porque tengo la sensación de estar en un partido de tenis donde yo soy la pelota.

    • Hola Maria del Mar. Le cuento mi experiencia profesional en estos temas: cuando se trata de darle a un ciudadano la mala noticia de que va a perder la ayuda por no haber sellado, ningún funcionario quiere dar la cara, porque es una situación muy violenta e injusta, se mire por donde se mire. Y lo que hacen es que se pasan la pelota de unos a otros y al final le dirán que ya le contestarán por escrito. Si en su expediente online ha visto ese aviso, es que la penalización está en marcha y lamento decirle que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola Buenas tardes.Tengo un problema, tenia que sellar el paro el dia 13 septiembre yo pensando que el dia 15 tenia que presentarme.¿que me sucede?

    • Hola, puede ver las > consecuencias (+ info) de no sellar, y le recomiendo que selle lo antes posible, hoy si puede hacerlo por intenet y si no mañana.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola buenas tardes tenía que sellar el paro y se me pasó ya que me tuve que ausentarse porque mi tía e puesto enferma y falleció tenía que sellar el día tres se me pasó y el día 5y6 murió y enterramos a mi tía y el lunes día 9 me acordé y me sancionan con quitar la ayuda de todo el año

      • Hola, las consecuencias (+ info) de no sellar dependerá de la ayuda que cobre, como puede ver en el artículo. Si no está de acuerdo le recomiendo que justifique lo antes posible el no haber sellado aportando los documentos justificativos.

  9. Hola buenas tardes,
    Ante todo, muchísimas gracias por la labor de orientación que dais, es de gran ayuda.

    Os comento mi caso, como he leído en algún comentario previo parecido. Se me olvidó sellar.

    Mi fecha era el día 5/9 y estamos a 7/9. Lo he realizado por Internet y el sistema me ha renovado, pero cuando entro en la zona de consulta de demanda, me dice CONSULTA DE DEMANDA INCORRECTA.

    ¿Me podríais orientar?¿Qué sanciones podría tener?

    Muchas gracias

    • Hola, le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo a volver a darse de alta, y en el caso de poder justificar el día que no selló, justifiquelo. Y puede ver las sanciones en el artículo sobre > consecuencias de no sellar (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Buenos dias , yo renove la prórroga de subsidio en marzo y me la aprobaron por otros 6 meses hasta septiembre . A finales de junio me tocaba sellar y se me paso 6 dias fui a mi oficina del sepe y me dijeron que cobraria el mes restandole esos dias y presente la documentación para seguir cobrando entonces me la denegaron , porque me hicieron el computo de los ultimos 6 meses y me pase en 9 euros y me piden el ultimo mes cobrado . Mi pregunta es ¿ si mi marido por su trabajo a turnos depende de un plus de nocturnidad y varia la nomima segun las noches y mi marido este mes cobra 30 euros menos , porque me han tenido en cuenta , los ultimos 6 meses si ya me aprobaron 6 meses en marzo , hasta septiembre ? Gracias

    • Hola, si un mes tiene un ingreso superior al límite de rentas, deberán informar en su oficina de empleo y ese mes se suspenderá la ayuda. Puede ver más información en el artículo sobre > ingresos extra cobrando un subsidio (+ info). En el caso de pedir la renovación, en ese momento se tiene que cumplir el requisito para que le puedan dar 6 meses más de ayuda.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. hola buenas quisiera saber si me retiraran el rai al no sellar el paro el 25abril por esta enfermo desde el 22 de abril 29abril tengo cita para mañana 5 de mayo y tambien imforme deque estaba compaleciente en esos dias me sancionaran

    • Buenas tardes, si usted > no selló (+ info) posiblemente le sancionarán, pero podrá presentar > alegaciones (+ info) indicando que no pudo sellar por motivos de salud y deberá aportar copia de todos los documentos que demuestren sus alegaciones. Si el SEPE considera que de verdad no pudo sellar por este motivo, entonces no le impondrá la sanción.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Buenas tardes: Estoy realizando un curso de formación y tengo la tarjeta en suspensión, tengo que sellar en la fecha señalada? Muchas gracias.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Buenas tardes, si tiene la demanda de empleo > suspendida (+ info) posiblemente no, pero en caso de duda sobre si está suspendida o o no contacte con su servicio de empleo, para evitar ser sancionada.

        Un saludo.

  12. Tenia q sellar el paro el dia 16 de abril y se me olvido.si voy mañana y sello el paro q me puede pasar?

    • Buenas tardes, si tiene que sellar el 16 de abril aún no se le habrá pasado la fecha. En el caso que de sí se le haya pasado la fecha por tener que sellar otro día, puede ver el artículo sobre > consecuencias de olvidar sellar (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • hola buenas, renove el rai el 5 de abril y tenia que haber sellado el 25 pero sufri un ataque de lumbargia mecanica el 22 de abril y he estado asta el 29 sin poder moverme con documento que lo certifica.. en mi caso pierdo la ayuda ya tengo cita para la oficina el 5 de mayo que debo hacer?

      • Buenos días. Es importante que a la cita de mañana lleve el documento que acredita que se encontraba convaleciente. El SEPE admite como justificantes las bajas médicas oficiales que dan en el centro de salud, por lo que es importante que aporte esa documentación para evitar que le sancionen.

  13. Un saludo.

    En mi caso, me equivoqué al poner el recordatorio de firma del paro. Me ha llegado el documento. Yo cobro el “subsidio por no tener derecho a prestación”. ¿En qué caso me encuentro, en el de la sanción de 1 mes o en el de la suspensión de la prestación con carácter definitivo.

    Muchas gracias por la respuesta y vuestra labor

    • Buenos días, dependerá de si ha sido sancionado más veces. Lo normal es un mes sin ayuda, pero puede ver más información en el artículo sobre > consecuencias de no sellar (+ info)

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Buenas estoy preocupado por qué me llego una carta de suspensión de la ayuda por desempleo se me a pasó un mes el sellar y no sé que podría ocurrirme no sé si solo será un mes si la ayuda o que más me podría dar información gracias

    • Buenas tardes. En cualquier tipo de sanción, le tiene que llegar a su domicilio una comunicación por escrito en la que le informarán de la sanción y de las posibilidades de presentar alegaciones y reclamación previa. Si usted está cobrando una prestación contributiva o subsidio por desempleo y es la primera vez que olvida sellar el paro, la sanción es de un mes sin cobrar la prestación. Si está cobrando una ayuda extraordinaria (plan prepara, RAI o PAE), se pierde la ayuda completamente por la no renovación. Si tiene alguna duda a la hora de interpretar el escrito que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Buenas tardes,
    Expongo mi caso porque he estado leyendo pero ninguno se asemeja a mi situación.
    Estoy cobrando el subsidio por desempleo, tenia que haber renovado la demanda el 28/01 pero se me olvidó y cuando me vine a acordar era 9/02, me fui corriendo a mi oficina del inem y me hicieron una tarjeta nueva, en la que figura que sellé ese dia (10 dias despues a cuando me tocaba). El caso es que me dijeron que me sancionaban un mes sin cobrar por no haberlo hecho en su día, pero que era extraño que no me ubiesen notificado que haber si tenia suerte y me ingresaban, y asi ha sido, hoy dia 10 me han ingresado (renové ayer).
    Mi pregunta es… sino me han sancionado ya lo pueden hacer el mes que viene? O me pueden reclamar alguna deuda desde el SEPE?
    Estoy muy preocupada, espero su respuesta.
    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes. Es posible que la sanción se la apliquen en la próxima nómina, la que se cobra el 10 de marzo. Puede comprobar el estado de su expediente accediendo a él a través de internet (+info). Si lo que usted estaba cobrando era una prestación contributiva o subsidio por desempleo, efectivamente la primera vez que sucede esto la sanción es de un mes sin cobrar la ayuda. En ayudas como la RAI, el Prepara o el PAE, se pierde totalmente la ayuda por no renovar, por lo que hay que estar con mil ojos…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Hola Buenos días gracias por el trabajo que hacéis como sabéis el inem sanciona con pérdida de 1 mes en ocasiones quisieran que me explicara que significa?
    si por ejemplo tienes 4 meses de paro y te sancionan 1mes solo cobrarías 3 ese dinero no te lo devuelven.¿Y como se podría recurrir?

    • Por eso es una sanción, y grave. El trabajador se queda sin cobrar ese mes y eso no se recupera. La prestación corre como si la hubiera cobrado, pero no la cobra. Y en el caso de las ayudas extraordinarias (RAI, PAE y Prepera) es aún peor, ya que por ejemplo por no renovar el paro se pierde toda la ayuda, no tan solo un mes. Para presentar alegaciones y reclamación previa dependerá del tipo y causa de la sanción. En esta guía tiene algunas indicaciones alegaciones y recursos contra el SEPE (+info). …   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.