En todas las oficinas de empleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es obligatorio solicitar cita previa para realizar gestiones. Cómo solicitarla. Alternativas si no hay cita disponible
La cita previa en las oficinas del SEPE se puede pedir de dos formas
Actualizado: 15/09/2024
Para realizar cualquier gestión en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM), es obligatorio tener cita previa.
Se puede PEDIR CITA PREVIA por INTERNET
Guía explicativa de la cita previa, con enlace al SEPE y recomendaciones:
Se puede PEDIR CITA PREVIA por TELÉFONO
¿Cuándo hay que pedir cita previa para el SEPE?
Siempre. En el SEPE no se puede hacer ninguna gestión sin cita previa. Ya sea pedir información sobre ayudas, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc.
Además, para hacer las gestiones en el SEPE, el trabajador debe haberse apuntado previamente al paro. Es requisito imprescindible para pedir una ayuda por desempleo, por ejemplo, estar inscrito como demandante de empleo.
¿Qué puedo hacer si no hay cita previa disponible ni por teléfono ni por Internet?
Algunas oficinas de empleo tienen saturación de solicitudes y puede darse el caso de que ni por Internet ni por teléfono hay cita previa disponible.
En esos casos, hay varias alternativas que explicamos en esta guía, que recomendamos consultar: “No hay citas disponibles en el SEPE”
Otra información de interés sobre la cita previa
El plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles después del cese en el trabajo. No se cuentan sábados, domingos ni festivos.
Además, cuando uno pide la cita previa se considera que ha hecho su solicitud en el momento en que pide la cita por teléfono o por Internet, no el día de la cita concreta que le da el sistema. Por ello, lo importante es pedir la cita previa antes de que pasen 15 días y no importa si le dan la cita para un día muy alejado. Eso si, el día de la cita no se olvide de acudir.
Cuando se pide la cita previa por Internet, el sistema envía una serie de códigos SMS de confirmación como estos:
Recuerde: para hacer cualquier gestión ante el SEPE (INEM), como pedir el paro, siempre le van a pedir que esté ya apuntado al paro, es decir, inscrito como demandante de empleo. Esto se hace en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo de su Comunidad Autónoma o por Internet, desde la web de su servicio autonómico de empleo.
También te pueden interesar estos artículos:
Asesor jurídico. Graduado en Derecho. Especialidad Derecho laboral y de la Seguridad Social. Miembro de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). Gestor Administrativo colegiado (ICOGAM)
¿Quieres enviarme una consulta? Pulsa aquí.