Cita previa SEPE

En todas las oficinas de empleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es obligatorio solicitar cita previa para realizar gestiones.  Cómo solicitarla.  Alternativas si no hay cita disponible

Cita previa SEPE

Actualizado: 08/02/2022

La cita previa en las oficinas del SEPE es obligatoria y se puede pedir de dos formas

Para realizar cualquier gestión en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM), es obligatorio tener cita previa.

Únicamente se permite el acceso a las oficinas de empleo para presentar algún documento en el Registro Público, pero para el resto de trámites (pedir una prestación o subsidio, solicitar información, comunicar incidencias, etc.)  tiene que conseguir su cita previa.

La cita previa se puede obtener de dos formas: por Internet y por teléfono.

A) Cómo conseguir por INTERNET la cita previa para el SEPE

Es un procedimiento muy sencillo.  Tiene que hacer el trámite desde este enlace oficial del SEPE: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/cita-previa.html

Si tiene dudas sobre el proceso, lo explicamos paso a paso en esta guía: cómo pedir cita previa por Internet.



B) Cómo conseguir por TELÉFONO la cita previa para el SEPE

La cita previa se solicita en este teléfono oficial: 91 273 83 84  Llame al 912738384

Cita previa INEM SEPE por TELEFONO

 

Si tiene dudas sobre cómo funciona el sistema de cita previa por teléfono, lo explicamos en esta guía:  pedir cita previa al SEPE por teléfono.

¿Qué puedo hacer si no hay cita previa disponible ni por teléfono ni por Internet?

Algunas oficinas de empleo tienen saturación de solicitudes y puede darse el caso de que ni por Internet ni por teléfono hay cita previa disponible.

En esos casos, hay varias alternativas que explicamos en esta guía:  Qué hacer si no hay citas disponibles en el SEPE.

No hay citas disponibles en el SEPE




Otra información de interés sobre la cita previa

El plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles después del cese en el trabajo. No se cuentan sábados, domingos ni festivos.

Además, cuando uno pide la cita previa se considera que ha hecho su solicitud en el momento en que pide la cita por teléfono o por Internet, no el día de la cita concreta que le da el sistema. Por ello, lo importante es pedir la cita previa antes de que pasen 15 días y no importa si le dan la cita para un día muy alejado. Eso si, el día de la cita no se olvide de acudir.

Para hacer cualquier gestión ante el SEPE (INEM), como pedir el paro, siempre le van a pedir que esté ya apuntado al paro, es decir, inscrito como demandante de empleo. Esto se hace en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo de su Comunidad Autónoma o por Internet, desde la web de su servicio autonómico de empleo.

Cómo pedir la tarjeta del paro

 

Téngalo en cuenta, porque no siempre es posible hacer los dos trámites (apuntarse al paro y solicitar la prestación) el mismo día. Si tiene ocasión, apúntese al paro unos días antes de la fecha que le han asignado para pedir la prestación. Así podrá hacer las dos gestiones con calma y la del Servicio Autonómico es importante, porque dará sus datos para que den de alta su perfil como demandante de empleo y le informarán de los cursos de formación y ofertas de empleo.

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.