fbpx

¿Cuánto cuesta un trabajador?

Por un trabajador indefinido que cobra netos en su cuenta bancaria 1.243 euros netos, la empresa paga 2.000 euros mensuales.

Esta infografía explica dónde queda la diferencia entre lo que el trabajador cobra y lo que la empresa paga por su trabajo.

Wolters Kluwer, especialistas en soluciones de Gestión Laboral, ha publicado dos interesantes infografías en las que se desglosa la nómina de un trabajador medio.

El valor del trabajo de un empleado que cobra 1.243 euros netos es de 2.000 euros, que es lo que la empresa paga por él.   La diferencia entre lo que la empresa paga y lo que el trabajador percibe supera los 750 euros.  Con ellos se financian las cuotas de la Seguridad Social y sus prestaciones, las prestaciones por desempleo, la formación, el Fondo de Garantía Salarial y el IRPF.

Ejemplo 1:  para un salario bruto mensual pactado de 1.500 euros y cálculo de IRPF en base a contratación indefinida, trabajador soltero, sin hijos y sin otras situaciones.


Cuánto cuesta un trabajador indefinido


Ejemplo 2: para un salario mensual pactado de 1.500 euros y cálculo de IRPF en base a contratación temporal, trabajador soltero, sin hijos y sin otras situaciones.


Cuánto cuesta un trabajador temporal


Otros artículos relacionados:

Cómo entender tu nómina
Guía para entender tu contrato de trabajo
Por qué debes conocer tu base de cotización

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

20 comentarios en “¿Cuánto cuesta un trabajador?”

  1. Hola, tengo 6 meses trabajados a jornada completa, estoy casada y tengo un bebé de 6 meses, mi marido tiene una nómina de 900€, tengo yo derecho a la ayuda de 21 meses?

    Responder
    • Buenos días Lorena. En principio y según los datos que facilita, si podría solicitar el llamado “subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares”, ya que al ser ustedes tres miembros en la unidad familiar, la nómina de su marido no supera el tope de rentas, que es de 551,93 euros al mes por cada miembro. Sobre los requisitos del subsidio, tiene toda la información en esta guía (+info). Un saludo

      Responder
  2. Siempre que leo comentarios de este tipo, veo que se hace alusión a lo que la empresa paga en realidad al estado pero hay un dato más que nunca se menciona, para que la empresa disponga de esos 2000 euros ya ha contribuido con el iva, que en unos casos es de 200 euros y en otros de 420 esa cantidad se suma a lo que el estado ingresa en impuestos, seamos claros es injusto, después de pagar el salario el iva que repercute en ese gasto debería de ser el mismo, la diferencia es resultado de una ineficaz gestion

    Responder
  3. Buenos días. Tengo un bar y querría contratar a mi marido para que lo llevase. Cuanto me saldría al mes, poniéndole un salario base de camarero?
    Gracias

    Responder
  4. Hola a todos, quisiera haceros una pregunta, yo tengo un pequeño taller de carpintería metálica, tengo muy poco trabaja pero solo no puedo hacer nada, necesitara un ayudante, pero que fuera un buen oficial en la materia no me vale alguien con buena voluntad pero poco conocimiento del trabajo . Mi pregunta es ¿ qué cuesta contratar un oficial de 1º al año contando impuestos, las pagas de navidad , vacaciones, etx?. son 2000 euros por 12 meses o es más,

    Responder
    • Buenos días. Habría que ver el convenio colectivo aplicable en su sector, la categoría profesional elegida y su retribución bruta. Luego añadir las las cuotas empresariales de Seguridad Social, como se explica en el ejemplo. El cálculo, para hacerlo exacto, es un trabajo de gestoría o asesor laboral, pero quizá alguien de su mismo sector le pueda dar una referencia práctica. Un saludo

      Responder
  5. Hola, un saludo.

    Por ahondar un poco más en lo perversa e injusta de la situación, hay que comentar que, aparte de la recaudación que hace el sistema de forma automática por cada nómina, hay que sumar los impuestos directos e indirectos que paga el asalariado con su sueldo neto, una vez comienza a consumir. Es decir, el trabajador continúa contribuyendo a llenar las arcas del estado, pagando su correspondiente IVA cada vez que toma un café, adquiere bienes, hecha gasolina, paga IBI, etc. Todo esto va contra su capacidad de ahorro y contra su poder adquisitivo. Esto es importante, porque existe una gran cantidad de trabajadores insatisfechos y desmotivados que hacen que su rendimiento sea mediocre cuando no incompetente, lo cuál pasa factura a las empresas.

    Por otro lado, muchos empresarios, a los que esta situación les afecta, se lo piensan dos veces antes de contratar a nuevos empleados, bien porque no pueden asumir estos costes, bien porque, escarmentados de malas experiencias anteriores, prefieren mantenerse con un equipo humano reducido y, o bien no pueden abordar proyectos, por falta de recursos, o si lo hacen corren el riesgo de no cumplir con los clientes. De ahí la falta de competitividad y profesionalidad de muchas pymes en nuestro país.

    Responder
    • Si, es un círculo difícil de romper. Es muy complicado que trabajadores con contratos precarios, inseguros y sueldos muy bajos puedan mejorar su productividad, pero al mismo tiempo, en un entorno tan competitivo, si no hay mejoras en el rendimiento del factor trabajo las empresas no pueden salir adelante, salvo que inviertan en tecnología, y eso no está al alcance de todas.

      Responder
  6. Hola , los que se quejen de los salarios lo tienen muy fácil .Montar una empresa y ver la carga que se le echa encima, el tiempo que tendrán que trabajar sin valorarlo y de paso el contratar a alguien que es una locura .En mi caso no tengo para pagar seguros sociales y sueldo digno por lo que echo 14 horas diarias de lunes a sábado .Tanto la gran empresa que una vez fue pequeña o la pequeña que una vez será grande le parece una pasada lo que hay que pagar . !Ni la empresa vive sin trabajadores ni los trabajadores sin empresas !si se pagará menos impuestos quizás habría más trabajadores y sueldos más altos .
    Saludos

    Responder
  7. Hola

    Es algo muy básico pero lo estoy haciendo mal. Si sumo los porcentajes de la S.S. a cargo de la empresa, me sale 33,40%= 23,6+5,5+3,5+0,6+0,2

    Y el 33,4% de 2001 me da 668,34€

    es sencillo pero qué hago mal?

    Responder
    • Hola, los calculos ofrecidos en el artículo ha sido realizados por la empresa que sale en el imagen, no por nosotros.

      Responder
    • Jorge (Abogado Laboralista), y porque os hacéis eco de este contenido, si no podéis ni contrastar la información ni haceros responsables de ella?

      ¿Para generar únicamente tráfico y clicks sin importar la veracidad del contenido?

      Responder
  8. Lo que no tiene ningún sentido (bajo mi modesta opinión) es que “Talleres Manolo” tenga un coste por trabajador de seguridad social igual que “Zara” . Entiendo que deberían existir criterios de proporcionalidad…Mi opinión es que las empresas grandes deberían pagar más y las pequeñas o autonomos mucho menos.

    Responder
    • Hola, efectivamente en ocasiones aplicar la ley al autónomo o a una PYME y a las grandes multinacionales puede provocar situaciones desproporcionadas, pero actualmente es la situación que existe.

      Responder
  9. Buenos días.
    Tengo un problema laboral. Hago fines de semana y noches las cuales no me pagan. Cobro lo mismo cada mes. A parte de eso la categoria profesional que figura en mi contrato “ayudante oficios varios” nada tiene que ver con mi puesto de trabajo. Por ello no cobro lo que me perteneceria segun mi puesto si no que cobro como ayudante. Me gustaria saber que puedo hacer ya que los afectados hemos hablado con la empresa y dicen no poder pagarnos mas. No estanos conformes y nos gustaris tomar medidas legales por esta situacion.

    Responder
    • Hola, la empresa tiene que pagar el trabajador lo que legalmente está establecido, aunque no puedan pagarle más. En caso de no poder pagar deberán tomar las decisiones empresariales necesarias, pero no pueden > no pagar al trabajador (+ info). En el caso de que haga > horas extra (+ info), trabajo > nocturno (+ info) o trabaje festivos, podrá reclamar las diferencias salariales que correspondan. Y puede ver qué le tendrían que pagar en su > Convenio Colectivo (+ info). Igualmente puede reclamar que se le reconozca el puesto que realmente hace, su categoría real, y las diferencias salariales entre el salario que le pagan y el que recibe. Para reclamar deberá presentar como primer paso una > papeleta de conciliación (+ info) y desglosar todos los conceptos y todas las cantidades que reclama.

      Responder
  10. Me parece una verguenza, lo que le cuesta a la empresa y a nosotros, los asalariados somos los que mantenemos este pais, Increible, Si todo el mundo pagara lo que tiene, a lo mejor bajarian los impuestos y podriamos cobrar más los obreros.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo. Conozco personalmente el caso de varios autónomos, profesionales independientes, que están literalmente reventados de tantas horas que tienen que trabajar para mantener su negocio y que estarían encantados de poder compartir su carga de trabajo contratando a otra persona para que les ayude. El problema es que los cálculos que tienen que hacer son exactamente los del artículo: para que uno de sus trabajadores cobre netos 1.000 euros, a jornada completa, a ellos les cuesta más o menos el doble, 2.000, con toda la complicación añadida de papeleo, nóminas, indemnizaciones si las cosas no van bien, etc … y las cuentas en la mayoría de los casos no salen.

      Es cierto que en España no abunda el empleo, pero no deja de ser menos cierto que el que hay está muy mal repartido. Cada vez hay más horas extraordinarias y las jornadas laborales son más extensas. Es una ironía comprobar que según las audiencias de televisión, todos los días a la una de la madrugada hay millones de españoles viendo la tele, muchos de ellos desempleados o jóvenes que no han tenido su oportunidad laboral … y sin embargo, a las seis de la madrugada ya se forman atascos en la entrada de las ciudades de los que tienen que ir a trabajar… y esos mismos atascos se mantienen de salida hasta las ocho de la tarde.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |