fbpx

Cita previa INEM Cataluña (durante crisis del coronavirus)

Ante la situación de crisis, los servicios públicos de empleo han flexibilizado los trámites para darse de alta y solicitar prestaciones del INEM en Cantabria

 Aviso importante (actualizado 22/03/2020)

Como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, todas las oficinas de empleo de CATALUÑA permanecen cerradas y no prestan atención al público.


Para agilizar los trámites de solicitud de prestaciones por desempleo, El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Autonómicos de Empleo han adoptado una serie de medidas excepcionales:



  • No es necesario renovar las demandas de empleo, ya que la renovación se hará automáticamente por parte de los servicios de empleo. Por lo tanto, no hay que acudir a la oficina de empleo a sellar ni hace falta renovar por Internet.
  • Los plazos para solicitar ayudas están suspendidos. Por ello, aunque se pida una prestación fuera de plazo, esto no supondrá ningún perjuicio ni sanción para el trabajador.
  • Los subsidios por desempleo que tienen una renovación semestral, como la ayuda familiar, van a ser renovados automáticamente por el SEPE durante su periodo de vigencia.
  • No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.
  • Los trabajadores que estén en situación de desempleo por un ERTE en su empresa, no tienen que realizar por el momento ninguna gestión.  Será la propia empresa la que comunique al SEPE los datos de los trabajadores incluidos en el expediente. El SEPE dará más detalles en breve sobre el procedimiento a seguir.

Para el resto de casos en que necesite solicitar una prestación o subsidio al SEPE, hay un procedimiento especial que explicamos en esta guía:

Guía rápida para pedir el paro



Sobre los trámites específicos de la demanda de empleo en su Servicio Autonómico de Empleo, consulte esta guía:


Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña





 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 3 de 3«123

89 comentarios en “Cita previa INEM Cataluña (durante crisis del coronavirus)”

  1. ¿puedo acceder desde una incapacidad total si cobro menos de esa cantidad?

    Responder
  2. Gracias Gobierno de España – Genelalitat de Catalunya Benestar Social i Familiar. Este año 2018 se estabiliza una prestación PNC de 132,45 en Catalunya. Con subida las pensiones minima PNC desde de 369,90 hasta a 380,10 euro así el Generalitat de Catalunya Benestar Social i Familiar pagao ingresava solo 120,55 centimos la PNC complementaria prestación . Pues claro mas o menos con 12 euro menos. Así antes cobrava total un ingreso de 502,35 euro mensual y ahora atención : Cobramos menos con 1,70 centimos un total de ingresos de 500,65. Sin embargo no que vivimos mejor o cobramos mas la bolsita entra menos dinero….. Gracias por Gobierno de España. Las pensionistas con PNC también no somos tontos una lado se sube otro ladolo la Benestar Social quita cuando la ley establecida supone la suma de 132, 45 euro PNC complementaria , pero para ellos le da egual porque no así se sube la pensión y nosotros de la Generalitat entonces lo quitamos pagamos menos !!! Este no es justo !!! De ejemplo a mi se faltaria dos meses TGSS cotización en España para cobrar la contributiva despues de 19 -años cotizadas en España y por teritorio de la UE. con una discapacidad de 71%. TGSS me ha denegado la PC contributiva así que cobro una mierda de pensión y cada año va cortar la prestación complementaria mas menos y mas menos ne va pagar la Comunidad Benestar Social Generalitat de Catalunya. Si mira la RGC(Pirmi) se cobra 560 euro mensual estabilida en este año y la año que viene ellos va cobrar hasta 600 euros. Donde esta la verdadero = ? Un saludo,

    Responder
  3. Buenas tardes, el día 2 de noviembre se me acabó la ayuda por ser mayor de 45 años y desde el 2013 en paro” llevo cotizados aquí en España 11 años y medio” . Tengo a mi Mujer a mi cargo la cual no puede trabajar por motivos de salud y desde hace meses volví en apuntarla al paro” Ella tiene 18 años cotizados y estuvo anteriormente apuntada al paro” esperando levantara cabeza pero todo ha ido a peor, es decir sigue apuntada al paro pero con imposibilidad física de poder trabajar además dependiendo de mi en lo que son las tareas más basícas. Puedo de alguna forma pedir una siguiente ayuda? Siento no haber expresado de la mejor forma el problema, tan solo espero pueda servir en algo y obtener una sencilla ayuda moral o guía a seguir….
    Gracias por adelantado,
    Antonio.

    Responder
  4. Hola!! Estoy preparando todo para solicitar la RAI, pero tengo una duda. ¿Cómo puedo acreditar que mi hijo actualmente vive fuera del domicilio familiar por estar trabajando en otra ciudad? No está empadronado en esa ciudad porque el contrato es temporal y hasta que no encuentre algo que se prolongue mas en el tiempo pues sigue empadronado en casa, aunque realmente en estos momentos no vive con nosotros y se mantiene independiente económicamente, al menos por el momento. Sólo puedo aportar para acreditar que actualmente no está en casa y que no depende económicamente de nosotros, el contrato de alquiler de donde vive, y el contrato de trabajo o las nóminas. Agradecería que me aclararan como puedo justificar esta situación. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, si no ha cambiado el empadronamiento, podrá demostrar que ya no vive en su casa a través efectivamente del contrato de alquiler de la casa donde vive, del contrato de trabajo y nóminas que demuestren que trabaja en otra ciudad, facturas o recibos a nombre de su hijo y que estén dirigidos a la casa que tiene alquilada, tarjeta de transporte de la otra ciudad… Estos son los documentos más normales que se pueden aportar, pero puede utilizarse cualquier otra prueba o documento.
      Aunque el empadronamiento normalmente demuestra donde se vive, hay mucha jurisprudencia que estima que se puede demostrar que se vive en otro lugar a través de esos documentos.
      Un saludo.

      Responder
  5. Buenos días,

    Tenía una duda sobre el PAE. Voy a solicitar el PAE y tengo que presentar el certificado de empadronamiento colectivo. Actualmente mi esposa sigue empadronada en nuestra antigua casa (que la tenemos alquilada), ya que al mudarnos fuera de Madrid ella fue la única que no cambió su empadronamiento. Desde hace 3 años vivimos en Madrid pero de alquiler (ya que nuestra antigua casa sigue alquilada).
    Mis preguntas son las siguientes:
    – ¿Pueden suponer un problema que en el certificado de empadronamiento no figure mi esposa aunque vivamos todos juntos?
    – ¿Tener alquilada una propiedad nuestra supone un ingreso a la hora de tener en cuenta la renta necesaria para percibir la ayuda del PAE?. Es decir ¿puede considerarse un ingreso el alquiler de nuestra antigua vivienda aunque nosotros estemos también viviendo de alquiler, y por tanto, pagando un alquiler mensual?.

    Espero haberme explicado. Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Saludos.

    Alejandro.
    Responder

  6. Hola,llevo en una empresa 16 años a tiempo completo,y ahora en julio,me e reducido la jornada a tiempo parcial para poder trabajar en otra empresa a tiempo completo de tarde de 15:00 a 23:00.esto es un trabajo de duracion determinada hasta diciembre.En la otra empresa a tiempo parcial en el mes de noviembre se jubila el empresario y en diciembre estaré sin trabajo.nunca e pedido el paro y mi pregunta es si cuando cobre el paro,se suman las bases de los dos trabajos ya que stoy trabajando en los 2 a la vez o solamente d 1 de ellos ya que si se suman la delos 2 será mas alta la prestacion a cobrar.gracias

    Responder
  7. Buenos días.

    Causé alta y baja en una empresa el mismo día 03/07/2017, finalizando mi jornada completa ese mismo día.

    Mi pregunta es hasta qué día tiene la empresa de plazo para enviar el Certificado de Empresa al Sepe.

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |