Cita previa INEM Castilla y León (durante la crisis del coronavirus)

Compártelo

Ante la situación de crisis, los servicios públicos de empleo han flexibilizado los trámites para darse de alta y solicitar prestaciones del INEM en CASTILL Y LEÓN

 Aviso importante (actualizado 22/03/2020)

Como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, todas las oficinas de empleo de CASTILLA Y LEÓN permanecen cerradas y no prestan atención al público.

Para agilizar los trámites de solicitud de prestaciones por desempleo, El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Autonómicos de Empleo han adoptado una serie de medidas excepcionales:

  • No es necesario renovar las demandas de empleo, ya que la renovación se hará automáticamente por parte de los servicios de empleo. Por lo tanto, no hay que acudir a la oficina de empleo a sellar ni hace falta renovar por Internet.
  • Los plazos para solicitar ayudas están suspendidos. Por ello, aunque se pida una prestación fuera de plazo, esto no supondrá ningún perjuicio ni sanción para el trabajador.
  • Los subsidios por desempleo que tienen una renovación semestral, como la ayuda familiar, van a ser renovados automáticamente por el SEPE durante su periodo de vigencia.
  • No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.
  • Los trabajadores que estén en situación de desempleo por un ERTE en su empresa, no tienen que realizar por el momento ninguna gestión.  Será la propia empresa la que comunique al SEPE los datos de los trabajadores incluidos en el expediente. El SEPE dará más detalles en breve sobre el procedimiento a seguir.

Para el resto de casos en que necesite solicitar una prestación o subsidio al SEPE, hay un procedimiento especial que explicamos en esta guía:


Guía rápida para pedir el paro





 

 

Sobre los trámites específicos de la demanda de empleo en su Servicio Autonómico de Empleo, consulte esta guía:




 

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla y León


 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

65 comentarios en «Cita previa INEM Castilla y León (durante la crisis del coronavirus)»

  1. Tengo derecho a un subsidio por desempleo pero no a prestación. Quería saber si solicito el subsidio se restan los días para una futura prestación por desempleo.

    Responder
  2. Hola, es urgente mi duda. Resulta que yo formalicé la escritura de Herencia en Julio de 2017, pero no la he podido cobrar hasta ahora en septiembre ya que el banco aún necesitaba recibir toda la documentación para liberar el dinero y poderlo cobrar. Por tanto mi intención era comunicarlo ahora en septiembre, y cuál es mi sorpresa que parece ser que debí comunicarlo cuando formalicé la escritura… Realmente no tiene sentido formalizarlo cuando se hace la escritura si aún no he recibido el dinero, puesto que sería doble penalización… ¿ con qué pago las facturas de mi casa si no cobro la ayuda y no puedo retirar la herencia? . El tema es que: ¿ qué pasa si la comunico ahora en septiembre habiendo pasado dos meses desde la formalización de la escritura? me van a retirar para siempre la ayuda? qué penalización tiene eso? ¿ cómo puedo solucionarlo? De todos modos… el INEM cómo puede enterarse de que he cobrado una herencia si yo no se lo comunico??.
    Responder

  3. buenas tardes,yo estuve trabajando para una empresa durante 3 años y 10 meses, en octubre del 2016 le dan baja de oficio a la empresa. Yo seguí trabajando hasta finales de enero del 2017
    para la misma empresa.
    la empresa en enero del 2017 cerro sin darme mis papeles correspondiente.
    yo denuncie en febrero y hace una semana se celebro el juicio salio a mi favor la sentencia, como despido improcedente reclamando
    quisiera saber si con la sentencia firme puedo solicitar la prestación por desempleo?
    ya que anteriormente no podía hacerlo porque no tenia certificado y actualmente sigo sin tenerlo.Gracias

    Responder
  4. Hola soy desempleado de larga duración, Vivo con mis padres y no tengo ninguna ayuda. No tengo hijos y mi edad es de 41 años.Puedo recibir la ayuda para parados de larga duración?

    Responder
  5. Yo acabo ahora de cobrar el PAE Como puedo solicitar esto nuevo para orientarme en búsqueda de trabajo con ayuda?

    Responder
  6. Muy buenas, me han seleccionado para un curso, pero el problema es que dura 6 meses y yo este es el último mes que cobro el paro, y para hacer el curso tengo que desplazarme a otro pueblo a unos 20 km y me supondrá un gasto de coche o trasporte público que no puedo asumir al no tener ingresos, que puedo hacer?

    Responder
  7. Buenas tardes,
    Tengo 35 años sin cargas familiares, vivo de prestada en una casa, llevo sin trabajo desde junio de 2015, sin cobrar la prestación de desempleo desde marzo de 2016. No tengo derecho a ninguna ayuda, y conseguí hace unos meses un contrato de 8horas (dos días) como refuerzo y un contrato de Sustitucion de 1 semana.
    ¿Tendría derecho a esa ayuda? ¿Y de no ser así…no hay nada para la gente como yo que de decidimos no tener hijos pero que hemos cotizado años?
    Porque tampoco el Inem me ha llamado nunca para un empleo…

    Responder
    • Hola, sin conocer sus circunstancias exactas no le puedo indicar, pero le recomiendo que vea el artículo sobre ayudas para desempleados (+ info) donde puede ver todas las ayudas del Servicio de Empleo y sus requisitos. Si no puede pedir ninguna, consulte los salarios sociales (+ info) de su Comunidad Autónoma. Aunque lamentablemente, los desempleados menores de 45 años sin responsabilidades familiares tienen acceso a menos ayudas.

      Responder
  8. Hola, he terminado el día 6/12/2016 de cobrar el PAE, he leído que se acaba de aprobar una nueva ayuda que se llama Programa de acción conjunta para desempleados de larga duración. He ido a La Oficina de empleo (SEPE) y me han dicho que no existe dicha ayuda.
    Me podría dar información?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, por ahora no se ha aprobado ninguna ayuda del SEPE, siendo el PAE la última ayuda existente. Por lo que le recomiendo que consulte en su Comunidad Autónoma, por los salarios sociales (+ info).

      Responder
  9. Hola buenas.este programa lleva algún tipo de ayuda económica para el parado o solo es orientación laboral?cuando se puede solicitar?gracias

    Responder
    • Aún no conocemos como será su regulación, pero de la información que se ha facilitado hasta el momento, todo indica que los recursos son exclusivamente para formación. cuando haya novedades lo publicaremos en la web. Un saludo

      Responder
  10. Hola,mi pregunta es: puedo terminar de cobrar un subsidio y empezar a cobrar otro seguido?

    Responder
  11. Buenas noches, me gustaría hacer una consulta sobre mi caso. He estado trabajando en Reino Unido casi un año y posteriormente en España 8 meses, el mes pasado dejé mi trabajo y fui a la oficina del SEPE para comenzar a arreglar mis papeles para la prestación de desempleo. Me comentaron que tenía que entregar el U1, pero no lo traje de Reino Unido, por lo que me lo han solicitado ellos. El problema principal es que el P45 no me lo pudieron dar debido a que me tuve que venir antes de tiempo por razones personales, así que mi empresa me ha mandado una copia en la cual se reflejan los datos P45, mi pregunta es ¿Con este papel y con el P60 me pueden dar el U1? ¿Cuánto tiempo suele tardar la llegada del U1 al SEPE? Si es mucho tiempo, me han comentado que podria solicitarlo yo mediante un formulario ¿Estoy en lo cierto?

    Agradeceria su contestación. Un cordial saludo

    Responder
  12. Hola este es el texto que entendí que de un subsidio actual se pasa al de mayores una vez cumplido 55. “Además de todo lo anterior, el subsidio para mayores de 55 años únicamente se puede pedir cuando además de tener cumplida la edad de 55 años, el solicitante estaría o bien percibiendo ya un subsidio (que se transformaría en el de mayores de 55 años), o bien ha generado el derecho a percibir otro subsidio, que al tener la edad requerida, se convierte en el de mayores de 55 años.”
    Entonces mi nueva pregunta es cuando finalice la RAI en Septiembre, tampoco puedo solicitarlo? Como voy a conseguir un contrato si llevo 5 años en el paro? Hay alguna otra posibilidad para solitar el subsidio de mayores de 55?

    Muchas Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, lamentablemente la > RAI (+ info) es una ayuda extraordinaria no un subsidio, por lo que ni se tiene en cuenta para ver si se ha agotado un subsidio teniendo ya 55 años ni se tiene en cuenta para el hecho de estar ya cobrando un subsidio y que se transforme. Si no está en estas situaciones tendrá lamentablemente que cotizar por cuenta ajena al menos 3 meses para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) si cumple el resto de requisitos.

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola, buenas tardes.
    Terminé de trabajar hace unos días en un bar a media jornada y hoy he trabajado en una empresa de limpieza y me han dicho que igual me vuelven a contratar mas adelante. Puedo cobrar el subsidio completo? o cobraré la mitad porque de limpieza solo he trabajado 1 día?
    En el caso de que me llamen otra vez de esta empresa de limpieza puedo cobrar las dos cosas a la vez?

    Responder
    • Teóricamente se puede cobrar el 100 % del subsidio con un solo día de contrato a jornada completa, si ese contrato es real. Lo que sucede es que estos casos el SEPE los mira con lupa, porque aprecian indicios de fraude de ley.

      Responder

  14. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |