fbpx

Cita previa INEM Castilla – La Mancha (durante la crisis del coronavirus)

Ante la situación de crisis, los servicios públicos de empleo han flexibilizado los trámites para darse de alta y solicitar prestaciones del INEM en Castilla-La Mancha

 Aviso importante (actualizado 22/03/2020)

Como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, todas las oficinas de empleo de CASTILLA LA MANCHA permanecen cerradas y no prestan atención al público.

Para agilizar los trámites de solicitud de prestaciones por desempleo, El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Autonómicos de Empleo han adoptado una serie de medidas excepcionales:

  • No es necesario renovar las demandas de empleo, ya que la renovación se hará automáticamente por parte de los servicios de empleo. Por lo tanto, no hay que acudir a la oficina de empleo a sellar ni hace falta renovar por Internet.
  • Los plazos para solicitar ayudas están suspendidos. Por ello, aunque se pida una prestación fuera de plazo, esto no supondrá ningún perjuicio ni sanción para el trabajador.
  • Los subsidios por desempleo que tienen una renovación semestral, como la ayuda familiar, van a ser renovados automáticamente por el SEPE durante su periodo de vigencia.
  • No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.
  • Los trabajadores que estén en situación de desempleo por un ERTE en su empresa, no tienen que realizar por el momento ninguna gestión.  Será la propia empresa la que comunique al SEPE los datos de los trabajadores incluidos en el expediente. El SEPE dará más detalles en breve sobre el procedimiento a seguir.

Para el resto de casos en que necesite solicitar una prestación o subsidio al SEPE, hay un procedimiento especial que explicamos en esta guía:




Guía rápida para pedir el paro



Sobre los trámites específicos de la demanda de empleo en su Servicio Autonómico de Empleo, consulte esta guía:

 

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla – La Mancha





 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

69 comentarios en “Cita previa INEM Castilla – La Mancha (durante la crisis del coronavirus)”

  1. Hola buenas tengo una duda. Quiero intentar después de mi baja voluntaria hacer un servicio de catering y solicitar el paro. Mi duda es: una vez hecha la baja de mi trabajo ¿debo ir a apuntarme al paro antes de hacer el catering??

    Responder
    • Hola Cati. Lee con mucho detenimiento este artículo sobre las bajas voluntarias, porque después de presentar tu dimisión en la empresa, no se puede cobrar el paro de forma inmediata. Hay que cotizar un mínimo periodo de tiempo para poder cobrar el paro, como se explica en el artículo y no bastan unos días o un fin de semana. Eso si, una vez que hayas presentado la baja voluntaria, el primer paso es apuntarte al para, para al menos ir ganando antigüedad hasta que puedas solicitar la prestación. Saludos

      Responder
  2. Tengo que hacer una operación para menisco roto…pero no sé qué tipo de enfermedad es…trabajo como empleada de hogar (40 horas)de un año y la enfermedad lo tengo de 6 meses.Que tengo que hacer y como voy a cobrar baja médica?Muchas gracias.

    Responder
  3. Hola, qué tal? Tengo una duda!
    Llevo 3 años y medio trabajando para 1 empresa, e en el último año he tenido otro contrato con una empresa aparte como camarera los fines de semana!
    Soy fija en el empleo que llevo 3 años y medio y he pensado pedir una execedencia para poder dedicar a la otra empresa, con la que llevo 1 año y pico también solo los fines de semana. Pero tengo miedo de que al dejar mi trabajo fijo, si llega a pasar cualquier cosa en la otra por ejemplo quedarme sin nada. Será posible cobrar el paro de la segunda empresa si me hecha por ejemplo a los dos meses de estar contratada a jornada completa con ellos? Antes de tomar esa decisión, prefiero tener conocimientos para saber a que me estoy arriesgando, gracias.
    Responder

  4. Hola estoy cobrando del paro 620 euros y en septiembre termino. y para entonces ya tendré 46 años. y llevaré años sin trabajar .
    Tengo derecho a pedir el subsidio para mayores de años ?

    Responder
  5. Buenas tardes,

    Tengo cotizados 130 días en un total de 8 meses trabajados a medía jornada ( en los certificados de empresa se reflejan 260 días ).

    Cuando finalizo mi ultimo contrato no pedí el subsidio por insuficiencia de cotización, porque pretendía llegar al año cotizado para cobrar el paro pero no fue así y se me pasaron los plazos para pedir la prestación.

    No tengo cargas familiares y en la actualidad vivo con mis padres (mi padre cobra una pensión contributiva superior a 491,40 € mensuales).

    Actualmente me han contratado a media jornada, llevo desde el día 29/06/2016 dado de alta, pero temo que me despidan alegando que no pase el periodo de pruebas.

    En el caso de que me despidan, ¿podría solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización?

    Gracias por su atención.

    Saludos.

    Responder
  6. Hola, buenos dias;
    Me gustaría saber si cabe que computen la renta del padre de mi hija para el cálculo de mi ayuda familiar, nosotros no estamos casados, ni somos pareja de hecho, de hecho solo somos amigos, vivimos juntos para poder ver crecer a la hija que tenemos en común. Y yo me tengo que hacer cargo de la mitad de los gastos de la convivencia (luz agua comida. ..) osea q el a mi no me mantiene. Acabo de terminar de trabajar y tengo cotizados más de 6 meses. ¿me corresponde el subsidio por carencia de renta?

    Responder
    • Hola, si tiene una hija en común, no están casados pero conviven, el SEPE tendrá en cuenta los ingresos del otro progenitor a la hora de calcular los ingresos de la unidad familiar a la hora de ver si puede pedir un subsidio. Por lo que dependerá de su cumple los requisitos del > mini subsidio (+ info).

      Responder
    • Hola, si tiene una hija en común, no están casados pero conviven, el SEPE tendrá en cuenta los ingresos del otro progenitor a la hora de calcular los ingresos de la unidad familiar a la hora de ver si puede pedir un subsidio. Por lo que dependerá de su cumple los requisitos del > mini subsidio (+ info).

      Responder
  7. Hola estoy dado de baja hace tres meses y no me pagan y fui a la seguridad social y me dijo que tenía un débito de 113 euros lo cual los he pagado ¿tendré problema para cobrar mi baja ahora que estoy al corriente y cuanto tiempo tardarían en pagarme?

    Responder
  8. tengo 48 años comercial ,extrovertido trabajador pero no hay trabajo ayudas … ¿sin cotizar hay alguna ayuda para personas con minusvalia? gracias

    Responder
    • Buenas tardes. La única ayuda para desempleados con minusvalía es la renta activa de inserción para discapacitados (+info). En el enlace anterior tiene toda la información y requisitos. No le piden cotizaciones en la actualidad, pero si que en algún momento de su vida laboral haya agotado un subsidio o prestación por desempleo. Un saludo

      Responder
  9. Hola estoy trabajando desde el día 1 dos horas de lunes a viernes me dijeron en el paro q me faltaba 15 días para cobrar un subsidio quisiera saber si ya tengo los 180 días

    Responder
    • Buenos días, no sabiendo exactamente sus circunstancias y sus datos, no le puedo indicar. Pero si ha trabajado 24 días y le dijeron que le faltaban 15, posiblemente si. Pero puede ver como > contar los días cotizados (+ info) para que pueda confirmarlo.

      Un saludo.

      Responder
  10. me han denegado el plan prepara por no ser parado de larga duracion inscrito como demandante de empleo durante 12 de los ultimos 18 meses estube incrito 9 meses -trabaje 6 a media jornada -6 mese cobre la ayuda y eche el prepara y me lohan denegado

    Responder
    • Buenos días, no le puedo indicar si está bien denegada o no la ayuda, al desconocer exactamente los hechos. Tendrá que calcular exactamente los días que ha estado inscrito como demandante de empleo en los 18 meses anteriores a presentar la solicitud y ver si llega a los 12 meses. Ya que puede haber algunos días que no trabajase pero no estuviese inscrito como demandante de empleo por cualquier circunstancias (olvidar sellar, los días pasados entre que dejó de trabajar y se apuntó como demandante de empleo…). En el caso de no estar de acuerdo con la resolución puede plantear un > recurso (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenas tardes me gustaria me informaran si por medio del sepes se puede sacar gratis el CAP formacion continuada las 35 horas estoy en paro soy de Castilla la Mancha Saludos

    Responder
    • Buenos días Justo. Todo lo relativo a los cursos de formación lo lleva en su Comunidad Autónoma el servicio autonómico de empleo. En su web tiene toda la información de los cursos disponibles en este enlace (+info) y también le pueden informar en la oficina de empleo, sin tener que pedir la cita previa del SEPE, ya que las transferencias en materia de formación para el empleo son de las Comunidades Autónomas.

      Un saludo

      Responder
  12. Buenas tardes.
    Le expongo: Hace un año exactamente cerré un negocio que duró abierto 4 años. Por supuesto, sé que no tengo derecho a desempleo pese a haber pagado mi cuota a la SS de cerca de 300€/mes y haber cotizado durante años trabajando por cuenta ajena. (gastado el desempleo)

    La pregunta: Tengo algún tipo de derecho a alguna ayuda llevando un año sin trabajo? Me di de alta como demandante de empleo hoy mismo. Durante todo este año he estado opositando y tirando con los pocos ahorros que tenía.

    Gracias.

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Imagino que ya habrá comprobado que no tiene derecho a la prestación por cese de actividad de los autónomos (+info), o bien porque no cotizó por ella o porque no cumple los requisitos de acceso. En ese caso, las opciones son pocas y es uno de los grandes problemas de los autónomos en este país:; su poca protección en caso de tener que dejar el negocio. Explicamos todas las opciones en este artículo autónomos en paro (+info). Un saludo

      Responder
  13. Hola, buenas tardes, tengo una duda, sobre la ayuda
    Aver, tengo cotizados 6 meses y 16 días mas o menos, y con contrato de 6 horas, quiero saber cuanto me tocarían de ayuda, no tengo responsabilidades familiares, actualmente vivo con mi pareja,

    Responder
    • Buenas tardes, si se refiere al > subsidio por cotización insuficiente (+ info), por haber trabajado 6 meses y 16 días, tendrá un subsidio durante 6 meses. La cuantía dependerá del número de horas semanales que trabajaba, si trabajaba 6 horas al día, 5 días a la semana, haría el 75% de la jornada, y cobraría el 75% del subsidio > parcial (+ info), poco menos de 320 euros al mes.

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola buenos días, el 15 de septiembre se me acabo el paro de 2 años por lo que el 15 de octubre puedo pedir esta ayuda. A partir del días 1 de octubre empiezo el grado superior de desarrollador de aplicaciones que son 2 años de 9 a 15:00 y academia de ingles por las tardes. Lo cual me impide buscar trabajo cosa que es una de las obligaciones . Seria eso motivo para que me rechacen esta ayuda??

    Responder
  15. Buenas, tengo una duda. Tengo contrato de formacion 12 meses se me acaba en enero. Estoy embaraza y cumplo en abril.
    Tengo derecho a ayuda cuando acabe la baja por maternidad? El padre no vive donde yo vivo, vive en otra ciudad y yo vivo en otra. Tendria derecho a la ayuda familiar cuando acabe la baja por maternidad? Y que documentos me pedirán ? Soy nueva en esto y no tengo idea de nada. Gracias.

    Responder
  16. Tengo 60 años y 43 cotizados no me dan la ayuda por cobrar mi esposa 426 y tener un alquiler de 550 y no se cuanto me paso quiera saber si esto así o no

    Responder
    • Buenas tardes, todos los subsidios por desempleo exigen que quien lo vaya a pedir no tenga ingresos superiores a los 486.45 euros brutos al mes. Además, dependiendo de la > ayuda (+ info) que esté pidiendo, algunos subsidios tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar, y habría que sumar todos los ingresos y dividirlos entre el número de miembros de la unidad familiar y no superar el límite de 486.45 euros brutos al mes. Por lo que tendrá que ver qué ayuda quiere pedir exactamente y si cumple este requisito o no.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |