fbpx

Cita previa INEM SEPE País Vasco (durante la crisis del coronavirus)

Ante la situación de crisis, los servicios públicos de empleo han flexibilizado los trámites para darse de alta y solicitar prestaciones del INEM en PAÍS VASCO

 Aviso importante (actualizado 22/03/2020)

Como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, todas las oficinas de empleo de el PAÍS VASCO permanecen cerradas y no prestan atención al público.


Para agilizar los trámites de solicitud de prestaciones por desempleo, El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Autonómicos de Empleo han adoptado una serie de medidas excepcionales:



  • No es necesario renovar las demandas de empleo, ya que la renovación se hará automáticamente por parte de los servicios de empleo. Por lo tanto, no hay que acudir a la oficina de empleo a sellar ni hace falta renovar por Internet.
  • Los plazos para solicitar ayudas están suspendidos. Por ello, aunque se pida una prestación fuera de plazo, esto no supondrá ningún perjuicio ni sanción para el trabajador.
  • Los subsidios por desempleo que tienen una renovación semestral, como la ayuda familiar, van a ser renovados automáticamente por el SEPE durante su periodo de vigencia.
  • No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.
  • Los trabajadores que estén en situación de desempleo por un ERTE en su empresa, no tienen que realizar por el momento ninguna gestión.  Será la propia empresa la que comunique al SEPE los datos de los trabajadores incluidos en el expediente. El SEPE dará más detalles en breve sobre el procedimiento a seguir.

Para el resto de casos en que necesite solicitar una prestación o subsidio al SEPE, hay un procedimiento especial que explicamos en esta guía:

Guía rápida para pedir el paro



Sobre los trámites específicos de la demanda de empleo en su Servicio Autonómico de Empleo, consulte esta información:


 



Cómo apuntarse y solicitar el paro en el País Vasco


 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

31 comentarios en “Cita previa INEM SEPE País Vasco (durante la crisis del coronavirus)”

  1. Hola muy buenas mi caso que la empresa me hizo firmar una baja voluntaria sin yo pedirla y no me dieron ni copia de contrato y me dijeron que si no firmo no cobro estuve 17 dias trabajando del 1 al 17 de julio quisiera saber si tengo accseso al desempleo porque la empresa me hizo una jugada muy sucia y ahora me quede sin trabajo y sin desempleo me gustaría que me ayudasen que podría hacer ya estoy en busca de un nuevo trabajo y mi duda es si encuentro un nuevo trabajo y diera el caso que espero que no pero podría en no superar la prueba tendría desempleo. Gracias ante mano me veo muy fastidiada por ese engaño de hacerme firmar algo que no pedí.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Hola, buenas tardes. Estas situaciones son realmente complicadas, porque el Servicio de Empleo no va a entrar a valorar si hubo o no hubo realmente una baja voluntaria. La empresa envía al SEPE un documento llamado certificado de empresa, y en él aparece que usted pidió la baja. Aunque no sea cierto, el SEPE da por bueno ese motivo y no se puede hacer nada, salvo que haya por su parte una demanda judicial contra la empresa y se demuestre en los juzgados que el documento fue falseado.

     
    En tu situación actual, si encuentras un nuevo empleo y la empresa te cesa por no superar el periodo de prueba, el SEPE lo admitiría para cobrar el paro con el requisito de hayan transcurrido como mínimo 3 meses desde la fecha de la baja voluntaria. Si han pasado menos de 3 meses, no puedes pedir el paro aunque la empresa rechace el periodo de prueba. Para poder cobrar el paro antes, tienes que conseguir un contrato de trabajo que cotice por desempleo y que este contrato termine por despido, fin de contrato temporal, etc. Sobre la duración de este contrato, no dice nada la ley, pero los jueces entienden que con 3 meses de contrato el SEPE no te lo puede negar. Luego, en la práctica, hay casos en los que el SEPE ha concedido el paro con duraciones de contrato inferiores, por ejemplo, de un mes. Lo que hace el SEPE es analizar cada caso uno por uno y ver si de verdad el trabajador está buscando un nuevo empleo o si hay intenciones de simular un nuevo contrato de trabajo con el único objetivo de cobrar el paro. Todo esto lo explicamos en esta guía: ¿puedo cobrar el paro tras una baja voluntaria?.

     

    Responder
  2. Buenas tardes,me gustaría realizarles una consulta,tras 16 años trabajando para la administración publica (funcionario interino) en Guipuzcoa en Junio se me acaba el contrato y yo el domicilio lo tengo en Francia (Hendaia),hasta ahora la cotización y declaración la realizaba en España,realizando una declaración especial de no residentes, pero ahora dado que se me acaba el contrato,me gustaría saber como tengo que solicitar el Paro,tengo derecho a solicitarlo aquí en España ó si lo tendría que solicitar en Francia?
    Espero me puedan facilitar alguna información al respecto.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, como funcionario interino, al tener una relación laboral con la Administración habrá estado cotizando por desempleo. Al haber cotizado más de 360 días habrá generado derecho a la prestación por desempleo en España. Pero para poder pedirla deberá de residir en España.
      En el caso de trabajadores transfronterizos, que viven en un país y trabajan en otro, deben de pedir las prestaciones por desempleo en el país en el que residen. Por lo que tendrá que solicitar el formulario U1 en España para poder pedir la prestación por desempleo en Francia. Esa solicitud seguirá la normativa francesa, por lo que no le puedo indicar los requisitos para poder pedirla.
      Un saludo.

      Responder
  3. Hola buenas tardes yo acabo de pedir la ayuda por violencia de genero. Me gustaría saber que tengo que hacer tras amenazas y más me toco cambiar de domicilio es verdad que me dan una ayuda más aparte de los 426euros el día 11 metí los papeles pero no sabía yo que tenía que comunicar mi cambio de domicio que puedo hacer y si es verdad lo de una ayuda aparte del cambio de domicio o es la misma muchas gracias bien día

    Responder
  4. Buenas noches es la primera vez que quiero pedir el paro llevo trabajando aproximadamente dos años en los últimos 6 años. Hago promociones por lo que las jornadas han sido variadas medias completas dos trabajos en el mismo día con empresas diferentes etc… Y los últimos 6 meses he trabajado con la misma empresa pero también he ido alternando los fines de semana con otras. Que contrato figura a la hora de acogerme al paro?? El 70% de que sueldo escogería inem?? influye si empiezo a estudiar en la universidad al pedir la tarjeta de demandante de empleo?? Muchas gracias de antemano!!! Saludos

    Responder
    • Buenas tardes, la cuantía se va a calcular con todas las cotizaciones que tiene en los últimos 180 días cotizados, independientemente de en qué trabajo o con qué contrato ha hecho esas cotizaciones. Y no influye en su demanda de empleo que vaya a estudiar, pero tiene que tener en cuenta que podrá ser llamada para cursos o entrevistas de trabajo y no podrá no acudir por estar estudiando.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola.quiero pedir este ayda familiar despues del para , el problema que me marida tiene nominas deferente y yo tengo 2 hijos

    Responder
    • Buenas tardes, tendrá que ver si cumple los requisitos, y en especial si cumple el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar. Tendrán que sumar los ingresos de todos los miembros de la familia (en bruto con las pagas extra prorrateadas) y dividirlos entre el número de miembros de la unidad familiar. El resultado no podrá superar los 486.45 euros brutos. Si su marido tiene nóminas diferentes, tendrá que ver si en general cumple el requisito. Si es así, podrá pedir la > ayuda familiar (+ info) y los meses que supere el límite, tendrá que comunicarlo en su oficina de empleo y la ayuda se paralizará ese mes.

      Un saludo.

      Responder
  6. Hola buenas tardes. En enero empeze a trabajar como auxiliar de enfermeria en una residencia de mi pueblo con contratos de 3 meses, este es mi tercer contrato me dijeron que serian 4 contratos de 3 meses por lo que haria un año y me iria al paro, mi sueldo es de 968 euros. mi madre a cobrado desde hace unos años a tras el subsidio por insuficiencia de cotización y teme que por yo esta empadronada en su casa le quiten esa ayuda. mi pregunta es.. ¿ le pueden quitar esa ayuda aun teniendo contratos temporales? gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Los ingresos de usted solo afectan a su madre en el caso de que usted tenga menos de 26 años. Si tiene menos de 26, usted forma parte de la unidad familiar de su madre, al estar empadronadas en el mismo domicilio. Sin embargo,aunque vivan juntas, si tiene más de 26, ya es independiente y no forma parte de la misma unidad familiar que ella, por lo que los ingresos de estos contratos no le afectarían. Todo lo relativo a las carencias de rentas lo explicamos en este artículo, con las referencias legales rentas de la unidad familiar (+info). Un saludo

      Responder
  7. Hola,
    Me gustaría me resolviesen algunas dudas que tengo en cuanto a la prestación por desempleo.

    Si estás cobrando una prestación por desempleo de “x” meses y te llaman a trabajar por ejemplo del servicio de salud de “X” comunidad pero no te enteras del móvil, ¿pueden retirarte la prestación, o eso no tiene nada que ver?

    Gracias. Un saludo!

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de quien le haya convocado a ese trabajo. Si lo ha hecho el Servicio de Empleo y usted no acudió, se puede considerar que ha > rechazado una colocación (+ info) y entonces podrá ser sancionado.

      Un saludo.

      Responder
  8. Buenas tardes,

    He leído que uno de los requisitos para solicitar el Plan Prepara es ser parado de larga duración. ¿Qué significa eso?.
    Qué ocurre entonces si una persona tiene de prestación 8 meses y no más, entiendo que no es parado de larga duración y que por lo tanto no podría optar al Plan Prepara?.

    Responder
  9. Buenas tardes,
    mi suegra recibe la prestación de 420€ para mayores de 55, tiene 62. No puede mantener la vivienda donde reside y la va al vender. Comprará otra más pequeña y la quedará algo de dinero que guardará bajo la almohada. La quitaran la prestación por esta venta? Es su vivienda habitual y única, está exenta por ello? Si se la quitaran, definitivamente o cuanto tiempo? Seria mejor hacer la donación en vida de ella a sus dos hijas y que la vendieran? Muchas gracias de verdad

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente el preaviso viene incluido en la propia carta de despido, ya que no existe una carta de despido como tal, si no que el despido se avisa con ese plazo antes de la fecha de efectos. Por lo que las implicaciones son las de la firma de la carta de despido, que normalmente se entiende que únicamente es un recibí por parte del trabajador, aunque siempre es mejor firmar como “no conforme”. Para más información puede ver los > consejos ante un despido (+ info). Y lo que si que hay que firmar como “no conforme” es el > finiquito (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola que tal!, veran, queria saber ¿si tengo derecho a la ayuda de 426 euros que acaba de sacar el Gobierno?, reuno casi todos los requisitos, excepto que no tengo cargas familiares.
    !Muchas Gracias de antemano¡

    Responder
    • Buenos días. Uno de los requisitos de la nueva ayuda (+info) es tener cónyuge o hijos a su cargo (responsabilidades familiares). Si no las tiene no podrá solicitarla. Un saludo

      Responder
  11. buenas tardes mi duda es la siguiente mi marido ha heredado la mitad del piso de su madre yo estoy cobrando la ayuda de 416 euros me la quitarian

    Responder
    • Buenas tardes, para el cálculo del > límite de rentas (+ info) se tienen en cuenta todos los ingresos de la unidad familiar, asimismo, como perceptora de una ayuda tiene la > obligación (+ info) de informar en su oficina de empleo de su situación.
      En función del importe de la herencia le mantendrán, suspenderán o extinguirán la ayuda.
      Un saludo.

      Responder
  12. Hola:
    mi duda es que he estado trabajando en una empresa durante 6 meses a 16 horas semanales,tengo un hijo y ya agoté antes de este último trabajo el subsidio familiar mis preguntas son…me puede pertenecer de nuevo?cuanto cobraria?
    Otra duda es que mi jefe me ha dicho que posiblemente me contrate un mes mas a jornada completa,si es en el mismo puesto sirve para poco no?ya que solo me harian el recuento de todas las horas,es asi?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, al haber cotizado más de 3 meses teniendo cargas familiares podría solicitar una nueva > ayuda familiar (+ info) por insuficiencia de cotización y cargas familiares.
      La cantidad que cobraría dependerá de la parcialidad de su último contrato, ya que se tiene en cuenta las distintas jornadas de éste, y cobraría el > subsidio parcial (+ info).
      Un saludo.

      Responder
  13. Buenas tardes. Agradeceria me informaran . Tengo concedido el paro contributivo hasta enero 2015. El 2014 he recibido una herencia, una casa que he pagado una plusvalía de 3500e. Me afectara los ingresos del 2014 para pedir la ayuda en 2015. Muchas gracias, un saludo

    Responder
    • Buenos días. Mientras se está cobrando una prestación contributiva, no se tiene en cuenta el límite de rentas. Cuando lo que se cobra es un subsidio de caracter asistencial, entonces este tipo de rentas si hay que declararlas. La propiedad de viviendas, que no sean la vivienda principal, generan unos rendimientos presuntos que se declaran como rentas anulaes. Para más detalle debería contratar asesoramiento profesional sobre el modo en que le influirá tanto en prestaciones por desempleo, como en fiscalidad. Un saludo

      Responder
  14. Saludos. Llevo en el paro desde mayo de 2013, y tengo concedido el máximo de dos años de desempleo, así que estaría cobrando la prestación hasta mayo de 2015. Mi duda es la siguiente. Ahora estoy embarazada y tengo prevista fecha de parto en julio. Sé que el paro se interrumpiría y que la SS pasaría a pagarme las 16 semanas de baja que me corresponden teniendo en cuenta mi base de cotización de mi último trabajo (donde estuve más de diez años). Si antes de darme de baja por maternidad, encontrase un trabajo durante dos o tres meses, y luego volviera al paro. A la hora de cobrar maternidad, ¿sobre qué base de cotización cobraría la maternidad. Sobre la de mi trabajo más antiguo o sobre el último? Lo pregunto porque en mi último trabajo mi base de cotización es elevada y el empleo que me ofrecen por dos meses no supera los 800 euros al mes.

    Responder
    • Buenas tardes, para la prestación por maternidad, como en la prestación por Incapacidad Temporal, se coge la base de cotización del último mes trabajado antes de iniciarse la prestación.
      Puede consultar toda la información en la página de la seguridad social sobre la > prestación por maternidad (+ info)

      Un saludo.

      Responder
  15. Sobre el Plan Prepara:
    Hola! mi duda es la siguiente: Llevaba cobrando la ayuda del Plan Prepara durante 3 meses y conseguí un trabajo por una duración de 1 mes y medio. Acabado el contrato he vuelto a mi situación anterior de desempleo, tengo que hacer algún trámite (papeles, acudir a las oficinas del SEPE) para poder seguir cobrando la ayuda del Prepara hasta agotar los 6 meses? He consultado mi situación de Demanda de empleo y ahora había cambiado a una situación de Baja, de manera que la he cambiado a Alta, con eso bastaría?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a inscribirse como demandante de empleo y solicite la reanudación del Plan Prepara.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |