fbpx

Cita previa INEM Aragón (en la crisis del coronavirus)

Nuevo procedimiento para solicitar prestaciones y realizar trámites en el SEPE INEM de Aragón

 Aviso importante (actualizado 22/03/2020)

Como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, todas las oficinas de empleo de ARAGÓN permanecen cerradas y no prestan atención al público.

Para agilizar los trámites de solicitud de prestaciones por desempleo, El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Autonómicos de Empleo han adoptado una serie de medidas excepcionales:

  • No es necesario renovar las demandas de empleo, ya que la renovación se hará automáticamente por parte de los servicios de empleo. Por lo tanto, no hay que acudir a la oficina de empleo a sellar ni hace falta renovar por Internet.
  • Los plazos para solicitar ayudas están suspendidos. Por ello, aunque se pida una prestación fuera de plazo, esto no supondrá ningún perjuicio ni sanción para el trabajador.
  • Los subsidios por desempleo que tienen una renovación semestral, como la ayuda familiar, van a ser renovados automáticamente por el SEPE durante su periodo de vigencia.
  • No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.
  • Los trabajadores que estén en situación de desempleo por un ERTE en su empresa, no tienen que realizar por el momento ninguna gestión.  Será la propia empresa la que comunique al SEPE los datos de los trabajadores incluidos en el expediente. El SEPE dará más detalles en breve sobre el procedimiento a seguir.

Para el resto de casos en que necesite solicitar una prestación o subsidio al SEPE, hay un procedimiento especial que explicamos en esta guía:




Guía rápida para pedir el paro



Sobre los trámites específicos de la demanda de empleo en su Servicio Autonómico de Empleo, consulte esta guía:


Cómo apuntarse y pedir el paro en Aragón






Oficinas de empleo de Aragón

Zaragoza:

  • CALATAYUD GLEN ELLYN, 7
  • CASPE    CL/ SAN AGUSTIN N 1
  • EJEA DE LOS CABALLEROS     C/ MEDIAVILLA, 27 (CASA EL CARLISTA)
  • TARAZONA     PLAZA JOAQUINA ZAMORA, 1
  • ZARAGOZA – CENTRO     AVDA. CESAREO ALIERTA 9-11
  • ZARAGOZA – P.GARGALLO     PABLO GARGALLO, 29-33
  • ZARAGOZA – ARRABAL     MARIANO TURMO, 24
  • ZARAGOZA – COMPROMISO DE CASPE     COMPROMISO DE CASPE 6-10
  • ZARAGOZA – SANTANDER     C/ SANTANDER 3-5
  • ZARAGOZA – PARQUE DE LA MEMORIA     C/ ROYO VILLANOVA 1

Huesca

  • BARBASTRO – CONDE 21-2º
  • BINEFAR – SAN QUILEZ, 10
  • FRAGA – SAN QUINTIN, 1-3 1º
  • HUESCA C/ SAN JORGE, 52 BAJOS
  • JACA – DEL CARMEN, 21
  • MONZON – JUAN CARLOS I, 7 – BAJOS
  • SABIÑANIGO – VAL ESTRECHA, S/N

Teruel

  • ALCAÑIZ – CIUDAD DEPORTIVA,10 BAJOS
  • ANDORRA – AVENIDA DOS DE MAYO, 31
  • CALAMOCHA – PZA. MONTALBAN, 7
  • TERUEL  – NICANOR VILLALTA,22
  • UTRILLAS – AVDA.DE VALENCIA, 12

 



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

77 comentarios en “Cita previa INEM Aragón (en la crisis del coronavirus)”

  1. Buenos Dias Tengo 63 años he cotizado 16 años y 7 meses y deje de trabajar en el año 2000 tengo derecho al subsidio de mayor de 55
    Muchas gracias de antemano por su contestacion

    Responder
    • Buenos días. Los requisitos del subsidio de mayores de 52 años (+info) son varios además de la edad. Hay que tener carencia de rentas, cotizaciones suficientes para acceder a la jubilación, encontrarse en situación legal de desempleo, y haber permanecido inscrito como demandante de empleo de forma ininterrumpida. En el enlace anterior están todos explicados, para que compruebe si los cumple y se encuentra en situación de acceder al subsidio. Un saludo

      Responder
  2. Buenos días:
    Soy perceptora de la ayuda para mayores de 55 años; en breve cumplo 61 años y he recibido una notificación del INEM donde me dicen que por los años cotizados puedo jubilarme anticipadamente, dejando de percibir la ayuda, ¿esto es así?, ¿tengo alguna elección?.
    Un saludo

    Responder
  3. Hola;
    Termino la ayuda familiar con casi 54 años y cumplo los requisitos para solicitar la RAI.
    Partiendo de la base ( segun me informaron) de el cobro anual pero alternativo de RAI, ( uno si ,otro no, durante 5 años), me llevaria a los casi 59 años y mi pregunta es :
    Es obligatoria la solicitud de RAI ?O puedo esperar hasta los 55 para solicitar la jubilacion para mayores de 55 ?
    En caso de obligacion, a solicitar de RAI, que tiempo puede pasar para su solicitud, despues de agotar la ayuda familiar ?
    De antemano, gracias.
    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes Emilio. Solicitar la RAI (+info) no es en absoluto obligatorio. El subsidio para mayores de 55 años (+info) lo puede pedir a partir del momento en que cumpla esa edad (y el resto de requisitos que aparecen en el enlace anterior), pero tenga en cuenta, eso si, que a ese subsidio no se puede acceder directamente desde una situación de desempleo. Es decir, se puede pedir el subsidio si está cobrando otro subsidio y alcanza la edad para pasar al de mayores de 55 años. Si no es el caso, para solicitar el subsidio de mayores de 55 tendrá que lograr cotizar al menos durante tres meses y que una vez que este contrato termine, por cese, fin de contrato temporal, despido, etc, entonces ya podrá solicitar el subsidio.
      Responder

  4. buenos dias, he estado trabajando en la ultima empresa tres años y medios,hace tres meses pedi una excedencia de un año,( tenía paro que suspendi al entrar en dicho trabajo, solo cobre 6 meses y tenia los 2 años), la excedencia la pediera para irme a trabajar a otro sitio, dicho sea de paso que me han engañado no han cumplido lo que me dijeron y creo que me van a echar, ¿puedo retomar mi paro antigüo?

    Responder
  5. Hola: en Mayo de 2014 me conceden el subsidio de mayores de 45 años después de una prestación de 24 meses. A los 4 meses lo interrumpo porque me hago autónoma pero en julio de 2016 cuando cierro el negocio me reanudan los dos meses que restaban.
    Ahora en Enero he solicitado el subsidio mayores de 55 años porque ya si me corresponde por rentas pero me la deniegan por superar los 12 meses desde el hecho causante…..y me pregunto la fecha no debe ser la de la reanudacion del subsidio, o sea julio de 2016?
    En la oficina del sepe no lo tenían muy claro….y me dicen que presente reclamación a ver que pasa.
    Como lo interpretan ustedes?
    Gracias y saludos

    Responder
  6. Hola. Tengo 57 años y cotizados solamente tengo 9 años a la seguridad social pero como empleada de hogar. Quisiera saber si yo podria cobrar el subsidio para mayores de 55 años?? Gracias por su respuesta.

    Responder
    • No, no es posible. Para cobrar el subsidio para mayores de 55 (+info) hay que tener cotizados para jubilación al menos 15 años. Le recomiendo que pida cita previa en su oficina de empleo para que le informen de las opciones que puede tener en función de sus cotizaciones. Si le recomiendo que se apunte al paro para ganar antiguedad y más adelante poder acceder a alguna de las ayudas para desempleados de larga duración. Un saludo

      Responder
  7. Buenos días.
    Tengo una duda que me gustaría me resolvieran:
    Para calcular la duración de la cotización por desempleo entiendo que hay que sumar los días trabajados indicados en el informe de vida laboral desde la última vez que pedi el subsidio, mi duda es ¿Hay que sumar también los días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas de los últimos contratos?
    Gracias.

    Responder
  8. Hola, buenos días.
    Me llamo Lola, tengo 57 años y una discapacidad del 36% por artritis reumatoide. He agotado la RAI y mi cotización no llega a 3 años. ¿ Tengo derecho a alguna prestación que no sea el salario social? Gracias.

    Responder
    • Hola buenos días. ¿Ha agotado usted las tres anualidades de la RAI?

      Responder
  9. Hola buenas tardes,en el proximo mes de junio solicitare la 2º rai,mi pregunta es la siguiente la busca activa de empleo se puede hacer antes ,o es preciso que temga que ser el mismo mes de solicitutd, gracias

    Responder
  10. Buenas tardes si trabajas doce meses y medio te corresponden seis meses de paro y cuentan los ultimos seis meses cobrados de nomina pero la ultima mensualidad es de quince días computa para el cobro como un mes completo o como media mensualidad muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días, el paro se cuenta en días y se tiene en cuenta el número de días cotizados, e igualmente el salario día y las cotizaciones en cómputo diario. Si ha cotizado 12 meses y medio, le corresponderán posiblemente 4 meses de > prestación (+ info). Y la cuantía se realiza con los últimos 180 días cotizados. Puede utilizar para hacer un simulacro si quiere el > programa de autocálculo (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenos días,
    Me gustaría resolver una duda que tengo con respecto a la baja maternal. Tengo 26 años y he cotizado más de 180 días en el último año, ahora estoy trabajando y me termina contrato el 31 de mayo, daré a luz sobre el 20 de junio. Me corresponden 36 días de prestación por desempleo. Como mi bebé nacerá antes de haber cobrado, ¿influye el tiempo de paro que me pertenece y estar solo solicitado, para pedir la baja maternal?
    Gracias y un cordial saludo.

    Responder
  12. Hola, tengo 60 años y percibo el subsidio +55 años desde Enero 2013, cada año he pasado la revision sin problemas. Mi mujer de 58 años tambien la pecibe, pero en 2015 recibio ingresos significativos por pago aplazado de la indemnizacion de despido, ademas en el el IRPF 2014 hicimos la renta conjunta al ser la opcion fiscal mas favorable. Y este año 2016 al pasar mi revision en Enero, he recibido una notificacion “CITACION/REQUERIMIENTO DE DOCUMENTACION” y en la misma me indican que me encuentro en presunta situacion irregular, por que se constata que la documentacion aportada es incompleta y que aporte la renta 2014 y ah es donde no se que hacer pq fui con los datos que me mando hacienda y me dicen que quieren la renta y he ido a hacienda para obtener un certificado mio y me dicen que con los datos fiscales son suficientes.
    Agradeceria su ayuda/opinion y saber si no puedo aportar la renta que puede pasar.
    En Setiembre de 2016 paso a cobrar la pre-jubilacion
    gracias

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 90366). Un saludo

      Responder
  13. Hola buenas tardes! mi pregunta es; mi madre cobra una pensión no contributiva y yo he solicitado el subsidio por desempleo y además, por tener una persona a mi cargo, el de larga duración (18 meses)… pero mi madre está asustada porque si yo estoy empadronada con ella dice que la ven a quitar su pensión… ella cobra 365€ y yo 426€ se la pueden quitar…. y otra pregunta si me voy a vivir con mi exmujer porque no tengo donde ir y me tengo que empadronar en su casa, también se considera unidad familiar? no quiero cometer fraude y que luego me reclamen el dinero… solo me faltaba eso.

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días, tendrá que ver si su madre supera el limite de rentas de las > pensiones no contributivas (+ info) por la unidad familiar y convivencia.
      Respecto a irse a vivir con su ex mujer, si se ha roto en vínculo familiar y están divorciados, ya no formarán una unidad familiar.

      Un saludo.

      Responder
  14. Buenas, tengo una duda. Actualmente, acabo de terminar de cobrar el subsidio por desempleo. (entre medio he estado trabajando, lo paralicé y al terminar mi contrato volví a renaudarlo). Para solicitar el prepara dice que se debe cumplir el requisito de ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses, o tener cargas familiares. Y ademas, pedir esta ayuda a los 2 meses de agotar un subsido. En mi caso no tengo cargas familiares, pero lo que no entiendo es que como voy a estar inscrita como demandante de empleo durante 12 meses si para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotizacion he tenido que trabajar 6 meses? entonces he estado de alta anterior a esos 6 meses y no puedo ser parada de larga duración, no? Me lo podría aclarar un poco? Gracias.

    Responder
    • Buenos días, se tiene que estar 12 meses como demandante de empleo en los últimos 18 meses anteriores a la solicitud. Por eso se puede no haber estado como demandante de empleo hasta 6 meses. Pero tendrá que contar exactamente cuantos días ha estado o no como demandante de empleo. En caso de duda presente la solicitud.
      Y si ha trabajado 6 meses, si vuelve a trabajar y se le acaba el contrato o la despiden, un día podrá utilizar esas cotizaciones para pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  15. Buenos días,
    el día 7 de noviembre hizo un año desde que empecé a percibir el subsidio de mayores de 55 años. En el aviso que recibí para presentar la documentación que acredite que mi situación no ha cambiado y seguir percibiendo este subsidio me indican un plazo de 15 días hábiles a partir del día 7 de noviembre pero no me han dado cita hasta el 10 de diciembre. Al haber pasado el plazo de los 15 días hábiles puedo perder el subsidio o tener alguna sanción.

    Responder
    • Buenos días, normalmente si se pide la cita dentro del plazo de 15 días que le dan, se considera que está dentro de plazo aunque le hayan dado la cita fuera del plazo. Pero le recomiendo que lo confirme que su oficina de empleo así lo hará.

      Un saludo.

      Responder
  16. Muy buenas, Actualmente estoy cobrando la ayuda familiar de 426€. Me la han renovado de nuevo por seis meses.
    Si me contratan por media jornada, puedo compatibilizarlo con el cobro de la ayuda? Qué tope sería? Tendría derecho si me despiden a retomar el subsidio?
    Si mi nómina supera los 486€ entonces no puedo, es eso?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si empieza a trabajar a media jornada podrá suspender la ayuda familiar, reanudándola al acabar de trabajar si se le acaba el contrato o la despiden, siempre que no haya cotizado 360 días, que entonces tendrá que pedir la prestación por desempleo. O bien si no tiene ingresos mensuales que superen los 486.45 euros brutos al mes, podrá compatibilizar el trabajo con el subsidio. Pero el subsidio se reducirá a la mitad por trabajar a media jornada. Para el cálculo de los ingresos se tiene en cuenta el salario en bruto con las pagas extra prorrateadas. Si la despiden podrá reanudar la prestación suspendida o volver a cobrar el subsidio entero. Para más información puede leer el artículo sobre > paro y trabajar a tiempo parcial (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  17. Hola soy madre soltera y tengo dos hijos. Empecé a trabajar en un hotel pero sólo estuve pocos días cotizando 40 h Keri saber si puedo pedir la ayuda de los 400 e

    Responder
  18. Buenos dias; Tengo 61 años, agotada la prestacion por desempleo en septiembre del 2014 y en desempleo desde octubre del 2014 por trabajos temporales. Desde esta fecha no he solicitado el subsidio para mayoresd e 55 años porque tenia unos ingresos, no de trabajo, equivalentes al subsidio. A partir de diceimbre del 2015 ya no tendre ningún ingreso, puedo pedir ahora el subsidio?
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, habría que estudiar si cumple los > requisitos (+ info) de dicha ayuda, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde le podrán indicar. Si no puede, es posible que necesite encontrar un trabajo y tener cotizados 3 o 6 meses desde que agotó el paro, dependiendo de si tiene o no responsabilidades familiares.

      Un saludo.

      Responder
  19. Buenas noches

    Me han despedido estando en IT y el lunes que viene seguramente me dé de alta. ¿El mismo lunes puedo acudir al SEPE para solicitar la prestación o tengo que esperar 24h y acudir el martes?.

    Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Buenos días, si el alta se la dan el lunes, tendrá que esperar al martes a pedir la cita previa para poder acudir a pedir la prestación. Para más información puede ver el artículo sobre > paro y baja médica (+ info).

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |