El Ingreso mínimo o Programa de solidaridad de Andalucía


 

 

Requisitos y forma de solicitar el ingreso mínimo o programa de solidaridad de Andalucía, una ayuda con una duración de 6 meses.

Desde el 1 de enero de 2018 existe la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que cuenta con unos requisitos y regulación distinta. Ver más información sobre la nueva ayuda.

A quien se le apruebe una solicitud del ingreso mínimo de solidaridad en 2017 o 2018 podrá solicitar la nueva Renta Mínima de Inserción Social cuando transcurran doce meses desde entonces.

¿Qué es el Ingreso mínimo de solidaridad?

 
Cada comunidad autónoma cuenta con ayudas de tipo asistencial, que generalmente se conocen como renta mínima de inserción o salarios sociales y que en Andalucía se conoce por Programa o Ingreso mínimo de Solidaridad. Este programa o ingreso está destinado a ayudar de forma temporal, durante un máximo de 6 meses, a las personas que tengan dificultades económicas, intentando disminuir la situación de desigualdad.

   
 

En Andalucía el importe de esta ayuda varía según el número de miembros que forme la unidad familiar y los recursos económicos que tengan. Si no existen recursos económicos de ningún tipo, la cuantía debería estar entre 438,77 y 707,60 euros mensuales, que será el importe máximo a percibir y que coincidirá con el salario mínimo interprofesional. También conceden otras medidas destinadas al acceso a la vivienda, educativas e itinerarios profesionales.

 

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Para recibir esta ayuda se deberán cumplir estos requisitos y presentar la siguiente documentación.

 

Requisitos del Programa de Solidaridad de Andalucía

Las unidades familiares deberán:

  • Estar empadronadas en Andalucía y haber vivido durante más de un año, con carácter general.
  • En caso de tener ingresos, deberán ser inferiores a la cantidad que se vaya a recibir por el ingreso mínimo de solidaridad.
  • Haber solicitado todas las prestaciones a las que se pueda tener derecho.
  • En caso de tener una oferta de empleo o una acción promovida por el programa de solidaridad, acceder a ella.

Documentación necesaria

Será necesario presentar la siguiente documentación:


 

 
 
  • Fotocopia del documento de identidad de todos los miembros de la unidad familiar o fotocopia del libro de familia si lo solicitan.
  • Certificado de empadronamiento y de escolarización, en caso de tener hijos.
  • Declaración de ingresos del mismo mes, de no recibir ninguna prestación o ayuda y declaración de bienes.

 
Es posible que no haga falta llevar estos documentos si se marcan en la solicitud las casillas que permiten que la administración consulte los datos en sus archivos. En cualquier caso, se recomienda preguntar en la oficina que documentación es necesaria.
 

Tabla de ayudas económicas en el Ingreso Mínimo de Solidaridad andaluz

 
El importe mensual es de 402, 13 euros euros por solicitante y que se va incrementando más por cada miembro de la familia, con el detalle de la siguiente tabla:
 

Descargar pulsando aqui (PDF, 46KB)


 

Cómo solicitar el Ingreso mínimo de Solidaridad de Andalucía

 
En Andalucía la única forma de presentar la solicitud del programa de solidaridad es acudiendo a una de las oficinas competentes, ya que no se puede realizar este trámite por internet.
 

Solicitar el ingreso mínimo de solidaridad de Andalucía presencialmente

Para solicitar este programa hay que buscar la delegación territorial de la consejería de igualdad y políticas sociales que corresponda o acudir al ayuntamiento de tu municipio.

Deberán facilitarte el modelo de solicitud e indicarte la documentación que tienes que presentar, pero si lo prefieres puedes acudir con el modelo de solicitud cumplimentado. También deberás firmar el compromiso de inserción, que establece unas acciones destinadas a la inserción laboral y social.

Después habrá que esperar la resolución. No olvides preguntar en tu oficina cuál es el tiempo estimado de respuesta que tienen en el momento de solicitarlo.

 

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo de solidaridad de Andalucía?

El Defensor del Pueblo Andaluz es quien da respuesta a esta cuestión. En Andalucía no existe un plazo para realizar el pago del salario social, dependerá de las comisiones de valoración, que deben aprobarlo cada mes.

Cada provincia está pagando en una fecha distinta, generalmente, entre los días 28 y 10.

Los plazos de respuesta a la solicitud tampoco se están cumpliendo, según lo establecido en la norma, se cuenta con un plazo de dos meses para contestar, pero el tiempo está siendo mayor.

Puedes preguntar a la Junta de Andalucía llamando al teléfono que facilitan de atención ciudadana: 902 505 505 o 955 062 627, de 8 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 8 a 3, o enviar un email a informacion@juntadeandalucia.es

Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas en tu misma situación.

 

Fuentes e información oficial:
 

  • Página web de la Junta de Andalucía (Programa de solidaridad)
  • Decreto 2/1999, de 12 de enero, por el que se regula el Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía
  • Orden de 8 de octubre de 1999, por la que se regula el pago del Ingreso Mínimo de Solidaridad establecido en el Decreto 2/1999, de 12 de enero
  • Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

     

     

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 240 comentarios sobre “El Ingreso mínimo o Programa de solidaridad de Andalucía” (baja al final para dejar el tuyo)

    1. Hola, mi consulta es: ¿Tengo derecho a recibir alguna ayuda extraordinaria como el Ingreso Mínimo de Solidaridad en Andalucía o el Plan PREPARA con mi situación laboral, social…?: * Mi situación: Parado de larga duración mayor de 30 años (7 años en paro en Andalucía e inscrito siempre como demandante en el SAE, interrumpido por solo 2 contrataciones en empresas por cuenta ajena de 2 semanas cada uno (la ultima en Julio de 2017) y 9 meses por cuenta propia) buscando empleo de todo tipo por todos los medios o vías muy activamente durante muchos años, con problemas mentales (ansiedad, depresión…) y físicos, sin ingresos y sin cobrar ni haber cobrado ayudas extraordinarias por desempleo nunca, ni becas de estudios desde hace mas de 6 años. Vivo con mis padres, mi padre tiene un pequeño negocio (un quiosco que no da suficientes ingresos para vivir los 3), mi madre en paro sin cobrar ayudas actualmente.
      ¿Tendría mas derecho alguna ayuda extraordinaria o de vivienda joven en Andalucía si me independizo o si me certifican alguna discapacidad física o mental? Gracias por vuestra atención, saludos.

    2. Buenas tardes Luisa. Cuando cambien sus circunstancias personales (matrimonio, ingresos de su cónyuge, etc), debe comunicarlo de forma obligatoria al Servicio de la Junta de Andalucía con el que ha tramitado la solicitud. Revisarán sus nuevos ingresos y comprobarán si supera o no el tope del salario mínimo, y ellos le indicarán si puede o no continuar cobrando la ayuda, pero la comunicación es necesaria. Un saludo

    3. Hola,
      solicitar al dia 2.de junio 2017 otra vez el salaria social. Al dia 25.de septiembre llegar una notificacion de la Junta de Andalucia (Fecha de la carta 15.9.2017) con el commentario: nesecitamos la fotocopia del libro de familia compulsada. Bueno, primero: mi libro de familia es en aleman, por eso no se puede compulsada en el ayuntamiento, segunda: el primero vez de solicitando en 2015 no falta la compulsada, aceptando la copia simple, y tercera: porque nesecita la junta 15 semanas por localisar el papel inacceptable? Al dia 29.9. yo venir en autobus a Cadiz, presentar el Libro de Familia en directo. Y todo con una ayuda economico municipal de 120,–Euros al mes para dos personas. En total yo espera ahorra 20 semanas, y la cosa con el libro de familia es una gran proma para mi y absolutamente no aceptabele. saludo

       
      Gracias por tu comentario, Stefanie. Te respondemos directamente por email.

       

    4. Hola yo eche la solicitud en diciembre de 2016 y todavía no se nada de ella deberían de poner una página web para poder ver el estado de los expedientes por si no esta aprobado volver a solicitar que avemos gente que no tenemos ningún tipo de ingresos y estamos a la espera de cobrar eso para darles de comer a nuestros hijos

      • Totalmente de acuerdo con usted, Esperanza. Debería haber un sistema para hacer el seguimiento online de los trámites. En otras Comunidades Autónomas si es posible hacer esta comprobación. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135109)

      • Hola,
        un ejemplo: Solicitud de ayuda 19.01.2015(!!!!!!!), reunion de la Junta 10.02.2016(!!!!!!!), (07.04.2016 preguntar en el servicio social municipal por la solicitud, digo: si, esta aceptada el dia 23.3.2016), resulocion de la Junta con fecha de 6.4.2016 (sello de salida 5.5.2016…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135109)

    5. Hola buenas noches
      entregue la documentacion en enero del 2017 quisiera saber cuanto puede tardar gracias.

      • Buenos días. Nosotros no conocemos los plazos de resolución de la Junta, pero por comentarios de otras personas en el foro, llevan varios meses de retraso. De todos modos, a ver si otras personas nos pueden dar más información .…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135076)

        • Hola oscar quiero solicitar el salario social mi madre no cobra nada y yo quizas me valla a Barcelona a trabajar y ella mi MADRE tiene una minusvalía del 33 por ciento mi nomina seria de 400eiros, me lo pueden denegar si algunos de la unidad familiar estamos trabajando?

    6. Hola, tengo 37 años, desempleada, no cobro nada. He solicitado el Salario Social en Málaga y me lo han denegado (por el REQUISITO DE QUE TENGO QUE VIVIR SOLA) CÓMO VOY A VIVIR SOLA SI NO TENGO NI PARA PAGAR UNA HABITACIÓN ? Vivo en un piso compartido de alquiler pago 140 euros. CUMPLO TODOS los otros requisitos , sólo que según ellos cuentan la UNIDAD DE CONVIVENCIA , la otra persona empadronada en la vivienda.
      YA HE JUSTIFICADO CON EL CONTRATO DE ALQUILER, PERO PARA ELLOS NO LES SIRVE.
      HASTA CUANDO UNA POLÍTICA DE RENTAS MÍNIMAS , QUE MIRE ESO LAS RENTAS DE LAS PERSONAS , NO EXCLUYA POR LA GENTE QUE VIVA A SU ALREDEDOR! ESTOY REALMENTE INDIGNADA PORQUE NO TENGO NI PARA COMER, YA HE IDO A LOS SERVICIOS SOCIALES Y ME HAN CONCEDIDO LA AYUDA POR “EMERGENCIA SOCIAL” PERO NO DA PARA PAGAR EL ALQUILER, HE IDO A CARITAS , CRUZ ROJA , INEM ETC Y NADA DE NADA…

      HASTA CUANDO UNA POLÍTICA QUE EXCLUYA A GENTE COMO MI CASO?
      LA PROPUESTA DE RENTAS MÍNIMAS QUE SE SUPONE QUE VA A SALIR “EL PROXIMO AÑO” MODIFICA EN ALGO COMO ES MI CASO?

      QUE OTRAS ALTERNATIVAS ME SUGIERE!??
      ESTOY REALMENTE DESESPERADA Y ESTRESSADA CON EL PROBLEMA.

      MUCHAS GRACIAS POR SU PACIENCIA Y COMPRENSIÓN. SUERTE A TOD@S

      • Hola Paula. No puedo decirle que haya otras alternativas distintas a las que le han indicado en los servicios sociales. Las personas menores de 45 años y sin responsabilidades familiares no disponen prácticamente de ningún tipo de cobertura económica en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134797)

      • Hola, el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el salario social andaluz, está regulado por el Decreto 2/1999 que indica que lo pueden pedir quienes formen una unidad familiar.
        El artículo 3 de dicha norma indica que se considera una unidad familiar:
        • La constituida…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134797)

    7. hola somos familia numerosa,si mi marido cobra una pension de menos de 600€ y yo he agotado todas las ayudas,y quiero solicitar Ingreso mínimo,cuanto cobraría somos 5 miembros, gracias.

    8. Hola…mi hermana solicitó el salario…y vivimos en el mismo domicilio…ella con su hija y yo con mi hijo…podria en este caso solicitarlo yo…o es sólo x unidad familiar?Un saludo

    9. HOLA ACABO DE ECHAR EL SALARIO SOCIAL ASE UNOS 22 DIAS
      SE SABE CUANTO TARDA EN VENIR APROBADO O NO Y SI TENDRE DERECHO YA QUE EL MISMO DIA ACABE DE COBRA UNA AYUDA DE SEIS MESE DE 426 Y SOBRE CUANTO PUEDE UNO COBRAR YA QUE TENGOO MUJER Y DOS HIJO GRACIAS

      • Hola Salvador. Sabemos que en Andalucía hay casos con más de dos meses de retraso en la tramitación, pero a ver si otras personas que lo hayan pedido recientemente nos pueden confirmar si hay mucha demora en las aprobaciones. …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132507)

    10. Hola buenas soy de malaga a ver si alguien me puede ayudar me han aceptado la ayuda de la asistenta social Q es un pago único me llegó la carta aprobado con fecha 20 de abril alguien me puede decir q dia lo ingresan ?? Gracias

    11. Hola!! Eche el salario social en enero pero en marzo me pidieron un documento q me faltaba osea q no se si reza desde enero o marzo y cuando lo cobraré soy de camas Sevilla 2017 cuando lo solicite

      • Hola, estas ayudas llevan como norma general bastante retraso en su gestión y pago, pero no le puedo decir exactamente en Andalucía, pero publicamos su consulta por si alguna persona que la haya pedido puede indicarle.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130796)

    12. Hola,buenas.
      Actualmente vivo solo en un piso de alquiler,desde hace mas de un año.
      tengo un hijo que no vive conmigo de 8 años, pero le paso la manutencion.
      Estoy inscrito como demandante de empleo mas de un año.
      Acabo de agotar el primer año de RAY,y no tengo derecho hasta de aqui a 6 meses a la ayuda PAE.
      ¿Tengo derecho al salario social?
      Gracias.

      • Hola, por un lado el PAE se acabó el 15 de abril, estando pendientes de que vuelva a ser > aprobado (+ info) y a la espera de ver si cambian los requisitos ya que antes no se podía…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129953)

    13. Buenas:

      Me pregunta es si puedo solicitar el salario.

      Teniendo en cuenta que soy de Andalucía que

      Solo tengo 2 meses de vida laboral en total

      Que actualmente vivo solo

      Que actualmente estoy en paro

      Que soy padre soltero

      Y que no me pertenece ninguna ayuda o paro por tener solo 2 meses de vida laboral.

      Puedo pedir el salario ? Me lo concederá??

      Reciba un cordial saludo

      • Hola, sin conocer sus circunstancias personales exactas no le puedo indicar, tendrá que ver si cumple los requisitos que puede ver en el artículo, y en caso de duda solicítelo para que sea estudiada su situación. Si consigue trabajar un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129936)

    Aquí puedes dejar tu comentario

    * Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.