fbpx

El Ingreso mínimo o Programa de solidaridad de Andalucía


 

 

Requisitos y forma de solicitar el ingreso mínimo o programa de solidaridad de Andalucía, una ayuda con una duración de 6 meses.

MUY IMPORTANTE: Desde el 1 de enero de 2018 esta ayuda ha sido sustituida por la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que cuenta con unos requisitos y regulación distinta. Ver más información sobre la nueva ayuda.
 
A quien se le apruebe una solicitud del ingreso mínimo de solidaridad en 2017 o 2018 podrá solicitar la nueva Renta Mínima de Inserción Social cuando transcurran doce meses desde entonces.
 

¿Qué es el Ingreso mínimo de solidaridad?

 
Cada comunidad autónoma cuenta con ayudas de tipo asistencial, que generalmente se conocen como renta mínima de inserción o salarios sociales y que en Andalucía se conoce por Programa o Ingreso mínimo de Solidaridad. Este programa o ingreso está destinado a ayudar de forma temporal, durante un máximo de 6 meses, a las personas que tengan dificultades económicas, intentando disminuir la situación de desigualdad.

En Andalucía el importe de esta ayuda varía según el número de miembros que forme la unidad familiar y los recursos económicos que tengan. Si no existen recursos económicos de ningún tipo, la cuantía debería estar entre 438,77 y 707,60 euros mensuales, que será el importe máximo a percibir y que coincidirá con el salario mínimo interprofesional. También conceden otras medidas destinadas al acceso a la vivienda, educativas e itinerarios profesionales.
 
MUY IMPORTANTE: Desde el 1 de enero de 2018, el Programa de Solidaridad ha sido sustituido por la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que cuenta con unos requisitos y regulación distinta. Ver más información sobre la nueva ayuda.
 

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Para recibir esta ayuda se deberán cumplir estos requisitos y presentar la siguiente documentación.

 

Requisitos del Programa de Solidaridad de Andalucía

Las unidades familiares deberán:

  • Estar empadronadas en Andalucía y haber vivido durante más de un año, con carácter general.
  • Requisito de rentas: En caso de tener ingresos, deberán ser inferiores a la cantidad que se vaya a recibir por el ingreso mínimo de solidaridad y que puede consultar en la tabla que hemos publicado más adelante.
  • Haber solicitado todas las prestaciones a las que se pueda tener derecho.
  • En caso de tener una oferta de empleo o una acción promovida por el programa de solidaridad, acceder a ella.

Documentación necesaria

Será necesario presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento de identidad de todos los miembros de la unidad familiar o fotocopia del libro de familia si lo solicitan.
  • Certificado de empadronamiento y de escolarización, en caso de tener hijos.
  • Declaración de ingresos del mismo mes, de no recibir ninguna prestación o ayuda y declaración de bienes.

 
Es posible que no haga falta llevar estos documentos si se marcan en la solicitud las casillas que permiten que la administración consulte los datos en sus archivos. En cualquier caso, se recomienda preguntar en la oficina que documentación es necesaria.
 

Tabla de ayudas económicas en el Ingreso Mínimo de Solidaridad andaluz

 
El importe mensual es de 402, 13 euros euros por solicitante y que se va incrementando más por cada miembro de la familia, con el detalle de la siguiente tabla:
 

Descargar pulsando aqui (PDF, 46KB)


 

Cómo solicitar el Ingreso mínimo de Solidaridad de Andalucía

 
En Andalucía la única forma de presentar la solicitud del programa de solidaridad es acudiendo a una de las oficinas competentes, ya que no se puede realizar este trámite por internet.
 

Solicitar el ingreso mínimo de solidaridad de Andalucía presencialmente

Para solicitar este programa hay que buscar la delegación territorial de la consejería de igualdad y políticas sociales que corresponda o acudir al ayuntamiento de tu municipio.

Deberán facilitarte el modelo de solicitud e indicarte la documentación que tienes que presentar, pero si lo prefieres puedes acudir con el modelo de solicitud cumplimentado. También deberás firmar el compromiso de inserción, que establece unas acciones destinadas a la inserción laboral y social.

Después habrá que esperar la resolución. No olvides preguntar en tu oficina cuál es el tiempo estimado de respuesta que tienen en el momento de solicitarlo.

 

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo de solidaridad de Andalucía?

El Defensor del Pueblo Andaluz es quien da respuesta a esta cuestión. En Andalucía no existe un plazo para realizar el pago del salario social, dependerá de las comisiones de valoración, que deben aprobarlo cada mes.

Cada provincia está pagando en una fecha distinta, generalmente, entre los días 28 y 10.

Los plazos de respuesta a la solicitud tampoco se están cumpliendo, según lo establecido en la norma, se cuenta con un plazo de dos meses para contestar, pero el tiempo está siendo mayor.

Puedes preguntar a la Junta de Andalucía llamando al teléfono que facilitan de atención ciudadana: 902 505 505 o 955 062 627, de 8 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 8 a 3, o enviar un email a informacion@juntadeandalucia.es

Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas en tu misma situación.

 

Información sobre la nueva ayuda que está vigente en este momento en Andalucia: la Renta Mínima de Inserción Social:
 

Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía


 

Valora este artículo


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre el tema de este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario o en el Grupo de Facebook TOP LABORAL

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com
 


Suscríbete a nuestro email